El monstruo del Mar Caspio: Ekranoplan KM

Nucklear

En pleno apogeo de la Guerra Fría, el ingeniero ruso Rostislav Evgenievich Alexeiev concibió lo que luego se conocería como “ekranoplanos”, unos vehículos a mitad de camino entre un barco y un avión. Con más de cien metros de largo y propulsado por diez motores, volaba a solo tres metros de la superficie del agua, atravesando olas de hasta cinco metros de altura sin problemas. Un accidente ocurrido en 1980 puso fin a este desarrollo ruso, al que los espías norteamericanos apodaban "El Monstruo del Mar Caspio”.

La Guerra Fría sirvió de marco para el desarrollo de las tecnologías más extrañas. Tanques de guerra del tamaño de acorazados, o cañones que necesitaban de miles de hombres para operarlos. En el campo de la aviación también se hicieron algunas pruebas realmente sorprendentes. Una de ellas es la serie de aviones-barcos rusos conocidos como “ekranoplanos”. Todo comenzó cuando en la década de 1960 los satélites espía norteamericanos tomaron unas fotos de la costa del Mar Caspio. Los técnicos determinaron que las extrañas formas que aparecían en las fotografía -a pesar de su tamaño- no podían ser otra cosa que un avión. Con más de 100 metros de longitud y unas alas prácticamente cuadradas, este aparato era algo completamente diferente a todo lo conocido. Las agencias de inteligencia de los EE.UU. comenzaron a llamarlo “El Monstruo del Mar Caspio", y rápidamente comenzaron a investigar su origen y características. Varios meses más tarde descubrieron que en realidad no era exactamente un avión, sino una especie de barco de 550 mil kilogramos de peso pero capaz de volar a ras del agua aprovechando el a veces llamado “efecto suelo”. El Ekranoplan KM, nombre que utilizaban los rusos, podía volar solo a muy baja altura, pero lejos de ser una limitación, esto le permitía volverse prácticamente indetectable por los radares.

spoiler

Mas información

Cuantos vehículos extravagantes se nos han quedado por el camino.
Con este en especial y estando operativo al 100% durante la guerra fría los rusos habrían tenido la posibilidad de alcanzar las costas americanas con bombas nucleares fácilmente.

4
S

Qué raro y que curioso joder. Eso de atravesar olas no lo veo muy factible con semejante trasto pero vete tu a saber si eso dicen...

XaPu69

Repetido

He aqui mas fotos y videos:

http://www.mediavida.com/foro/6/hilo-oficial-sno-cats-357390/2#48

Strangelove

De todas formas, no está mal dedicar threads a determinados vehículos o aeronaves. Yo tengo entre mis próximos posts, una lista de 4 o 5 aeronaves míticas. La cantidad de documentación que tengo sobre ellas es lo único que puede retrasar mi post.

George-Bush

Esta repe si, pero me encantan estas historias.

#4 Pues espero que te animes pronto porque a mi los vehiculos extraños me chiflan. El experimento de mi thread de los SNO-CATS no salio del todo mal, tambien se hablo de los ekranoplanos entre otras salvajadas.

Nucklear

#3 Como para encontrarlo con ese nombre...xD

Volantazos

nose donde escuche que los americanos se habian vuelto a interesar en este tipo de vehiculos

Netzach

Salen en el World in Conflict: Soviet Assault.

Headhunt

Aqui una galeria con fotos de un ekranoplano abandonado

http://community.livejournal.com/ru_aviation/1347006.html

y aqui donde está en el google earth:

http://maps.google.com/maps?f=q&source=embed&hl=en&geocode=&q=Kaspiysk&sll=42.881829,47.656766&sspn=0.001733,0.003449&ie=UTF8&hq=&hnear=Russian+Federation,+Republic+of+Dagestan,+Kaspiysk&t=k&ll=42.881711,47.656803&spn=0.002358,0.005933&z=17

josepginer

Los Rusos como los Nazis, con dinero hubieran inventado genialidades :wow:

Zerokkk

Jajaja los ví en el World in Conflict (gran juego, por cierto) y los busqué por wikipedia, y la verdad que me impresionaron bastante. Parecen un cacharro bien útil para infiltrar tropas en costas.

Ahora no se usan, pero hay una compañía que está desarrollando un ekranoplano gigante (sería el avión más grande hasta la fecha) que podría transportar una salvajada de tropas, y además de ir por el agua, volar.

Petan13

Vaya bicharraco :clint:

Grilla

A mi no es que me apasionen estos temas, pero he de reconocer que hay cacharros muy bastos y muy interesantes y este me ha gustado mucho.

Alguien sabe algo del experimento Philadelphia?

Nucklear

#9 Tener eso ahí abandonado es un crimen...

ferayear

¿y ese trasto que utilidad tendria?

Netzach

#15 Transportar vehículos, suministros y tropas.

En el WiC la verdad que los soviéticos hacen todo un destrozo invadiendo la península escandinava (si no recuerdo mal) con estos aparatos xD

Homyu

#15 tienes la capacidad de carga de un barco, la velocidad de un avion y sin embargo no puedes detectarlo como los anteriores mediante radares.

