It's science time!

Zerokkk

#3839 La abstracción en la información es muy fácil de lograr, sólo requiere de estructuras de información enlazadas xD.

En programación como bien sabrás es muy fácil hacer un sistema de nodos con enlace doble, y ahí puedes abstaerte todo lo que te dé la gana... lo difícil no es eso, lo difícil es que la máquina sepa pensar como un programador y sepa abstraer su información, así como cotejar los datos correctamente.

Si por tener tenemos IAs buenísimas... pero sólo en tareas específicas xD. Yo creo que para hacer una IA con inteligencia humana hace falta añadir algún tipo de interpretación subjetiva, variables y mecanismos que simulen de alguna manera la influencia de las emociones sobre nuestras decisiones. Añadir algo de caos a tanto orden.

#3840 Las motivaciones no tienen por qué ser parte de una IA, eso es algo meramente subjetivo y dependiente del estado emocional de una persona en base a su condición respecto a una necesidad dada. Una IA... ¿qué necesidad básica tiene? Realmente su propósito va a ser sólo seguir órdenes, cumplir una tarea de terminada. Sería algo similar a SQL: le dices lo que buscar, y ya se mata el intérprete a ver cómo buscarlo. Pues en el caso de la IA sería lo mismo, pero por definición no se podría salir de esa orden inicial.

Creo que realmente, a menos que le des un control total de sí mismo a la IA y causes que su objetivo se pueda mezclar con su parte emocional (la cual podría ser necesaria para entender el lenguaje humano), quizá podría darse esa situación, pero... ¿Quién es tan idiota para dejar que una máquina se deje llevar por sus emociones? No sé, un diseño correcto no debería nunca salirse del propósito para el que ha sido originado.

1 respuesta
mTh

#3841

Estamos hablando de distintos tipos de IA.

La definición que tú has dado antes, y de la que estas hablando, es una definición muy "suave" de IA. Cuando yo me refiero a IA, me refiero siempre a una hipotética IA completa (fuerte, general, real, usa la nomenclatura que quieras).

1 respuesta
Zerokkk

#3842 Pero es que actualmente todo lo que sea una IA parte de las mismas premisas, por tanto cuando hablamos de una IA real, no está de más utilizar los conceptos existentes y extrapolarlos a la misma. De hecho es lo lógico, y casi seguro que se alcanzará una IA completa con pequeñas evoluciones de la tecnología existente.

Lo difícil yo creo que está en la algoritmia, más que en la estructura de la información. En conseguir que una máquina comprenda a la perfección nuestro lenguaje, comprenda los contextos, las emociones humanas, y lo que me parece más difícil, que pueda hallar patrones y conclusiones a partir de información aparentemente inconexa. Diría que estos son los puntos principales que marcan las diferencias entre IAs actuales y el ser humano.

¿Qué quiero decir con esto? Que son añadidos a la tecnología actual, que las bases siguen siendo las mismas. Una IA completa no tiene por qué volvérsete agresiva si está correctamente diseñada, y por correctamente me refiero a que sus distintos módulos (¿emociones? ¿preocupaciones existenciales?...) no afecten a su propósito inicial. No sé, desde mi perspectiva de programador me parece un poco "burrada" que una IA se pudiera volver en contra de su usuario, al menos tal y como funcionan ahora mismo.

Porque claro, puedes pensar "si puede cambiar su propio código, entonces puede eliminar esa restricción y tal", pero es que si jamás tiene la pretensión de cambiar su mecanismo de toma de decisiones, al estar éste basado en una orden inicial, no existe posibilidad de que cambie dicho módulo.

La duda famosa es que si se hace tan, tan lista, quizá algún mecanismo dispare una reacción violenta contra el usuario, pero eso me parece una afirmación atrevida y con muy poca lógica detrás. Por mucho que mejore sus mecanismos de aprendizaje y cotejamiento de datos, si sus decisiones van a seguir basadas en una única variable que le define el usuario, poco veo que pueda hacer.

1 respuesta
mTh

#3843

No es cuestión de que sea más lista o menos lista... es si la eliminación del usuario forma parte de la solución más eficiente a un problema determinado.

