NASA modifica foto de Titán y Dione

Gif

La NASA modifica una foto de Titán y Dione,

Un vídeo puesto ayer en YouTube mostraba como una imagen de la luna de saturno, Dione y Titán hecha por la órbita Cassini de la NASA, ha sido modificada digitalmente antes de ser añadida a la pagina web de la imagen del día.

La responsable del retoque, Emiliy Lakdawalla, de la NASA, comenta el motivo de esta sutil manipulación: “Tuve que alinear a Dione y luego a Titán, entonces había un hueco de bits perdidos que tenía que rellenar …”

http://www.foxnews.com/scitech/2010/10/08/conspiracy-theorists-confident-photoshopped-nasa-image-cover/?test=faces

Bloody

#1 Se te ha olvidado comentar algo importante en esta noticia.

Se supone que lo que están tapando es algún tipo de objeto que indicaría que no estamos solos en el Universo.

Ya están aquiiiiiii!

p4l3rm0

Si claro, para alinear y hacer bonito...

Seguro que han borrado una flotilla de naves extraterrestres/nazis en órbita estacionaria vigilando constante y minuciosamente todos nuestros movimientos.

EDIT: #2 no te digo? ya hay evidencias y todo xD

1
HIMOTEN

yo ya tengo mi gorrito de papel de plata, lo tienes tu?

2
Snorky

Sutil manipulación?

1
ZombieSlam

Estamos perdidos, han contratado a Snorky en la Nasa para chopear pruebas.

Tael

Se ve clarisimo

Que alguien llame a Shepard o estamos jodidos

5
F

Pues sinceramente, tiene cojones que con la tecnologia que tiene la NASA hagan un paint con la puta foto...

No me jodas! Que se lo curren mas ostias!

EseLoKo

#8 Apenas tiene mérito llegar hasta Titán.

Jorgew

#9 Cierto, yo voy en coche todos los dias.

3
Skorp1to

Yo ya he comprado mi Vuvuzela para darles la bienvenida :D

1
Korso

Todo el mundo sabe que la tecnología de la NASA es utilizada para el diseño y retoque de fotografías al más puro estilo 'People'.

2
centu

yo por si acaso estoy jugando al mass effect para habituarme a los guiris extraterrestres

Inis

mañana es el dia clave para los avistamientos y demas... preparense señores, el futuro ya esta aqui =)

p3p31v

estas noticias suelen ser verdad siempre, deberiais saberlo ya

sharker

Ya vienen

Yo tengo preparado el reggaeton para cuando intenten conquistarnos (si no funciona me he bajao lo ultimo de Justin Bieber)

Aeron

¿"Bits perdidos que tuve que rellenar"? Madre...

Dice esto:

"Cassini takes color pictures by snapping three sequential photos through red, green and blue filters," she said. "In the time that separated the three frames, Dione moved, so if I did a simple color composite I would be able to make Titan look right, but not Dione; or Dione look right, but not Titan."

Es decir:

"La sonda Cassini toma fotos a color haciendo tres fotos secuenciales, con filtros en rojo, verde y azul" dijo ella. "En el tiempo que en se realizaban, Dione se movió, así que si realizaba una simple composición, podía hacer que Titan saliese bien, pero no Dione; o que Dione saliese bien pero no Titan"

Ahí tenéis vuestro OVNI

1
Gif

Eso lo saque de aquí
http://www.planetary.org/blog/article/00002710/

http://www.cyberhades.com/2010/10/11/la-nasa-modifica-una-foto-de-titan-y-dione-y-claro-se-monta-el-lio/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-nasa-modifica-una-foto-de-titan-y-dione-y-claro-se-monta-el-lio

Cryoned

http://www.planetary.org/blog/article/00002710/

edit: vale ya habéis puesto la fuente.

xCoNDoR

yo tengo una cometa

out2553

se están organizando para 2012, estamos perdidos, ya nos avisaron los mayas........

bLaKnI

Bueno, he hecho una prueba muy básica en el Photoshop.
He cogido una imagen random de Google, me la he llevado a PS, y en la sección channels, puedes ver sus tres componentes de color, y tratar cada capa individualmente.

La idea, es que he dibujado un rectangulo NEGRO en cada capa de color (R, G, B) y uno blanco en cada capa de color.
Lo de la izquierda, es los rectangulos negros superpuestos, y lo de la derecha son los blancos.
Como veis, no hay nada que se parezca a lo de la NASA. La foto que pongo es la combinación de las 3 componentes con los rectangulos en cada capa. Ved que en la resultado, la combinación de los 3 cuadrados es justamente el blanco o el negro.

Por lo tanto, eso lleva a pensar, que la modificación es posterior, es decir, se obtienen las tres componentes y se combinan.
Son tres fotos, con filtros de luz roja, verde o azul.
Y al juntarlas se obtiene el color.

Aqui una magnifica conferencia del sr. Lewin del MIT donde entre muchas otras cosas, podreis observar el efecto del que supuestamente se habla en este "galimatias":

Cuando se han combinado, se obtiene la imagen a color totalmente, entonces lo que se ha hecho, si existe un time-lapse entre cada componente (lo cual es imposible ya que en principio se trata de un solo shot de tres componentes por 3 objetivos, y NO tres shoots consecutivos, uno para cada componente), es desplazar fisicamente cada foto a la posicion correcta y parece ser que dejando la Azul como referente, lo cual pareceria ser el 3r y ultimo shot.
Al hacer esto, cuadran las lunas, pero las estrellas, o lo que sea que estuviera ahí alrededor, no. Mostrarian desplazamiento, entonces es donde la combinación muestra ese descuadre y donde se procede a realizar el tapado posterior a la combinada y NO a cada componente.
Por lo tanto, al subir el contraste, de NINGUNA MANERA deberia ser posible visualizar la diferencia de colores, ya que las componentes se mezclan.

