pruebas confirman la existencia galaxias oscuras

biluses

los del LHC se lo tienen muy callado, nos enseñan el emboltorio pero el caramelo se lo estan comiendo ellos, están creando una mini galaxia pay` abajo, veras!

Panch

#60 La produccion de materia oscura en el LHC no es la finalidad es simplemente un hecho q ocurre recreando el big bang. Pero producirla no es ni mucho menos la finalidad...

Segun tengo yo entendido el porcentaje de 3/5 partes del universo formado por materia oscura es mentira, de hexo seria alrededor de 1/5 lo q seria materia oscura y el resto salvo un 3-5 % seria energia oscura...

Salcort

#62 No hay que confundir materia oscura con energia oscura. La energia oscura viene a ser lo que forma un Agujero Oscuro, por suerte no hay tanta.

PD: Por que todo esto me recuerda al FFVII? :¬¬:

Panch

#63 Por eso precisamente por no confudirlas es por lo q hago mi apunte. En teoria hay mucha mas energia oscura q materia :S Q es eso de un agujero oscuro ? Yo tengo entendido q la energia oscura es digamos lo q "infla" el vacio

mTh

Si bien queda claro que la Materia Oscura influye en la gravedad mucho mas que "nuestra" materia visible, ya que posee más masa, tambien se cree aunque nadie se atreve a confirmarlo que esta materia elude gran cantidad de nuestras leyes fisicas conocidas, alli donde hay materia oscura las leyes de Einstein se borran de un plumazo por no mencionar otras tantas que conforman nuestra base del conocimiento sobre Física. Estudiar esta materia podria ser la unica ventana viable para viajar mas rapido que la luz. Uno de los principales proyectos del LHC es encontrar esta materia y estudiarla "in situ", nada de telescopios, en teoria los "micro-bigbang" que se crean en el LHC deberian producir tambien esta materia. En otras palabras, el LHC puede producir Materia Oscura.

Esto es falso. En cuanto a lo del LHC. (Por no decir lo de la velocidad de la luz, o lo de que tiene más masa, o lo de que elude gran cantidad de las leyes físicas conocidas).

Como ya dije, la búsqueda de materia oscura no es ni de lejos un proyecto importante en el LHC. De hecho, por las características del experimento, es bastante complicado buscarla . Hay muchos experimentos buscando materia oscura, pero el LHC no es uno de ellos, o al menos, como ya digo, no es ni mucho menos un objetivo primario.

EDIT: He estado mirando muy por encima... y algo hay, pero bastante poco... principalmente es porque algunas partículas supersimétricas son candidatos a energía oscura.... pero son cosas muy "hipotéticas" aun dentro de lo hipotético que es todo....

#64

No me se los números exactos.... pero en cuanto a "masa" del universo y siempre dentro de la interpretación de la energía oscura como ese "fluido de presión negativa" de la relatividad general "normal" la energía oscura viene a ser un 75%, un 20% materia oscura y el resto materia normal (Y de la materia normal la mayoria es gas, no formaciones de materia compacta).

#63

La energía oscura no tiene nada que ver con agujeros negros (ni oscuros, ni morenazos).

melonz

#65 crees que la energía oscura está sujeta a la entropía?
Y aprovecho:

Ya sé cual es la teoría más ampliamente aceptada, pero tu qué crees... big crunch o big rip?

Zerokkk

Y me pregunto yo... Si la materia oscura no emite ni refleja fotones, se podrá interaccionar con ella? Es decir, que si podemos ir a un sitio con materia oscura, posarnos encima, coger un cachito... xD Aunque claro que si no tiene interacciones electromagnéticas se supone que no, tan solo orbitaríamos alrededor del objeto (o incluso dentro xDDD) sin darnos cuenta O.o ...

#66 Big rip, por la energía oscura y su manera de acelerar el universo. De todas formas no tiene por qué ocurrir eso.

