Lo que no me gusta de todo lo escéptico es que pierde el humanismo (entendiéndolo como escuchar a la gente, la parte buena de la medicina; no diciendo "pobre si le gusta el reiki que lo practique" que también). Se vuelve afín al imperialismo biológico y lo que no esté demostrado en meta-análisis no existe, y eso hizo mucho daño a los pacientes con fibromialgia en su día, y ese conservadurismo le importa un pimiento a quien tiene dolor crónico y le dices una y otra vez:
-Mire, lo que está diciendo no es lo que es si no es que se lo está inventando que no lo sé
Y le lanzas a la cara cosas de la EFSA y la Cochrane. Cualquier propuesta de ese tipo tiende a ir hacia allí y cuando sucede me desmarco. Lo odio.
Se podría hacer of course lo que dices. Pero yo siempre tiro para lo crítico y desafiente al status quo. Por ejemplo:
https://vimeo.com/user11533051/videos
Algunos dirán que criticar lo que critican en esos videos es de magufo. Yo os diré que RxISK y David Healy han salvado más vidas que toda la industria psicofarmacológica junta.