Un pacto para eliminar la viruela

T-1000

Un pacto para eliminar la viruela

Aunque la viruela está oficialmente erradicada desde el 8 de mayo de 1980, en el mundo todavía existen muestras del virus. Custodiadas como si se tratara de una potente arma nuclear, las existencias del patógeno se conservan en neveras en dos laboratorios de dos países históricamente enemigos: EE.UU. y Rusia. Sin embargo, el próximo mes de mayo, fecha en la que se celebrará la 64 Asamblea Mundial de la Salud, los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) votarán si sus dos centros colaboradores el de Infecciones por Viruela y otros Poxvirus en los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Atlanta (EE.UU.) y el Centro Estatal para la Investigación de Virología y Biotecnología VECTOR en Koltsovo, Rusia deberán deshacerse por fin de un virus que mataba al 30% de los enfermos afectados o, como hasta ahora, seguir conservándolos.

La decisión de mantener el virus fue una medida estratégica adoptada por la OMS poco después de la erradicación de la enfermedad pero, casi desde el principio, contó con opositores, sobre todo en aquellos países donde la patología causó estragos hasta bien entrada la década de 1970. Habiendo logrado vencer al enemigo, reflexionaban, ¿por qué mantenerlo, aunque fuera fuertemente custodiado?

El miércoles pasado, los 34 miembros del Consejo Ejecutivo de la OMS recibieron un informe de un comité de expertos internacionales convocado por el organismo para dar su opinión sobre la posible destrucción de estas muestras. A lo largo de dos días, los miembros debatieron si la información aportada por los científicos era adecuada y, según fuentes de la OMS, la respuesta fue afirmativa.

EVIDENCIA CIENTÍFICA

El informe remitido a los miembros del Consejo recoge toda la evidencia científica disponible sobre el virus en la actualidad, pero no hace ninguna recomendación sobre la posible destrucción de las muestras. "Nosotros somos científicos", explica a este diario el director del departamento de Biología Celular y Molecular en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Mariano Esteban, uno de los dos españoles, junto con el científico del Centro de Biología Molecular (CBM) Antonio Alcami, que han participado en la elaboración del documento. Esteban, no obstante, se pregunta por qué habría que destruir un patógeno, "si se puede seguir aprendiendo de él".

Una de las razones por las que se ha mantenido el virus es como posible protección frente al bioterrorismo ya que, como explica el científico español, existe la tecnología necesaria para sintetizar el virus a partir de los 48 genomas publicados del mismo.

"No se necesita el patógeno para poder sintetizarlo y está claro que eso hay que controlarlo", comenta Esteban. "La OMS hará un seguimiento para que esto no suceda". De hecho, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fueron muchas las voces que alertaron sobre una posible utilización de la viruela como arma biológica.

Para prever esta situación, la OMS conserva 30,5 millones de dosis de vacunas, el 98% de las de segunda generación. Cuatro países Francia, Alemania, Nueva Zelanda y EE.UU. tiene reservadas en la propia OMS otros 27 millones de dosis, por si fuera necesario utilizarlas.

Esteban, que lleva 30 años investigando poxvirus familia a la que pertenece el virus la viruela reconoce que en la última década se han realizado grandes avances para proteger a la población de un hipotético resurgimiento de la enfermedad.

Las mejoras se han dado sobre todo, en el campo de las vacunas que, aunque no se han probado en humanos y no se prevé que se haga dada la situación de erradicación de la enfermedad, se suponen igual de eficaces y con menos efectos secundarios. "Cumplen todos los requisitos", explica Esteban.

También se han desarrollado antivirales que podrían frenar al virus, aunque el investigador cree la Asamblea General de la Salud tendrá que considerar si estos fármacos son suficientes. Por último, también se han desarrollado herramientas de diagnóstico rápido.

A pesar de estos avances, Esteban se pregunta: "¿Qué pasaría si hubiera algún fallo por apresurarse en destruir las existencias acumuladas?" Para el investigador español, sigue sin saberse mucho sobre la viruela; por ejemplo, por qué el virus sólo afecta a humanos y porqué es tan mortal.

http://www.publico.es/ciencias/357723/un-pacto-para-eliminar-la-viruela

Qué os parece , os parece bien eliminarla o seguir poseyendo este virus para su estudio y análisis cuyos resultados pueden servirnos útile spara el desarrollo de otras vacunas de otros virus. Este virus se guardan en laboratorios de Bioseguridad Nivel 4 que hay en EEUU y Rusia , con medidas de seguridad extremas.

totespare

El bioterrorismo no se reduce a la viruela, hay otras formas de hacer guerra biológica, asi que me parece que son mas pros que contras el hecho de mantenerlo para estudiarlo.

