El misterio de las islas Flannan

wiLly1

Otro copy&paste de una increible historia.

En la islas Flannan se encuentra uno de los faros más remotos de Escocia, este faro ha avisado del peligro a los barcos durante más de 100 años. Sin embargo durante una semana del Diciembre de 1900, el faro permaneció apagado. El mal tiempo retardó la visita del barco de salvamento casi una semana, cuando por fin pudo llegar a la isla el día de San Esteban del 1900 no descubrió ni rastro de los tres guardafaros que se encargaban de mantener encendida su luz.
La luz del faro destelleaba 2 veces cada medio minuto. En condiciones óptimas de tiempo, podía verse desde una distancia de hasta 40km. Aunque normalmente la niebla envolvía la isla y la visibilidad reducía este alcance, era en estas condiciones cuando su rayo de luz se convertía en vital para los barcos de la zona. Un equipo de tres guardafaros se encargaban del mantenimiento del faro. Cada dos semanas un barco llegaba a la isla con provisiones y con otro equipo de guardafaros para reemplazar el turno anterior, la isla no era un buen lugar para estarse mucho tiempo.


El islote de Eilean Mòr y el faro de la historia

El faro de 23 metros de altura, fue construido en 1899 en el punto más alto del islote más grande de los 7 que componen el grupo de islas, llamado Eilean Mòr.

El 7 de Diciembre de ese año, llegó un nuevo turno de guardafaros encabezado por guardafaro jefe James Ducat, formaba también parte del grupo Donald Macarthur que había ocupado el puesto del primer asistente habitual, William Ross, que había caído enfermo. Macarthur trabajaba como guardafaro sólo ocasionalmente cuando alguno de los regulares no podía acudir. El asistente segundo era Thomas Marshall.

Acompañando a los tres en el barco de servicio estaba el Superintendente del Northern Lighthouse Board, Robert Muirhead. El superintendente bajó con ellos a la isla para comprobar que todo estaba correctamente y tras comentar algunos detalles se marchó. Muirhead sería la última persona que vería a los tres guardafaros con vida.

Durante la semana siguiente, como era habitual, la isla era sometida a observaciones regulares desde tierra mediante un telescopio. En caso de emergencia, los guardafaros podían izar la bandera adecuada y se les enviaría ayuda de manera inmediata. Sin embargo el faro, era muchas veces ocultado por la niebla, por lo cuál no había garantía de que en caso que se izara la bandera la señal fuera vista desde tierra. De hecho fue este uno de los problemas que Ducat y Muihard habían comentado durante su corta estancia.


Vista del faro y los raíles desde la plataforma de la grúa al faro

Durante las dos semanas posteriores la niebla ocultó la isla. Por lo que no fue visible desde tierra hasta el 29 de Diciembre. Por el contrario la luz del faro fue visible el 7 de Diciembre, aunque los 4 días posteriores la niebla también la obscureció. Aunque fue vuelta a ver el día 12, después de este día no se volvió a ver durante 15 días.

Fue el día 15, el vapor SS Archtor a su paso cerca de la isla el primero en echar en falta la luz. Su capitán juzgó que el tiempo era no lo suficiente malo para no verla. Por lo que a su llegada a Oban dio parte de ello. Aparentemente no se tomó ninguna acción urgente y se espero a la fecha habitual para relevar la tripulación para enviar un barco, relevo que se tuvo que aplazar 4 días más por el mal estado de la mar y del tiempo. De manera que se tuvo esperar al día 26 para que el barco Hesperus llegara a la isla.

A la llegada a la isla nadie salió al hacer sonar la sirena ni bajó a recibirlos. Al llegar al faro comprobaron que la puerta estaba cerrada con llave, tras abrir la puerta comprobaron que no había nadie no había fuego en la chimenea, las camas estaban por hacer y el reloj de pared estaba parado. Todo estaba dispuesto para comer, pero la comida estaba sin tocar, el único signo de que hubiera ocurrido algo extraño era una silla tirada en el suelo.

Tras rastrear la isla no encontraron ni rastro de los guardafaros. El grupo de reemplazo se hizo cargo del faro. Según pudieron averiguar todo parecía haber bien sin problemas hasta la tarde del 15. Cumpliendo con su obligación, estaban obligados a llevar un registro a modo de diario de a bordo de los barcos. Ducat, el guardafaro jefe, había compilado informes hasta el día 13. Las entrada del 14 y 15 habían sido anotadas a modo de borrador y aún quedaba pasarlas al diario oficial. Según estos registros el día 14 había habido una tormenta pero a las mañana siguiente había amainado y no había ninguna indicación de ningún otro problema.