Y Sobre lo de que el LHC puede generar materia oscura, mucho lo dudo, ya que es completamente diferente a la nuestra, y no responde a nuestras leyes, aunque eso no lo hace imposible :/ ... De todas formas dudo mucho que la técnica para viajar más rápido que la luz esté en esa materia xD aunque puede ser.

evilsol

muy interesante como siempre #1.

aqui va mi pregunta...si la materia oscura ejerce mayor influencia gravitacional en la materia "normal" que en el caso contrario... Si el 75% del universo esta formado por materia oscura,eso quiere decir que todas las leyes de la fisica que conocemos estan condicionadas por la materia oscura??

perdonar mi ignorancia xD

mTh

#66

Personalmente no veo absolutamente ningun indicio de Big-Crunch más que el deseo interno de los físicos de que todo sea un bucle o una oscilación.... (Que eso de las expansiones infinitas no nos gusta nada).

Lo de big rip... si no recuerdo mal necesita una expansión más rápida que la que proporciona la energía oscura... así que, de momento, tampoco tiene nada que decir...

Así que te diría que una expansión infinita en la que el universo se vuelve cada vez más frio y todo se va al garete xD.

En cuanto a lo de entropia.... supongo que sí.... a nivel de partículas elementales a parte de no interaccionar electromagnéticamente no son distintas a las demás partículas.

#68

No ejerce mayor interacción gravitacional. Y tampoco es un 75% (Eso es la energía oscura, no la materia oscura). Pero sin embargo, la dinámica y formación de estructura a gran escala del universo no se entiende sin materia oscura así que en cierto modo sí que esta fuertemente condicionada por la misma.

melonz

#69 encima que no digo big freeze para que no me digas que mi alma desaparecera en la eternidad de un lugar sin tiempo, y me lo dices.

¬¬'

Hoy estoy inspirado y te voy a preguntar otra cosa mTh, mi

difunto

padrino era mi consultorio de estas cosas y ahora tengo un gran vacío espiritual. Es profesor en Burgos, Dr. en termo, igual alguna vez has coincidido.
Disparo:

Vale que la segunda ley de la termodinámica postula que blablabla, pero, imaginando que el big crunch fuese real uno de los argumentos en contra es que al final acabaría hot dead por la jodida y malévola entropía.
Pero joder, la energía ni se crea ni se destruye (si, lo descubrí yo), entonces si toda la energía del universo, aunque estuviese degradada, estuviese en un mismo punto... ¿no habría exactamente la misma energía en el mismo punto que en el Big Bang original y el petardazo cosmico super guay que creo MV sería el mismo?

Awaiting explanation

Panch

Tanto el big rip como el big crunch se consideran poco probables hoy en dia no ? :S Yo creo q sera expansion indeterminada. Las cifras que has puesto mTh son mas o menos las q tenia yo entendidas yo atribuia solo un 3% a la materia ordinaria.

#67 Considerate agraciado si puedes detectarla...

Zerokkk

Yo sinceramente me parece algo raro eso de que porque el universo se expanda y las galaxias se alejen, todo vaya a alejarse (Soles de soles, planetas de soles, etc) y enfriarse. Realmente todo permanecería a igual distancia, por lo que mantendría la misma temperatura, ya que por ejemplo nuestra galaxia puede alejarse de las otras, pero una estrella de esta galaxia no se alejará del agujero negro del centro de la galaxia porque está "sujeto" gravitacionalmente a él (Mientras que las galaxias no tienen esa "conexión gravitacional), por lo que mantendríamos la misma distancia entre nuestros astros, y el universo no tendría por qué enfriarse. Sobra la entropía, no se supone que es que la energía se distribuye entre la materia para que haya un equilibrio? Eso no cambiaría nada, ya que se supone que el vacío del universo no es materia, por lo que la energía de nuestra galaxia seguiría ahí, me equivoco?

Corrígeme y explícame por qué si se separa tanto el universo se enfría todo, mTh, porque con esta lógica no me cuadran las cosas.

#71 Ya bueno, al escribir eso me olvidé sobre lo de que no tiene electromagnetismo. En ese caso claro que no podríamos tocarla o sacar un cacho, ya que se colaría entre nuestra materia en vez de repelerse y así "tocarnos" macroscópicamente.

mTh

#70

La termodinámica a gran escala sigue siendo un punto de problemas muy importante xDDD. No esta muy claro todo el asunto de la segunda ley y de la entropia en general a niveles cosmológicos.... hay gente que dice unas cosas y hay gente que dice otras, y nadie te da una respuesta clara....

Pero vamos, hay cosas tan exóticas como que la radiación Hawking es fuente de entropia y la formación de agujeros negros sumideros de entropia y cosas así....

