It's science time!

kritita

¿Y la respuesta a lo de ayer?

2 1 respuesta
R0ViK

#270 ese es el problema, somos tan egocéntricos y hemos visto tan poco que solamente nos imaginamos la vida de una forma, como bien tú dices. Básicamente el prejuicio es lo que contamina nuestra imaginación, la concepción en nuestra mente de una forma de vida diferente a la nuestra se vera limitada por nuestro juicio.

Por ejemplo, es posible que existan formas de vida que no estén formadas por organismos orgánicos, es difícil de imaginar algo así y parece absurdo pero quien te dice que la vida solamente puede nacer con una estructura semejante a la que vemos. #263 mencionó como C.Sagan, imaginaba como podrían ser estas formas de vida.

Si le damos vueltas y nos dejamos llevar por la imaginación, quizás hasta podrían ser invisibles a nuestros ojos, o bien que fueran una mezcla de gases, un ente mayormente gaseoso con una diminuta parte orgánica tal vez, o no.

Podríamos estar divagando largo y tendido sobre ello, sin llegar a nada ya que necesitamos datos, pruebas que pudiesen corroborar la existencia de otra forma de vida totalmente diferente a la nuestra.

¿Pero no es precioso imaginar?

1 respuesta
menolikeyou

#270 ¿Por qué no?

werty

#272 solamente nos imaginamos la vida de una forma

Dirás más bien que sólo conocemos la vida de una forma, la nuestra. No se trata de ser corto de miras, se trata de buscar patrones que conocemos. ¿Cómo vamos a buscar formas de vida totalmente desconocidas si son totalmente desconocidas? Es más fácil buscar formas de vida en entornos parecidos a los nuestros, pues está demostrado que en estos entornos puede surgir la vida (tierra). En cambio en entornos como júpiter no está demostrado.

1 1 respuesta
allmy

Alguien podría comentar esta noticia?

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/18/ciencia/1321617221.html

Parece que los neutrinos han vuelto a ser más rápidos que la luz.

En nombre del falsacionismo diría: Precaución

1 1 respuesta
mTh

#275

Ya lo he comentado en la página anterior en #268

mTh

La verdadera noticia importante fue el miércoles, que ha pasado de puntillas no se muy bien por que xD, resultado acojonante de LHCb:

http://lhcb-public.web.cern.ch/lhcb-public/

Mirad la primera noticia

Violación de CP en mesones con charm (Mesones que contienen quarks c) un factor 10 más altas de lo que se espera en el modelo standard.

Si aguantan los resultados hasta final de años estaríamos hablando de una prueba bastante gorda de que hay algun mecanismo que viola CP que influye y que no esta en el modelo standard.

SUSY tiene bastantes boletos xD.

No tengo tiempo de hacer un post serio explicando cosas ahora, pero bueno, ahí lo dejo y cuando salga el artículo y no simplemente la noticia (Que han hecho pública porque llevaron los resultados preliminares a una conferencia en paris) ya hago algo más completo.

R0ViK

#274 Vuelve a leer lo que he escrito. Que lo habrás hecho por encima xD

B

A ver,pregunta:
Si yo toco un cable por el que pasa una corriente electrica muy grande pues me muero no?pero y si salto toco yy toco el cable,ya no estoy en contacto con el suelo, me seguria dando corriente o no?
No se si me explico y probablemente estare preguntanto una tonteria

1 respuesta
Zerokkk

#279 Si estás aislado del suelo o algo que pueda conducir la corriente a saco, ya sea mediante suelas de goma o estando en el aire, no te debería pasar nada por tocar un cable, tenga el voltaje o tensión que tenga. O creo que es así, vamos xD.

Idontknow

Hace días que estoy pensado que el año que viene quiero hacer matemáticas mientras sigo mi ingeniería. Cada vez me dais más ganas de hacerlo. Gracias.

1 respuesta
allmy

Otra pregunta, sobre todo para ti Zerokkk, si pones la mano en medio del az del LHC, que pasaría (suponiendo que se pudiera, claro)

2 respuestas
Zerokkk

#282 Hombre como es obvio no puedes ya que la más mínima variación en el tubo se cargaría todo el experimento. Pues piensa que son millones de protones acelerados al 99.3% (creo que era) de la velocidad de la luz, lo que es una auténtica salvajada, aunque sean partículas enanas.

