Un niño de 13 años puede revolucionar la energía

B

...solar

El adolescente ha aplicado un famoso modelo matemático del siglo XIII y se ha inspirado en la disposición de las hojas de los árboles para cambiar la orientación de las células fotovoltaicas

El niño Aidan Dwyer ha conseguido aumentar hasta en un 50% el redimiento de las células fotovoltaicas

Algunos descubrimientos trascendentales para la ciencia tienen lugar de forma casual. Quizás la historia de Newton, la manzana que cae y el descubrimiento de la forma en que funciona la gravedad sea apócrifa, pero el descubrimiento de Aidan Dwyer es absolutamente real. Este estudiante de solo 13 años de edad, paseando por un bosque, descubrió que si se orientan las celdas fotovoltaicas respecto del Sol de una determinada manera, su rendimiento puede mejorar entre un 20% y 50%. Parece que la disposición de las ramas de los árboles, relacionada con la serie de números descrita en el siglo XIII por el matemático italianoLeonardo de Pisa (también conocido como Fibonacci) no es causal, y permite maximizar el aprovechamiento de la energía solar.

.Distribución de los paneles

Hay historias relacionadas con la ciencia que parecen extraídas del argumento de una buena novela, y esta es una de ellas. Un joven estudiante estadounidense de séptimo grado llamado Aidan Dwyer estaba dando un paseo por los bosques de las Catskill Mountains, al norte del estado de Nueva York, cuando notó que las ramas desnudas de los árboles no estaban orientadas al azar. Esto es algo que generalmente pasa desapercibido para el 99% de las personas, y seguramente para prácticamente todos los niños. Pero Aidan lo notó, y después de investigar un poco “descubrió” algo de lo que ya se ha hablado en NeoTeo: la pauta de distribución de las hojas en las ramas y de las ramas en el tronco de muchos árboles siguen la denominada Sucesión de Fibonacci, una serie de números descrita en el siglo XIII por el matemático italiano Leonardo de Pisa.

En efecto, desde hace mucho se sabe que la naturaleza utiliza con frecuencia esta serie de números en sus “diseños”, en la que cada término es la suma de los dos anteriores (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34... o Fn = Fn-1 + Fn-2). Desde la distribución de las hojas de una lechuga hasta el número de conejos que podemos esperar tener después de una determinada cantidad de generaciones, pasando por número de individuos existente en cada generación de ancestros de un zángano, pueden explicarse a partir de esta serie. Pero esto es algo que la mayoría de los niños de 13 años suelen ignorar.

Aidan Dwyer lo notó, y tuvo la genial idea de relacionar este hecho con la “dependencia” de la energía solar que tienen los árboles. Puso manos a la obra, y construyó dos pequeños captadores solares compuestos por un puñado de células fotovoltaicas para ver si la forma en que las ramas crecían en los árboles tenía realmente alguna influencia en la cantidad de luz que cada hoja recibía. Uno de los modelos agrupaba los pequeños paneles siguiendo una distribución plana, igual a la que normalmente utilizamos para acomodar las células sobre cualquier techo. El segundo reproducía el patrón que el niño había observado en las ramas de los árboles.

Aidan, una celebridad
El resultado fue asombroso. Con esta redistribución, el segundo panel -el que copia a la naturaleza- permite generar como mínimo un 20% más de energía. En más: en determinadas épocas del año, como el invierno, este rendimiento se incrementa hasta alcanzar el 50% por sobre la distribución plana de toda la vida. Esto ha convertido al pequeño en toda una celebridad, y ha “estimulado” a sus padres a patentar el descubrimiento.

Se trata de una de esas historias de las que cualquiera podría haber sido el protagonista, ya que todos nosotros hemos visto miles de árboles, pero no ha sido hasta que Aidan puso sus neuronas a trabajar que hemos descubierto esto. Por supuesto, la mejora en el rendimiento se da cuando comparamos esta distribución respecto de un panel solar tradicional fijo. Aquellos paneles motorizados que giran a lo largo del día para “apuntar” al Sol son bastante más eficientes que los que tienen sus celdas distribuidas según la Sucesión de Fibonacci, pero requieren de un motor y energía extra para moverse.

El final de esta historia es el previsible. Aidan ha conseguido un reconocimiento por su descubrimiento, otorgado por el Museo Americano de Historia Natural, se ha registrado una patente, y más de cuatro investigadores “serios” deben estar dando cabezazos contra la pared. Esperemos que el trabajo de este avispado niño nos permita en algún momento del futuro cercano independizarnos de la energía generada quemando combustibles fósiles.

Fuente: http://www.abc.es/20110823/ciencia/abci-nino-anos-puede-revolucionar-201108230749.html

LOl con el niño, menuda envidia me da xDDDD

2
LiiTo

La noticia realmente está muy bien :) y es una gran revolución para el mundo de las energía, a ver como se aplica y en qué acaba la idea.
(Esto salió en el telediario y todo)

Fyn4r

Por qué escribe "un famoso modelo matemático del siglo XIII" y no "Serie de Fibonacci" ??

#4 y ahora mi siguiente pregunta, eso es bueno o malo? XD

7 1 respuesta
suggus

#3 Porqué hay mucha gente que no sabría que cojones es las series de Fibonacci

15 2 respuestas
L

#4 Y porque el nombre no vende en absoluto...

