La NASA se lanza a la búsqueda de vida en Marte

jinamar1984

todo dios a las 6:45 aqui para ver el aterrizaje a las 7:30

Strangelove

Creo recordar que existen 14 minutos de desfase o lag de la señal debido a la distancia, ¿no? Quiero decir, que se supone que a las 7:30 estaremos viendo lo que sucedió a las 7:16, o si no, que alguien me corrija.

T-1000

#90 muchísimas bacterias sobreviven en el espacio exterior. Streptococcus mitis sobrevivió durante 2 años en un viaje en el Surveyor 3, que fue la tercera sonda lunar lanzado hacia 1967.

En general, los microorganismos son más resistentes a las radiaciones ionizantes que los seres superiores. Por ejemplo, la dosis de reducción decimal (D10) para las endosporas de ciertas especies de Clostridium es de 2000-3000 Gy. Las células vegetativas de la bacteria Deinococcus radiodurans (observe el nombre específico) es de 2.200 Gy. Otras especies más “normales” poseen una dosis de reducción decimal en torno a 200-600 Gy. Compara estos datos con el valor de sólo 10 Gy como dosis letal para humanos.

1 respuesta
B

#93 Los datos son para radiaciones instantáneas, señores...leamos bien. Una radiación elevada durante miles de millones de años...pues como que no. Cuando salga en la tele o donde sea que la Curiosity a tomado formas de vida microscópica tipo bacterias u otra forma, buscaré el thread y os daré mi cordial enhorabuena.

Me creo antes que haya "algo" en los mares líquidos de metano de Titan, antes que en Marte.

2 respuestas
jinamar1984

#94 y q me dices de europa, hay ay tmb supuestamente agua congelada

1 respuesta
T-1000

#94 Bueno ahora ten en cuenta millones de años para adaptarse a esas radiaciones y que no le pasara nadaa la vida microscopica de Marte. Es más esa adapción empezo cuando la atmófera y campo marciano empezo a ceder.

Es muy posible y si no es en la superficie , en la profundidad.

1 respuesta
cabron

Sacado de Wikipedia:

The MSL mission has four scientific goals:
Determine whether Mars could ever have supported life
Study the climate of Mars
Study the geology of Mars
Plan for a human mission to Mars

No sé donde sacáis que un objetivo es buscar vida actual, va a buscar rastro de si alguna vez pudo haber tenido vida.

B

#95 Encélado tambien valdria...pero el agua no es un condicionante unico e infalible para la vida. Si no habria por todas partes (viendo la dinamica de los ultimos años de descubrir agua en un porron de satelites)

#96 Yo aun no he visto bacterias dentro del magma. El planeta Tierra es un planeta con una dinamo desde su inicio...por que no hay bacterias adaptadas al magma, teniendo en cuenta que han tenido como 2500-3000 millones de años de adaptacion??hay algun articulo que lo demuestre??

Las bacterias tienen capacidad adaptativa, pero hasta cierto punto. Que encuentren fosiles de posibles bacterias, no te lo discuto. Pero algo con vida...no way.

2 respuestas
T-1000

#98 han hallado vida en las fumarolas a 450ºC , porque no va haber microorganismos que sobrevivan a las condiciones de Marte si hay seres vivos terrestes que si pueden.

Hallan vida en las fumarolas ardientes de las profundidades del Mar Caribe

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/10/natura/1326190963.html

Una bacteria sobrevive a simulación condiciones de Marte

http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/2450679/09/10/Una-bacteria-sobrevive-a-simulacion-condiciones-de-Marte.html

1 respuesta
Zerokkk

#84 No, a esa profundidad se cree que ya podría existir vida. Nuestra atmósfera y magnetosfera alejan ya gran cantidad de la radiación solar, pero eso no implica que esa no sea absorvible por unos pocos centímetros de material sólido. El Sol no proyecta radiación gamma, solo un espectro de infrarrojo a ultravioleta, y 5 cm de suelo pueden ser suficientes como para paliar la suficiente como para que exista vida.

