Una serie de imágenes enviadas a la Tierra por la sonda New Horizons muestran claramente a las lunas de Plutón Nix e Hydra. Estas no eran unas observaciones sencillas de realizar, ya que estas lunas son muy pequeñas y oscuras, por lo que reflejan pocos fotones a la cámara LORRI de la sonda. De hecho, New Horizons todavía no es capaz de estudiar el sistema con la calidad del Hubble. Pero a diferencia del telescopio espacial, sí que puede dedicarse en exclusiva a estas lunas con el objetivo de determinar mejor su órbita para proteger a la sonda de un posible impacto contra ellas.
Nix e Hydra son mucho más pequeñas que Plutón y Caronte. Sólo poseen unos 110 y 80 kilómetros de diámetro, respectivamente. No sabemos qué forma tienen todavía, pero podrían asemejarse a una patata. El equipo de científicos que opera con New Horizons ha decidido que la sonda se acerque a una de estas lunas para poder caracterizarla. La elegida a sido Nix, cuyas imágenes nos ofrecerán una resolución de 300 metros por píxel. Sin embargo, las imágenes de mejor resolución de Hydra tendrán tan sólo 1,1 kilómetros por píxel. Aún así será suficiente para saber si tienen forma de patata o son más bien esféricas.
Más información en el enlace: http://www.planetary.org/blogs/emily-lakdawalla/2015/02180916-new-horizons-spots-nix-hydra.html
Fuente: http://www.astrofisicayfisica.com/2015/02/new-horizons-ya-es-capaz-de-mostrarnos.html
Por si os interesa, podeis seguir el Twitter de New Horizons: https://twitter.com/NASANewHorizons
Aquí otro feed por si os interesa: https://twitter.com/newhorizons2015