pruebas confirman la existencia galaxias oscuras

T-1000

Nuevas pruebas confirman la existencia de «galaxias oscuras»

La galaxia VIRGOHI 21 no es como las demás. De hecho, ninguna estrella brilla en su interior y ninguna luz que un telescopio pueda captar revela a los astrónomos su presencia. Sin embargo, una gran cantidad de radio ondas, en la frecuencia del hidrógeno, no dejan lugar a dudas. La galaxia está allí, y no es de las pequeñas. Su masa, en efecto, es más de diez mil millones de veces la de nuestro sol. VIRGO HI 21 es, ni más ni menos, una galaxia de materia oscura, invisible a la vista, pero tremendamente real. La imagen, obtenida con el telescopio Isaac Newton, en las Islas Canarias, indica (con una línea roja) el perfil de la extraña e invisible masa de materia que forma la galaxia.

Los últimos datos obtenidos por los científicos, en este caso un grupo de astrónomos de la universidad británica de Cardiff, usando el radiotelescopio Westerbork, en Holanda, no solo confirman la existencia de esta «galaxia oscura» (la primera jamás observada por el hombre) a cincuenta millones de años de la Tierra, sino que explican también la razón por la que otras galaxias de la vecindad aparecen deformadas, como si alguien estuviera tirando de ellas y las alargara.

VIRGOHI 21 está rotando, y los efectos que produce a su alrededor se corresponden con los que causaría una cantidad de materia diez mil millones de veces más masiva que el Sol. Apenas un uno por ciento de toda esa masa es el hidrógeno cuyas radio ondas han podido medir los científicos. El 99 por ciento restante es materia oscura, algo sobre lo que la Ciencia aún tiene muy poco que decir.

Un misterio de décadas
La enorme gravedad de esta galaxia sin brillo podría ser la llave para descifrar un misterio que desafía a los astrónomos desde hace décadas: la extraña forma alargada de la cercana galaxia NGC 4254 (bajo estas líneas) que tiene uno de sus brazos espirales mucho más largo que los demás, algo que sólo sucede debido a la influencia gravitatoria de otras galaxias vecinas.
Sin embargo, a simple vista, NGC 4254 está sola en su región de espacio, por lo que su forma alargada no tenía explicación hasta que fue detectada su tenebrosa compañera. VIRGOHI 21 sería, en efecto, la responsable del «estiramiento» de NGC 4254

«La teoría de la galaxia oscura explica ambas cosas -asegura el astrónomo Robert Minchin, del Observatorio de Arecibo -. tanto la observación de hidrógeno en VIGOHI 21 como el misterio de NGC 4254».

El desmesurado brazo galáctico de NGC 4254 está formado, según los científicos, por gas que es literalmente «arrancado» de esa galaxia por su oscura compañera, formando una especie de «puente» entre ambas y estirando el brazo de la galaxia espiral. Sin embargo, debido a la ya citada rotación de VIRGOHI 21, la unión entre ambas estructuras será temporal. A medida que la compañera oscura se mueva, ambas se separarán y el largo brazo será reabsorbido por su legítima dueña.

Existen otras teorías para explicar el inusual fenómeno, pero ninguna de ellas es capaz, a la vez, de explicar todas las observaciones. Así que a partir de ahora, y para confirmar definitivamente su existencia, los astrónomos intentarán localizar otras galaxias oscuras en otros lugares del Universo. Y esperan encontrar un buen número de ellas durante los próximos
años

http://www.abc.es/20091228/ciencia-tecnologia-espacio-cosmologia/nuevas-pruebas-confirman-existencia-200912281055.html

Impresionante , una galaxia de materia oscura , nunca pensaría en esto , pero me supera mentalmente. Joder que movida. Necesito ayuda para comprender esto...

M

las estrellas chatungas son mas grandes o mas pequeñas que las rojas?

Apo_powa

o dios mio, será posible que T-1000 nos gaste una inocentada de estas proporciones? =(

HOLA? pongo i n o c e n t a d a y se me cambia xDDDDDDDD

2 comentarios moderados
V

Hasta las galaxias creen en la diferencia racial y marginan a las oscuras, esas si que saben.

