Los genes de la meningitis

_Zordon_

Hallan variantes genéticas que afectan a la evolución de la enfermedad

Algunos niños mueren en horas mientras que a otros apenas les afecta

La infección se comporta como una epidemia en el África subsahariana

Las enfermedades provocadas por meningococos, como la meningitis o la sepsis, son la mayor causa de mortalidad infantil por infección en los países civilizados. Pero los expertos no saben por qué algunos pacientes, sobre todo niños, mueren en pocas horas mientras que otros no llegan ni siquiera a enfermar. Un equipo internacional de investigadores, con importante presencia española, acaba de descubrir algunas de las variables genéticas que influyen en el modo en que la enfermedad ataca a cada paciente.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/08/06/biociencia/1281106353.html

Gran descubrimiento , esperemos que ayude en contra de esta enfermedad

Ifz44

Uff recuerdo cuando con unos 7 u 8 años la pasé... aun recuerdo cuando el joputa del médico me dijo que me volvieran a hacer la punción lumbar solo porque me veía decaido... NO ESTABA DECAIDO, SOLO ERA VERGONZOSO ¬¬

Todo avance médico siempre será una buena noticia.

T-1000

#2 seguramente te la hizo por alguna otra razón xD

#1 Siempre hay gente más resistentes a algunas infecciones que otras debido al genoma.

Existen infecciones bcterianas que tiene una mortalidad del 100% sin tratamiento

thunder_

Super interesante. #3 podrías decir alguna? me mola esto de las bacterias

T-1000

#3 Peste neumónica o Carbunco Pulmonar

GeO-Granada

y esas cosas dónde se pillan?

choujiTANO

aspirando pegamento por lo menos XDDD

thunder_

La peste según tengo entendido es usual de una pulga de las ratas y otros roedores no T-1000?

T-1000

#3 Carbunco Pulmonar es cuando se respiran las esporas del Bacillus Anthrantis las cuales producen una neumonía bacteriana fatal sin tratamiento. No se transmite persona a persona

Y la peste neumónica ocurre cuando el la pulga de la rata infectada por Yersinia Pestis te pica y produce peste bubónica ( mortalidad del 33 al 50% en casos no tratados) , a veces la bacteria migra a los pulmones produciendose la infección pulmonar , pudiendose transmitirse persona a persona por el aire , la persona sufrira peste neumónica la cual es 100% mortal sin tratamiento.

Existen infecciones bacterianas también con una mortalidad muy elevada o del 100% dependiendo de la bacteria que la lleva acabo , por ejemplo algunas septicemias o endocarditis o neumonías son mortales al 100% si no se tratan.

Carbunco se denomina anthrax en EEUU

#8 la transmisión de la peste puede ser por la pulga ( peste bubónica ) o de persona a persona vía aerea , peste neumónica , la primera tienen una mortalidad del 33 - 50% sin tratamiento , la segunda , del 100% sin tratamiento.

las bacterias del Tétanos y el Botulismo poseen las toxinas más potentes de la naturaleza , y sin tratamiento , su mortalidad es del 100%

T-1000

Algunas enfermedades bacterianas con 100% de mortalidad sin tratamiento.

Peste neumónica
Carbunco Pulmonar
Botulismo

Además , las complicaciones de algunas enfermedades bacterianas las cuales no han sido tratadas adecuadamente puede llegar también a ser mortales al 100% como septis , meningitis , endocarditis , fascistis , la mortalidad también depende de la bacteria que la produzca.

Existe gente que genéticamente es más resistente a algunas enfermedades que otros individuos pero existen enfermedades que aunque haya esa ventaja genética , también enferma y muere por esa enfermedad.

Actualmente la gente no muere tanto por estás infecciones debido a los antibióticos , seguramente la sustancia que más gente ha salvado en la historia de la humanidad y corre riesgo de desaparecer por culpa del mal uso que se hace con ellos.

Zerokkk

#10 Que yo tenga entendido, se pueden tratar, pero es difícil curarlas. El carbunco por ejemplo, si te pillan con él en la primera fase, te pueden salvar bien... si llegas a la segunda, es difícil ya:

El pronóstico del carbunco por inhalación una vez que alcanza la segunda etapa es bastante desalentador, incluso con terapia de antibióticos. Hasta un 90% de los casos en esta etapa son fatales.

Pero sigue sin ser 100% mortal.

edit: Aún mejor con el botulismo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Botulismo

edit:

Ah vale, que decías que eran 100% mortales SIN tratamiento. Vale xD.

