Humanos a Marte «sin billete de vuelta»

A

Científicos urgen a enviar seres humanos a Marte «sin billete de vuelta»

El prestigioso físico y cosmólogo Paul Davies, de la Universidad Estatal de Arizona, y su colega Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad de Washington, acaban de publicar en «Journal of Cosmology» un extenso artículo en el que explican la necesidad, y la urgencia, de enviar seres humanos a Marte sin billete de vuelta. Es decir, astronautas que emprendan el viaje sabiendo que nunca regresarán a la Tierra.


Los astronautas establecerán colonias permanentes en Marte

«Una misión tripulada a Marte -explica el artículo- es algo tecnológicamente posible, pero enormemente costoso y que requiere de grandes compromisos tanto políticos como financieros. Una solución creativa a este dilema podría ser el envío de misiones humanas a Marte solo de ida (...). Nuestra propuesta reduciría los costes a una fracción de los actuales».
En efecto, la mayor parte del coste de una futura misión a Marte no está en llevar seres humanos hasta allí, sino en traerlos de regreso a casa. Por no hablar de la necesidad de años enteros de rehabilitación una vez terminado el viaje, que no serían necesarios «si los astronautas se quedaran en el ambiente de baja gravedad de Marte».
Los científicos, que abogan por recuperar el mismo espíritu de exploración que impulsó a hombres como Colón o Amundsen, aseguran que, sobre la base de una misión solo de ida al Planeta Rojo, se desarrollaría todo un programa de exploración largo y estable. Inicialmente habría que enviar dos naves, con dos tripulantes cada una y con todos los pertrechos necesarios para una larga permanencia. Al estar todo duplicado, una nave podría auxiliar a la otra en caso de emergencia o necesidad.

Antes de la llegada de los primeros humanos, sin embargo, una flotilla de misiones no tripuladas habría llevado hasta el lugar elegido del mundo vecino los materiales, vehículos, herramientas y provisiones para sobrevivir varios años. Los astronautas, además, recibirían periódicamente suministros y provisiones de la Tierra, hasta que la incipiente colonia no fuera capaz de conseguir su sustento del propio Marte. Algo que, según los científicos, podría tardar décadas enteras en llegar.

No es una misión suicida

Davies y Schulze-Makuch subrayan que no se trata de una «misión suicida» en la que los astronautas son abandonados en un lugar hostil. Al contrario, el lugar de aterrizaje se buscaría con sumo cuidado, teniendo en cuenta la existencia de refugios naturales (cuevas y tubos de lava como los que muestra la imagen), minerales y agua. Recibiendo además, la citada ayuda periódica, los primeros astronautas dispondrían de todo lo necesario para construir una especie de "campamento base" que, una vez terminado, serviría para acoger a más colonos.
"Existen -se asegura en el artículo- numerosas razones que justifican el establecimiento de una colonia en Marte. Somos una especie vulnerable que vive en una parte de la galaxia en la que los acontecimientos cósmicos, como el impacto de asteroides y cometas o la explosión de supernovas, suponen una significativa amenaza para la vida en la Tierra, especialmente para la vida humana. (...) Así, la colonización de otros mundos es una necesidad si la especie humana quiere sobrevivir a largo plazo. Los primeros objetivos potenciales para colonizar podrían ser los asteroides, la Luna y Marte. (...) Marte es, de lejos, el más prometedor para soportar una colonización continuada, ya que en muchos aspectos es similar a la Tierra".
Los invetsigadores afirman también que estos asentamientos permenentes ofrecerían a la Humanidad "un bote salvavidas" en el caso de producirse una gran catástrofe en la Tierra. Y serían, a la vez, la mejor forma de resolver, de una vez por todas, algo que hasta ahora ninguna misión robótica ha logrado: establecer si en Marte hubo vida alguna vez y si, de alguna forma, esa vida ha logrado sobrevivir hasta la actualidad.
El éxito del proyecto que proponen Davies y Schulze-Makuch depende de que se cumplan a rajatabla tres fases: la cuidadosa elección del lugar de aterrizaje, utilizando todos los datos de las misiones actuales y futuras al Planeta Rojo; el establecimiento previo de una base no habitada pero con los recursos necesarios para sustentar la vida humana; y el envío de astronautas dispuestos a realizar un vieje sólo de ida, sin esperanza alguna de regresar a la Tierra.

