Raine (1994)
TEP de un individuo normal de grupo control (izquierda ) y de un asesino que había matado de un arrebato a su víctima (derecha). La corteza prefrontal del asesino presenta baja actividad (bajo metabolismo de la glucosa) no obstante la corteza occipital tiene una actividad similar puesto que la tarea era visual.
Baja actividad corteza prefrontal:
Pérdida de la inhibición o control de estructuras subcorticales -->
Amígdala:
Condicionamiento aversivo--> esto es lo que explica que el psicópata no sea sensible al castigo como lo es la cárcel y lo sea más al refuerzo que es lo que se suele utilizar en el tratamiento.
Detección de expresiones faciales
Detección de contenido emocional
Comportamientos arriesgados, irresponsables, transgresores de las normas.
Impulsividad, pérdida del autocontrol, inmadurez, incapacidad para modificar e inhibir el comportamiento.
Pérdida de flexibilidad intelectual, habilidades para resolver problemas y mal uso de la información verbal.
Reducción capacidad de razonar y de pensar.
TEP de un miembro normal del grupo control (izquierda)
Asesino afectivo (centro)--> son apasionados e impulsivos (emoción descontrolada)
Asesino depredador (derecha)--> actúan a sangre fría y matan sin ninguna emoción
Imagen de SPECT del cerebro de un no psicopata (paneles superiores) y de un psicópata (paneles inferiores) mientras ejecutaban una tarea de decisiones léxicas con palabras neutras (izquierda) y palabras emocionales (derecha).
Hare, 1998 e Intratos y otros (1997) dicen que los psicópatas son incapaces de procesar y emplear los significados semánticos profundos del lenguaje. Tienen procesos lingüísticos superficiales y no aprecian el significado emocional de eventos/palabras/experiencias.
Bibliografía:
Brun, E.A. (2006). Evaluación de la psicopatía en una muestra de reclusos en régimen abierto con la Psychopathy Checklist de Hare. Madrid: Ministerio del Interior. Secretaría General Técnica.
Garrido, V. (1993). El tratamiento de los delincuentes psicópatas. En V. Garrido, Técnicas de tratamiento para delincuentes (pp. 257-293). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
Garrido, V. (2003). Psicópatas y otros delincuentes violentos. Valencia: Tirant lo Blanch.
Moltó, J; Poy, R; Pastor, Mª. C.; Montañés, S.; Segarra, P y Tormo, Mª P. (1997).Emoción y psicopatía: Estudio experimental sobre el déficit en el procesamiento de información emocional con internos del centro penitenciario de Castellón. Castellón: Fundación Dávalos-Fletcher.
Otín, J.Mª. (2009). Psicología Criminal: Técnicas aplicadas de intervención e investigación policial. Valladolid: Lex Nova.
Raine, R y Sanmartín, J. (2000). Violencia y psicopatía .Barcelona: Ariel
Vázquez, B. (2007). Temas específicos en psicología forense. En B. Vázquez, Manual de psicología forense (pp. 43-73). Madrid: Síntesis.
Aquí lo dejo por si le interesa a alguien. Aunque esta bibliografía es de parte de un trabajo que hice sobre el tema hace tiempo no solo de neuroimagen.