Nueva pila de hidrógeno, más barata y ligera (Autos)

B

Noticia

Un grupo de investigadores del departamento de Ingeniería Electrónica de Sistemas Informáticos y Automática de la Universidad de Huelva (UHU) han creado una nueva versión más perfeccionada de una pila de combustible, también llamada pila de hidrógeno, con el fin obtener un modelo más sencillo, ligero, económico y con más prestaciones que las que ya se comercializan, informa la agencia especializada en información científica SINC. Parte de esta innovaciones han sido incluidas en un estudio publicado en la revista «International Journal of Hydrogen Energy».

Los autores de este estudio han afirmado que, frente al secretismo de las empresas en torno a la fabricación de pilas de hidrógeno, su trabajo describe paso a paso todo el proceso de construcción del dispositivo, desde los componentes individuales hasta el montaje final.

Si quieres más información:

Fuente1
Fuente2

Aprende un poco sobre el coche de hidrógeno

Interrogantes

¿Desbancará el hidrógeno a las baterías y coches eléctricos?
¿Lograremos al fin reducir la contaminación de los automóviles y transporte en general?

2
T-1000

Qué gran noticia, esperemos que salga adelante y se acabe con la contaminación que hace el motor de combustión.

Deoxys

La verdad, lo de las pilas de hidrógeno me parece una tontería como un piano. Con la energía que estás gastando en generar el hidrógeno podrías mover un motor eléctrico y quitarte todo el peso muerto de los elementos de combustión.

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B

#3 No te entiendo. Los coches que funcionan mediante la pila de hidrógeno son coches eléctricos, almenos el caso de la noticia de este hilo. La idea es investigar este terreno para hacerlos más eficientes y baratos, así como el proceso de obtención de hidrógeno.

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Deoxys

#4 Los que queman hidrógeno generado por electrólisis necesitan una burrada de electricidad, y los que usan hidrógeno para generar electricidad sacan el hidrógeno de gasolina o metanol...

No veo qué ventajas tiene frente a enchufar unas baterías a un motor.

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B

#5 A ver, primero de todo no "queman" el hidrógeno, sino que van conectados a unas baterías, alimentadas por la electricidad producida por la pila de hidrógeno.
Por otro lado, la electricidad también cuesta producirla, la idea es investigar el tema para que obtener hidrógeno sea cada vez más barato.
Y la pregunta ¿por qué? Simple, el hidrógeno es el elemento más abundante del universo conocido y los coches equipados con esta tecnología no emiten gases nocivos, de hecho tras generar electricidad con hidrógeno, si no leí mal, sólo se expulsa aire y agua. Igual me equivoco en algo pero vamos, las ventajas de invertir en esto son obvias.

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T-1000

#6 puedes explicar el mecanismo de una pila de hidrógeno? Gracias.

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Deoxys

#6 No quiero ni puedo meterme en muchos detalles porque nunca he estudiado a fondo el tema. La cuestión es que al coche no le metes hidrógeno (gas) porque es bastante peligroso. Le metes un alcohol o un combustible y dentro del coche se produce el hidrógeno con eso. Proceso en el cual se genera CO2.

Si quemas el hidrógeno en un motor de combustión (Que tienen una eficiencia del 25%, que es un puto chiste) es cierto que sólo se produce agua como resíduo, pero el problema es que el hidrógeno tienes que generarlo. Y para eso o gastas bastante electricidad en electrólisis, que consume más electricidad que un coche eléctrico, o lo generas como he dicho antes (Generando emisiones de co2).

Así que no sé, no acabo de ver las ventajas.

4 respuestas
Hipnos

#8 No sabía que era tan poco eficiente el H como combustible!

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spiller

#8 Llámame loco. Pero los motores de pila de hidrógeno no son motores combustión. Son eléctricos. No queman hidrógeno.
La pila genera electricidad (Hidrógeno + Oxígeno) y la almacena en baterías que alimentan el motor eléctrico del coche.
Edit: Y sí. Los coches de pila de hidrógeno llevan tanques de hidrógeno por doquier.