Pero es todo mucha palabrería y nada muy concreto xDDDD. Paradojicamente, es una pregunta bastante comun (Todo lo relacionado con Big-Bang y conservación de energía o entropia) y es de las cosas que menos se pueden aclarar... porque no tenemos mucha idea.

Pero en el caso del Big-Crunch.... si no me equivoco, no es un estado de densidad infinita al estilo de otro Big-Bang... sino un super-mega-hiper agujero negro global xDDD. Pero es que es un follón todo, porque aunque se este contrayendo, la entropia siempre aumenta...... así que...... estas jodido xd.

#72

Ehhh. Conforme la energía oscura va dominando, la expansión del universo esta más acelerada.... y no es una expansión "normal" como la entendemos en física standard es una expansión muy particular, en donde se va creando espacio vacio entre medias.... eventualmente, dicha expansión será tan veloz, que la ligadura gravitacional entre los sistemas más compactos, tanto galaxias como cumulos estelares, será insuficiente para mantenerlos unidos y se desligaran.

De todas maneras. Los sitemas de galaxias estan igual de ligados gravitacionalmente (En cúmulos o clusters de galaxias por ejemplo) que un sistema más compacto.... es solo cuestión de escala.

Panch

#72 Lo de la expansion es muy simple. Se estaba acelerando la propia aceleracion de forma inexplicable, y la explicacion a esto es la energia oscura q debido a sus "rarisimas" propiedades digamos q infla el vacio... Para el resto #73 xD

Zerokkk

#73 Si bueno pero las galaxias están demasiado lejos unas de las otras, incluso en clústeres, como para tener relaciones gravitacionales tan fuertes entre sí como otras a nivel menor, no? Aunque bueno me ha quedado claro eso de que cada vez va más rápida la energía oscura, así ya entiendo por qué puede llegar a romper los sistemas pequeños.

Payomeke

Pero si la MO tiene masa y afecta a la gravedad, como es q puede atravesar la materia convencional? que yo sepa dos cosas que ocupan espacio no pueden estar en un mismo lugar (ergo la física actual se va a tomar por saco, tendremos que volver al colegio para estudiarla again desde 0 lol)

mTh

#76

Voy a destrozar aun más tu concepción de la física.

Los neutrinos tambien tienen masa.... y también atraviesan la tierra sin pestañear.

Y los muones que provienen de rayos cósmicos atraviesan tu cuerpo constantemente sin detenerse!!!

En realidad, la materia tiene muchos "huecos" que no estan ocupados por partículas elementales, y el concepto de "atravesar materia" o "no atravesar materia" tiene que ver con la frecuencia de interacción de las partículas, y no con el concepto de "bolitas ocupando un espacio que chocan entre sí".

El hecho de que la materia baryonica que percibimos como materia "normal" sea capaz de interaccionar "normalmente", que soltemos una pelota y no atraviese la tierran por ejempon no tiene que ver con la gravedad ni con su masa, sino con el resto de interacciones que hacen que la materia sea compacta (Fuerte y electromagnética) y con el principio de exclusión de pauli.

Gude

cuando se dice que no somos capaces de ver la materia oscura, significa simplemente que debido a sus caracteristicas no refleja la luz, o entramos en otros aspectos cientificos. Si fuera lo primero, no estariamos ante una materia con gran capacidad energetica?

pregunto desde mi ignorancia.

Payomeke

#77 vale eso lo sabía, pero el hecho de que una materia tan densa como la oscura (quiere decir que "aprobecha" mejor los huecos que tiene haciendola mas compacta) te atraviese me parece algo muy

Ninja edit: es más, si dicen que el % de materia oscura es mayor que de materia "normal" en el universo se deberían dar muchisimos más casos como el de VIRGOHI 21 y no ser un fenómeno aislado.

#80 me estas diciendo que la materia oscura es algo que para nada se asemeja a la materia "normal" con todas las leyes físicas salvo la gravitatoria?

mTh

#78

No es que no la refleje...

Es que no interacciona con ella. Los fotones la atraviesan como pedro por su casa. Tampoco emite radiación como la materia normal.

