It's science time!

mTh

#420

Los otros quarks también forman materia, pero no materia estable, hay estados ligados (Baryones, conglomerados de 3 quarks (o tres antiquarks) y Mesones, conglomerados de 1 quark y un antiquark) de todos los tipos de quarks menos del top, que es muy chulo él y se desintegra antes de formar estados ligados.

Hay para todos los gustos, la única regla es que la carga siempre tiene que ser entera.

Por ejemplo, los piones que se conocen desde hace mucho tiempo y se usaban en las primeras teorías sobre las interacciones nucleares son mesones.

Ese tipo de partículas no se encuentran de forma normal en la naturaleza pero se forman en procesos de alta energía, como por ejemplo, en colisionadores de partículas.

Los tau's y los muones son como "electrones gordos", es decir, electrones con más masa. Por lo demás, y a primer orden, no necesitas saber nada más xD.

Los diferentes neutrinos (e ignorando la cuestión de los estados de masa y las oscilaciones, que se escapa al objetivo de este post) se diferencian en que interaccionan con leptones cargados de su tipo, es decir, electron-neutrino con electron, muon-neutrino con muon y tau-neutrino con tau.

Lo correcto es diferenciar entre fermiones y bosones, no entre leptones y bosones:

Los fermiones son las partículas que pueden formar materia (ya sea estable o no estable) y se caracterizan por tener spin 1/2 y los bosones son las partículas portadoras de las interacciones y se caracterizan por tener spin entero (puede ser 1 o 0 o 2).

Luego entre los fermiones tienes que diferenciar entre los leptones:
-electron,muon,tau
-neutrinos

y los quarks:
-u,d,c,s,b,t

La manera más facil de diferencialos es decir que los leptones son todos aquellos que no interactuan entre sí por medio de la interacción fuerte.

2
herre

Hoy a las 16:02 hora española, la NASA lanzará el cohete Atlas V que transporta el rover Curiosity, el cual si todo va bien, llegará a Marte en agosto de 2012 ;)

Streaming: http://mars.jpl.nasa.gov/msl/mission/timeline/launch/watchonline/

1 3 respuestas
S

#422 muy bueno el streaming,me ha dejado embobado

menolikeyou

#411 Me gusta mucho, la verdad. Aunque profesionalmente tire hacia las cosas más moleculares, la evodevo es algo que me gusta mucho. Estoy suscrito a un mailing dónde cada día me llegan 2 o 3 ofertas predoc y workshop de cosas de evo-devo y me encantaría echar apply a todas ellas xD Pero de momento creo que no lo haré.

menolikeyou

Os propongo un debate a los más intrépidos! Ya se ha hablado por algún post pero me gustaría saber vuestra opinión. Además podemos aportar distintos puntos de vista.

¿Son los virus seres vivos? La idea no es dar nuestra opinión simple y llana, si no aportar algún argumento fehaciente, sea la respuesta si, no o "a medias".

Yo he llegado a la conclusión que no, aunque antes sí lo eran. Mucho tiempo leyendo me ha llevado a esta conclusión, por diferentes motivos/posibilidades:

  1. Los virus son relictos de organismos precelulares. Han estado presentes desde el inicio de la vida.

  2. Son elementos móviles que han escapado del genoma. Los retrovirus son muy parecidos a los retrotransposomas del genoma.

  3. En su día fueron organismos celulares de vía libre, y la propiedad de parasitismo ha sido derivada. Por ejemplo se han encontrado virus (mimovirus) con más genes y más cantidad de DNA que muchas bacterias (pueden hacer muchas funciones y son bastante grandes). De la misma manera que las mitocondrias y los cloroplastos eran células de vida libre derivadas a una condición que tiene lugar dentro de una célula.

EDIT: mierda no me he dado cuenta del doblepost, ya parezco T-1000 xDD

2 respuestas
chuckneitor

#425 Con los 3 puntos que has dado, a ver quien es el chulo que se plantea argumentar que estan vivos xD

Siempre que me ha tocado estudiar algun tema de virología y tal, la sensación que me ha dado es que vivos, lo que nosotros entendemos como vivos, no lo estan. Almenos por si solos. Yo los considero como una vida "incompleta". Por a evolucón que han tenido, no son capaces de hacer todo lo que nosotros considereamos vida por si solos. Eso si, en el momento que encuentran un huesped y empiezan su replicación dentro de la celula, da la sensación de que estan muy vivos y saben lo que hacen.