Mayores y con experiencia

La selección de esta primera tripulación deberá realizarse teniendo en cuenta varios factores: en primer lugar, sería preferible que los primeros colonos hayan superado su edad reproductiva, y que sus esperanzas de vida estén por debajo de los veinte años; en segundo, que se envíen dos naves diferentes con dos astronautas en cada una. Uno de los cuatro colonos debería ser un físico experimentado, y el resto deberá tener amplios conocimientos científicos y técnicos, así como un fuerte compromiso con la investigación científica y la exploración.
Aunque parezca mentira, la NASA cuenta ya con voluntarios de sobra para realizar una misión de estas características. Y todos ellos se ajustan al perfil requerido por Davies y Schulze-Makuch. Una vez llegados a la base, sus tareas no serían muy diferentes de las que realizaron en su día los primeros colonos de Norte América, sólo que con recursos y herramientas mucho más sofisticadas. Enriquecer el terreno hasta hacerlo apto para el cultivo, construir refugios para futuros colonos y para sí mismos, recolectar los materiales necesarios para ampliar la colonia... y poner a punto su propia biosfera, un entorno capaz de aprovechar los recursos del planeta para su propia supervivencia.

Los primeros astronautas, además, habrán recibido un intenso entrenamiento tanto físico como psicológico antes de emprender su misión, y mantendrán, una vez allí, contacto permanente con la Tierra por medio de email, radio y videoconferencia. Los autores del artículo subrayan que, en plena era de las comunicaciones, estos primeros colonos marcianos estarán «más conectados a casa que los primeros exploradores antárticos».
Programa reproductivo

Según Davies y Schulze-Makuch, en apenas unas décadas la población humana de Marte podría haber crecido hasta los 150 individuos, lo que supone «un pull genético viable y que permitirá la posibilidad de llevar a cabo un programa reproductivo a largo plazo».
Concluye el artículo subrayando que, en nuestro Sistema Solar, Marte es el planeta que "está razonablemente más cercano" a tener los recursos necesarios para hacer posible este proyecto de colonización. «Aquí, proponemos la forma más pragmática para conseguir este objetivo estableciendo primero una base robotizada permanente que será seguida por una serie de misiones tripuladas, solo de ida, a Marte»

Podriamos mandar a gitanos, así si se mueren no se perderá gran cosa.

Ahora en serio si me pagan una buena cantidad de dinero y me aseguran que van a haber discotecas marcianas, tias buenas marcianas, Xbox Martian Edition y toda la tecnología más avanzada así como todas las comodidades que tengo en la tierra, no me importaría irme a marte.

Lo malo son las series y películas que van a llegar años más tarde a marte, así como todos los partidos de fútbol y los programas de todo tipo. La única cosa que te puede motivar es que te manden con muchas tias y muchas drogas sino no creo que valga la pena. : D

Seria como en desafio total, las prostitutas serian de 3 tetas. : D~~~

http://2.bp.blogspot.com/_dT-2RgczBJw/S_4tNTbI3LI/AAAAAAAAAE8/P9rTCOTNWks/s1600/Rageroo_Lycia_Naff_Total_Recall_01.jpg

http://www.abc.es/20101020/ciencia/cientificos-urgen-enviar-seres-201010200952.html

7
1 comentario moderado
Pseudodiego

Pero y el tema del oxigeno y las temperaturas extremas?

3
Voorhees

#2 sabe a lo que te refieres con las prostitutas de 3 tetas.

6
I

Lo de los gitanos no es mala idea pero no tiene viabilidad, si cuesta encontrar a uno que tenga la ESO imaginate a un ingeniero aeronáutico

27
GeNGhiS

La verdad es que seria algo tentador...
estar donde nunca nadie ha estado y ver lo que nunca nadie ha visto....
eso si...2 hombres y 2 mujeres, y la champions por videoconferencia

7
AG

Los gitanos en Marten vulnerarían cualquier propiedad privada para establecer su campamento. No se produciría nada nuevo bajo el sol.

