Nuevos hallazgos acerca del VIH en España

menolikeyou

Bueno, me gustaría dar una buena noticia a todos, ya que según un artículo publicado en la Journal of Virology se ha dado un paso más en la lucha contra este virus y todo lo que conlleva.

Es un artículo interesante ya que, a parte de describir lo que ha hallado este equipo del IDIBAPS Hospital Clinic de Barcelona (dónde tengo una amiga trabajando) en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III de Madrid; también explica cómo es que algunos de los afectos por este virus no presentan la enfermedad (y como, curiosamente, ésta es la clave para hallar una vacuna en breve).

La clave está en el interior

Un pequeño porcentaje de pacientes seropositivos puede tener en su organismo la clave para lograr imitar este mecanismo en el futuro.

Esos pacientes, llamados amplios neutralizadores, presentan anticuerpos capaces de anular una gran variedad de distintas cepas del VIH, tal y como señala una investigación española que se acaba de dar a conocer en las páginas de la revista ‘Journal of Virology‘.

Cada vez está más claro que una futura vacuna para prevenir la infección por el VIH debe generar una enorme respuesta inmune, con anticuerpos capaces de neutralizar diversas cepas de virus, como hacen las vacunas de la gripe, la polio, la rubeola y otras enfermedades infecciosas.

[media]Esos anticuerpos de amplio espectro, que hemos observado también en pacientes que ya estaban recibiendo tratamiento antirretroviral, son un reflejo de lo que debe ser una futura vacuna contra el VIH. Si entendemos bien cómo funcionan, lograremos reproducir ese tipo de respuesta como en un espejo[/media]
Comenta el doctor José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III y uno de los firmantes del trabajo.

[media]Hasta ahora se pensaba que esto no era posible de manera natural; pero en los últimos dos años, tres grupos diferentes hemos observado que sí, que existen pacientes seropositivos que generan de manera natural anticuerpos de amplio espectro[/media]
Explica por su parte el doctor Josep María Gatell, del Hospital Clínic de Barcelona, al que pertenecían los 364 pacientes de este ensayo.

Además, y aquí radica la novedad, ese fenómeno se ha observado por primera vez en pacientes que ya habían iniciado la terapia antirretroviral y que presentaban una pequeñísima carga viral, algo impensable hasta ahora.

Para que los anticuerpos que genera el organismo contra el VIH sean eficaces, además de reconocer varias cepas diferentes, también deben identificarlas con mucho grado de afinidad.

Gran parte de esa afinidad se logra con la replicación constante del virus en las células humanas, por lo que parecía un fenómeno impensable en pacientes con poca cantidad de virus (como los que ya están en tratamiento).

Sin embargo, a pesar de esa creencia, también se ha hallado anticuerpos de amplio espectro en pacientes que llevaban mucho tiempo con la infección controlada.

Este hallazgo no equivale automáticamente a disponer de una vacuna contra el sida, aún queda trabajo por delante, coinciden Alcamí y Gatell. En los próximos años habrá que seguir trabajando con esos anticuerpos naturales y tratar de imitarlos de alguna manera en el laboratorio.

[media]_____________________________________[/media]

Ya que he enlazado el artículo de la Journal of Virology, aprovecho para decir que si a alguien le interesa el artículo y no tiene acceso se lo puedo mandar.

Para entender el mundo el VIH hace falta tener un gran conocimiento acerca del sistema inmune, así como de virología. Pero es muy fácil ponerse a hablar por hablar y meterse en temas de conspiración, en temas de farmacéuticas etc. Pero esto está lejos de la intención de los compañeros que trabajan cada día en proyectos acerca del VIH y que además tratan a gente que lo está padeciendo.

Para el que necesite más info aquí le dejo una database bastante completita del VIH

2
J

Como has dicho es tan facil conspirar que hasta lo hacen premios nobel y genetistas importantes.
¿Cuando sale la pelicula de esto?

3 1 respuesta
-Shaydund-

Las compañías farmacéuticas ya sabían ésto. (xd)

Buena noticia ^^ el año que viene me toca infecciosas, así que posiblemente te lo pida :p

1 respuesta
menolikeyou

#2 Llega un momento en la vida en el que eres capaz de pensar por ti mismo, buscar bibliografia, contrastar fuentes y decidir qué es veraz y qué no lo es. Si no has llegado a ese momento todavía lo siento mucho por ti muchacho.