#98 Y es que seguramente haya bacterias en casi todos lados xD. Yo estoy seguro de que en Marte todavía existe algún tipo de vida microscópica en el subsuelo, y no me extrañaría que en la luna de Europa haya organismos macroscópicos.

1 respuesta
B

#99 Las fumarolas no es magma...dentro del magma. Coges un porta resistente a temperaturas elevadas, un microscopio resistente y una muestra de magma fresco...piensas que habra algo vivo?? Segun parece ser, si les das tiempo, las bacterias se adaptan. Podrian haberse adaptado al magma...piensas que hay bacterias dentro del magma?? Contestame a esto.

(Si, lo de arriba es una gilipollez, pero es un ejemplo)

La adaptacion tiene limites, hasta para una bacteria.

#100 Yo es que soy esceptico por naturaleza y pienso que somos unos privilegiados. Que hay vida en otros mundos, pues seguro. El universo es inmenso y seguro que no solo 1...sino miles de planetas tienen las condiciones optimas como la Tierra. Pero de hay a que entremos en contacto algun dia, me cuesta.

Y ya on-topic, Marte pudo tener vida. Se ha visto que la progresion de su campo electromagnetico es decreciente y que lleva asi millones de años, es decir, que antes tuvo un campo electromagnetico suficiente para retener una atmosfera y no permitir la entrada de radiaciones solares. Vale, en eso os doy la razon...pero joder, sois capaces de pensar que hasta en jupiter puede haber vida, coño. Total, podrian haberse adaptado xDDDDDDD

2 respuestas
T-1000

#101 No hay vida en el magma pero si la hay a altas temperaturas como a 450ºC ( la mitad de la temperatura del Magma ) y como ya te he dicho , hay seres vivos terrestes que sobreviven en las condiciones de Marte , luego es muy posible que en Marte aún haya vida. Es más , también es posible que hayamos contaminado la superficie Marciana con nuestros propios microorganismos al enviar las sondas contaminadas solo hayq ue recordar la bacteria Streeptococcus mitis que sobrevivio más de 2 años en un módulo lunar en condiciones lunares.

1 respuesta
Zerokkk

#101 Toda cualidad tiene que tener una razón, entonces, ¿Cual es la razón por la que te muestras escéptico?

Hace algo más de una década era normal ser escéptico, pero con los descubrimientos que se llevan hecho, ahora mismo diría que es impensable ser "objetivamente escéptico". Entrar en contacto con otra forma de vida no tiene que ser ninguna utopía, yo soy de los que piensan que algún día podremos saltar las barreras actuales y movernos por el cosmos, pero la gracia está en que quizás, la vida no esté tan lejos.

Prácticamente cualquier planeta de nuestro sistema solar puede tener vida microscópica. Los más raros son Mercurio, los gaseosos y Venus, pero el resto de astros tienen muchas papeletas, a destacar Titán, Europa, Encélado y luego, Marte.

Piensa una cosa, y es que creemos conocer muy bien los planetas de nuestro sistema solar, pero en realidad no sabemos prácticamente nada. Nunca ha ido ninguna sonda capaz de reconocer organismos vivos a ningún otro planeta que no fuera la Tierra, esta vez mandamos algo así a Marte, supuestamente no está preparada para identificar vida como tal, pero sí para ver si es apto para la misma.

Así que por poder, puede haber vida hasta en las capas inferiores de la Luna. Y de hecho hay gente que piensa eso xD, aunque es extremadamente improbable.

edit: Un dato sobre Marte... El planeta tiene ciclos irregulares donde los niveles de metano aumentan y decrecen, y no se conoce el origen. Uno de los candidatos más viables es una forma de vida que genera metano.

1 respuesta
B

#102 Pero todas esas bacterias han vivido y se han desarrollado en un planeta con condiciones favorables y que por razones no ambientales ni climatologicas, se han visto forzados a emigrar y adaptarse a otros entornos.

