#104 Saludos.
No se como trabajaran en los departamentos de las universidades, pero me consta que hay mucho chupoptero por ahi suelto.
Sin embargo no creo que debas generalizar de esa manera como si en I+D+i solo nos dedicasemos a coger la subvención y quedarnosla para nosotros mismos.
Yo trabajo en un Instituto Tecnológico, que es una empresa privada sin animo de lucro, aquí lo que no se gasta en personal se gasta en equipamientos.
En cuanto a que todos los proyectos son exitosos para cobrar la subvención, pues no se como lo harán en otros sitios, pero yo he renunciado a subvenciones por no poder seguir adelante con el proyecto y no alcanzar las metas propuestas en la memoria de petición del proyecto.
Además, para evaluar los proyectos y las cantidades que se piden, se pasan los proyectos de unos institutos a otros y a mi me ha tocado evaluar bastantes y no veas los recortes que meto en cuanto veo alguna cifra hinchada.
Es mas, en las inversiones en equipamiento solo es subvencionable la parte del valor relacionada con la duración del proyecto, es decir, si un equipamiento tiene de vida media 10 años y tu pides un proyecto de 2 se te subvenciona el 20%.
Por cierto, yo si me voy a un congreso, cuando vuelvo tengo que hacer un informe con todo lo visto y la posible aplicación en proyectos actuales o futuros además de todos los contactos que hubiera podido hacer. No me voy de vacaciones precisamente (y además solo me cuentan 8 horas trabajadas al día cuando estoy fuera!).
Los proyectos básicos sin empresas ya ni se huelen apenas, ahora es todo con empresas, y estas te puedo asegurar que no se meten en un fregao para cubrir nóminas de técnicos.
A lo que voy es que es necesario subvencionar la investigación con empresas, sobretodo PYMES, ya que salen proyectos verdaderamente exitosos que sueltan mucho beneficio para la empresa española y para empresas satelites (en industria).
En cuanto a la casilla, lo suyo sería quitar la de la iglesia y destinar una partida mayor a I+D+i pero sin tener que pedirlo.
Un saludo.