Esto se ha tratado mogollón de veces en la ciencia ficción.... Asimov lo soluciona con las leyes (Y aún así hay problemas, por supuesto)

Y no es evidente ni esta comunmente aceptado que sea posible programar una IA completa. Ten en cuenta que una IA completa es completamente indistinguible de una inteligencia humana (O para ser estrictos, es al menos tan compleja como una inteligencia humana)...

Admitir que puedes crear una inteligencia humana a partir de instrucciones trae consigo muchas otras preguntas xD.

1 respuesta
NueveColas

#3844 Y ninguna buena para lo que nos han enseñado y para lo que te dedicas

Javimorga

Si la naturaleza nos ha programado está claro que poder, se puede. Aunque también es posible que para llegar al grado de abstracción de la mente humana no baste con un simple procesador.

B

podriamos considerar nuestro propio dios a una IA avanzaddisisima? :O

hjesush

Un bebé recién nacido es sólo "hardware" o posee ese "software primario" la cual una IA necesitaría para aprender por sí misma?

Digamos que esas instrucciones primordiales con las que nace un ser humano es lo que le falta a la máquina. Esos conocimientos o ese "algoritmo primigenio" es la clave.

Personalmente pienso que hasta que no lleguemos a comprender todo lo que esconde nuestro cerebro y cómo funciona en su totalidad, no podremos desarrollar una IA igual o más inteligentes que nosotros.

2 respuestas
SasSeR_18

#3848 Software primario = instinto? Si es así supongo que sí, pero vamos, muy buena pregunta. Todo se va desarrollando de poco a más de forma casi exponencial parece, incluso el propio instinto.

Había un documental interesante de bebés que me quedé con ganas de ver solo por no verme haciendo de padre xd, aunque la mayoría de preguntas que podríamos hacernos se quedarían sin respuesta, y es un tema que me fascina.

Dicho esto agradezco cualquier tipo de material sobre el tema xD

1 respuesta
E

#3848 lo posee. Por qué entonces no podríamos enseñarle ese algoritmo a un mono? Si es nuestro descendiente más directo y con el que compartimos casi todo.

Está claro que "estructuralmente", o lo que tu llamas "algoritmo primigenio", somos diferentes, tenemos algo que los demás no.

1 respuesta
hjesush

#3849 Es bastante impresionante con la capacidad que ya nace un bebé, digamos efectivamente el instinto.

Somos capaces de desarrollar una IA que simule a un bebé de 6 meses, pero incapaces de emular su capacidad de aprendizaje, de ser una esponja sobre todo lo que le rodea y de ir adquiriendo una malla lógica sobre todo lo que reciben sus sentidos casi por instinto.

No sé si por falta de potencia computacional, lo cual es posible que con la suficiente potencia de procesamiento se logre desarrollar una IA tan inteligente como la mente humana aunque el algoritmo no sea para nada eficiente y suponga un gasto absurdo de recursos. Como programar un SO en JAVA.

O porque como digo desconocemos los procedimientos que el cerebro tiene para asimilar la información, almacenarla y anidarla a otra información que a su vez está anidada entre sí, creando una red neuronal indescifrable que queda cerca de la metafísica y de las leyes cuánticas por su sutileza y caos ordenado.

#3850 Esos llámalo también cimientos, que son tan desconocidos en el ser humano pero tan importantes para desarrollar una IA que tal vez no forme sólo una parte de nuestro cerebro y en realidad sea el todo. Aunque ya desvarío. xD

Me da la sensación de que cuando más cerca creemos que estamos de desarrollar la inteligencia artificial definitiva, más lejos descubrimos que estamos.

Millonet1

Se supone que este artículo habla sobre las diferentes teorías de supercuerdas a partir de los 80, pero como no me he enterado de nada no estoy seguro xd:
http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/55/posts/los-orgenes-de-la-teora-de-supercuerdas-ii-la-primera-revolucin-12793?utm_source=rrss&utm_medium=tw&utm_campaign=tw

B

#3837 Lees la misma mierda que yo. Whait but why quizás?

Por añadir un punto fundamental de la IA es la Independencia, una IA tendría que ser capaz de reprogramarse (Aprender a aprender y así) y evidentemente tendría que seguir un objetivo prefijado, lo más teorizado actualmente es que el objetivo se define cuando se programa la máquina, y luego se "tira" petabites de calculo durante un rato largo hasta que aprender a aprender.

