El intento de alcanzar Mach 20 falla

Zerokkk

La Agencia de Desarrollo de Programas Avanzados de Defensa (DARPA) realizó una nueva prueba del HTV-2, un vehículo militar suborbital que -al menos en teoría- podría alcanzar una velocidad de Mach 20. Si bien el aparato llegó a la altura deseada gracias a los servicios de un cohete Minotaur-4 Lite, a los pocos minutos de desprenderse de él se perdió toda comunicación y la agencia no sabe exactamente donde se estrelló.

La administración del presidente Barack Obama ha decidido apoyar los planes de DARPA de dotar a los Estados Unidos de armas capaces de efectuar respuestas militares rápidas. Por eso, el pasado 22 de abril DARPA realizó un ensayo con un planeador hipersónico experimental, un vehículo suborbital capaz de recorrer más de 6.400 kilómetros en solo 30 minutos. El aparato, denominado Falcon Hypersonic Technology Vehicle 2 (Falcon HTV-2), al igual que otros vehículos experimentales de su tipo, necesita que se lo coloque a la altura correcta antes de comenzar las pruebas. Para lograrlo, fue lanzado abordo de un cohete Minotaur-4 Lite desde la base Vandenberg Air Force. Pero según ha informado DARPA, el experimento no fue del todo exitoso.
El Falcon HTV-2 es un vehículo veloz y letal.

La información proporcionada por la agencia, que seguramente contiene deliberados errores u omisiones a fin de no brindar demasiados detalles a los posibles enemigos, asegura que el aparato será capaz de alcanzar la parte superior de la atmósfera y volar sobre el Océano Pacifico a más de 20.000 kilómetros por hora, casi a Mach 20. Por lo pronto, el vehículo de ensayo lanzado la semana pasada alcanzó una velocidad de Mach 5 luego de desprenderse del cohete que lo trasportó a las puertas del espacio. El experimento preveía que el Falcon HTV-2 volase unos 6.000 kilómetros en media hora, y se hundiese en el mar cerca atolón de Kwajalein, a unos 3.200 kilómetros al sur-oeste de Hawai. Pero en un comunicado emitido la noche del viernes, DARPA explicó que las cosas no habían salido exactamente como estaba previsto. A pesar de que el lanzamiento fue un éxito, a los 9 minutos de haber comenzado el vuelo libre, los encargados de comunicarse con el vehículo perdieron por completo la señal y -en resumidas cuentas- no saben dónde fue a parar su juguete. Según DARPA, “un equipo de ingenieros está revisando los datos disponibles para intentar comprender este evento”.


Energía devastadora

El Falcon forma parte del "Prompt Global Strike (PGS)", un programa destinado a -siempre según la retorcida mentalidad militar- a mantener la paz en los tiempos de desarme nuclear que se avecinan. Hace pocos días, el presidente Obama firmó con el presidente ruso Dmitri Medvedev un tratado que busca poner los dos países en el camino al desarme nuclear total. Sin embargo, el acuerdo permite que los Estados Unidos pueda reemplazar sus armas nucleares con misiles PGS. No es casualidad que a una semana después de haber firmado el tratado, DARPA efectúe la prueba del Falcon.

El mismo presidente Obama ha celebrado la existencia de la tecnología que hace posible este tipo de vehículo, y ha anunciado que apoyará la implementación de una nueva clase de misiles hipersónicos capaces de alcanzar cualquier objetivo sobre la Tierra en una hora. Si bien un aparato de este tipo no transportará -al menos, no oficialmente- carga nucleares, su velocidad le proporciona una energía cinética devastadora, capaz de destruir prácticamente cualquier blanco. Esta generación de vehículos hipersónicos es más de siete veces más rápido que los misiles Tomahawk que se utilizaron en Afganistán en 1998. La Casa Blanca ha solicitado fondos -unos 250 millones de dolares- para la investigación de las ondas de choque hipersónicas generadas por estos misiles para intentar aumentar aún más su velocidad.

