Si definimos la inteligencia generalista como la inteligencia "humana"
Yo no he definido eso en ningún momento :S Ni siquiera sé que te refieres con "inteligencia generalista".
quieres distinguir el concepto de inteligencia con algo así como "utilidad hacia un objetivo concreto"
No, quiero decir que en el campo de la IA por lo general se definirá un marco de trabajo para considerar lo que es inteligente de cara a lo que queremos desarrollar.
Si lo que quieres es construir una IA que replique la forma de pensar del ser humano, suerte, no creo que sea algo que vayamos a ver en nuestro periodo de vida. Tampoco pienso que sea algo que merezca mucho la pena y que hay enfoques más interesantes. Como ya he dicho, considero un error considerar que las máquinas deban replicar procesos biológicos, y esto es algo que ya se ha visto en robótica. La forma en la que los animales resolvemos cosas puede ser una buena inspiración, pero no necesariamente tiene que ser la mejor solución para un problema. Una máquina no es un animal, un animal prima que esa especie se perpetúe, por eso cada animal tiene que dar la mejor respuesta posible para un montón de problemas en multitud de entornos. Pero las máquinas no compiten. Yo puedo tener una máquina genial para cavar, otra completamente distinta que es genial para cocinar y otra que es genial para predecir el tiempo. No necesito una máquina que haga todo. Pero esto es una opinión, y encontrarás a muchos gurús y gente loca con pasta con la opinión contraria.
(Y sí, soy de la opinión que modelar con software determinados procesos cognitivos nos puede ayudar a entender dichos procesos cognitivos. Pero eso solo nos vale de "abajo" a "arriba", si te interesa estudiar desde "arriba" a "abajo" el cerebro, mejor tira por psiquiatría o psicología.)
#4203 Más que algoritmizar yo diría modelar, ya que no sería un simple algoritmo sino un conjunto de algoritmos que modelan un comportamiento. Por ejemplo, cuando yo programé un robot capaz de ir por un pasillo y guiar gente hasta la sala de reuniones, tenía un algoritmo para reconocer gente, otro algoritmo para reconocer lo que era la sala de reuniones, otro algoritmo para calcular caminos, otro algoritmo para seleccionar el comportamiento. Y esto es algo relativamente sencillo. Imagina la cantidad de algoritmos que necesitas para modelar procesos cognitivos más complejos.
En cualquier caso, puede que logremos hacer un programa de ordenador que resuelva cualquier problema que un humano pueda resolver, que hable como un humano y que incluso demuestre empatía como si fuera un humano. Eso no hace que la forma en la que logra realizar dichas funciones tenga nada que ver con como lo hace un humano.
Igual que si yo tengo una mano robótica que es capaz de agarrar objetos de todas las formas posibles que puede agarrarlas un humano (de esto conocí a un polaco que es un crack), muchas veces esa mano parece que está agarrando igual que un humano, pero ni lo calcula igual que lo hace un humano, ni los mecanismos físicos son iguales que los de una mano humana.