En Marte, la progresion de perdida del magnetismo planetario a sido constante...pero las erupciones solares son impredecibles y mientras han podido adaptarse a las nuevas condiciones, una nueva erupcion solar se comeria parte de la atmosfera de forma bestial, permitiendo la entrada de una radiacion que no era previsible para esas bacterias... y asi un circulo vicioso hasta nuestros dias. Sus adaptaciones no han sido progresivas como en la Tierra, han sido de forma bestial.

No lo veo posible, pero para eso esta la Curiosity, para sacarnos de dudas. ^^

#103 Me muestro esceptico por azar y por que no hay datos de otras formas de vida externas a la tierra (valga la redundancia xDD). Ademas de que en la tierra toda forma de vida se basa en el C,N,H y O. Si se viese alguna forma de vida basada en el arsenico o selenio (por poner un ejemplo)...pues las opciones de vida en otros sistemas planetarios seria bastisima. Pero es que las condiciones de la Tierra son optimas, joder...es bestial el puto azar para que la tierra tenga los elementos y las condiciones optimas. Y hoy por hoy no se ha visto nada parecido, pero basicamente porque no hemos analizado ni el 1% de nuestro cielo. Que OJO, cuando nos referimos al 1% de nuestro cielo, nos referimos a ese 1% que podemos explorar, es decir, hasta donde llegan nuestros telescopios. Que posiblemente haya mas alla de donde no pueden ver (que luego no sera ni un 0,000001% lo que hemos visto).

El problema es ese, que me baso en datos empiricos. Y ahora mismo no hay un solo planeta ni satelite descubierto que reuna estas condiciones, que son las unicas que tenemos como referencia...por ahora.

Soy esceptico por eso, por que me baso en datos. Acepto posibilidades, por que no hay nada imposible...pero mientras no se demuestre lo contrario, pensare como pienso :)

2 respuestas
atom

En el canal de la NASA están retransmitiendo charlas con el equipo de la misión, acaba de terminar la charla sobre la misión científica y acaba de empezar la de los ingenieros.
http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/ustream.html

Zerokkk

#104 A ver, sabes hablar pero tengo que decirte que del tema creo que no tienes mucha idea (y de verdad lo digo con perdón y sin acritud) o quizás mejor dicho, no estés muy enterado de los avances que se han hecho en el campo durante la última década. O también puede ser, que te hayan dado conocimientos desfasados en el colegio cuando daban estos temas (lo más probable supongo). Permíteme explicarme antes de que me metas mierda xD:

Hablas de los componentes de la vida en la Tierra y lo raros que son. La verdad es que son muchos de los componentes más abundantes del Universo. De hecho, había un conocido divulgador que decía algo parecido a: "La vida está hecha de los elementos más abundantes del Universo, ergo la vida tiene que ser tremendamente abundante en él".

Luego se habla mucho de las condiciones planetarias para que un tipo de vida como el nuestro se desarrolle. Mucha gente cree que las nuestras son rarísimas pero la realidad es que no es tanta suerte como muchos se piensan. Hay más planetas que estrellas, como indican los últimos estudios, y de los pocos que se han podido analizar, se han encontrado unos cuantos en la Zona de Habitabilidad, con masas perfectamente aceptables alrededor de estrellas como la nuestra.

La gracia está en que a día de hoy encontrar planetas es dificilísimo xD, si ya así hemos encontrado unos cuantos que cumplen las condiciones necesarias, no me quiero imaginar cuantos habrá cuando tengamos mejor instrumental de estudio.

Absolutamente todos los datos evidencian que hay vida ahí fuera, y que sería lo más normal del mundo encontrar vida bacteriana en unos cuantos astros en nuestro sistema solar, quien sabe si incluso macroscópica en alguno más que la Tierra (véase Encélado y, especialmente, Europa).

No sé si te estarás confundiendo con las propiedades del Universo. Sí, hay ciertas fuerzas elementales que si fueran una pizca diferentes, la vida tal y como la conocemos no sería posible. Pero esas fuerzas van imbuídas con el Universo, no son propias de un planeta o lugar del espacio determinado xD.

