Lanzamiento del telescopio espacial James Webb (JWST)

Ryok

#448 Pues si, lo he entendido mal. Creo que lo de los 100 millones era el potencial del telescopio, pero vamos, que esto me sigue pareciendo una fumada igual.

Abhorash

#449 La gravedad de objetos muy pesados curvan la luz, haciendo que puedas ver objetos que están detras de esos objetos pesados. rayos de luz que no llegarían a tus ojos, lo hacen porque la gravedad, en este caso de ese cúmulo de galaxias, curva la luz al pasar cerca de ellas, lo suficiente para que lleguen al telescopio.

Don_Verde

#447 Supongo que en nuestras escalas temporales como humanos, donde un año ya nos parece "mucho", realmente imaginarse esa cantidad de años y de tiempo transcurrido simplemente escapa de las posibilidades de la imaginación de nuestro cerebro.

Por una parte me maravilla, como bien dices, la capacidad para recuperar información de hace tantísimo tiempo de lugares tan lejanos. Por otra parte, me apena y abruma ser consciente una vez más de la tremenda escala del universo y la tarea titánica para nuestra especie de ser la primera especie transplanetaria (que conozcamos)

6 2 respuestas
Fran1985

#453 transplanetaria es "fácil", lo difícil es salir de nuestro sistema solar

2 1 respuesta
amenazax

hostia puta

2
Don_Verde

#454 Bueno, fácil no es, ni siquiera podemos estar seguros de que se puede tener hijos en entornos de una gravedad distinta a la terrestre sin tener severos problemas de salud, por ejemplo. Ya el tema de salir del Sistema Solar, simplemente no se me ocurre como con la tecnología actual y sin auténticas fumadas.

Pues imagina ir a una galaxia a tropocientos mil años luz...

Ryok

#453 La parte buena, o "buena", es que al ser tan conscientes de nuestras limitaciones como especie cualquiera de estos logros, que frente a otros tan exacerbados y un pelín angustiosos como el de ser la primera especie conocida transplanetaria, "menores" (y lo pongo entre comillas para que se entienda, menor obviamente no es) nos parece una auténtica maravilla, por lo que no alcanzar esas metas no parecerá nunca un fracaso y el listón no se va moviendo porque el objetivo es seguir caminando hacia delante.

Aunque bueno, aún nos queda Elon y el sueño de llegar a Marte, aunque cada vez se va retrasando más y eso que estamos a lustros de que suceda. Y luego llegará ver si va a ser posible sobrevivir allí con los medios de aquí o si se ha sobreromantizado la idea de mandar un grupo de humanos a morir a millones de kilómetros de sus casas en nombre de la ciencia.

1 1 respuesta
B
2
Don_Verde

#457 Efectivamente, cada uno de estos "pequeños" logros son una fuente de alegría, al menos para mi, pues considero que son avances y descubrimientos para toda la humanidad sin ningún tipo de medias tintas. Simplemente espero que el cúmulo de estas cosas, más cosas como las que comentas de Marte y tal, hagan ver en un futuro a la especie humana que el espacio DEBE ser la prioridad para la humanidad, simplemente por supervivencia como especie que debería ser el objetivo prioritario.

Respecto a Marte más concretamente, creo que siempre habrá gente dispuesta a lanzarse a lo desconocido pese a los riesgos que se corren. Aun con diferencias, hubo procesos de descubrimiento/colonización en la historia humana donde la gente se lanzaba a donde no se sabía que había (al menos ahora sabemos que hay), como pudo ser el descubrimiento de América o la colonización del Pacífico.

1 1 respuesta
tloud

Qué pasada. A ver los creyentes que nos indiquen en que lugar de esa foto viven sus dioses /Troll.

De verdad, que insignificante parecemos viendo esta foto.

1 respuesta
Aidanciyo

No me queda claro la distancia de la más profunda que se ve ahí

Ryok

#459 El problema es que, para que el espacio sea un objetivo real y no una medida de miembros, se tiene que buscar una especie de consenso global en el que saber trabajar como especie y que esto no dependa de un país o de un loco con dinero.

Sinceramente, esto solo lo vería posible bajo un planeta tierra regido por un único régimen, cosa impensable; o algo más realista fundando una agencia espacial global, y sería para darle en las narices a los Biden, Putin y Jinping de turno para que se dejen de gilipolleces, que el espacio es de todos y es un objetivo humanitario.

#460 Te sorprendería el número de ganadores de premios Nobel que son fervientes creyentes.

2 respuestas
sagem9
1 respuesta
Aidanciyo

En ella se aprecia SMACS 0723, una región del cielo visible desde el hemisferio sur donde destaca un gran cúmulo de galaxias a 4.600 años luz

Estos son los otros cuatro objetos que el Webb va a retratar:

La nebulosa de Carina. Situada a 7.600 años luz de la Tierra, es la nebulosa más brillante conocida y en su interior están naciendo y muriendo estrellas.