#3 ¿Qué haces tan pronto‽ A estudiar :D No saques el tema de las farmacéuticas ¡que se nos llena esto de conspiranoicos!

2 respuestas
J

#4 Pues si, entre un medico de la seguridad social y un premio nobel... pero vamos que esto del SIDA esta entretenido, mejor que no digan la verdad que se me acaban las risas.

2 respuestas
E

#4 pero si tenemos medio mundo en respuesta a que el VIH no causa el SIDA

El doctor Roberto Giraldo, experto en inmunodeficiencia, tiene una opinión heterodoxa sobre el sida.

El VIH no puede ser la causa del SIDA

Existen abundantes hechos científicos que indican como lo que se conoce como virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, no cumple los requisitos de la epidemiología, los de la biología, ni los del sentido común para ser la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA (3-24).

El VIH no es ni necesario, ni suficiente, ni siempre antecede al desarrollo del síndrome (5,6,14,22). Así lo constatan los miles de casos de SIDA que son VIH negativos (25-28) y toda una multitud de personas absolutamente sanas y que nunca desarrollan SIDA, a pesar de ser VIH positivas (29-31). Además, hay muchos individuos que primero desarrollan inmunodeficiencia y sólo después se tornan VIH positivos (32-35); lo cual indica que el fenómeno conocido como VIH antes que ser causa, es un efecto de la patogénesis misma del SIDA.

El VIH, sí existiera, sería un retrovirus, es decir un virus no patógeno y por lo tanto no podría explicar las alteraciones inmunológicas, ni la patogénesis, ni las manifestaciones clínicas, ni la historia natural del SIDA (4-13). Sin embargo, existe una abundante documentación objetiva que señala como lo que conocemos como VIH, ni siquiera es un virus con existencía real. El VIH jamás ha sido aislado ni purificado como partícula viral (virión) libre e independiente (36-41), como se hace con los virus verdaderos.

Al final haremos la lista de cientificos y doctores que son conspiranoicos.

2 respuestas
T-1000

#1 Muy buenas noticias!

T-1000

#5 Existen científicos famosos y algunos premios nobel que dice que el VIH produce el SIDA. Françoise Barré-Sinoussi por ejemplo

La Evidencia De Que El VIH Causa El SIDA

#6 El VIH, sí existiera, sería un retrovirus, es decir un virus no patógeno

Vaya por dios , existen otros retrovirus que son patógenos y producen enfermedades como linfomas no Hodkin o algunos tipos de Cancer.

Y aunque no existan pruebas aún de que el VIH produce el SIDA existen evidencias bien claras que forman un aprueba irrefutable.

El VIH jamás ha sido aislado ni purificado como partícula viral (virión) libre e independiente

Falso una prueba directa para el diagnóstico del VIH es su aislamiento y cultivo en células monoclonales.

1
menolikeyou

#6 ¿Pero tu te documentas antes de pegar cosas de videos de youtube?

Obviamente que el VIH ha sido aislado y se ha obtenido su secuencia aminoacídica y nucleotídica, por ello se han clasificado las cepas, se ha establecido la filogenia de estas, y se ha estimado una edad de aparición del virus.

Aquí por ejemplo tienes un árbol filogenético a partir de neighbor-joining de 135 secuencias de VIH distintas.

Y así podría seguir pero vaya, para qué, tu argumentas vídeos de youtube y yo tan sólo uso como argumentos métodos filogenétcos, montones de artículos sacados de revistas de alto índice de impacto, mucha literatura leída y sentido común (propio y no ajeno). Es que contra los vídeos de youtube no se puede luchar.

3 1 respuesta
werty

#5 lo que deberías hacer es estudiar medicina por tu cuenta y apoyar la causa en la que crees.

Pero ya sé que es más fácil no hacer nada y esperar a que te digan como son las cosas.

T-1000

#9 La regla usada por los negacionistas para poner en evidencia la existencia del VIH , es tan compleja y tan rígida que según su teoría , ningún virus se hubiese aislado nunca. Es decir según su teoria no solo el VIH no existe sino el del herpes , viruela , varicela , polio , ébola.