#79

La materia oscura no tiene porque ser más densa que la materia normal, es más, ni siquiera sabemos si forma estados ligados (átomos por ejemplo) ni si tene forma compacta como la materia habitual. No es para nada necesario que se comporte de manera similar a la materia normal a la hora de forma materia compacta, puede ser perfectamente algo difuso.

EDIT sobre tu EDIT: El problema es que como no puede detectarse de forma directa (Para eso es oscura) tienes que tener casualidades como la de este post, en la que ves su efecto sobre galaxias cercanas..... esto no es nada facil de encontrar, ni aun suponiendo cierto que el porcentaje de materia oscura es muy superior al de materia normal.

EDIT sobre tu 2º EDIT:

Lo que te estoy diciendo es que no lo sabemos!!!. Solo sabemos que interactua gravitacionalmente y no electromagnéticamente (Fuerte esta casi descartada y debil puede tener sin problemas). Nada más. No tenemos ni idea de si es compacta, de si no es compacta, de que esta formada ni de ninguna otra cosa.....

Que no forma materia compacta es bastante esperable, porque cualquier materia compacta normal que podamos "imaginar" esta formada por átomos....y ahí ya tienes interacción electromagnética (Que sabes que no tiene) así que tendrían que ser estados ligados por fuerza debil o algo así..... pero a saber xD.

Payomeke

Ya lo dijo Álvaro de Rújula sobre las 4 fuerzas que hay en el universo (gravedad, nuclear fuerte, nuclear débil y electromagnética) paradójicamente resulta que la gravedad es la que menos entendemos y es la fuerza de la que hemos tenido constancia antes que ninguna lol.

Kb

joder, esto es para quedar un fin de semana en una casa de campo, cervezas, pizzas y derivados en la nevera y echarse sesiones de charla...

mth, dadle caña al lhc y dejaros de mediciones y comprobaciones que queremos un agujero negro made in la tierra xD

me encanta que sigan apareciendo investigaciones de este tipo, y ojala se descubra TODO antes de abandonar el mundo, que putada seria irse sin entender como "funciona" nuestro alrededor...

Zerokkk

Tu no puedes atravesar el suelo porque tiene fuerza electromagnética. Si no, tus átomos pasarían y atravesarían la Tierra perfectamente hasta llegar al centro, y aunque algunos átomos chocaran, la mayoría seguirían en su sitio. Lo mismo debe ocurrir con la materia oscura, porque esta no tiene fuerza electromagnética, pero a parte de esto pasan muchas cosas más, de las cuales no se tiene ni idea.

PD: mTh ahora que lo pienso, si no emiten radiación alguna, tampoco tienen la Fuerza nuclear débilm no?

#82 lol agujero made in la tierra xD yo quiero uno made in feito na casa para que haga de basurero JAJAJAJAJ xD estaría la ostia, no tendrías que volver a tirar la basura nuuuunca más! (xD).

mTh

#83

No se sabe. Debil si pueden tener (Con interacción debil no puedes generar fotones, y cualquier radiación basada en W's o Z's sería de muy corto alcance).

Fuerte es técnicamente posible.... pero altamente improbable....

Zerokkk

Hombre la fuerte la tendrán si son de tipo bariónico (creo que se decía así, me refiero a que tengan la misma estructura o una similar a nuestra materia) y tengan carga. Si no tienen carga no tienen por qué necesitar la fuerte, no? Puede que simplemente sean... :

Parte más probable: composición

Materia como la nuestra, pero que por alguna razón no consiguió ciertas fuerzas de la naturaleza (EM, eNf y eNd) y se rijan sola y únicamente por el magnetismo, y que no tienen carga? Sonaría extraño ya que a pequeña escala el magnetismo a penas no funciona, pero si son partículas muy masivas se supone que sí.

Parte más improbable: creación

Pues eso, no podrían ser cachos de materia que se crearon en el big bang que se unieron demasiado rápido, se hicieron extremadamente densos y por esa razón las otras fuerzas de la naturaleza no hicieron mella en ellas, y tan solo se quedaron con el magnetismo, sin tener carga ni nada.

Que crees? ahí va mi primera teoría a MV xD, a ver cuantos minutos dura sin ser owneada por mTh xD.

PD: Tengo más, quieres oírlas? u.u

AkaiRyu

Yo cada dia me pierdo más en estos hilos de Materia Oscura... no es mas rentable la idea de matrix? xD

mTh

#85

Hablas de necesitar por?.