Por mi que sigan estudiándolo, siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad necesarias.

1 1 respuesta
menolikeyou

Que lo destruyan. Total se conoce el genoma y bastante bien, ya que los genomas víricos suelen ser totalmente codificantes (los de DNA, porque obviamente los de RNA ya lo son per se).

Que construyan bibliotecas genómicas de las distintas cepas y las guarden en varios laboratorios de alta seguridad, y eliminen las placas que queden.

1 respuesta
Nority

#2 +1 No veo por qué deberían acabar con un virus que está controlado, aunque tampoco le veo ningún uso futuro.

1 respuesta
chuckneitor

#4 En el campo de la Biotecnología y de la modificación Genética, los virus son de gran uso.

PD: #6 Por mi que lo destruyan, un peligro menos para la humanidad. Además, como bien has dicho, está estudiado y se conoce su genoma, que es lo que realmente importa.

1 respuesta
menolikeyou

#5 Y?

No entiendo en qué puede ayudar el tener un virus en su forma extracelular y/o invasiva en cultivo cuando se conoce a la perfección cada uno de sus genes y los distintos patrones de lectura.

1 respuesta
T-1000

Yo como soy de esos que quieren la conservación de virus y bacterias patógenos , quiero que se conserve.

#3 a partir de esos datos se puede volver a crear el virus?

B

me recuerda al halo! pienso que deberían conservala si o si

T-1000

sigue sin saberse mucho sobre la viruela; por ejemplo, por qué el virus sólo afecta a humanos y porqué es tan mortal.

Por eso se debe mantener , hasta que las descubramos puetso que puede servirnos para otros virus esos descubrimientos.

1 respuesta
hamai

Lo que se debería es reducir el numero de "copias" que hay del virus a lo mínimo.

Si está hecho, pues que sigan como ahora.

menolikeyou

#9 La viruela ha tenido una gran importancia, sobretodo antes de la era de la genómica y la proteómica.

Fue gracias a los chinos en el siglo X que se descubrieron las "vacunas" (con un 99% de eficacia); inyectando el virus directamente por vía nasal para inmunizar a los niños pequeños.

Más tarde (en 1978) Edward Jener descubrió (por casualidad, una vez más) la vacuna de la viruela a partir de aquella historia de las muñidoras de vacas.

Pero una vez el hombre de bata es capaz de conocer cada uno de los nucleótidos que forman su DNA y que proteínas y mRNAs diferentes dan cada uno de sus genes, tener un virus que ha sido erradicado de la faz de la tierra en 1980 (declarado por la OMS oficialmente) no sirve para nada más que para ostentar.

De todos modos es posible reconstruir la cadena del virus sintéticamente en un laboratorio y clonarla de mil maneras para estudiar su estructura.

1 respuesta
enganxado

mi sueño de una reduccion de la poblacion mundial por una enfermedad cada vez esta mas lejano.... sobra gente, fuck medicine

1 1 respuesta
T-1000

#11 aún así quedan cosas de ese virus por descubrir.

#12 estás enfermo.

1 respuesta
menolikeyou

¿Como qué?

1 respuesta
T-1000

#14 sigue sin saberse mucho sobre la viruela; por ejemplo, por qué el virus sólo afecta a humanos y porqué es tan mortal.

menolikeyou

Claro que afecta a animales, de dónde sacas esa info?

De hecho el término 'vacuna' se acuñó a partir del virus de la viruela vacuna (de vacas), ya que las personas que muñían vacas infectadas con viruela quedaban inmunizadas contra este virus.

Algunos epitopos de la viruela vacuna a la humana son parecidos, por eso se daba la inmunidad.

1 respuesta
T-1000

#16 La viruela Humana solo afecta a humanos, después existen más virus de la Viruela que afectan a los animales y también a humanos pero no es el mismo virus.

Y la historia de la Vacuna ( porque se llama vacuna) ya la he contado alguna vez por aquí xD

la info vienen en #1

enganxado

#13 Hmmm? lo enfermo es pensar que esta bien la cantidad de poblacion que hay y su actual ritmo de crecimiento... arrasar el planeta ya es algo que acepto como inevitable, pero podria ser en menos de 100 años please?