WASP-96b. Un planeta gigante algo más grande que Júpiter que está a 1.150 años luz. Si en la Tierra un año dura 365 días, lo que tarda nuestro planeta en completar una órbita en torno al Sol, este mundo está tan cerca de su astro que cada año dura apenas tres días y medio. La principal característica de este enorme mundo gaseoso es que, al contrario que Júpiter o Saturno, no parece tener nubes. Se espera que los datos de espectroscopía del Webb indiquen qué elementos hay en su atmósfera para confirmar las observaciones previas realizadas con otros telescopios.

NGC 3132. Esta descomunal nube de gas en expansión rodea a una estrella moribunda que está a 2.000 años luz de la Tierra. También es conocida como Nebulosa del Anillo del Sur, y solo es visible desde el hemisferio austral.

Quinteto de Stephan. El primer grupo compacto de galaxias, descubierto en 1877 por el astrónomo francés Édouard Jean-Marie Stephan. Está a unos 300 millones de años luz. Cuatro de sus galaxias están unidas por sus fuerzas de gravedad en una coreografía violenta que en ocasiones les hace chocar, lo que reaviva el nacimiento de nuevos astros.

8
Don_Verde

#462 O sondas von Neumann , que sinceramente no creo que estemos tan lejos.

2 respuestas
B

https://ciencia.nasa.gov/webb-ofrece-la-imagen-infrarroja-mas-profunda-del-universo-hasta-la-fecha

Ryok

#465 No tenía ni idea de ese concepto. Voy a echarle un ojo más en detalle en YouTube, que a estas horas con decirte que al leer "variante Berserker" me he imaginado a un vikingo haciendo la mitosis en Titán te lo digo todo.

1 1 respuesta
Don_Verde

#467 Es bastante sci-fi de momento...pero oye, potencialmente, con eso colonizas la galaxia.

1 1 respuesta
Abhorash

#462 El famoso Dios de los huecos, incluso Newton, cuando dió con un problema que no supo resolver, se lo atribuyó a Dios. Por muy listos que sean, todos son humanos, y lo último que queremos es admitir que no tenemos ni puta idea.

1 respuesta
Aidanciyo

Y si ahora resulta que hacer fotos tan profundas no es posible si distorsiones gravitacionales enormes como las que vemos?

1 respuesta
espikiller

Hay alguna explicación para aclarar la foto? Muchos colores y cosas pero para poder ponerlo en valor.

1
B

#470Aidanciyo:

Y si ahora resulta que hacer fotos tan profundas no es posible si distorsiones gravitacionales enormes como las que vemos?

Nadie ha dicho que no sea posible.

De hecho, en la imagen publicada hoy la mayor parte no está afectada por la lente gravitacional.

Solo que en las zonas donde la lente gravitacional amplifica más la imagen pues tienes un extra de zoom.

1
Fran1985

Estoy viendo ahora que existieron proyectos para llegar a otras estrellas con propulsion nuclear a pulso y que tan solo se tardaria 100 años con la tecnologia actual existente :eyes:

Pero impulsar una nave a base de bombazos atómicos no les parecio buena idea xD

Ryok

#468 Me parece una auténtica locura, no sé como de cerca o no tan lejos consideras que estamos xD.

#469 Yo iba más por el lado de personas como Francis Collins, quien encontró a Dios en la ciencia (para él, digo). Yo soy más de pensar que no hace falta decir que ante la falta de pruebas toca aceptar lo que más sentido pueda tener o lo que de explicación, simplemente acepta tus limitaciones como humano, deja la puerta abierta y ya está. Pero bueno, cada persona es un mundo.

B
LucianESP

Solo viendo las imágenes te vuelves loco, echando números sobre la cantidad de planetas solo en la vía láctea ves eso y.. sinceramente, no estamos preparados para ser realmente conscientes de esos números tan locos, no alcanzamos a imaginar la magnitud de las cosas cuando son tan... Reales jaja.

En momentos así me encantaría desempolvar mi telescopio, pero luego recuerdo que tengo el trípode (montura ecuatorial) jodido y se me pasa :(...

Macharius

en las imágenes adjuntan un eje con las indicaciones "N" norte y "E" este, no entiendo la verdad, norte y este desde que punto? parece una pregunta de tontos pero no entiendo que eje de referencia utilizan para determinar norte o sur en ese tipo de imágenes.

1 respuesta
stuckED

#463 Me encanta. Quiero llorar.

Martita-

#477
Lo pone en el enlace al entrar.

The north and east compass arrows show the orientation of the image on the sky. Note that the relationship between north and east on the sky (as seen from below) is flipped relative to direction arrows on a map of the ground (as seen from above).

Aidanciyo

A que hora salen hoy