It's science time!

Skiuv

#3150 Creo que eso pasa porque la estrella "genera" más entropía, que complejidad genera la vida en un planeta del sistema. Es decir, en el total sigue tendiendo a más entropía.

1 1 respuesta
Rivendel

#3150 exacto, como dice #3151 un planeta no es un entorno cerrado porque recibe aporte energético de una estrella. Hay un paper además reciente que no encuentro para poner aquí que hablaba de la entropía precisamente, y que según ese investigador esas estructuras prebióticas eran relativamente sencillas de generar.

1 respuesta
Hipnos

#3152 Y del paso de estructura prebiótica a ser vivo, ¿se sabe algo?

He escuchado mucho de la generación de material casi-biológico espontáneamente, pero poco de que ese material evolucione en algo más complejo.

2 respuestas
Rivendel

#3153 ese es el paso más complicado de todo el asunto la verdad, pero también se habla mucho de la transmisión de vida mediante asteroides, así que por ejemplo hay un impacto en marte, sale materia de marte al espacio con vida que más tarde es atraida por la gravedad de la tierra. Es decir se teoriza que pueda haber transferencia de vida entre planetas sin que sea necesario generarse completamente en cada planeta ese paso que dices.

http://www.telegraph.co.uk/news/science/science-news/6660045/Bacteria-from-Mars-found-inside-ancient-meteorite.html

http://www.panspermia-theory.com/

3 respuestas
T-1000

#3153 esa parte aún es un misterio aunque hay teorías curisas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Abiog%C3%A9nesis

#3154 la paspermia me parece una teoría que tira balones fuera. Ya que no explica el origen de la vida, solo transporta la pregunta a otro sitio.

3 1 respuesta
Hipnos

#3154 #3155 Bueno, pero solucionaría otras preguntas. Por ejemplo, supondría que la complejidad de que algo como el ADN aparezca por sí mismo es tal que es poco probable de suceder en el tiempo que tiene la Tierra.

Lo cual lo convertiría en un fenómeno mucho más raro y antiguo, y cambiaría nuestras expectativas de encontrar formas de vida no basadas en la arquitectura de ADN como la conocemos.

Le echo un vistazo a lo de la abiogénesis y comento mis impresiones y dudas xd

2 respuestas
T-1000

#3156 Lo siento pero al principio de la vida, el mundo seguramente fuese ARN. Después evolucionaría a ADN.

1 respuesta
Hipnos

#3157 Me refiero a que la arquitectura biológica sería similar.

2_Face

#3156 Hmm, cierto, no habia pensado en eso.
Lo interesante seria una combinacion de las dos teorias: el RNA viene de otro planeta/asteroide y el ADN aparecio en la tierra por la abiogenesis. xDD Seguro que a nadie se la ha pasado eso por la cabeza (por la similitud de la arquitectura de los nucleos).

A mi la teoria que mas me convence es la abiogenesis por su simplicidad. Habia un video por ahi en el que se explicaba de forma metodica los pasos necesarios que se debieron de haber dado.

Resumiendo un poco asi por encima la cosa empezo con unas burbujas de una sustancia mas viscosa que hacia de membrana y cubrian algunos elementos quimicos, y por osmosis entraban otros elementos. Esos elementos se agrupaban formando estructuras que finalmente llegaron a combinarse los elementos magicos del ADN y siendo la estructura mas estable y tambien mas compleja. Siendo la mas estable, fue la que siguio adelante (seleccion natural FTW). Fin!
No se me da bien la biologia, pero mah o menoh...

A ver si encuentro el video porque estaba muy bien explicado (en inglé)

2 respuestas
Hipnos

#3159 Pero no es descabellado que la abiogénesis sea un proceso lento y raro, y que no se haya producido en la Tierra en primer lugar.

1 respuesta
T-1000

#3159 por favor encuentra el video para echarle un ojo.

#3160 Pues yo creo que el proceso será lento pero no porque tiene que ser raro, creo que es más común de lo que pensamos.

1 respuesta
Hipnos

#3161 Entonces, según tú, el universo tiene tendencia a la vida, no es que sea una rara casualidad. Da para filosofar un rato.

2 respuestas
Rivendel

#3162 en realidad si lo miras desde el prisma de los universos paralelos con diversas constantes fisicas que pueden dar lugar a todo no es tan filosofico

Javimorga

#3162 Es cuestión de pura estadística. Por raro que sea el proceso que da lugar a la vida, en el universo hay tal cantidad de estrellas que seguro que hay vida en millones de ellas.