Resumiendo: Podría decirse que la existencia de vida microscópica es la norma, y no la excepción, en nuestro universo. Luego, lo que es imaginarse bichos grandes como en la Tierra es otro tema, ahí ya hablamos de algo muchísimo menos común y que requiere de condiciones más favorables, pero incluso yéndonos hacia este punto, encontramos alternativas aparte de la Tierra ahí fuera. Si te gustan las matemáticas, la ecuación de Drake adecuada a los conocimientos modernos, seguramente te indique la posible existencia de cientos de civilizaciones extraterrestres tanto o más avanzadas que la nuestra, en nuestra galaxia.

Así que... ¡Mucho dudo que la vida sea tan rara, amigo!

1 respuesta
T-1000

#104 Pero todas esas bacterias han vivido y se han desarrollado en un planeta con condiciones favorables y que por razones no ambientales ni climatologicas, se han visto forzados a emigrar y adaptarse a otros entornos.

Mientras Marte fue favorable esa vida microscópica se desarrollaron y cuando fue desapareciendo esas condiciones favorables , esas bacterias pueden haber sobrevivido de igual forma la hacen algunas bacterias terrestes en condiciones de Marte.

En Marte, la progresion de perdida del magnetismo planetario a sido constante...pero las erupciones solares son impredecibles y mientras han podido adaptarse a las nuevas condiciones, una nueva erupcion solar se comeria parte de la atmosfera de forma bestial, permitiendo la entrada de una radiacion que no era previsible para esas bacterias... y asi un circulo vicioso hasta nuestros dias. Sus adaptaciones no han sido progresivas como en la Tierra, han sido de forma bestial.

Existen bacterias terrestes que han sobrevivido en condiciones de espacio exterior peores que hay en Marte. Así que es posible que haya vida en Marte en las condiciones que hay sin ningún problema.

Es más la teoría de la panspermia se sujeta principalmente por la facilidad que tienen estos seres vivos a sobrevivir en condicione srealmente infernales que creemos que son imposibles para la vida.

B

#90 Estás haciendo alusión a un organismo que vive en la Tierra y que no ha evolucionado para resistir mega radiaciones y que aun así las resiste por tener un mecanismo de reparación de ADN bestial. 5000 Gy es una barbaridad, no sé cuanto hay en Marte pero no llegará a eso supongo.

Los caminos de la vida pueden ser muy desconocidos, mirando nuestro propio planeta te puedes encontrar organismos rarísimos capaces de hacer cosas rarísimas. Si en el pasado en Marte floreció vida y ahora no queda habrá que encontrar sus restos y si existe algo ahi estamos nosotros para buscarlo. No sabes que nutrientes puede necesitar un organismo unicelular extraterrestre; podría alimentarse de algún componente del suelo marciano y modificarlo con radiación UV, quien sabe XDD.

Y una cosa más, las radiaciones nos afectan a nosotros porque tenemos ADN. Un organismo extraterrestre no tiene por qué tener ese método de almacenaje de información genética, lo cual sería super interesante, crearía una nueva ciencia de estudio dentro de la biología. A lo mejor ese organismo sería bastante más resistente y/o inmune a altas dosis de radiación.

Aunque claro, teniendo en cuenta que los aminoácidos se forman casi instantaneamente con los compuestos claves presentes sería muy lógico que las bases de la vida estuvieran echas de sustancias muy similares a las nuestras, or lo que encontrar un organismo inmune a la radiación sería extraño. La química es la misma en todas las partes del universo, solo afectando el ambiente.

1 respuesta
B

#106 Conozco la ecuacion de Drake y toda esa movida. Por condiciones planetarias me referia a esos elementos en sus mismas concentraciones en la Tierra (supongo que tambien influira). Pero vamos, no me suena a chino nada de lo que has dicho xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

1 respuesta
Zerokkk

#109 No hacen falta concentraciones iguales en proporción xDD. Lo importante es que haya suficiente como para que la vida siga adelante. Por ejemplo, si en nuestro planeta hubiera más oxígeno, te crees que no podría haber vida? En el carbonífero había más del doble de oxígeno y había una exhuberante vida y vegetación xD. La idea es que la vida se adapte a ello.

