Cualquiera que haya leído un poco sobre ese "experimento" más allá de la mera anécdota sabe que tiene bastantes limitaciones y que de ahí no se puede generalizar absolutamente nada. Eso quitando que la película está, como dices, inspirada en hechos reales no basada porque menuda flipada xD
Como curiosidad os dejo Jon Ronson: Respuestas insólitas al test del psicópata
Pocos pero peligrosos a mi este me parece que mezcla bastante dos conceptos tan dispares como TDAH y psicopatía en niños además de tener un estilo demasiado estadounidense pero bueno, igual a alguien le interesa.
#43 y #46 Yo una vez entrevisté a un chaval que tenia un comportamiento antisocial claro. Cuando a este tipo de personas le preguntas si se arrepienten de algo te contestan muchas veces con un claro "si". Indagando más te das cuenta que si se arrepienten fue porque a posteriori les supuso un perjuicio para ellos. Por ejemplo, le pregunté si se arrepentía de haber pegado una paliza a su amigo y me dijo que sí peeeero porque al pegarle se dañó la mano. Tienen ciertamente muy poca capacidad de instrospección.
A mi lo que más me gusta de la psicopatía son los detalles. Por ejemplo, la mayoría tienen planes de futuro totalmente irreales. En este caso el chaval quería ser piloto y no se había sacado ni la ESO ni entendía de aviones. Le preguntabas sobre ello y lo veía claro, iba a ser piloto pero si preguntabas más veías claramente que eran castillos en el aire. Y así con toda esa lista.
#7 Psicótico=psicopático!
Un libro sobre psicópatas integrados (yo suelo preferir llamarlos así) es Psicópatas integrados: perfil psicológico y personalidad de José Manuel Pozueco Romero. Quizá es un poco repetitivo pero es muy completo que en España parece que solo existe Garrido.
Respecto a la cura, obviamente nadie puede decir que "cura la psicopatía". He tenido profesores que se dedicaban al tratamiento y todo lo que he leído coincide en que pretender entrenar la empatía con estas personas es una pérdida de tiempo. De hecho, se desaconseja totalmente porque habitualmente utilizan esos nuevos conocimientos sobre emociones etc. para depurar sus técnicas de manipulación. En el caso de los niños/jóvenes varía pero, en general, va orientada a que consigan sus metas egoístas a través de actividades prosociales y normalizadas más que delinquiendo. Por ahora, poco más se puede hacer.
Por otra parte, hay que entender que cometer crímenes horrendos no implica ser un psicópata. Por ejemplo, muchas mafias lo hacen y pocos psicópatas verás "trabajar en grupo", ellos tienen sus propias reglas y pasan del resto. Además, las personas de las mafias tienen cierto sentido de pertenencia, lealtad etc.