Los dogones.

I

Hola de nuevo a mis fans del equipo Gooffy y demas morralla.
Hoy, a raiz de una pregunta de Soy_ZdRaVo, han caido en mis sabias y cultas manos nuevos conocimientos sobre un tema tan querido y respetado en esta web como es cagadas de la ciencia y la arquelogia.

El tema que hoy nos compete versa sobre la religion de este pueblo que habita la region entre Mali y Burkina Faso, concretamente en la region de los precipicios de Bandiagara y el rio Niger.
Los dogones viven en una sociedad mas propia de los tiempos anteriores al imperio romano, y son el claro ejemplo de tribu africana, que ha renunciado a la tecnologia en pos de una vida simple y sin complicaciones añadidas.

Nada extraño pensareis, sin embargo al analizar su mitologia el ojo entrenado rapidamente advierte que hay ciertos datos que hacen sospechar del origen de sus mitos.
Veamos por ejemplo el mito de Po Tolo, es una estrella imaginaria compuesta por el magico sagala, un metal muy denso y pesado, la cual tendria una orbita de 50 años y su tiempo de rotacion seria de un año (es curioso que un pueblo de indigenas incultos sepa lo que es una orbita ya de por si).
Pues bien, estos conocimientos llevan en manos de los dogones desde hace cientos de años, y no fue hasta 1846, cuando utilizando el telescopio mas potente de la epoca se descubrio SiriusB, en el lugar exacto que señalaban los dogones que se encuentra Po Tolo, estudios muy recientes han confirmado que se trata de una enana blanca, la cual tiene las caracteristicas de densidad y peso descritas por los mitos. Se ha calculado que el tiempo que tarda en realizar una orbita completa es de 50.04 años, es decir, solo dista un 0.8% de lo dicho por la mitologia sin findamento de este pueblo.

Otro hecho sorprendente es el conocimiento de que Juìter (Dana Tolo) tiene 4 grandes satelites, conocen los anillos de Saturno y describen la luna como un lugar seco y esteril.

Como siempre he afirmado la historia ignora pruebas y hechos que demuestran que las cosas no son como nos han contado, y segun voy aprendiendo mas cosas me voy cargando de razon, mas aun si cabe.

Por si alguien esta interesado en el tema aqui os dejo un articulo bastante interesante, del cual he sacado la informacion del texto.
http://intercosmos.iespana.es/reportajes/ciencia/sirio1.htm

Agradecer de nuevo a Soy_ZdRaVo por su pregunta, sin su curiosidad hubiera tardado mas tiempo en dar con esta historia.

B

la historia ignora pruebas y hechos que demuestran que las cosas no son como nos han contado.

¿Que las cosas no son como nos han contado? Si en lo que se basa tu post es en que los dogones, en cierta manera, habían acertado xd Coincidencia de información.

es curioso que un pueblo de indigenas incultos sepa lo que es una orbita ya de por si).
Pues bien, estos conocimientos llevan en manos de los dogones desde hace cientos de años

Aún apartando mi escepticismo respecto a lo de 'cientos de años' por un momento, no tiene nada de extraordinario. Observación más explicaciones místicas a las que, a través de la interpretación que algunos quieran darle, resulta que se puede acercar a la realidad. Describen la Luna como un lugar seco y estéril. Qué lumbreras.

4
M

La mal llamada "ciencia" materialista, positivista y racionalista que se estila en la actualidad no es más que una de tantas estratagemas del Demiurgo para mantener el espíritu del hombre encadenado.

3
Gentoozo

Deberías leerte enteros los artículos que pones, extracto de la segunda parte:

http://intercosmos.iespana.es/reportajes/ciencia/sirio2.htm

spoiler

¡Ah! Y no nos olvidemos de las conclusiones xD

spoiler
14
K

Tienes que entender que muchos de estos pueblos llevan cientos de años observando las estrellas como rutina diaria, lo que a nosotros nos parece una ciencia estudiada por los astronomos, para ellos es algo cotidiano y muy bien estudiado a su manera. No me sorprende demasiado.

#1 Por cierto, es arqueologia, no arquelogia, como dices en el primer parrafo

rackinck

La misma wikipedia en inglés comenta la segunda parte de #4:

spoiler
serzenit

Después de que sus mismas fuentes llegaron a conclusiones contradictorias a las suyas, estoy ansioso por saber con que giro de la trama nos sorprenderá esta vez.

I

#4 ¿Toda la defensa se basa en que se han inventado su religion ahora? me decepcionais profundamente.