No necesitan nada xDDD. No es una necesidad de la materia formar estados ligados.....

Carga no pueden tener, porque si tuviera carga interaccionarían electromagnéticamente, y fuerte es altamente improbable, porque ya lo habríamos detectado en interacciones con nucleos de materia normal.

El concepto de interacción magnética no existe a niveles de partículas fundamentales. Es una sola interacción, electromagnética, que esta gobernada por el intercambio de fotones y se realiza entre partículas con carga..... y ya.

En cuanto a tus teorías.... no entiendo muy bien algunas cosas.... pero veo varias cosas que no cuadran xDDD. Si se unieron, con que interacción se unieron? porque entonces serían sensibles a esa interacción.....

Porque el hecho de ser muy densas les va a hacer ser insensibles al resto de interacciones?. (Y no se porque seguis con lo de que sean muy densas, cuando eso no tiene porque ser cierto).

Que sea materia standard que por alguna razón esta aislada del resto esta prácticamente descartada.... es mucho más probable que la materia oscura este formada por un tipo de partícula que aun no conocemos (O que sí conocemos pero no forma materia usual, como los neutrinos, por ejemplo).

Zerokkk

#87 Obviamente mi teoría tan solo sería válida para una materia oscura que tuviese la misma estructura que la nuestra, si no la tiene y está formada por otras partículas, obviamente deja de serlo xD. De todas formas eso no demuestra que sea cierta -.- xD por ahora solo puedo considerarme un aficionado a estas cosas.

Lo que dices de que por qué no les afectaría el resto de las fuerzas por ser masiva no puedo explicarlo xD, pero quién sabe, puede que sean algo parecido a agujeros negros, que tambien son muy masivos y dejan de funcionar algunas de nuestras leyes en ellos, no se... Total, ese amago de teoría la pensé ahi al momento cuando me acordé de las cargas y las fuerza electromagnética, no tiene nada que ver con el resto ^^ xDDDDDD (Aunque seguramente sean igualmente amagos de teorías, solo que algo más pensadas :P).

Bueno mTh, danos tu opinión, tu que crees que es la materia oscura, de qué está formada y como se formó? Sería interesante saber tu opinión al respecto.

Payomeke

Será q la materia oscura esta en una dimensión paralela por eso no se ve afectada por las fuerzas que hay en nuestra dimensión y solo es la gravedad lo que hace patente que hay algo ahí pero que en realidad no lo hay... es como si coges un folio te lo colocas verticalmente delante de ti y ejerces fuerza por la cara que no ves con algun objeto. no ves el objeto en si pero sabes que esta ahí pues ejerce una fuerza sobre el folio haciendo que este se curve hacia ti... podria ser q cada universo o dimension tiene sus propias fuerzas nuclear fuerte, nuclear débil y electromágnetica pero que la gravedad es común para todos... quizas la materia "normal" en este universo sea materia oscura en el otro y biceversa...

P.D: se me va la pinza.

Zerokkk

#89 Pues a mi me gusta bastante tu teoría, al menos es bonita como suelo decir xD. Podría ser verdad, solo que no creo que una forma de materia pueda permanecer en una dimensión sin ser afectada por las otras. Algo así se puede imaginar en un PC (En el 2D, si miras de perfil a los dibujitos, estos te parecerán normales y podrás verlos, pero si los ves de frente, no verás nada ya que no tienen profundidad) pero en la realidad no creo que algo así pueda suceder. De todas formas, quien sabe!

Si me meto en la teoría de cuerdas y uso un cachito de tu teoría, en el caso de que la materia sí pueda verse afectada solo por ciertas dimensiones, podríamos decir que la materia normal está sujeta al plano del universo, y por lo tanto es afectada por las cuerdas que están pegadas a este (fuerza electromagnética, fuerza nuclear fuerte y débil) y a su vez por la magnética que NO está sujeta (y por eso es acumulable), pero la materia oscura no estaría pegada al plano universal y por lo tanto solo se vería afectada por la gravedad.

El problema de esto es que entoncs la materia oscura afectaría a la materia de la misma forma que lo hace la gravedad, así que quedamos en una respuesta un poco rara.

Usuarios habituales