Es como si para estar vivo, necesitasen algo mas que ellos mismos.

Tambien os digo, que intentar definir si algo esta vivo o no cuando no tenemos una defición de vida integrada por todos los campos y que deje feliz a todo el mundo, me parece bastante incoherente.

FreshWind

Atentos a #422 en 10 minutos aprox lanzan el cohete

15k viewers de momento

T-1000

#425 Mi opinión es que los virus están inertes fuera de la célula pero dentro de la célulña se comportan como seres vivos , seso si , usando la maquinaria de la célula para ello.

R0ViK

#422 pero si tarda de 7 a 8 meses como va a llegar en agosto, vaya timo! xD

1 respuesta
T-1000

#429 emmm ?¿?¿?¿?

1
Zerokkk

Tengo una pregunta que creo que es bastante sencilla, pero cuya respuesta no tengo del todo clara...

Como muchos sabréis, cualquier mecanismo que funcione con ondas, podemos ampliar su alcance notablemente si cogemos un tubo con interior forrado en aluminio, y apuntamos a la dirección deseada. Yo cuando lo he probado, incluso podía notar como la antena de wifi se volvía loquísima de la pedazo señal que recibía, cuando tenía el tubo bien orientado.

El tema es... ¿Cómo funciona exactamente? Se me ocurren muchas teorías pero desconozco la razón real, aunque sé que será cualquier tontería xD.

4 respuestas
werty

#431 esperando un teleco... xd

yo tengo un amigo teleco, cuando lo veo se lo pregunto si no han contestado para entonces.

Mulder

#431 Supongo que será porque actúa como una guía de ondas, de manera que al confinar la onda electromágnetica, por la reflexión total de la misma en las paredes del tubo, evitando así que se disperse en el espacio, se atenúa la pérdida de potencia con la distancia.

SioN_cS

Ahora que habláis de virus aprovecho para consultaros una duda xD

Estoy liado currándome un monográfico de neurogénesis adulta y precursores pluripotentes en el sistema nervioso central, y en ocasiones se habla de retrovirus usados como vector en la implantación de precursores en zonas del cerebro que no son naturalmente neurogeneradoras.

Me imagino que es un método de marcaje, ¿no? Es un detalle que no es "relevante" para mi caso, pero tengo curiosidad en la estrategia concreta para darle ese uso a un virus. ¿Alguien sabe?

Salud ;)

2 respuestas
alalaz_XV

#434 Supongo que servirá para aportarle a esas células normalmente no-neurogeneradoras los factores que necesiten para activar a su vez la transcripción de sus factores de crecimiento.
El virus, al que le hemos introducido el material genético que queremos que posean esas células las infecta y les introduce a su vez el material genético.

#436 Eh tío, hago lo que puedo con lo que me das ;)

1 respuesta
SioN_cS

#435 No no, en esos estudios no se actúa en absoluto sobre neuronas adultas, sino que se juega con células precursoras (que son a las que se infecta con el virus). Por eso digo que me imagino que será un método para marcarlas y ver si se convierten en neuronas adultas, se adaptan al ambiente donde se las coloca y sobreviven, que es lo que interesa saber ;)

Pero lo que tú dices es interesante, creo que van por ahí los tiros en cuanto a la transdiferenciación (coger células maduras de algún tejido y hacerlas regresar a un estado pluripotencial para poder convertirlas en células de otra índole). Que alguien más docto en el tema nos comente!

#435 Yaaaa, cojones! xDDDD, no te lo he dicho como reproche ;)

2 respuestas
kikonazoo

#431 Las antenas wifi suelen ser omnidireccionales. Idealmente radian la misma potencia en todas las direcciones.

Lo que estás haciendo con el tubo es darle mayor directividad a la antena, es decir, concentrar la potencia radiada en una dirección determinada. Lo que deberías notar es que si apuntas bien, recibirás mucha señal, pero si apuntas mal no vas a recibir casi nada.

Yo creo que es por eso, pero en Ing. electrónica no hacemos antenas xD

T-1000

#434 supongo que sí será aunque de este tema ando nulo xD.

Aún no me han dado poderes para modificar #1 así que no puedo agregar nuevos temas a la colección.

Pregunta a #1 , el Thread sobre la peste entraría dentro de la temática del grupo?

