Probablemente nadie relacione a Google con la industria de la energía eléctrica, sin embargo un nuevo proyecto que promete energía renovable más económica es cosa suya. Se trata de Makani, una cometa que usa el viento para generar energía eléctrica.
Esta cometa pretende resolver varios problemas que presentan las actuales turbinas usadas para generar energía eólica. Los vientos más potentes suelen estar a mayor altura, y para aprovecharlos el molino tiene que ser más alto, lo que significa toneladas de materiales de fabricación como cemento o acero con grandes costes. Además solo es económicamente viable construir estas torres en sitios donde soplen vientos a 20-28 kilómetros por hora de forma más o menos constante.
La cometa Makani no solo requiere muchos menos materiales para ser construida, y por tanto es más barata (hasta 90% menos de materiales necesarios) si no que son capaces de alcanzar alturas mucho mayores que un molino, y generar nada más y nada menos que un 50% más de electricidad, además los vientos fuertes a grandes altitudes son más comunes, y por tanto es más viable usar la cometa en un mayor número de zonas
Comparación de la altura a la que opera una turbina actual y la cometa Makani:
Comparación de energía generada:
Zonas de EEUU donde es viable construir una turbina para generar energía eólica:
Zonas de EEUU donde es viable usar la cometa Makani:
Detalles de como funciona la cometa y como está construida: http://www.google.com/makani/technology/
Google no solo tiene todos nuestros datos, pronto tendrá también toda nuestra energía...