Fuente


No sé en qué estaban pensando; alcanzar Mach 20 en la atmósfera me parece algo prácticamente imposible... ¿Qué material puede resistir tales fricciones? Vale que sea un vehículo sub-orbital, pero por ahí sigue habiendo materia suficiente como para provocar una fricción exagerada.

Lo que sí que me flipa es el misil que forma parte del mismo proyecto, el cual alcanza cualquier objetivo del mundo en 1h. ¿Soy el único al que le parece que es una amenaza mucho más peligrosa que cualquier misil nuclear?

maw1

¿entonces el jefe DARPA era Decoy Octopus?

Kails

Lo que creo más interesante es como pretenden decelerar los cohetes de mach 20 a una velocidad adecuada a la atmósfera para que no exploten al entrar en contacto con masas normales de oxigeno y demás.

ferayear

#1 no es una mayor amenaza, dado que permite la vida despues del impacto

ChaRliFuM

Esto es mas peligroso de lo que parece, un vehiculo de este tipo a esa velocidad es un puto peligro mas que nada por la energia cinetica que puede llegar a adquirir. Estamos hablando de 20.000 Km/h, un amasijo de hierros estrellandose a esa velocidad contra una zona urbana puede producir una masacre de ingentes dimensiones.

Madre mia que locura los "amigos" Yankees.

iosp

Asi tambien me desarmo yo, no te jode....
Pues a mi si me parece una mayor amenaza, lanzar una carga nuclear lleva tiempo para pensarselo, intentar que la opinion publica lo "apruebe" y demas. Con un juguetito de estos, el dedo de lanzar ya esta mas flojo, y se puede pulsar el boton sin demasiada preocupacion.

T-1000

el problema es que cualquier pequeña partícula a esa velocidad es como una jodida bala x100000

FrostRaven

Yo no sé porque se inventan estos vehículos si pueden subir al espacio unas varas de material superresistente de unos cuantos kilos y les enchufan un cohete para hacer una suerte de acelerador de masas cutre. Es equivalente a una explosión nuclear sin ninguno de sus problemas. Luego subes al espacio cazadores de satélites enemigos y ya eres Dios... si es que ya no están ahí arriba...

Headhunt

Pero supongo que antes de estrellarse contra la ciudad se frenaría o desintegraría con la atmosfera no?

S

#9 Yo no supondria tanto pero es una buena noticia, que ya haya cosas que viajen a esa velocidad.

DeeJay

si no me equivico mucho mach 20 es Velocidad de sonido multiplicado por 20 ..... que puta barbaridad xD

orggahh

DARPA O DHARMA?

T-1000

#11 eso no es nada comparado con la velocidad de la Luz

HIMOTEN

#13 hombre 300.000km hora es exagerado no hoy, sino incluso dentro de 100 años, vamos creo yo.

Y hablo del espacio, ya ni me imagino dentro de la tierra.

kilometros segundos! xD

Ay no, METROS, METROS SEGUNDO XDDD

no... son metros xD

no venga, son kilometros segundos :P

exon1

1 Mach son 340m/s = 1220 km/h
Si no me equivoco los transbordadores espaciales alcanzan mach 25 en la re-entrada...

Kayder

A ver cuanto tardan en desarrollar las "Barras de Dios"

Rabbitter

#14 La velocidad de la luz son 300 000 km/s.

Con respecto a la velocidad del sonido, es algo que queda muy bien decirlo pero nadie sabe ni por qué se dice:

Mach 2.3 y todo el mundo: oooohhhhh

Explicación algo tocha
Opinión

Ya me he quedado descansado xD.

B

Pues si se ha estrellado me parece de puta madre. Para que cojones investigan tanto en armas, joder... si con las que tienen ya pueden devastar el mundo.

Y la verdad, es que si los resultados han salido de puta madre, no seria descabellado que por interes hayan dicho que no saben nada.

granaino127

#18 No digas tonterías...

Hasta el PC que manejas en tus manos, fue desarrollado gracias a que el ejercito vio oportuno hacerlo...
Internet, mas de lo mismo....básicamente cualquier adelanto tecnológico que tenemos en el día a día se ha desarrollado gracias a que el ejercito ha necesitado crearlo...Hasta algo tan sencillo como las latas de conserva, conservantes y blabla.