B

#431 básicamente lo que te dicen, estás haciendo que resuenen las ondas en el interior del tubo y salgan de manera muy directiva, así que todo lo que iba a ir disperso i entra en el tubo (ponle casi la mitad o un tercio de la potencia que sale) lo haces pasar por el tubo y salir enfocado a tope.

1 respuesta
I

Iluso de mí, hace una semana entré a la biblioteca de la universidad y escogí "El mundo de la química: Conceptos y aplicaciones" (click aquí para ver portada) para estudiar a partir de él todo el temario de química del examen de acceso para mayores de 25 años; el libro está bien, pero indagando en internet y buscando posibles alternativas me he encontrado autenticas batallas entre seguidores del Petrucci y del Chang.

Para empezar desde nivel básico en química, ¿qué libro recomendaríais? Si fuera por mí me cogería los 2, pero tengo un límite de libros y también he tenido que elegir uno de problemas resueltos :/

PD: Estoy motivado con la química y matemáticas porque francamente, es lo complicado de la prueba, lo demás es de risa.

1 respuesta
chuckneitor

#440 De quimica a mi hay uno que me gusta mucho que es el Atkins. Química genereal a un nivel que se entiende y lo explica casi todo muy basicamente claro.

1
Sust0

Coño, como es que acabo de descubrir este thread? A favorites.

Zerokkk

#439 Como imaginaba, vaya... Pero otra duda, esa redireccionación de las ondas, no puede salir mal? Es decir, al ser pares de fotones, no pueden realizar efecto túnel y superar la barrera? Entre esto y los rebotes, no podría causar que las ondas enviadas, fueran mal leídas por el receptor al no cumplir las mismas características de las ondas normales?

Yo una vez lo probé en wifi y parecía funcionar pero no sé si sería suerte o qué, y claro, me parece que se puede montar una sopa de ondas bien guapa e ilegible xD.

#444 Tienes razón, no había tenido en cuenta eso xD.

1 respuesta
B

#443 bah, a nivel macroscópico todo eso no pasa xD, y la sopa de ondas más o menos da igual en distancias tan cortas (piensa que el tubo ese lo recorre el fotón a la velocidad del estornudo), así que como la modulación ya está preparada contra intereferencias y tal... nah. Piensa que en general estas cosas tienen que atravesar paredes y servir oficinas enteras xD y se diseñan a lo basto, un tubito de aluminio de mierda no va a cambiar nada xD.

1 respuesta
Ulmo

#436 Es tal cual te dicen, fijate bien en tu frase, mediante un retrovirus se inserta material generico en celulas precursoras q estan en una zona de no-desarrollo para hacer q se desarrollen.

mikelflastic

Hola, me gustaría proponer una cuestión con todos vosotros a ver que opináis, si tiene sentido, etc.. Es sobre el multiverso y las realidades paralelas y es fruto de una conversación con un colega así que puede ser totalmente una ida de olla, pero en fin... ahí va:

Partiendo de un hipotético experimento

spoiler

Vale ahora que alguien me baje de la nube.

sed felices!

2 respuestas
urrako

#446 Las teorías que contemplan la existencia de otros universos no posibilitan el contacto entre ellos. Al menos lo que sé (y no es mucho). Por poner un ejemplo tosco podría ponerte dos gases separados por un tabique (un tabique ideal). Esos dos gases de no mediar el tabique podrian interactúar, pero existe algo que, llámalo por esencia o por principio, impide que interactúen.

Eso no quita que luego en el futuro (medio-lejano) las cosas pudieran cambiar. De todas formas el estudio teórico, y recalco el teórico, de Multiversos no es ni mucho menos algo que quite el sueño a los físicos. Lo que hay sobre ello es más consecuencia de teorías que buscan explicar otras cosas que porque premeditadamente se trabaje en ello. De todas formas hay muchas cosas, tanto a nivel teórico como a nivel experimental, que hay que comprobar antes como para estar seguro en estos temas.

allmy

#446 Como estudiante de neurociencias, me ha interesado más la metáfora que lo de los multiversos xD No descarto buscar una manera de mezclar fotogramas.

1 respuesta
mikelflastic

#448 jajajajaj vale pues ya me vas informando del resultado porque la verdad es que no se realmente que es lo que pasaría.

Igual si haces que una de las dos peliculas tenga sonido tu cerebro la selecciona automáticamente.

B

Leed título y abstract del artículo xDDDD

http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1110/1110.2832.pdf

3 respuestas