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Deoxys

#9 Lo que es poco eficiente no es el hidrógeno como tal, son los motores de combustión interna. El límite teórico de eficiencia de un motor de ese tipo es del 35%. Los coches de fórmula 1 andan por el 29%, y un coche normal andará por el 15-20% (Todo muy aproximado)

#10 Sí, yo estoy hablando de una de las opciones al usar hidrógeno como combustible. La otra es la que tú comentas, que tiene el problema de que sigue teniendo emisiones porque el hidrógeno lo estás sacando de la misma gasolina que quemas en un motor normal.

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B

#7 #8
Como pone abajo de la imagen, para el que no entienda del tema, básicamente entra hidrógeno y oxígeno al sistema de la pila de hidrógeno, se produce electricidad, y el coche expulsa agua (H2O).
No se prende el hidrógeno en ningún momento como bien dice #10 (aunque hay que tener en cuenta que es un gas combustible y hay que tener cuidado con él porque prende con facilidad).

Para entender más sobre el tema tenéis la explicación de los coches de hidrógeno que he puesto en uno de los enlaces en #1 o bien si queréis más detalles técnicos en wikipedia Aquí

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spiller

#6 El hidrógeno no es el más abundante lol. Te estas confundiendo con el Nitrógeno. El H se saca mayormente del gas natural de los combuctibles fósiles. La electrólisis es tan cara que pagariamos el doble del precio de la gasolina si el H se sacase de energias renovables.

#11 Nota. Los coches de pila de H no usan gasolina. Lo sacará la petrolera de perforaciones de gas natural. Pero se contamina igual.

En definitiva. Los coches H no contaminarán en su circulación, pero las petroleras ya contaminarán al obtenerlo por los coches que no lo hacen xDDDDD
Yo sigo diciendo que no es el futuro ni a corto, ni medio, ni largo plazo. Me tacharon de loco en este mismo foro cuando dije que el futuro de la automoción son las baterias enchufables/recargables xD Pero claroooo, ahí las petroleras aún no tienen el control hihihi

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B

Tiempo de "repostage" de un coche utilitario electrico con baterías: 12h, rango de distancia para coches de produccion: 180 km maximo.
Tiempo de respostage de un coche con pila de hidrogeno: 5 minutos rango de distancia para coches de producción: alrededor de unos 500 km.

Claro que la infrastructura del hidrogeno costaría billones, pero tambien generaría mucho trabajo. Es dificil apostar por una de las dos, pero si no se baja el tiempo de carga de el coche electrico a minutos YO me quedo con la pila de hidrogeno.

Es tan irrisorio el porcentaje de eficiencia de la pila como los numeros funcionales del coche electrico. Basicamente para irme a Madrid en coche tengo que hacer 3 noches de hotel, es un disparate.

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B

#13 El hidrógeno es el elemento químico más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo :)

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spiller

#15 Deja de leer la Wikipedia, o al menos leela entera cojondris.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante, constituyendo aproximadamente el 75 % de la materia visible del universo. En su secuencia principal, las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno en estado de plasma. El hidrógeno elemental es relativamente raro en la Tierra y es producido industrialmente a partir de hidrocarburos como, por ejemplo, el metano.

¿Para que quiero que una estrella a 1000 millones de años luz este hecha de hidrógeno si en la Tierra no hay?

PD: :)

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vene-nemesis

#11 Pero si los motores diesel llegan al 40% de eficiencia y los de algunas maquinas maritimas llegan hasta el 50%

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B

#16 Tienes razón, me he liado. Pero vamos, se puede extraer del agua. La cosa es encontrar formas más baratas de hacerlo.

Deoxys

#17 Pues sí, pensaba que los números que decía yo eran para todos pero eran sólo para gasolina.

De todas formas los marítimos creo que son una categoría aparte... A no ser que alguien se vea con ganas de poner un motor de varias toneladas en un coche xD

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t3r3r3

Ahora solo falta explicar a los que manejan el cotarrro que van a dejar de ganar tanta pasta.