DeFiNiTioN

Esto ya lo sabía, pero la noticia me da a entender lo siguiente: van a ponerse ahora a estudiar con más precisión la respuesta de algunos pacientes con carga antirretroviral muy baja. Espero que encuentren pronto una cura, que seamos sinceros, pronto llegará, pero no sabemos cuando. Si no nos esperábamos que diesen con Bin Laden, y lo hicieron, esto tiene que estar al caer.

B

Lo que no entiendo de la gente que pensais que las conspiranoyas no existen es lo siguiente: ¿Por que creeis que no son reales? ¿Os creeis que los "altos cargos" no son tan "malvados" como para llevarla a cabo?

No lo digo por meter mierda, si no porque si lo pienso en frio, no es para tanto. Es un negocio más, y todo el mundo sabe que por dinero se hacen muchas barbaridades.

1 1 respuesta
werty

#13 el presidente de la empresa acabará teniendo cáncer, él sus hijos o su mujer. ¿No le interesa curarlo para obtener más dinero? absurdo.

Pues igual pasa con el VIH. ¿Acaso es la principal fuente de ingresos?

1 respuesta
B

#14 Absurdo? Al revés, por eso mismo lo digo, en caso de que el ya tenga la cura, y a los demás a cobrarles con tratamientos.

4 respuestas
T-1000

#15 Sí claro.

J

#15 ¿Aprovecharse alguien del poder y el dinero? imposible

werty

#15 claro y todo el equipo que lo descurbrió se caya xDD

si total, ninguno quiere el nóbel de medicina.

1 respuesta
J

#18 ¿1.000.000 de dolares? por mantener el negocio gas natural ha pagado 130.000.000.000, asi que tampoco creo que cueste mucho mas un cientifico.

T-1000

#15 teniendo en cuenta lo complicado que es el VIH y que los Cancer no tiene un origen común lo dudo. Además , más beneficios habrían directamente e indirectamnete con su descubrimiento que con su ocultación.

By unununium

Una vacuna?? para el VIH?? Jejejejej que risa me da…
Sabias que existen dos subtipos de VIH, el VIH-1 y VIH-2 dentro de esos subtipos el material genético de estos sufre continuadamente cambios, algunos son virus defectivos y todo ehhh con eso hazte una idea. Además debido a los cambios que sufre su ARNmc(+) hace que los AgŽs de membrana que son los específicos para los receptores celulares sean tan variantes que no se pueda hacer una vacuna tan efectiva contra este virus como por ejemplo contra el ummmm virus de gripe común. Es decir, un humano infectado con VIH, aunque no haya desarrollado el SIDA, en su organismo hay diferentes virus con AgŽs de membrana DIFERENTES, incluso como ya he dicho antes puede ser que el individuo este infectado por el subtipo 1 y 2.
Si supieras como se hace una vacuna, sabrías que a la hora de hacerla, por ej. Purificar las proteínas que vayan a generar memoria inmunológica (para que hayan células B memoria que generen AcŽs neutralizantes en suero), es necesario tener muy claro que proteína es la idónea, en el caso del VIH son unas cuantas... jeje por tanto la vacuna queda en principio rechazada. No obstante se está trabajando para hacer vacunas terapéuticas pero... bahhh...porquería...
En que se trabaja? Pues como el material genético es RNA, este por si mismo no sirve para nada, este material tiene que ser pasado a DNA, luego integrarse en núcleo, utilizar la maquinaria celular, producir mRNA que van para el citosol, y aquí ya con los ribosomas hacen el resto…
Pues eso, para el paso de RNA a DNA, es necesario una enzima (la RT) pues como toda enzima como bien nos enseñaron en bachiller, se puede inactivar. Pos entonces se utilizan medicamentos que la inactiven (aciclovir por ejemplo), ¿Qué pasa? Pues que esto no erradica el virus de tu organismo, simplemente que este mecanismo del paso de RNA a DNA se hace más lento.

1 respuesta
B

Vamos a ver si puedo poner un ejemplo de lo que quiero decir, que por cierto, no trato de desmantelar nada, ni de descubrir el pastel, mas bien es una idea.

Africa, muere gente de hambre, o de sed. Todo el 1er mundo lo sabe, todos sabemos que si unos cuantos se organizasen se podría solucionar. Osea, que sabemos que la gente se muere, pero nos la pela. Pero claro, a nadie de esta sociedad nos perjudica.