T-1000

#11 la mortalidad del carbunco pulmonar es del 100% sin tratamiento.

thunder_

#12 sacado de Wikipedia, de Clostridium botulinum (toxina botulínica):

Bioarmamento

Con la producción de la toxina botulínica por Clostridium botulinum se teme la posible producción de armas biológicas por ser ésta tan potente que solamente 75 nanogramos -a una dosis semiletal de 1 ng/kg- pueden matar a una persona. De modo que una gota puede matar a 13.333.333 personas y 450 gramos (aproximadamente medio kilo) sería suficiente para matar a toda la población humana.

Qué pasada de números :O

T-1000

#13 La dosis letal en humanos no se conoce, pero extrapolada a partir de datos de experimentos en mono, para un humano de 70 kg de peso, sería de 0.09-0.15 microgramos de toxina por vía intravenosa o intramuscular, 0.70-0.90 microgramos por inhalación y 70 µg por vía oral

menolikeyou

#12 La botulina es como una navaja suiza: te sirve como medicamento, como arma biológica y como tratamiento cosmético (el conocido botox) x'DD

P

La toxina del botulismo no era utilizada para el botox? : S
Que mal rollo, meterse ese veneno en el cuerpo.

#15 Eso, que yuyu :_

menolikeyou

Si a veces he visto documentales de estos tipo los de la Mercedes Milà (ups dije documentales x'DD) y salen las clínicas clandestinas estas que operan en camastros con los gatetes y los perretes por ahi y te abren, te ponen el """"botox"""" y te cierran con pegamento x'DD Eso sí debe darte yuyu...

Pero el Botox(R) es una marca registrada y homologada hoy en día que solo puede usarse en centros autorizados y blabla así que no debería de haber ningún problema, ya que se usa de forma controlada.

Tiene un mecanismo muy simple pero muy potente: hace que la acetilcolina (es un neurotransmisor que produce la contracción de las fibras musculares) no pueda llegar a su receptor, así que el músculo queda laxo. En teoría esta inhibición es temporal (aunque dura bastante) por eso es mejor ponerse poca dosis e ir renovándola, para evitar peligros y tener siempre un cutis "perfecto" (que anda que no se nota cuando las tipas estas que salen por la tele se ponen botox joder, que parecen teleñecos).

P

#17 Pero bueno, yo pensaba que se inyectaba, qué es eso de abrir y cerrar con PEGAMENTO? : |

menolikeyou

Sí normalmente se inyecta la solución de la toxina tratada, pero como ya dije, en aquél documental hacian distintos tipos de tratamientos, y uno de ellos era éste, abrir y luego suturar con super glue (y la pseudo-cirujana lo explicaba tan felizmente off-record XD).
A ver si lo encuentro.

EDIT: no es este exactamente, esta es la vez que volvió a ir después de hacer que le clausuraran el garito o algo así.

P

Qué mal rollo. Yo no sé la gente como puede arriesgarse a ese tipo de cosas, y muchísimo más en una clínica clandestina.

Nadie se ha parado a pensar que lo mismo es clandestina porque no son médicos cualificados? ·_____· En serio...

T-1000

#18 si se inyecta , pero en dosis diluidas y muy ligeras. creo que eran menores a 10 nanogramos.

La dosis letal en humanos no se conoce, pero extrapolada a partir de datos de experimentos en mono, para un humano de 70 kg de peso, sería de 0.09-0.15 microgramos de toxina por vía intravenosa o intramuscular, 0.70-0.90 microgramos por inhalación y 70 µg por vía oral.

#17 muy buena explicación de la función de la toxina botulínica.

Sacado de la wikipedia:

La toxicidad de la toxina botulínica es generalmente expresada en unidades ratón (U), donde una unidad (U) de la toxina botulínica es la mediana de la dosis letal intraperitoneal (DL 50) en ratones y es de aproximadamente 20 unidades / nanogramos (1U = aproximadamente 0,05 ng ). La dosis letal en humanos no se conoce, pero extrapolada a partir de datos de experimentos en mono, para un humano de 70 kg de peso, sería de 0.09-0.15 picogramos de toxina por vía intravenosa o intramuscular, 0.70-0.90 picogramos por inhalación y 70 µg por vía oral

Si un nanogramo es más que un picogramo como cojones con dosis más pequeñas que la que matan a un ratón pueden matar a un ser humano de 70 kg

menolikeyou

#21 Es que no creo que sean extrapolables. En el ratón hablan de via intraperitoneal (eso de tapar la cabeza al ratón, levantarle por la cola y pincharle en el abdomen directamente). En humanos no contempla la dosis intraperitoneal, solo hablan de intravenosa, inhalada u oral. Yo creo que la que más se acerca es la oral (ya que es la que tiene menos efectos directos en órganos vitales) y son 70microgramos. Así que efectivamente hacen falta más unidades de toxina para matar a um ser humano de 70-80kg.