Enseña del Northern Lighthouse Board

Según el informe del superintendente Muirhead, que llegó a la isla el 29, la tormenta del 14 había causado daños substanciales en la parte oeste de la isla, en especial en su muelle y en una especie de almacén situado a 33 metros sobre el nivel del mar, donde se guardaban cuerdas y repuestos de la grúa situada justo a su lado, que se usaba para subir las provisiones y materiales desde el acantilado. También habían sufrido serios daños los raíles de hierro que iban desde la plataforma de la grúa hasta el faro. Unos habían sido doblados y otros arrancados, y una piedra de cerca de una tonelada de peso había aplastado otros.

En la cima del acantilado, a unos 60 metros sobre el nivel del mar, las hierbas habían sido arrancadas. Pese a todo estos daños habrían sido anteriores a la desaparición pues tal como se apuntaba en el diario, el día anterior habían subrido una importante tormenta.

Muirhead concluyó que los hombres habían abandonado el faro para proteger el almacén de la tormenta o asegurar la grúa. Uno de los impermeables se encontró dentro del faro, lo cual sugirió que uno de los guardafaros habría salido sin él, lo cual es un tanto sorprendente debido al mal tiempo. Quien quiera que fuera el último en abandonar el faro, habría incurrido en una falta contra las normas, al dejar la luz desatendida. Muirhead creyó que o habían sido arrastrados por el viento cuando iban por el borde de las rocas, o más probablemente una ola gigante los había llevado con ella.

Algunas teorías más recientes para justificar los aspectos que no encajan del todo en la explicación de Muirhead, proponen que el guardafaro que se habría quedado en el faro, al ver olas gigantes aproximarse a la isla, habría salido corriendo para avisar a sus compañeros que podrían haber estado haciendo tareas de mantenimiento tal como sostenía Muirhead en el muelle dañado por la tormenta. Esta urgencia justificaría la silla caída y que saliera sin impermeable, pero seguiría sin explicar el hecho que la puerta estuviera cerrada con llave.

Este tipo de olas gigantes que pueden alcanzar hasta 20 metros de altura y que hasta hace poco eran tomadas por legendarias, ocurren de manera un tanto espontánea, lo cuál explicaría que sucediera en un día con no excesivo mal tiempo.

Se desconoce si estas explicaciones proporcionaron algún alivio a las familias. Las muertes de Thomas Marshal, James Ducat (que dejó viuda y cuatro hijos) y Donald McArthur (viuda y dos hijos) supusieron una tragedia que se recordó durante muchos años después en el servicio de faros.

En 1912, Wilfrid Gibson publicó su famoso poema Flannan Isle. Que pese a carecer de rigor histórico, sembró una sensación de peligro e incertidumbre. De hecho, fue esta obra más que los acontecimientos reales lo que capturó la imaginación de la gente, creando historias de extraterrestres, secuestros de espías extranjeros, asesinatos de uno matando a los otros dos, sirenas y monstruos marinos.

Posteriormente en 1925 este faro se convertiría en uno de los primeros en contar con un enlace de telegrafía sin hilos con la costa, que supuso un incremento en la seguridad y tranquilidad de los guardafaros. Finalmente 1971 se procedió a su automatización total y la isla quedó deshabitada.

Fuente: http://www.cabovolo.com/2008/04/el-misterio-de-las-islas-flannan.html

Mi opión es que es sin duda una historia increible en general, hay un monton de detalles de esta historia que te dan que pensar...realmente me quede perplejo de lo que pudo ocurrir allí.
Y vosotros..¿que opinais? ¿que pudo ocurrir en dicha isla?

saludos!!!!!

6
as_105

Tal y como esta el mundo me encantaría vivir en un sitio como ese (con Internet para entrar en MV)

Aún así tiene toda la pinta que se los trago una ola o el mismo viento de una tormenta porque lo de que encontraron un impermeable pudo ser porque a lo mejor ni le dio tiempo por una bocanada de viento.

Aidanciyo

#2 COn inTerneT paRa entrar en MEDIAVIDA!

wiLly1

#3 jajaja eso si, pero nada más
y si se los trago el mar porqué dejaron la puerta cerrada? para que no se escapara el gato??
jeje esq hay algunos detalles q no tienen logica ninguna

_RUGBY_

#4 Dejaron la puerta cerrada porque así no daba portazos por el viento.

Tormenta, ven que peligra el almacen salen a intentar salvar las cosas, se los lleva un golpe de viente o una ola , el otro se preocupa ; sale a ayudar y pasa lo mismo.

wiLly1

#5 XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD, claro yo en mi casa hecho la llave para que no de portazos con el viento

psycotiko

interesante historia,... aunque la solucion a las dudas la ha dicho #4

letman

anodado me a dejao la historia

Deoxys

Me recuerda a algún caso de barco fantasma que leí por ahi. En esa época se utilizaba plomo para sellar las latas de conservas.

