Realizada primera red de comunicación cuántica
Un equipo de científicos del Instituto Max Plank para óptica y cuántica (MPQ), ha conseguido poner las bases de la primera red elemental cuántica, que se apoya sobre la interfaz entre átomos y fotónes
Desde el teléfono hasta la comunicación on-line todos los dispositivos modernos de comunicación tienen como base redes sofisticadas que hacen posible la transmisión de información a gran velocidad pasando por múltiples nodos. Pero realizar una red cuántica es mucho mas dificil de realizar, una de las condiciones esenciales siendo los nodos estacionarios que permiten el cambio de información cuántica.
La información cuántica es muy frágil y no puede ser clonada, dicho eso para prevenir su alteración o perdida es necesario un control total sobre todos los componentes de la red. La memoria estacionaria mas pequeña para la información cuántica es el átomo y los fotónes representan el medio perfecto para transmitir esa información. Pero para que eso sea eficiente se necesita una fuerte interacción que no puede ser obtenida en espacio libre. De esa manera, los científicos han buscado años un sistema donde los átomos puedan ser incorporados en cavidades ópticas, compuestas por dos espejos reflexivos a muy poca distancia uno de otro. La emisión de fotónes desde un átomo de una de las cavidades es dirigida y puede ser mandada a otro nodo de la red de forma controlada. El fotón que entra en la cavidad óptica esta reflejado después de los espejos miles de veces, de esa forma la interacción átomo-fotón esta mejorada y el átomo puede absorber el fotón de forma eficiente.
Los físicos de MPQ encabezados del director del instituto, Gerhard Rempe, han conseguido construir la primera red cuántica básica que consta en nodos formados por dos átomos que mandan información cuántica a través de cambio de fotónes.
"Hemos conseguido un cambio reversible de información cuántica entre nodos...mas, hemos generado una relación estable a distancia entre dos nodos y la hemos mantenido 100 micro-segundos..en el futuro eso podrá no solo mandar información a largas distancias sino también crear un internet cuántico...", afirma uno de los científicos, Stephan Ritter.