Y viendo el caso vw, la contaminación se la suda y mucho con tal de ganar pasta.

spiller

#14 Piensa que la tecnología de pila H ya ha llegado a su techo. No pueden avanzar más. Al igual que los motores de combustión. No se pueden mejorar salvo que ahorre un poco más de combustible (gasolina o hidrógeno)
Ahora bien, lo único que puede mejorar es el abaratamiento de la producción de hidrógeno. ¿Realmente crees que las petroleras van a investigar el abaratamiento de la producción cuando te lo pueden vender por un ojo de la cara?
Sin embargo las baterias y los métodos de recarga no. Porsche ha presentado hace poco un cargador de 800 voltios que recarga el coche en 15 minutos para recorrer casi 400km.
La electricidad no la pueden subir de precio a lo loco porque se usa para el día a día. El hidrógeno no. Las petroleras marcarán precio a su antojo.
Ahora piensa, ¿qué es más barato? ¿Cambiar el modelo de fabricación de las petroleras adaptando gasolineras para albergar hidrógeno y cambiar las refinerias de petroleo en refinerias de hidrógeno? o ¿poner cargadores rápidos de una tecnología que ya existe cada 300 km junto a una cafetería?

El debate da para mucho. Largo y tendido. Y me gusta porque en el trabajo hablo largo y tendido con mis compañeros de esto mismo xDD

vene-nemesis

#19 si no se ha hecho es porque los costes de fabricacion lo hacen inviable, mas allá de las consecuencias del peso y las mayores inercias que tendría el vehículo.

T-1000

#12 muchas gracias, me has aclarado mis dudas :D

granaino127

Vaya precisamente estaba hablando yo de esto de las pilas de hidrógeno y tal y acabo de ver que hay un post reciente en MV xD.

Andaba buscando un viejo post que hice con una aleación (de las varias encontradas) para producir hidrógeno de forma muy rápida y quería investigar sobre ello para ver qué tal a avanzado el asunto..

#8 creo que deberías mirarte como funciona una pila de hidrógeno.. Porque todas las que he visto no hacen nada parecido a lo que describes.

Por otro lado, me hace gracia lo de la eficiencia que dices que es de risa....mi pregunta es, ¿sabes cuál es la eficiencia de la gasolina en un motor de combustión?, está entre el 20 y 25%.

covaga

los coches tesla utilizan baterías de hidrógeno?

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granaino127

#25 no... Baterías de litio.

Las baterías de hidrógeno creo que es una tecnología aún muy en pañales. Apple lleva un puñado de años trabajando con algunas y creo que tenían unas de las mejores patentes por ahí, pero aún está muy en pañales y creo que la batería que desarrollaron estos tenía un coste de más de 1 millón de dólares.

covaga

siendo el hidrógeno un material inflamable no seria un peligro??

sigo viendo mas rentable un coche eléctrico 100%. pero claro, siendo en España seria jodido.

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koalas

Cuando hagan una bateria que dure almenos 1000km de automia entonces sera algo nuevo mientras tanto no merece la pena ni mirar un coche electrico

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granaino127

#27 si, la producción rápida y barata de este y su almacenamiento seguro son las principales líneas de investigación.

Lo más complicado lo primero, y desde hace años hay algunas aleaciones que por sí solas con agua salada y otras con luz solar reaccionan y hacen la descomposición mucho más rápido que la electrólisis.

#28 las pilas de hidrógeno no son baterías.

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covaga

aún no lo encuentro para nada viable ya que se tiene que

refinar

el hidrógeno para que funcione como combustible. A parte como si se pudiera fiar de las pruebas pinocho que se hacen en Europa.

Me parece un poco patético que la escusa para investigar esto sea mas que nada para no perder la costumbre de repostar.

#28 Por el momento Tesla tiene una autonomía de 500km y varios tipos de recarga en la que no se necesita una eternidad completar los 85KWh, Por ejemplo la recarga rápida en los supercargadores tesla 200km en 20min

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