Para desembarcos en mares pequeños( mar negro o algunos trozos del mediterraneo) podria ser util.

S

Las fotos de #9 son impresionantes vaya cacharro dios.

Dek0

#1 Como dice #17, este aparato no habría podido llegar cerca de una costa atravesando un océano ni de coña. Estaba preparado para aguas "tranquilas" como lagos o pequeños mares, pero no para un océano. Necesita un mar en calma y una superficie de agua relativamente tranquila y lisa, no habría podido volar con grandes oleajes.

Las pruebas de estos aparatos se hicieron en el Caspio y en el mar Negro, pero para el lanzamiento de baterías de misiles de corto y medio alcance, y para el transporte de tropas.

Strangelove

#15 Se puede considerar como plataforma de asalto naval avanzado, con capacidad para transporte de tropas y ataque ICBM. Es de destacar que en las imágenes del link anterior, se pueden apreciar los escudos refractarios para los escapes de los tubos lanzamisiles, y la torreta de observador/vigía/telemetría con ametralladora articulada, seguramente dos MG's de 20mm guiadas por radar o infrarrojos, como las que montan todos los bombarderos soviéticos en la cola.

#19 Eso es lo que me hace a mí dudar de su capacidad transoceánica; Las toberas de admisión, a pesar de estar en alto, podrían sufrir grandes ingestas de agua salada con un oleaje moderado, aunque habría que estudiar la viabilidad de posibles ataques a través de los casquetes polares. No obstante, los planos estabilizadores intermedios pueden actuar como superficies hipersustentadoras al recibir todo el flujo de aire de los motores sobre su extradós, aumentando su velocidad y posible sustentación. Debemos tener en cuenta que este tipo de naves de asalto estaban diseñadas para un viaje "solo de ida".

Un audio para escuchar mientras se vé las fotos del link de #1: .Himno soviético

Un auténtico dinosaurio de la guerra fría, que no deja de sorprender a dia de hoy.

Lizardus

Quien haya jugado a Metal Gear Solid 3 recordara ese avion...la escena final se desarolla en uno de ellos. Bueno, una delas escenas finales, el final de ese juego dura como una hora jajaja.

Headhunt

No solo podía transportar tropas. Para lo que estaba diseñado era para transportar 6 misiles intercontinentales (en las fotos de #9 se ven los 6 cilindros en la parte de arriba).

Pero para que volar tan bajo? asi era indetectable al radar, podia llegar a mas de 600Km/h soltar 6 pepinos con capacidad nuclear y pirarse sin ser visto ni siquiera detectado, como mejor que yo ha dicho ya #1.

PD: #23 si? puedo estar equivocado todo lo que se de este bicho lo he leido en blogs y por internete XD pero yo me refiero a los de arriba, que estan cerrados. Los reactores son los que tienen una tapa naranja y uno de ellos tiene una reja, creo.
Lo de los misiles me referia a estos:

Y aqui se ven los 8 reactores y 2 de los cilindros que antes decía:

Zerokkk

#22 En realidad estaba diseñado para hacer asaltos rápidos a playas incluyendo vehículos e infantería, luego los misiles y demás creo que eran más bien un apoyo táctico.

PD: Esos cilindros son reactores xD.

han2i

que bestialidad

M

En realidad era una putísima mierda de aeronave porque su rendimiento era pésimo dada su aerodinámica tan mediocre que tenía. Tenía un consumo estratosférico y fue también una de las causas por las que se abandonó el proyecto.

Homyu

#25 esta claro que como avion es una puta mierda, pero vamos es para lo que esta hecho. Me extraña lo del consumo alto fuera importante, para los militares no es algo determinante. Ademas, se usan motores turbofan, y si hacen falta tantos es para el despege, ya que al no tener ala en el sentido tipico necesita mucha velocidad para despegar. Una vez en "vuelo" necesitara menos potencia porque con el efecto suelo obtiene una sustentacion inmensa para la poca superficie que tiene.

No se, a mi parecer la idea es buena. Lo que habria que mirar es cuan detectable es en otros sistemas que no sean de radar, porque por lo que parece es un buen metodo para transportar muchas tropas en poco tiempo pasando muy desapercibido.

Zerokkk

#25 Pues están desarrollando uno más grande y estable en el aire xD si buscas la págian de ekranoplano en wikipedia te aparece ahí más info, así que tan mierda la idea no es si le van a sacar partido xD.

Headhunt

joder acabo de ver el diseño del Boing Pelican que está en desarrollo y es un puto tetrabrick con alas. Eso si, puede cargar 1300 toneladas!!!!!!! aunque los rusos están desarrollando el Be-2500 que puede cargar 2500 y ademas tiene un aspecto que recuerda a la EnterpriseXD. USA 0 Rusia 1 (again)

Homyu

#28 el boeing parece hecho por alguien que acaba de aprender como usar un programa de diseño y ha intentado hacer su primer avion.

Headhunt

Supongo que eso será el concepto, porque no se si aqui habrá algun ingeniero aeronaútico, pero me parece imposible que esa cosa pueda volar (en la wikipedia dice que es más grande que el antonov)