Lo que en principio se desarrolla como arma o con usos militares acaba teniendo 200 usos civiles que nos interesan a todos... es así de crudo.

Strangelove

#17 Demasiada explicación, pero bueno, mejor que sobre a que falte xD. Yo iba a decir que la velocidad de MACH es relativa, ya que depende directamente de la temperatura del aire, y no es lo mismo MACH 1 a 100 metros sobre el mar que a 26 kilómetros de altura. Creo recordar que hacía falta menos velocidad para romper la barrera del sonido a medida que se reduce altitud, y si se eleva, cuesta mas trabajo, en razón de la propagación del sonido y la densidad del aire.

MACH 20 solo sería rentable para un proyectil de un solo uso, donde debería soportar muy elevadas temperaturas sin verse alterado en su funcionamiento. Ya existía un proyecto muy antiguo, allá por finales de los 70 - principios de los 80, donde se trabajó en las "Kinetic weapons", que consistían precisamente, en lanzar partículas a velocidades extremas, y que se plantearon para todo tipo de armas, desde fusiles hasta cañones de precisión en satélites espaciales.

Parece ser que la tecnología, el dinero y un poquito de voluntad han vuelto a poner en marcha el proyecto.

mTh

#19

Aunque estoy de acuerdo en que la investigación militar ha contribuido enormemente al desarrollo tecnológico.

Decir que TODOS los adelantos tecnológicos vienen de investigación militar me parece exagerado, por no decirte, falso.

Muchos? sí.
Todos ? no.

Rabbitter

#20 Al contrario, es más fácil cuanto más crece la altitud siempre y cuando hablemos de altitudes típicas de aeronaves. Hay lo que se llama la ISA (Atmósfera Estandar Internacional) que consiste en un patrón normalizado de la distribución de temperaturas en función de la altitud. Hasta llegar a la tropopausa, como su nombre indica, la temperatura se considera que decrece linealmente. Así pues, para distintas altitudes tenemos:

  1. Altitud = 0 m (nivel del mar); Temperatura = 288 K; a = 340 m/s
  2. Altitud = 5000 m; Temperatura = 256 K; a = 320 m/s
  3. Altitud = 10000 m; Temperatura = 223 K; a = 300 m/s

Por tanto cada vez cuesta menos llegar a Mach 1. De todos modos, a medida que aumenta la altitud vuelve a haber incrementos de temperatura y otros cambios, por lo que hay que empezar a usar otros modelos. Además, de ningún modo depende de la densidad.

Si alguien quiere, puede jugar con esta web donde salen estos valores:

http://www.aerospaceweb.org/design/scripts/atmosphere/

Zerokkk

#21 La mayoría.

Respecto a lo que decíis que desde hace mucho años alcanzamos esas velocidades... Eso es así en el espacio, de hecho creo un transbordador espacial alcanza los 27.875 km/h en el espacio, y es una nave muy vieja.

Si mach 20 = 21.240 km/h, ¿Por qué dicen que es un hito alcanzar esa velocidad? Estaréis pensando eso.

El tema es que esta velocidad se quiere alcanzar a niveles suborbitales, es decir aún en la atmósfera, solo que en las capas altas. Ahí sigue habiendo materia, y como sabreis, la fricción provoca calor, por lo que a más velocidad obtendremos mayor fricción con las partículas, lo cual generará mucho calor, suficiente como para fundir el más resistente de los metales, ahí es donde radica la dificultad de alcanzar esas velocidades.

Para que os hagais a la idea de la tremenda fricción que produce este efecto, aviones de alta velocidad como el SR-71 más conocido como Blackbird, necesitan estar a 24.000 metros para alcanzar su velocidad máxima (en el caso de este, Mach 3.35 (3.530 km/h))

En la velocidad podemos ir a la velocidad que nos salga de abajo que no pasará nada aunque esté hecha de plástico de los chinos, pero no pasa lo mismo en la Tierra, aunque tengas el más resistente de los metales conocidos. Por eso, que si se consiguen tales velocidades a bajas cotas, avanzaremos mucho más de lo que pensais.

