Medida por primera vez la masa de un gran agujero negro supergigante en la galaxia M87, en el Grupo Local, nuestro vecindario galáctico. Tiene una masa de 6600 millones de soles y su horizonte de sucesos es tan grande, que quizás podría ser el primero en ser observado de manera directa.
Es algo inconmensurable. Se trata de un agujero negro poderosísimo, con una masa 6.600 millones de veces mayor que la de nuestro Sol, y está situado relativamente cerca, en nuestra vecindad cósmica, en la galaxia elíptica gigante de M87, fácil de ver con un telescopio de aficionado. Por primera vez, astrónomos de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) han conseguido tomar medidas de este gigante. Desde luego, no han quedado defraudados. Su enorme masa es la mayor jamás medida para un agujero negro utilizando una técnica directa. Dadas sus dimensiones, se ha convertido en el mejor candidato para convertirse en el agujero negro que pueda ser visto por primera vez por el ojo humano en lugar de depender de pruebas indirectas, como han hecho los científicos durante décadas. El trabajo ha sido presentado en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle, que se celebra estos días, y se publicará en la revista The Astrophysical Journal.
Hasta ahora, «no hay una prueba directa de la existencia de los agujeros negros, cero, ninguna prueba observacional», explica Karl Gebhardt, responsable de la investigación. Para deducir actualmente la presencia de una de estas insaciables bocas cósmicas, los científicos eligen la opción de «nada mejor», es decir, descartan explicaciones alternativas. Sin embargo, el agujero negro de M87 es tan masivo que los astrónomos creen que podrán detectar algún día su «horizonte de eventos», el borde del agujero, más allá del cual nada escapa a su atracción.
Se tragaría el Sistema Solar
Para hacernos una idea de su grandiosidad, solo hace falta decir que el horizonte de eventos de M87 es unas tres veces más grande que la órbita de Plutón, lo bastante para tragarse todo nuestro Sistema Solar. Quizás los futuros telescopios puedan captarla. Gebhart cree que dentro de unos años podrán utilizarse telescopios submilimétricos en una red mundial para buscar la sombra del horizonte de eventos en un disco de gas que rodea el agujero negro.
Para descubrir las dimensiones de este gigante, el equipo utilizó el telescopio Géminis Norte de ocho metros en Hawai y el telescopio Harlan J. Smith del Observatorio McDonald en la Universidad de Texas. De esta forma, obtuvieron los datos relacionados con la velocidad de las estrellas cuando orbitan el agujero negro, la cantidad de materia oscura -uno de los componentes más misteriosos del Universo-, y otros factores importantes para llegar a una conclusión final: nada menos que una masa de 6.000 millones de soles.
Medir un agujero negro tan masivo arroja luz sobre la formación de la galaxias y quizás permitirá, en un futuro, ver con nuestros propios ojos el aspecto real de algo que ya ha conseguido ocupar nuestra imaginación.
Fuente: ABC.es
Pues sí señores, nada más ni nada menos que 6.600 soles, o lo que es lo mismo,
13.126.649.088.960.000.000.000.000.000.000.000.000.000 kg de materia, comprimidos en lo más ínfimo que os podáis imaginar. Una verdadera monstruosidad, sin duda... Solo con imaginarse el dato de lo grande que es su horizonte de sucesos, hace temblar a uno.
Cada vez queda más claro que no solo el tamaño del Universo es imponente, sino que las características de muchos de sus objetos, también lo son. Verdaderas monstruosidades como esta no dejan indiferente a nadie. Menos mal que está lejos xD.
Según estos científicos, este agujero negro podrá ser visto pronto. Debe referirse a poder ver los límites de su horizonte de sucesos, como si de un gran parche sobre un fondo colorido se tratase.
Sería impresionante poder ver algo así.
#2 Ya, por eso mismo es casi imposible poder mirar uno de estos bichos, además de porque son negros... xD.
Este parece que será otro cantar por las dimensiones de su horizonte de sucesos, por lo que parece.