Kb

"Existen otras teorías para explicar el inusual fenómeno, pero ninguna de ellas es capaz, a la vez, de explicar todas las observaciones"

asi que decimos que es galaxia de materia oscura y todo encaja :P

a ver si con el LHC en funcionamiento se pueden demostrar estas cosas.

al menos eso explicaria algo mas el 96% del universo que desconocemos...

se podria aterrizar en una planeta de materia oscura, o necesitariamos una nave de materia oscura y transformarnos nosotros en una persona de materia oscura? pasar a un universo paralelo de materia oscura?

me rallo :D

melonz

Ahora ya si que me han perturbado.

mTh, yo te invoco, aunque creo que esto no tiene explicación aún.
Wtf is the universe?

Azalea

T-1000 nos está trameando, una inocentada

Kayder

Pues no se que decir, si es un echo verídico o no, hasta mañana seré escéptico con todo lo que vea. Pero si es real es un gran descubrimiento.

Jildeghar

A mi toda esta historia de la materia oscura me da mu mal rollo.

Y si Dios esta hecho de materia oscura y por eso no le vemos?

Fyn4r

Necesito ayuda para comprender esto...

T1000 pidiendo ayuda? casi cola tio pero no

1 comentario moderado
B

Espero que no sea una iinoceentada, es íncreible las cosas que aún nos quedan por descubrir... Mi pregunta es, ¿cómo se perfila tan bien la forma a partir sólo del campo gravitatorio observado? o bueno, en general cómo se observa la materia oscura? porque yo tengo entendido que es a partir de observar los efectos gravitatorios en la materia.

PD: Molaría que estuviesen nuestros dobles oscuros en esa galaxia oscura xD.

edit: #15 si la escribes quiero salir en la dedicatoria xD

Blacksep

#14 me acbas de dar la idea para una novela de ciencia ficción xDDD

reci0

Esperemos que no sea una inocentada, cosa que no tiene mucho sentido.
En el espacio hay una gran zona en la que no hay "nada", al igual ese seria un buen sitio para buscar estas galaxias.
Curioso.....

B

Examina tus sentimientos, sabes que es verdad.

n4x0

esto es como hacer una foto del cielo y hacerle garabatos

B

Mmm... desde luego, explica muy bien lo que ocurre con el brazo de NGC4254

Fijaos como se le va:

He encontrado una imagen donde no se la perfila, sino que se pueden ver las emisiones

Virgo HI21:

:ninjaedit:

1 comentario moderado
Zerokkk

Yo ya pensaba que las había, y estaba seguro de ello. La materia oscura debe ser algo parecido a la ordinaria entre sí, pero diferente entre un tipo de materia y el otro, así que si funciona igual entre sí que como funciona la materia normal entre si, tiene que formar galaxias y otros cuerpos grandes, no tiene nada raro.

Pero es buen0 confirmarlo =)

:ninjaedit:

Aunque siempre puede ser una i.n.o.c.e.n.t.a.d.a basta xDDDD.

PD: Me cago en todo, putos filtros de palabras

T-1000

No llego a tanto conocimiento astronómico xD

1 comentario moderado
P

oh DIOS!

En esta galaxia ozcura estara Pandora?xd

mTh

Aun sabemos muy poco sobre todo esto para decir m u c h o más...

Pero...si admitimos que existe materia oscura, y que colabora en la gravitación de las galaxias visibles, es decir, que además de contener materia normal también contienen materia oscura, porque no vamos a encontrar galaxias que contengan más materia oscura que normal como esta?.

A mi no me parece nada extraordinario una vez que admites la posibilidad de la existencia de materia oscura xD......

D

Por que tiene que ser materia oscura? tal vez solo es una "cola de marea" de gas hidrogeno y polvo de la galaxia mas cercana y no tiene estrellas.

PD: me gusta el logo de mv

mTh

#26

Porque el hidrógeno que se detecta no da para toda la interacción gravitatoria que provoca (Tanto el "arrancamiento" del brazo de la galaxia como el resto de efectos).

Además, si fuera una cola de marea.... tendria que estar provocada por algo... la cosa es que la galaxía cuyo brazo esta extendido ( y de la que segun tú tendría que ser el resto del hidrógeno) no tienen nada cerca que pueda provocar dicha cola.....

ChaRliFuM

La verdad es que explica muy bienn lo que ocurre con el brazo de la galaxia NGC4254.

Kb

me encanta cuando viene #27 y da afirmaciones basadas en toda su experiencia y lecturas cientificas.

no te nos vayas muy lejos e informanos de todo!

gracias :P

PrinceValium

Llevo un tiempo intentandome explicar qué es lo que ocurre en el brazo de la galaxia NGC4254, ahora todo me queda algo más claro.

Usuarios habituales