Supongo que generarían una reacción en tus átomos, rompiéndolos completamente y desestabilizando las moléculas orgánicas. En caso de que tu mano no se destruyera en el acto, claro xD.

No sé si algo así puede producir hidrólisis pero si puede y el haz no destruye tu mano completamente, posiblemente tendrías un resultado peor, ya que la hidrólisis realizada en tu sangre recorrería todo tu organismo, y piensa que todas las moléculas de agua irían partidas en dos de hidrógeno más una de oxígeno, que seguramente se reorganizarían para formar o2 o o3, en este segundo caso sería un efecto mortal.

Pero eso ya ni idea, hablo completamente sin saber, son suposiciones xD. Pregúntale a mTh el poder que tiene el haz de partículas, yo creo que sin más dilaciones, te destroza la mano prácticamente en el acto xD.

1
mTh

#282

La pregunta no es para nada sencilla....

Primero asumamos que no te mata la radiación syncrotron producida por el hecho de que el haz esta girando a velocidades muy altas y que es más que suficiente para que palmes.

También supongamos que no hay problema con el vacio de la tubería del haz...

El haz de partículas en sí tiene una cantidad de energía brutal, (me he ido a mirar las especificaciones), unos 300 megajulios de energía por haz, que vienen a ser unos 75 kilos de TNT de poder destructivo así a grosso modo y usando datos de wikipedia (por poner un orden)

Lo que ocurre es que eso supone que toda la energía del haz se deposita en tu cuerpo, cosa que no es trivial de cacular, tendríamos que mirar la sección eficaz de los protones con tu mano y todo eso... si cae la breva de que solo interacciona contigo un protón de los 1014 que van en cada haz, pues la energía no es más que la de un mosquito, pero si el número es más grande, pues eso xD.

Si tuviera que apostar, diría que la sección eficaz es suficientemente grande para que te quedes sin mano más que de sobra.

De hecho, el deshacerse del haz en condiciones de seguridad (Dump se llama) es uno de los retos de cualquier acelerador.

Existe un sistema dedicado muy complejo para sacar el haz del acelerador, disiparlo y empotrarlo contra unos sistemas de absorción (hecho de carbono, acero y cemento) para no cargarte nada.... y si eso no funciona no se permite inyectar siquiera, hemos tenido parones de semanas enteras porque una pieza del dump system no funcionaba, imaginate, pierdes el haz en uno de los puntos de colisión, se te va contra el detector y estamos hablando de millones de euros de pérdidas en un momento y meses de arreglos.

4 1 respuesta
gieger

#269 yo lo estoy estudiando en inglaterra, University of Hull

H

#284

Necesitamos más de ESTO, el lado guay de la ciencia, armas asesinas de protones, clonaciones dinosaurios, mujeres de tres tetas.

ESTO es lo fundamental señores.

3
R0ViK

Pues hablando de cosas "guays" en tecnología,

VASIMIR

1 1 respuesta
allmy

#287 El nuevo motor que está desarrollando la NASA no? Qué utiliza de combustible? Hidrogeno?

1 respuesta
R0ViK

#288 Plasma.

Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket (VASIMR)

Hay por ahí algún doc. que lo explica, pero basicamente lo que consiguen son micropulsos que a la larga permiten conseguir velocidades muy altas pero con un largo período de tiempo.

2 respuestas
allmy

#289 Pero el plasma solo es un estado.

1 respuesta
billie

Pregunta problablemente estúpida..

Como acelera una nave espacial en el espacio? Dentro de la atmósfera sería gracias a los motores a reacción de los cohetes (posible gracias al aire, no?).. pero en el espacio?

Y como cambia de dirección?

Creo que meexplico muy mal xD

1 4 respuestas
R0ViK

#291 si no hay aire, osea fricción así que es como si te deslizaras sobre el hielo lo que no hay nada que te pare.