PD:

Curioso programa que me encontré para pasar Mach a Km/h y otras magnitudes:

http://www.globalaircraft.org/converter.htm

#24 En la atmósfera? Yo que sé, puede ser, pero oye si 4 niveles Mach te parece poco, pues OOOOOOOOOOK xD.

M

#23 no se si lo sabes pero los 16M ya se han alcanzado eh

B

Cito de memoria, pero si mal no recuerdo, el transbordador espacial alcanza Mach 22 en "vuelo" suborbital.

Y veo que ya está explicado xD, Mach NO es una velocidad ya que es un número adimensional. Es una relación de velocidades.

#23

A mediados de los años 50 se resolvió ese problema que dices, de hecho fue hasta "top secret" por el tema de la guerra fría durante unos años.

Hoy en día en los libros de aerodinámica, capítulo vuelos hipersónicos xD, tienes la respuesta.

El Anderson Fundamentals of Aerodynamics viene muy bien explicado:

http://www.amazon.com/Fundamentals-Aerodynamics-Mcgraw-Hill-Aeronautical-Engineering/dp/0072950463/ref=dp_ob_title_bk

La solución es tres palabras: No hacer perfiles angulosos, eso explica porque tiene esa "nariz tan redonda" el transbordador espacial.
A que nunca lo habiais pensado? Como es posible que todos los aviones supersónicos sean tan angulosos, y el transbordador tan "redondo"? xD

Rabbitter

#25 Precisamente yo estuve en una conferencia del Sr Anderson, en la universidad. Eramos pocos, unos 20 o así, y nos estuvo hablando de aerodinámica hipersónica, justo esto de los perfiles redondeados, o blunt bodies.

#23 Como ya dicen y dije, algunos vehículos vuelven a la Tierra, y las velocidades de entrada son de este orden, así que no es nada nuevo. Lo de fundir los metales y todo esto no va a ninguna parte, ya he explicado como se evita esto, mediante materiales ablativos combinados con aislantes (losetas térmicas) y distintas refrigeraciones.

ChaRliFuM

#25

Me imagino que tendra que ver en el reparto equitativo de la friccion que se produce en la zona, si pones un angulo muy pronunciado el vertice del angulo sera el que lleve toda la friccion y de este modo llegara a calentarse en exceso, si pones una punta mas redondeada la friccion se reparte por toda la superficie y no llega a calentarse tanto

P.D: Que no lo se eh... en estos temas no tengo ni puta idea, simplemente lo digo por pura logica, no se si estara bien o mal lo que digo xD

Merluza

Estos avances estan muy bien. A pesar de que sea para uso militar, de aqui a unos 20 años por ejemplo, podremos estar hablando de que cada dia salen de madrid 20 o 30 vuelos hipersonicos con diferentes destinos en el mundo. Lo cual significa que te pones en new york desde madrid en 3 horas. Casi nada..

Zerokkk

#28 A mach 20 alcanzarías casi cualquier destino en 1 hora, así que imagínate, tardarías más en coger eñ coche y llegar al aeropuerto que en salir con el avión y aterrizar en nueva york xD.

Strangelove

#28 Esto ... a ver, como lo explico:

La idea de alcanzar semejante velocidad dentro de la atmósfera no tiene otro objetivo que el uso bélico, y orientado precisamente a vehículos no tripulados, preferentemente, misiles.

Lo que tu estás diciendo ya se intentó, y lo mas perfeccionado en relación a consumo de combustible/tiempo de vuelo era el Concorde, que volaba a Mach 2 mantenido y que realizaba el vuelo Paris - Nueva York en 3 horas y 54 minutos. El consumo de combustible y el mantenimiento de esta aeronave encarecía mucho el billete, lo que provocaba el desinterés creciente por este medio y empezaba a dejar de ser rentable para las compañías Air France y British Airways.

Hubo multitud de ideas y proyectos para vuelos civiles supersónicos, pero el Concorde es el único que prosperó.

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