Ahora, mundo occidental, muere gente de enfermedad. Y sin embargo pensamos que es imposible que la gente con poder nos deje morir, para asi ganar millones. Cuando es exactamente lo que pasa con el hambre, se dejan morir a unos para asi no gastarse millones.

No veo la diferencia, lo unico es que en cuanto nos toca a nosotros el problema, de repente pensamos que esto a nostros no nos puede pasar, que somos dueños de nuestras vidas, no como esos pobres infelices de África que....

1 2 respuestas
DeFiNiTioN

#21 ¿Qué te respondemos contra eso? Yo no te puedo decir si no les interesa sacar una cura por los millones que produce el no tenerla, pero sí te puedo decir una cosa: el mundo lo mueve una cosa: el dinero, y eso sí es una verdad que sabemos todos.

Respecto a lo de África etc, sabemos que es cierto que mueren millones de personas y tal, pero quien tiene el dinero, tiene dinero, y los demás no les interesan.

#20 ¿Alguna web científica que trate solo de noticias sobre el VIH/sida que no sea el foro este xD? Ya consulto algunas de ciencia en concreto, pero que hablen solo sobre esto no.

2 respuestas
menolikeyou

#22 La que he puesto yo arriba tiene datos interesantes y bastante actualizados. Además la citan en el artículo del Clínic.

http://www.hiv.lanl.gov/content/index

Tienen actualizada la frecuencia de las cepas por distintos lugares:


A parte tiene todo lo necesario para que trastees con las secuencias, para que hagas tus propios alineamientos (tiene todas las secuencias en FASTA), para que crees filogenia... Con todo el software necesario: MEGA, BioEdit, ClustalX, TreeView...

http://www.hiv.lanl.gov/content/sequence/HIV/links.html

No se si es el caso porque desconozco tu formación, pero si tienes cualquier duda o curiosidad te ayudo encantado.

DeFiNiTioN

Qué curioso que esté la A, en todas partes y en África que es donde más hay, a penas se tenga. La biblia esa que pusiste la verdad es que está genial, pero busco algo en castellano. Aunque te vuelvo a repetir que está muy completa.

1 respuesta
ArMeSiS

#21 Tal vez tenga razon o no pero ha dicho una gran verdad, buen ejemplo.

DeFiNiTioN

Es que no es que tenga o no razón, tiene muchísima. Pero nosotros, el ciudadano de a pie, no la sabe a ciencia cierta.

menolikeyou

#24 Yo eso lo extrapolo a mi campo, que es la genética de poblaciones humanas. Hay algunos marcadores genéticos (como por ejemplo tu grupo sanguíneo AB0) que permiten saber cómo se movieron las poblaciones desde sus inicios en África (como el DNA mitocondrial y los marcadores del cromosoma Y, por poner un ejemplo).

Pues con los virus que son parásitos estrictos de humanos pasa lo mismo. Vamos que analizando las cepas que se encuentran en cada lugar podemos saber cómo se han ido moviendo los portadores del HIV a lo largo del mundo entero.

Este ejemplo es de DNA mitocondrial (una pequeña molécula de DNA que se hereda exclusivamente via materna):

De la misma manera, conociendo la tasa de mutación de ese virus (de los RNAviruses en general, y más en concreto éste) y alineando las secuencias de todos los virus analizados se puede llegar a conocer cuando y dónde surgió, y cual ha sido su patrón de distribución a lo largo de los años.

Intentaré buscar algo en castellano, si lo encuentro te aviso ;) Pero es que realmente si se quiere encontrar algo completo sobre estos temas el inglés es la mejor opción xD

DeFiNiTioN

Si inglés leído entiendo, pero hasta un cierto punto. Y te aseguro que ya me he leído casi todo lo que hay sobre este virus, y ufología en castellano xD.

T-1000

#22 más millones se sacarían con la vacuna. que no todas vacunas dan inmunidad 100% eternamente.

DeFiNiTioN

Sí, pero si no dan inmunidad eternamente es por que los virus mutan. Por ejemplo los antirretrovirales, tengo entendido que a la larga, el virus se acostumbra a ellos, y ya no te hacen nada. Desconozco si cambiando la medicación, se volvería a tener una respuesta positiva.

1 respuesta

Usuarios habituales