Imagínate que te empujan por una pista de hielo y nunca te paras, irías acelerando poco a poco (creo yo) así que supongo que una parte de la velocidad que llevan las sondas etc ... digamos que la cogen en la tierra. Luego para cambiar de dirección basta con empujarse con un chorro a presión, calcular donde quieres llegar y pista. Sería como desviar una bala que cruzase la tierra 0,0005 mmen una vuelta daría en China en la siguiente probablemente en Australia.

Con poco que te desplaces ya navegas el espacio como si de BSG se tratara xD

#290 Edit: pues no, Argón. Creía que era Hidrógeno, pero no.

urrako

#291 Es más sencillo, creo. Es aplicar la ley de accion y reacción. Si el motor del cohete suelta un combustible que sale con x fuerza, el cohete sufre una reaccón igual y de sentido contario. No hace falta que haya aire ni nada. Es una cuestión de conservación del momento lineal del propio cohete.

#281 A mí me gustaría comenzar la carrera por la UNED y simultanearla, pero ando ya bastante liado. Lo que hago mientras es mirar la bibliografía por mi cuenta y pedir orientación al señor Duronman.

Zerokkk

#289 Utiliza gases como combustible, de hecho ahí está su potencial, que el combustible es muy fácil de comprimir, por lo que puedes meter una salvajada de combustible en poco espacio y seguir teniendo bastante potencia.

Lo que hacen estos motores es ionizar el gas, y luego no sé que efecto producía esto, que generaba bastante tirón sin gastar mucha energía. Con eso consiguen poca aceleración, pero como es una aceleración constante y puedes permitirte tener el motor encendido durante la ostia de tiempo, la aceleración final es una salvajada. Tanto, que un motor de combustión tarda 1 año en llegar a Marte, mientras que una nave con VASIMIR tarda aproximadamente dos semanas. Una diferencia BRUTAL.

#291 Es lo que dice urrako, una simple conservación del momento angular, no necesitas aire ni mucho menos. Es más, al no haber aire, no hay fricción y por lo tanto no pierdes cantidad de movimiento. Para cambiar de dirección supongo que será con propulsores coaxiales o girando el motor principal, lo que es ciertamente más lioso que girar en la Tierra, sí xD.

ansar123123

Apúntame a mi en #1 también, estudiante de biotecnología

ChaRliFuM

#291 Principio de acción-reacción

Hay muchas cosas que percibimos como normales que en espacio son totalmente distintas como consecuencia de la ingravidez.

Por ejemplo: Si tu y yo estamos en frente el uno del otro y hacemos un "choca los cinco" lo que ocurre es que los dos salimos proyectados hacia atrás durante un tiempo indefinido y con una velocidad constante. Este fenómeno sólo sería alterable por medio de otra fuerza (un campo gravitatorio de otro objeto o por rozamiento)

mTh

Como curiosidad, aunque newton lo hizo al reves obteniendo a partir del principio de acción reacción la conservación de momento, la conservación de momento es algo mucho más fundamental

Y aún más fundamental es de donde se saca la ley de conservación de momento:

Del teorema de Noether, que permite obtener a partir de las simetrías de cualquier sistema las cantidades conservadas (y su expresión en cuántica de campos, la identidad de ward-takahashi) y que mantiene su valided para todos los campos de la física.

Que Por qué os cuento esta historia me preguntais?

Porque me gusta darle crédito a una de las pocas mujeres que ocupan un lugar de honor en la historia de la física y de las matemáticas.

Aunque parezca Edward James Olmos con vestido.

8 2 respuestas
B

#271 hoy estoy de vocal (en 10 minutos vuelvo) y la verdad es que sabiendo que #297 se la sabe me da "vergüenza" explicarla, casi que creo que él la explicaría mucho mejor (yo soy más de mates xD).

#297 Ese teorema es la repanocha.

2 respuestas
urrako

#297 Te he dado manita por lo de Edward James Olmos (a parte de por la buena explicacion) xD

#298 Vamos gañán, da la exlicación! xD

1 respuesta
kritita

Vaya, pues ni sabía que Noether era una mujer... si es que se aprende más aquí que en clase xD