Seguramente, debido a un mal sellado, los operarios sufrieron una intoxicación por plomo (Lo que implica comportamiento agresivo, irritabilidad, insomnio o dolores de cabeza (que yo recuerde se han llegado a dar alucinaciones en algunos casos), y en una disputa o en un arrebato de locura, pudieron llegar a tirarse por el borde del faro, dejando este cerrado con llave pero sin nadie en su interior.

Pero vamos, son sólo cnojeturas a partir de algun caso parecido por esas fechas, pudo haber pasado cualquier cosa.

wiLly1

#9 joder gran aportación, no sabia yo eso. XD

T-1000

#9 Saturnismo!

karaharn

#9 Creo recordar, si mi memoria no me falla, que estás relatando un capítulo de Expediente X.

Deoxys

#12 no me acuerdo, ¿De qué temporada?

lo que digo creo que lo leí en una revista hace bastante, o en un libro... creo que si hubiera apareceido en expediente X me acordaría, me he visto esa serie muchas veces, como para no acordarme xD

Edit: ah vale, creo que es el capitulo del barco en el hielo, ahi se nombraba algo al respecto.

#15 si si es verdad xDDDDDD. Pues eso se ha dado en casos reales que yo sepa.

PocketAces

Me encantan estos putos hilos, gracias.

karaharn

#13 Creo que sí. Tenía 12 o 13 años cuando lo ví. Iba de un barco perdido donde los tripulantes morían de una rara enfermedad que los volvía locos, y solo sobrevivía el capitán porque bebía whisky(del bueno, que si hubiese sido del Lidl/Dia ya hubiese muerto antes que los otros). Al final se demuestra que hay contaminación por plomo en las tuberías del agua potable.
Es lo que recuerdo.

weah_dany

Todavía no hay película de esto? A qué esperan?

J

#6 Si en tu casa tienes una puerta estilo faro de un islote britanico del 1899 te recomiendo cambiar de puerta y si el clima que tienes es el mismo que el de ese islote pues...

wiLly1

Mi puerta es cmo casi todas, si la cierras ya sea sin llave no suele dar portazos...porque se queda cerrada.

B

No os imaginais la cantidad de gente que desaparece todos los años sin dejar rastro o siquiera un cadaver ,muchas veces en circunstancias mucho mas normales que las que rodearon el caso este del faro escoces(nadie se acuerda del caso del niño pintor de Malaga o el niño de Somosierra?) .Seguramente la mayor parte de las desapariciones tengan una explicacion perfectamente normal y mundana pero quien sabe...,hay quien incluso piensa que algunas responderian a la necesidad de sujetos humanos para experimentos biologicos de alguna clase por parte de alguna entidad extraterrestre o a una red ilegal de trafico de organos.

_Zordon_

Mi opinión es que una ola les pillo mientras follaban en el muelle. Murieron ahogados y juntos

YokeseS

#20 xD en plena orgia homosexual a la orilla del mar.

Homyu

#18 hay puertas que no se pueden cerrar de golpe, pero digo yo que si dicen que la puerta estaba cerrada no seria de estas.

samagu

se cayeron al mar esta claro, o se lo llevaron los extraterrestres

yukiHime

#1 Me lo he leído, pero ya que tu también te la habías leído podrías haber recortado unos cuantos parrafitos, que acaba siendo larguete :/

Por otra parte, es una estancia idílica, con el viento, la mar y la naturaleza (y qué mejor lugar que Escocia, ya sabemos que allí todo es verde...). Sin duda, uno de los parajes que hay que visitar al menos una vez en la vida :).

Respecto a las desapariciones, la falta de comunicación es lo que tiene (temas de telégrafo y tal...), pero es todo un misterio....

MGM

Si la puerta está cerrada con llave... alguno no pudo salir XD más claro agua.

wiLly1

#24 jajajaj no se tío yo tampoco lo veo muy largo....sino mírate este:
http://www.mediavida.com/foro/6/el-metro-secreto-de-new-york-385539
este si que lo puedes etiquetar como largo XD

_Zordon_

#25 Seguramente se podía cerrar desde fuera

2
cb_fap

Viajaron a otra dimensión.

MGM

#27 A bueno... no habia pensado eso XD. Me imaginaba que solo desde dentro.. en fin. Estupidez por mi parte XD

1 mes después
B

hicieron el faro los guionistas de Lost

Usuarios habituales