QUE VOY A HACER:

La siguiente prueba que haré, es la de realizar 3 fotos consecutivas, y desplazaré algo aleatoriamente un mínimo. Entonces me quedaré con una componente diferente para cada una de las 3 fotos. Lo que vendrá a ser una emulación del supuesto sistema de fotos del telescopio.
Luego haremos 2 cosas:

1) sin tocar brillos ni nada, hacer el mismo montaje que la NASA, es decir combinar las capas RGB con el desplazamiento supuesto y ver que sale.
2) Lo mismo que 1), pero bajando el contraste en cada capa al principio, restaurarlo para realizar la modificación y posteriormente, bajarlo de nuevo para dar esa aparencia oscura de la foto de las lunas. Y posteriormente, veremos que pasa al subirle el contraste como nuestro amigo conspiranoico, a ver si se ven las capas.
Cosa que, dudo.

3
Narayan-Sama

#22 Experimentación en estado puro!!!

Veamos que sale Blanki.

Cryoned

Y no te es más fácil coger los 3 raws con filtros originales que están en el propio thread de la autora explicando el por qué y hacer la misma composición para ver que queda igual y cómo lo hizo?

If any of you out there would like to take a crack at doing a more careful processing job on this photo than I did, the images were part of a long sequence of 21 images of Dione crossing Titan taken on April 10, 2010. You can go to the Cassini raw images website and enter "04/10/2010" and "04/11/2010" in the Start and End text boxes under Observation Time and click "Search Images" and you can download them. If you just want the three pics I used, I am pretty sure that the three original images I used were this (blue filter), this (green filter), and this (red filter).

http://saturn.jpl.nasa.gov/photos/raw/rawimagedetails/index.cfm?imageID=215703
http://saturn.jpl.nasa.gov/photos/raw/rawimagedetails/index.cfm?imageID=215700
http://saturn.jpl.nasa.gov/photos/raw/rawimagedetails/index.cfm?imageID=215698

http://saturn.jpl.nasa.gov/photos/raw/

bLaKnI

Anda, no lo habia visto!
Igualmente, voy a realizar un pequeño experimento de "colorimetria"... xD

bLaKnI

Amo a ver.
He sacado unas fotillas con el iphone quieto, a un mechero.
Y lo he ido moviendo.
Las fotos son por orden de toma:

Veis que el mechero se pira para arriba.
Lo siguiente es coger las 3 fotos, abrirlas en el PS y posteriormente y por el mismo orden, seleccionar R, G y B de cada foto.
Es decir, de la primera foto, me quedo con el R.
De la segunda el G,
y de la tercera, el B.

Se hace una nueva imagen del mismo tamaño, se selecciona modo RGB y en cada capa/canal, se pega lo que toca.
En la R, la imagen de la R, en la G la G y en la B, pues la B.

Y el resultado que se obtiene es el siguiente:

Ahora toca reposicionar cada canal para que cuadren y se vea bien.
En mi caso el supuesto "time-lapse" es exagerado, con lo que puede suceder justamente que no cuadre bien, pero eso deberia ser bueno para conseguir el efecto de componente individual.

Ahora sigo.

Shikoku

Manda huevos, aqui algunos parece q estan deseando tener ya bichos verdes molones por aqui xD

Le he enseñado esto a un amigo fotografo a ver q decia y no le ha parecido raro ni nada xD, que con esas distancias, pueden ser mil cosas, mas siendo una composicion de 3 fotos, en las q se mueva algun objeto.

PD: 2012 sera el año!!!!!! xD

bLaKnI

Y sigo, el resultado de las componentes desplazadas:

Y seguidamente, jugando con diversos parámetros:

Contaste (Curves):

Exposición (Exposure):

Levels (Niveles):

Se ve claramente como las componentes individuales (rojo o verde o azul) no aparecen.

La siguiente prueba, es la de descuadrar adrede solo el R o el G, para comprovar si aparece solamente este color.

bLaKnI

Bien, ahora he desplazado drásticamente la componente de Rojo solamente, B y G estan encajadas.

Y posteriormente, he tocado los niveles, subiendo el blanco para sobreexponerlo:

Se ve bastante rojo el trozo rojo.

Pero si vemos la imagen original:

El trozo verde se ve perfecto y el rojo tambien.
A mas contraste, mas se aclara el rojo y el verde casi no es perceptible.
Eso es probablemente porque las fotos no son realmente hechas via flitros por componentes.
Pero la teoria segun la foto oficial seria que a mas contraste, mas claridad de verde y rojo, y eso es al contrario.

Luego, la luna se ve claramente encima del pegote.
Probablemente no es un recorte, sino una seleccion y pintado por el exterior, es decir, se selecciona redonda la luna, se invierte la seleccion y se pinta de negro. Problema: ¿donde se pinta el negro?

  • Si se pinta en una componente, se lia pitote, ya que no queda negro.
  • Solo se puede pintar en la combinacion de las tres componentes.
Narayan-Sama

#27 Aliens, zombis, guerra nuclear, nazis de la luna... La verdad es que cualquiera de esas me vale.

Buen trabajo de campo Blakni.