Creo que eso es investigación, no ciencia (dado que, como dices, no se puede replicar). Pero si te soy sincero nunca lo he mirado a fondo porque no he encontrado nada que hable de ello y si le dices a un biólogo que eso no es ciencia te escupe y claro, no puedo debatir con el gapo en la cara xD.
Lo que creo que a muchos (casi toda las personas) les duele es que lo que hacen no sea ciencia, cuando para mí arte > ciencia (pintar algo por ejemplo es de Dioses, no personas. O hacer poesía). Y por eso la medicina mola cuando se mezcla el saber (pruebas empíricas de alguna actuación) con el arte de hacerlo lo mejor posible para ese paciente.
O sea, el verdadero arte del trato humano-humano es llevar de forma ¿científica? algo sin evidencia (no sé, que la otra persona quiera tomar homeopatía). O sea, guiarte mediante el estudio del comportamiento humano para que esa persona, con ese consejo que le das sin evidencia científica; que siga contigo y se adhiera al tratamiento dado que si te deja y se va a otra persona o sigue sola, seguro que le irá peor.
No sé si me explico tampoco :S. Creo que se tiene endiosada a la ciencia como "lo más top" cuando para mí lo más de lo más es la compasión y el saber escuchar. Y lo bueno y lo malo a la vez es que eso no lo pillas tomando apuntes o con power points.
Me gusta.
También es verdad que delimitar el saber o seccionarlo seguramente sea anti-científico.
O lo más importante, que aunque no lo sea da igual.
Usarlo lo puedes usar. Lo que pasa es que tú o yo (con prejuicios) lo vemos y decimos "vaya tontería usar el método científico para eso". Pero para cosas que desconocemos, ¿cómo sabes que estás usando el método científico para algo "serio" o no? Quizás todos los estudios genéticos que estamos haciendo de aquí a 500 años dirán "qué tontos éramos en aquella época". O pilla cualquier cosa que hoy no esté clara.
El problema de "ciencia es lo que usa el método científico" es que se puede aplicar en cualquier sitio. O yo creo eso.