Kenderr

#6 Aqui esta el articulo de donde se saca la cita de Van Beek

http://www.jstor.org/pss/2743641

Meleagant

No hay más que leer la descripción del pueblo Dogon en la Wikipedia en inglés para ver claramente que la historia tiene muchísimas contradicciones.

Según dicho artículo, el autor de la investigación sobre este supuesto conocimiento del pueblo Dogon fue el antropólogo francés Marcel Giraule.

Antropólogos que han investigado el tema posteriormente dicen lo siguiente:

"Though they do speak about sigu tolo [which is what Griaule claimed the Dogon called Sirius] they disagree completely with each other as to which star is meant; for some it is an invisible star that should rise to announce the sigu [festival], for another it is Venus that, through a different position, appears as sigu tolo. All agree, however, that they learned about the star from Griaule"

Resumiendo, para quienes no lo entiendan, que aunque es cierto que hablan de la estrella Sigu Tolo, no tienen claro a qué astro se refieren y todos coinciden en que todo eso se lo enseñó, precisamente, Giraule.

En el artículo también se menciona que esta tribu tuvo muchísimo contacto con el mundo occidental antes de la llegada de Giraule, hasta el punto de que lucharon en el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial.

Por último, también se señala que la mitología de los Dogon contiene muchos errores, como por ejemplo el número de lunas de Júpiter o la creencia de que Saturno es el planeta más alejado del Sol y el único con anillos.

2
rackinck

#8 si es tu propia fuente... ¿eing? XDDD

Gentoozo

#8 no es defensa de nada, es lo que pone en tu propia fuente.

Gracias por participar. Más suerte la próxima vez.

2
I

En mi fuente se citan todas las teorias, las conclusiones basadas en hacer que coincidan los hechos con las teorias, por el simple hecho de quedar bien frente a la comunidad cientifica es el tipico papel que utilizo habitualmente para limpiarme el culo con la mal llamada ciencia.

serzenit

Ahora en serio #8 tienes que admitir que almenos que esta vez estabas equivocado, es que ya es por ti mismo, no puedes defender cada cosa como si te fuera la vida en ello, ya es que no haces caso a tus propias fuentes, si sigues así solo vas a perder credibilidad, y cuando cuestiones algo que sera importante de verdad para debatir y tener en cuenta la gente no te va a hacer caso, porque tendrá la sensación de que en verdad pasas cuando yo creo que de verdad sientes una pasión por esto.

1
Kenderr

#13 Tus fuentes son de toda confianza, si alguien muestra algo que no te gusta tu dices que te limpias el culo.

Te han puesto como los Dogones habian tenido muchos contactos previos antes de la llegada de esas dos Antropologas.

La informacion que les dieron los alienigenas superavanzados tiene errores graves.

Ni ellos mismos se aclaran a la hora de decir que son sus mitos.

Pero claro, tu sabes mas de antropologia que todos los antropologos del planeta.

3
Gentoozo

#13 http://i52.tinypic.com/219xk0j.jpg

rackinck

Pero si es tu maldita fuente, y te basas en ella para sacar conclusiones, ¿y ahora esa parte no vale? De todas formas la Wikipedia estudia este caso y ahí tienes 7 fuentes a consultar.

¿No te vale eso tampoco? ¿Solo te vale lo que a ti te gusta, verdad? La comunidad científica no ha tenido reparos en admitir que existen ciertos objetos como los ooparts, aunque los acojan con escepticismo y con el fin de ponerlos a prueba para verificarlos. Eh, pero que no, que es mejor dejar que desmonten todos tus argumentos y después añadir las conclusiones basadas en hacer que coincidan los hechos con las teorias, por el simple hecho de quedar bien frente a la comunidad cientifica es el tipico papel que utilizo habitualmente para limpiarme el culo con la mal llamada ciencia.

Te luces cada vez más. ¿No te gusta la ciencia? Tira tu ordenador, derrumba tu vivienda, destruye todo aparato eléctrico, lámparas, gas, ropa, etc. Porque todo eso está hecho gracias a la mal llamada ciencia.

¿Cómo llamamos a lo tuyo? ¿Mal llamada argumentación? ¿Mal llamada conspiranoia?

Inserto #16

2
mTh

#13

Tengo verdadera curiosidad por saber de donde te viene tanto odio hacia la ciencia y la comunidad científica.

Es puro humanismo porque consideras que esta está lastrando el desarrollo de la humanidad para sus propios fines, sean cuales sean, o es algun tipo de trauma?.

No es por meterme contigo, pero es que cada post nos pones a parir a los científicos en general sin ton ni són y la verdad es que uno tiene su corazoncito y me gustaría saber de donde viene tanta hostilidad.