Utilizando Deep learning o Redes neuronales complejas, sería algo así

"Objetivos"
-Aprende a Aprender (Prioridad)
-No debes dañar a los humanos (Asimov Pls, si alguien consiguiese una auténtica IA y no pusiese esto en los objetivos, estamos muertos)
-Encuentra la mejor forma de analizar el desarrollo celular de mamíferos y humanos.
-Permite abrir una terminal por el usuario "xxx-xxx" para añadir nuevos objetivos
--El usuario no puede eliminar objetivos(Asimov Defense)
-Si no hay tarea por resolver, aprende a aprender más.

Lo de el desarrollo celular es para cargarnos el cáncer, por ejemplo.

1 respuesta
hda

FTW.

2
B

Se confirman los aliens en Ceres. Y ESTÁN EN LA ÉPOCA EGIPCIA! http://www.nasa.gov/jpl/dawn/ceres-spots-continue-to-mystify-in-latest-dawn-images

Zerokkk

#3853 Coño, no conocía la página, pero tiene un montón de artículos interesantes (y joder, largos). Sí, había leído http://waitbutwhy.com/2015/01/artificial-intelligence-revolution-1.html entero y me encantó cómo explicaron el tema.

Muy buena web, apuntada queda!

1
DarkRaptor

A mí este me encantó en su momento, acertadísimo es poco. Además puede ayudar a más de uno.

http://waitbutwhy.com/2013/10/why-procrastinators-procrastinate.html

1
Kaiserlau

Eureka en La Fábrica de la Ciencia
http://danielmarin.naukas.com/2015/06/22/eureka-en-la-fabrica-de-la-ciencia/

Bonus:
La fábrica espacial soviética basada en una estación de combate láser
http://danielmarin.naukas.com/2015/06/10/la-fabrica-espacial-sovietica-basada-en-una-estacion-de-combate-laser/

1
SasSeR_18

spoiler
1 1 respuesta
Mirtor

#3859 Siempre me ha parecido increíble la diferencia entre un oso panda recién nacido y uno adulto.

1 respuesta
E

#3860 ya verás como dentro de 1 semana cuando saquen una foto a las crías el estirón que han pegado de la noche a la mañana, es brutal xD

La madre se quedará con una de las crías y la otra habrá que cuidarla con incubadora etc, dudo mucho que se quede con ambas crías...

1 respuesta
Hipnos

#3861 Madre mía, con esa pereza materna ya me imagino por qué están cerca de extinguirse.

1 1 respuesta
E

#3862 la que crea que es más fuerte y tiene más posibilidades de sobrevivir.

Mafioso14

Así no invierte energía a lo tonto.. xd

Millonet1

Buenos días.

3
Hipnos

Ya que me estoy aficionando a la micología, estaba viendo las confusiones comunes con el Cantharellus Cibarius (una seta muy apreciada de finales de junio), y me he encontrado esta maravilla, aunque venenosa:

Omphalotus olearius (seta del olivo), lignícola, bioluminiscente debido a la luciferasa.

Por si tenéis curiosidad sobre la reacción: La luciferasa consume oxida el pigmento luciferina con gasto de ATP (que en la célula suele proceder de la transformación del pirofosfato por el enzima sulfurilasa). La reacción de oxidación libera luz, de color diferente según la composición de la luciferina y luciferasa.

Es la misma enzima que utilizan otros seres bioluminiscentes, como las luciérnagas.

2 3 respuestas
pyroslipknot

#3866 Y leyendo esta interesantisima informacion he recordado lo que me dijo mi novia, que estudia biologia.

Es basicamente esto:

Me quede muy loco cuando me lo conto. Lo sabiais?

1 respuesta
O

De biologia no he aprendido nada desde la ESO, así que

Witchcraft.

El solo hecho de cambiar hierro/magnesio es alucinante lo que significa.

1
A

#3866 Puedes poner más información?

2 respuestas
Hipnos

#3869 No sé mucho de bioquímica, lo mismo alguien nos puede dar más luz sobre esto.

1 respuesta