Un estudio de esos que le quitan a uno las ganas de comerse un Bigmac.
En resumen el ayuntamiento de Barcelona ha impulsado el estudio de ratas de su alcantarillado como ya hicieron otras ciudades del mundo, siendo la primera en España que realiza este tipo de estudio que tiene un impacto directo sobre la salud pública de la ciudad.
El artículo podeis leerlo aqui: https://elpais.com/elpais/2018/09/19/ciencia/1537345699_187217.html
No he encontrado el estudio en sí, si alguien lo encuentra lo añadimos, pero paso a resaltar los datos más interesantes.
- En Barcelona hay 1 rata por cada 7 habitantes, eso hacen un total de 213.000. Menos porcentaje que en NY (1 rata por cada 4 habitantes).
Datos bacteriológicos:
- El 71% de ellas tienen la bacteria Escherichia coli resistente a algún antibiótico conocido. Para los que no lo sepan, esta bacteria es una de las principales responsables de infecciones gastrointestinales en humanos.
- El 59% tienen Listeria monocytogenes, responsable de abortos espontáneos en mujeres embarazadas y de casos de meningitis en niños.
- Otras bacterias que pueden infectar a humanos: Yersinia enterocolitica (18%), Leptospira interrogans (12%), Salmonella enterica (7%) y Campylobacter jejuni (7%).
Otras cosas no bacterianas, gusanos:
- El 17% de los ejemplares portaba Hymenolepis nana, un parásito cuyos huevos pueden ser ingeridos por una persona y dar lugar a gusanos de hasta cuatro centímetros en el intestino delgado.
- Otro 17% de las ratas presentaba Calodium hepaticum, otra especie que parasita el hígado de los seres humanos.
Las actuales ratas de alcantarilla, de la especie invasora Rattus norvegicus, llegaron a España procedentes de China en el siglo XIX. Ahora ocupan todo el territorio nacional. Sus hembras son auténticas fábricas de nuevas ratas. Empiezan a ser maduras sexualmente a las ocho semanas de vida. A partir de entonces, pueden tener hasta siete partos en un mismo año, con entre 11 y 14 crías en cada camada. Algunos ejemplares alcanzan el tamaño de un conejo.
No pongo un pie en las alcantarillas ni aunque me paguen.