I

#14 Ten en cuenta que las conclusiones son la opinion del creador de la pagina, aparte de las cuales aparecen otras teorias. Es lo mismo de siempre, algunos se quedan con la version que hace magicamente encajar las piezas a base de transcripciones extrañas, ''errores'' en detalles que no deslegitiman el fundamento y suposiciones, y otros nos quedamos con la version simple, en aplicacion de la querida navaja de Occam
#15 Normal que tenga errores graves si se trata de un pueblo vive en la prehistoria, bastante que no piensen que las estrellas son las cagadas de dios en el cielo.
#18 Es por la cantidad de suposiciones que hacen creer como reales, cuando simplemente son suposiciones.

Gentoozo

Bien, apliquemos la navaja de Occam en este asunto.

Opciones:

  1. Los dogones basan sus mitología y creencias actuales en lo que aprendieron de los exploradores a primeros del siglo XX.

  2. Una raza extraterrestre los visitó hace siglos dándoles datos astronómicos (algunos erróneos).

Por favor MVideros, ¿qué consideran ustedes más probable? Dejen su voto.

2
Kenderr

#19 Entonces en que quedamos ¿Les dieron los conocimientos o llegaron ellos mismos a ellos?

Si les dieron los conocimientos ¿Por que se los dieron mal los alienigenas?

rackinck

Osea, que según tú, la navaja de Ockham dice que la versión simple es aquella en que por arte de magia saben donde están situadas las estrellas no visibles. ¿No será, quizá, aquella en la que han tenido contacto con los occidentales y se lo han transmitido? Me parece bastante claro. Lo que tú llamas errores son faltas de evidencias y lo que se llama falacia ad hoc.

El caso es que tú coges tu fuente y extraes lo que te da la gana, porque el artículo lo único que hace es recopilar todas las teorías y después tomar conclusiones. Si tienes dudas consulta las fuentes de #4, pero por favor, no nos intentes colar que esa es la opción verdadera, y que la ciencia es una tontería.

Meleagant

#20

Yo tengo una tercera opción y es que los dogones son en realidad un clan de hombres-robot enviados desde el futuro para provocar cáncer y controlar el exceso de población mundial.

De ahí que sepan cosas tan avanzadas, aunque a veces hacen como que se equivocan y se las saben mal para despistar.

serzenit

#19 te has leido las conclusiones? no es opinion, es un resumen de lo que conocemos sobre eso:

Ninguno de los "extraordinarios" conocimientos astronómicos que le legaron esos visitantes alienígenas al pueblo Dogon era desconocido para la astronomía moderna antes de que sus mitos fueran registrados en los años treinta y cuarenta. En esto se incluyen varios errores obvios, muy poco probables viniendo de una civilización tecnológicamente avanzada.

Esto te parece opinión? Es un dato, el no habla de lo que le parece a el, solo puedes decir que esta mintiendo.

Soy_ZdRaVo

A ver, como creo que yo soy el autor espiritual de este tema aunque ni de lejos quería llegar a una confrontación verbal ni a nada por el estilo intenteré reconducir un poco el tema.

como bien dice Kenderr tal vez se debería cuestionar como cojones sabian lo de sirio B, si fue un europeo quien se lo contó estariamos también ante un caso bastante interesante, a mi por lo menos me fascina la posibilidad de que los conocimientos que se obtienen de alguna forma u otra refuercen o creen religiones.

I

#20 Para tu informacion el hecho de que SiriusB tenga una orbita de 50 años y una rotacion de un año no es algo muy conocido por la gente hoy en dia, si a eso le añadimos las caracteristicas fisicas de la estrella se hace cuando menos inverosimil decir que un explorador del siglo XIX supiera estos conceptos, cuando en su mayoria eran saqueadores a sueldo o en el mejor de los casos estudiosos de historia, no de astronomia.

rackinck

Y ahora es cuando me das las fuentes que sustenten tu hipótesis del explorador del siglo XIX-bandido-maleante. Ah, no, que lo dices únicamente para mantener tu otra hipótesis en pie. Sigue así, llegarás lejos.

2
I

#27 Bueno, digamos que los metodos utilizados para entrar en la gran piramide de Egipto, por ejemplo, eran cuando menos poco ortodoxos, la dinamita y la arquelogia no son buenos amigos si realmente buscas saber lo que paso.

Gentoozo

#26 te vuelvo a remitir a tu artículo, leetelo y luego hablas.

spoiler
Kenderr

#27 Yo no lo llamaria hipotesis, yo lo llamaria elucubraciones.

#28 ¿Usaron dinamita con los Dogones? No compares los saqueadores que buscaban llevarse tesoros para el museo Britanico con los exploradores que solian ser gente bastante erudita.