2
Draviant

Niño muerto en 3, 2, 1....

24 1 respuesta
ukuki

No quiero menospreciar la inteligencia del niño pero solo ha usado un poco de lógica. Lo que me sorprende es que hasta ahora a nadie se le hubiese ocurrido.

5 1 respuesta
alosrocks

y pensar que hay gente que se mata estudiando maneras de sacarle mas rendimiento a los paneles fotovoltaicos, y viene un niño y lo descubre antes.

1
T

Ya es multimillonario el chaval?

1 respuesta
Dieter

Si no es judio le auguro un mal futuro.

gloin666

#9 Patente en curso. Como esto funcione de verdad, va a ser que si.

Mall0rk1NNN

Esto es una buena noticia si es verdad el aumento de un 50%

Loker

Esto no esta repetido?

Fyn4r

Aumento de hasta un 50% en las fijas, las móviles siguen ganando (claro, está el problema de que hay que moverlas xD)

1 respuesta
totespare

Muy buena noticia, pero una pregunta, cómo coño van a patentar la forma de orientar las células fotovoltáicas? Es como si quiero patentar que mi casa tenga habitaciones con 3 paredes en vez de 4... :S

#16 eres un copias con el ejemplo xD

2 respuestas
travic

basicamente lo que ha hecho es un arbol que en vez de hojas tenga paneles solares... se puede patentar una distribucion de paneles sobre un cilindro?

es como si patentara una casa triangular....

#15 no tenia ganas de pensar un ejemplo, he visto que has escrito casa y he pensado pues ale eso mismo xD jajajja

no lo iras a patentar no? :(

1 respuesta
STAN

esas casas triangulares ahi

vaya fiera el crio... con 13 años de mierda... q hace q no estaba con la game boy? fuck it

travic

aqui hay una foto.... le habra ayudado el padre no? xDD, o sino vaya 10s que sacara en tecnologia

1 1 respuesta
RusTu

#14 No se refiere a la distribución de las células fotovoltaicas en una placa ya sea móvil o no?

1 respuesta
BaSiLiSKo

#19 no, se refiere a las fijas..., la verdad es que no entiendo el porque no dice nada de que se pudiese usar tambien en moviles.. eso, o no me he enterado de nada xD

Vale viendo la foto, entiendo el porque no se usa en moviles xDDD , me habia hecho una idea bastante chunga.. ida de olla xD

cabron

No tengo ni puta idea del tema, pero viendo la foto del post #18, me da que es muy dificil hacer eso con placas solares reales, y a lo mejor ese es el motivo por el que a nadie se le ha "ocurrido" antes (vamos que lo mismo ya se sabía pero no era práctico, este tipo de noticias de ciencia en prensa normal suelen ser muy sensacionalistas).

Las placas solares que se usan para generar energía son mucho más grandes, y para ponerlas se suelen aprovechar superficies como los tejados. No me imagino que se vayan a construir soportes gigantes para tener las placas orientadas como se ven en esa foto, pero vamos, que sí resulta que es un descubrimiento real y que se puede llevar a la práctica, pues buena noticia.

1 1 respuesta
NueveColas

Muy bien Aidan! ahora utiliza el ingenio para librarte del monstruo en el que se deben haber convertido tus padres.

totespare

#21 imagino que será para superficies enormes como en campos de castilla la mancha y demás, por ejemplo. No obstante, supongo que se podría adaptar a un techo de una casa o algo, todo es mirarlo.

Colacado

Ya salió hace unos días la noticia y resulto que era fake

Homyu

pues mira que siempre nos fijamos en la naturaleza a la hora de innovar, raro que a nadie se la haya ocurrido.

Iba a esperar a ver si respondia alguien que sepa de esto de las renovables ahora que esta de moda, pero fijo que despues de esta noticia estan todos ocupados buscando trabajo.

B

#15 en EEUU se puede patentar casi todo, incluyendo el método para hacer algunas cosas. Por ejemplo, el corte por laser, PERO cortando espuma Y para guardar y proteger miniaturas. Esa patente existe y la tiene un tio ( www.battlefoam.com ). Son así xD

#27 eso ya no sé, sé que ha ganado algunos juicios, pero eran en EEUU.

1 respuesta
totespare

#26 pues menudo lol. Y esa patente vale para todo el mundo, aunque solo se pueda patentar en EEUU?

1 respuesta
cabron

Es que además hay otra cosa que mosquea mucho, y es que esto era un concurso de ciencias para escolares:

http://www.amnh.org/nationalcenter/youngnaturalistawards/2011/about.html

vamos que no es que el chaval haya hecho una investigación y la haya presentado a una universidad o algo así y se lo estén publicando por todas partes, si no que ha hecho un trabajo para un concurso de ciencias y le han dado el primer premio, y si buscas por google, en ningún sitio hablan de que haya una revolución en la energía solar, a mi me suena a que es una ida de olla del que ha publicado la noticia, pero lo dicho, si resulta que no, pues mejor pa todos.

nerkaid

Lo de la serie de Fibonacci es una locura, habia un escrito por ahi con maaaazo de movidas de la naturaleza que respetaban la serie de Fibonacci.

Moler

Al leer "Solar" he ido directamente aquí.

1

Usuarios habituales