Ahora en serio, eso de que no es una misión suicidia lo dicen de broma, ¿no? Un viaje sin retorno a un planeta inexplorado no es, cuanto menos, a walk in the park. No sé a quién intentarán engatusar xD.

oOoMeGaOo

Los gitanos a los dos días ya han vendido la nave y la base como chatarra xDD

Edit: Lo de salir en los libros de historia puede estar bien xD

10
Larkos

y porque en vez de mandar a dos viejos no mandan dos naves con 100 personas...como en la novela de Kim Stanley Robinson, se montaria todo mas rápido....

1
A

Todos gitanos a marte, que no quede ni 1

1
tribas

que manden a chinos que hay en exceso

ManOwaR

Si mandases a los gitanos a marte, a la nave antes del despegue le faltarían todas las piezas.

6
Voorhees

En marte no hay chatarra

2
hamai

Seguro que voluntarios tienen de sobra. Hay gente que se llevara rpeparando para eso años.

Baltar

#6 Acaba de dar la solución al problema de "echar de menos La Tierra". :D

wiredfixer

Pues aunque digan que no, es una Mision Suicida...

Aun asi, los que esten dispuestos piensan en si mismos como fundadores de una Nueva Civilizacion, Pioneros de Marte y asi.

Digo, si hay gente que ya lo quiere hacer... solo falta la autorizacion y los medios, al fin que la comunicacion ahi esta y si alguien no se arriesga, pues no habra otro mundo que destruir...

Ojala suceda, y si es asi, que solo tengan cabida en Marte los Cientificos y Gente con Real Interes de Vivir.

alalaz_XV

hmm misiones suicidas con 0 posibilidad de volver a casa...tentador ahora que me busca la poli

JosE_Arcadio

que romántico

I'm in

T

Si hay vida extraterreste en marte y enviamos gitanos seria una declaracion de guerra

13
goliat17

estaria muy bien pasar esa barrera moral que muchos criticaria, con propuestas asi en 100 años = marrte fuese una opcion muy agradable a la tierra

BlackGun

#5 ademas de que desmontarían la nave sus primos antes de despegar.

edit #12 fuck u

preguntitas

#1, podemos mandar a los gitanos acompañados por la gente de la $GAE, ¿que te parece? deben contactar lo antes posible con los cantautores marcianos.

pd: por cierto, las prostitutas de desafio total no tienen 3 tetas por ser marcianas, son mutaciones.

ppd: ¿has pagado derechos por la reproduccion parcial que has hecho de una obra protegida por derechos de autor? pasame el correo de tus colegas que los ponga al corriente ;-). Que os pensais que todo es gratis....

2
belegar

yo creo que nadie con 2 deos de frente q tenga algo de valor aquí y aprecio a su vida iría jamás, pero si ni funcionó prácticamente lo del robot XD sería ir a morir, de qué sirve el dinero que te den, o que te reconozcan por ello, si estarás allí, no saborearías jamás el sabor de la victoria. XD

JosE_Arcadio

pero si es casi lo mismo que los primeros colonos americanos por ejemplo

1
aLeoLo

si hay wow con buen ping mas de uno se lo piensa

8
B

en un primer momento ir a America tambien era una mision casi suicida, o se tenia ese pensamiento antes de que fuese descubierta. Los primeros viajes eran en su mayoria sin retorno y en ellos solian viajar gente de la peor calaña posible buscando nuevas oportunidades, asi que no seria mala idea eso de enviar gitanos a Marte... :clint:

2
M

Leí Rumanos a Marte «sin billete de vuelta» y mis ojos empezaron a brillar de la ilusión.

5
Schneizel

yo mandaba a mas de uno de mv, vease foro de deportes, algun que otro moderador de off topic etc. XDDDDD

yo usaba marte como se usaba a australia antiguamente, basurero de delincuentes

hamai

Yo, si pudiese lo ahria, pero ni tengo rpeparacion, mental, fisica y psicologica suficiente. Hya gente que tenemos "inquietud" por asi decirlo.

SnIzEr

Que vallan el fisico y su colega ese si tienen huevos.. xd

Usuarios habituales