De hecho, el oxígeno molecular (O2) como tal es dañino para la vida xD. La vida tuvo que adaptarse a él.

#110 Sabía que los había grandes, pero más grandes que un León? WTF? Ilumíname xD. Sabía lo de las arañas como gatos y libélulas de un metro pero más que eso no. Flipa xDD.

#111 En cualquier planeta hay una gran abudancia de eso, por eso me refiero que no es problema xD. Más problema, si quieres encontrar vida macroscópica, es la posición del planeta respecto a su estrella, y su masa y densidad (factores importantes para la existencia de magnetosfera), por ejemplo xD.

2 respuestas
B

#110 De hecho había artrópodos más grandes que un leon por esa concentración de oxígeno XD.

--> http://es.wikipedia.org/wiki/Eurypterida

1 respuesta
B

#110 No joder, es por no poner una parrafada. Pero es que las condiciones para la vida dices tu, que con lo necesario sobra...pero que es lo necesario?? Hasta ahora es lo que tenemos en la tierra por que es la unica referencia. A esto es a lo que me refiero xDDDDD

Abhorash

La gente ve la vida como algo fijo e invariable, que necesita unas condiciones muy especificas para sobrevivir. No es el entorno el que se adapta a la vida, es la vida la que se adapta al entorno.
Y en mi opinion un detalle al que nadie presta atencion, es el siguiente:
La tierra es, en general, un paraiso para la vida, segun la conocemos. Y aun asi, hay organismos que se han adaptado a condiciones extremas, muy diferentes a las habituales en nuestro planeta. A mi eso me hace pensar que la vida no solo se adapta para sobrevivir, sino tambien para conquistar, para llegar mas lejos y multiplicarse. Ni siquiera con eventos tan catastroficos como el meteorito que extinguio a los dinosaurios, fue capaz de acabar con toda la vida en el planeta. Y eso que provoco cambios importantes en el ecosistema a corto, medio y largo plazo.
En mi opinion, por lo tanto, basta con que exista vida en algun punto de la historia de un planeta, para que esta prolifere y progrese. Los cambios en el ecosistema tienen que ser bruscos y tremendos para que se extinga la vida por completo. Yo creo que en Marte se va a encontrar vida, tarde o temprano.

1 respuesta
LLoskka

Sin fe que tienes, es un planeta totalmente inerte.

Lo unico que van a encontrar son decepciones una detras de otra, como aquella vez que encontraron agua.. AGUA!!!! por favor si sale del grifo...

Necesitamos ver algo que se mueva, para considerarlo vida.

2
T-1000

#108 y eso que no ha dicho Thermococcus gammatolerans que sobrevive hasta los 30.000 Gys.

1 respuesta
B

#115 Mirate el post y edita anda xDDD

Blead

Aquí podeis seguir en directo la conferencia pre-llegada a Marte.

http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/ustream.html

or

http://www.ustream.tv/NASAJPL

Perdido

Ojala se ponga en marcha de nuevo el programa para llevar personas a marte, la exploracion espacial esta parada y es una lastima.

Y J J Jimenez tiene que inventar mas conspiraciones, necesita material.

F

#113 El hecho es que el encontrar vida en Marte y que nos encontrásemos por ejemplo unas lombrices, solo confirmaría algo que ocurre por ejemplo en ecosistemas que se están descubriendo ahora en la tierra, en la que ciertos peces sobreviven a aguas ácidas en las que cualquier otra especie moriría.

Y si pienso igual que tu, la vida se adapta al medio y sobrevive a ella y a traves de la evolución se va perfeccionando a ese medio.

Blead

A mi me fascina pensar, que en este momento está el curiosity dandole vueltas a Marte, tan cerca, pero a la vez tan lejos..... pffff

1 respuesta