1
Notch

En lo que respecta a la abiogénesis había, por lo menos, un experimento que probaba que a partir de ciertas sustancias inorgánicas que se supone que abundaban en la Tierra en ciertos periodos y descargas eléctricas se podían conseguir, al menos, aminoácidos (y creo que también algo parecido a los nucleótidos, pero no me hagáis mucho caso).

2 respuestas
2_Face

#3165 A mi tambien me suena, pero por lo que yo se, se quedaron en los aminoacidos.
He estado buscando en mis ratos libres el video del que hablaba y aun no lo he encontrado pero no he abandonado la busqueda, en cuanto lo encuentre lo posteo por aqui.

1 1 respuesta
Hipnos

Pero de aminoácidos a ser vivo todavía queda un trecho gordo, ¿no?

3 respuestas
Rivendel

#3167 largo no largísimo, de un aminoacido a algo que se parezca remotamente a un ser vivo hay un abismo, años luz xD

REDXIII_

Tengo entendido que el viernes 20 hay eclipse a las 9:46, ¿alguien sabe si es cierta la hora?

2_Face

Si, por eso de momento es solo una teoria xD

Hipnos

#3154 Por curiosidad, ¿se sabe si ha habido algún impacto de meteorito capaz de "arrancar" un trozo de la Tierra y llevárselo al espacio? ¿Sería esto posible con nuestra atmósfera sin que la Tierra se destruya en el intento?

4 respuestas
Rivendel

#3171 me imagino que si, la atmosfera hace un poco de barrera pero no tanto como te crees, piensa que si puede salir una nave puede salir cualquier cosa si supera la velocidad de escape eso cuando impacta un meteorito grande es sencillo, tiene mucha masa y mucha velocidad y esa velocidad que proyecta al impactar la mayoría es calor y deformación del suelo pero el resto puede ir a fragmentos menos grandes que el propio meteorito que si salen a más de esa velocidad de escape quedan vagando por el sistema solar. Salen disparados en todas direcciones normalmente.

Cualquier trozo de materia relativamente grande y poroso puede contener ecosistemas bacterianos extremófilos que puedan viajar entre planeta y planetas. Eso es lo que creo yo pero no encuentro nada en concreto. De tomas maneras la teoría es esa, marte a tierra, supongo que al revés se podrá dar, quizá en menor medida al tener la tierra más masa y atmosféra.

Zerokkk

#3171 Todo impacto de un meteorito rocoso de gran tamaño arranca "cachitos" de la Tierra en forma de rocas, que salen al espacio, algunas volviendo a caer y otras escapando de la órbita terrestre.

1 respuesta
T-1000

#3171 Con impactos importantes no es que sea posible, es una realidad. Y teniendo en cuenta que hay bacterias que sobreviven en el espacio. Wala!

#3165 #3166 Ese no fue Oparín?

#3167 Muchísimo.

1 respuesta
Mafioso14

Creo que por ahí arriba decíais esto http://es.wikipedia.org/wiki/Caldo_primigenio

Después con experimentos paralelos y variando los componentes sacaban cosas distintas

Notch

#3167 Sí, como ya ha comentado la diferencia en complejidad entre un aminoácido y un ser vivo es abismal. Pero también es la prueba de que en un ambiente como el que podía tener la Tierra en eras pasadas era sencillo que se creasen moléculas orgánicas a partir de compuestos inorgánicos, aunque sólo fuesen aminoácidos.

#3174 Mirando en wikipedia me sale que el científico que mencionas fue el precursor teórico de los que realizaron el experimento (Stanley Miller y Harold Clayton Urey) .

1 respuesta
T-1000

#3173 Pregunto, se puede informar aquí de los temas interesantes de que se hablen de ciencia en el foro?

#3176 Stanley Miller y Harold Clayton Urey, ya decía yo que me sonaban junto a Oparín.

1 respuesta
Zerokkk

#3177 No entiendo tu pregunta xD. Pero si te refieres a poner algún artículo o noticia pequeñito que quizá no merezca hilo, pues claro, este es tu sitio.

1 respuesta
T-1000

#3178 por ejemplo esto: Desmintiendo 6 mitos de los negacionistas de las vacuna

1
B

#3171 De hecho, una teoría bastante curiosa es la de los Verneshot, que intentan explicar las extinciones masivas, pero igual te puede ayudar a buscar sobre tu duda.
http://www.lapizarradeyuri.com/2014/11/07/verneshot-entrevista-al-dr-jason-p-morgan/
http://www.wikiwand.com/en/Verneshot
Aquí tienes algo.

1 respuesta