EDIT: además, es wikipedia :D

T-1000

#22 realmente las dosis letales serían :

La dosis letal en humanos no se conoce, pero extrapolada a partir de datos de experimentos en mono, para un humano de 70 kg de peso, sería de 0.09-0.15 microgramos de toxina por vía intravenosa o intramuscular, 0.70-0.90 microgramos por inhalación y 70 µg por vía oral.

Lo dicho , más o menso 1 umgr sirven para matar a una persona.

Lo normal es lo de la vía oral , y aún así es una dosis muy pequeña.

thunder_

Sois los putos amos haciendo cálculos macho, que envidia, todo lo que sabéis de microbiología yo no sé ni un 1% de todo. Es más, me pongo por wikipedia a leer relaciones entre microorganismos tipo filovirus etc y madre mia parece un enigma sin resolver xD

C

Yo padecí la vírica con 10 años y estuve una semana ingresado.

Peor lo tuvo una amiga que con 17 años murió en cuestión de horas después de ser ingresada. En su caso fue la bacteriana que es prácticamente mortal si no la cogen a tiempo (la hdp de la doctora de urgencias local decía que era una gripe, y 8 horas más tarde... de juzgado de guardia).

thunder_

#25 es increíble lo que puede cambiar la vida en cuestión de horas (8 horas que casi es lo que pasamos al día sobando o haciendo cualquier estupidez tipo jugar a cualquier juego) y todo por culpa de la incompetencia de algunos doctores... tela tela :/

T-1000

#25 la vírica es mucho más leve que las bacterianas ( no siempre , depende del virus que la provoque) y existen casos fulminates por la meningitis no porque los médicos sean unos incopetentes ( hay de todo pero ostia) sino que son tan rápidas que aunque este en las primeras fases , puede ser que la palmes. Evoluciona tan rápido que no da tiempo a que los síntomas comunes de la menigitis aparezcan.

menolikeyou

#26 Dímelo a mí... Llevaba dias con molestias en el cuello, voy al médico y apenas sin mirarme me dice: "uy que eso va a ser una faringitis, toma antibiótico" (me da un antibiótico de amplio espectro de 3 tomas solamente, vamos una bomba antibiológica). Me tomé el primero y vi que no notaba apenas diferencia. Me fuí de "urgencias" a la Teknon y el médico despues de palparme los ganglios dijo: "tienes mononucleosis clarísima" (la enfermedade del beso que le llaman).

A mí me duró 3 dias, la fatiga el edema de laringe y todo eso, y simplemente con analgesico + antiinflamatorio. Me se de amigos que con mononucleosis han estado 1 mes en cama y sin poder moverse ni comer. Vamos que depende mucho de tu propio cuerpo y dotación genética.

pd. Si a alguien le interesa tengo apuntes de virología (mios propios y bien bonicos) lo malo es que están en catalán. También tengo la parte de taxonomía de microbiología. Si a alguien le interesan MP.

C

#27, mi amiga llevaba 4 días con síntomas gripales bastante fuertes. Era obvio que sea lo que fuere lo suyo era enviarla a urgencias de un hospital y no a casa. Por lo menos eso hicieron conmigo cuando era pequeño. Cuando por parte de su familia ya vieron que no era normal después de dos visitas a urgencias locales, es cuando llamaron a la ambulancia pero ya era demasiado tarde. Luego resulta que vas con gripe a las urgencias de un hospital y te miran con mala cara los médicos como pensando: "este menudo mal uso de las urgencias que hace...". Y en este caso, ya ves.

Es cierto que hay enfermedades mortales en las que no puedes culpar a nadie directamente, se trata de mala suerte. Pero en otros casos la incompetencia de un médico te puede llevar al crematorio de cabeza (como es el caso).

#30, hay un dicho que dice: "Curarse en salud". Sobran las palabras...

-Shaydund-

Me gustaría veros a todos vosotros diagnosticando que os creéis que las cosas son blanco y negro.

Si le hizo los signos de meningismo y no tuvo ninguno, es difícil sospechar una meningitis...

1