1 respuesta
T-1000

#18 Arrasar el planeta? Pero tú que estás diciendo?

1 respuesta
enganxado

#19 hablo de la humanidad y su tendencia a la destrucción de todo

3 respuestas
T-1000

#20 esa destrucción se la pasa por el forro de los cojones del planeta literalmente.

Este planeta tiene 4000 milones de años y ha pasado sutuaciones muchísimo peores que la que pueda provocar el ser humano.

Una guerra nuclear con todo el armamento nuclear actual no llegaría ni al nivel de la Extinción Pérmica. ( Debido al Invierno nuclear , no las explosiones en sí que como mucho extinguirían al ser humano)

Vamos a destruir el planeta , paparruchas!

El virus de la viruela es un Poxvirus que es una adnvirus de doble cadena con cápside compleja y con envoltura.

menolikeyou

#20 Estás un poco flipao, eh? Pero sin acritud.

S

#20 El exceso de seres vivos no puede acabar con un planeta por ese simple echo...
Que los recursos naturales que necesite para vivir se agoten o varien es mas probable
Y T-1000 se equivoca, nosotros, tenemos suficiente capacidad para destruir este planeta si nos lo propusieramos, pero lograrlo es absurdo :S o mas bien, intentar hacerlo es de subnormal/hdp profundo

1 respuesta
T-1000

#23 Ni de coña , aunque nos lo propusieramos sería inútil , Técnicamente para esterilizar la superficie terreste de mecesitan decenas de milones de megatones en cabezas nucleares ( lo máximo que hemos tenido han sido 69.000 cabezas nucleares cuya potencia total era de unos 30.000 megatones) para lograrlo y aún así , la vida submarina y la subterranea sobrevivirian.

En Terminos astronómicos se necesita un objeto de más de 150 km para esterilizar la Tierra.

Lo dicho , ni de coña.

Se deberían conservar las muestras solo para investigación y otros usos posibles como su uso en otras enfermedades como el cancer.

1 respuesta
S

#24 El dice destruir el planeta creo, no erradicar toda la vida...

1 respuesta
T-1000

#25 Este planeta ha sido destruido muchas veces ( Extinciones masivas) y que yo sepa la vida aún perdura en él.

las reservas están en dos laboratorios, el virus variola está eliminado. Dichas muestras se mantienen en estado criogénico en el Instituto VECTOR de Novosibirsk (Rusia) y en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos).

Además a partir de ese virus se han sintetizado nuevas vacunas más eficacez.

S

Ehm.. igual con destruir tenemos conceptos diferentes, tu te refieres a grandes aniquilaciones de vida, él (creo, ya que se mantiene al margen por timidez o algo) y yo nos referimos a hacer añicos el planeta ensi, que nuestra piedra se convierta en piedrecitas o algo asi vaya...

Por cierto, yo apoyo que se mantengan vivas pero bien confinadas, al menos este siglo y en europa xD

2 respuestas
T-1000

#27 No tenemos potencial para realizar tal hecho , aún así la vida podría sobrevivir , la teoría de la paspermia se sujeta en eso.

Y sobre las muestras del Virus dela Viruela ,solo están en EEUU y Rusia.

enganxado

ni lo que dicen unos ni lo que dice #27

Pensad en un mundo inhabitable, y no hablo de conseguirlo en un lapso de 3 minutos y medio... creo que era... Venus? o nose cual planeta de NUESTRO SISTEMA (asi que aqui al ladito, no hablo de 1 planeta cada 100000000) es un planeta el cual en el pasado tuvo o pudo tener condiciones necesarias para la vida, ahora es... bueno, un mal sitio para montarte una casa para decirlo de algun modo...

Destruir el planeta en 1000 pedazos? matar toda la vida de golpe y porrazo? miles de veces mas facil lo que yo digo: conseguir un planeta inhabitable paso a paso, almenos inhabitable para seres complejos (aunque tambien es posible hacerlo inhabitable para cualquier tipo de ser)

edit: no contestare hasta mañana, asi que si me insultan o me contraatacan o algo no espereis sentados mi respuesta, bonanit

3 respuestas
T-1000

#29 ante sde conseguir eso , nos abremos extinguido. Y para extinguir la vida , lo tenemos jodido xD

También existe la viruela que afecta a otros animales y casi no tienen incidencia en el ser humano

Usuarios habituales