¿Pero qué límite más claro quieres que el hecho de que no figuren entre disciplinas sanitarias? ¿Sabes qué significa eso a efectos legales? Es que más no te puedo decir xD.
Lo de legislar acerca de la estupidez ajena... es la mejor forma de seguir formando idiotas. Vamos a recapitular una serie de hechos relevantes:
En España la Sanidad es gratuita para la inmensísima mayoría de la población -pisando huevos por la legislación en casos de inmigrantes sin papeles-.
No hay evidencia de que las manipulaciones quiroprácticas sean nocivas para la salud.
Un quiropráctico no puede, por ley, ofertar competencias que correspondan al ámbito de una profesión sanitaria ---> en el BOE viene detallado.
El que va a un quiropráctico no lo hace por no poder permitirse un médico ni le va a pasar absolutamente nada que sea perjudicial. Las malas prácticas en clandestinidad también se dan en Medicina o Farmacia y no puedes invalidar la disciplina por esto.
Y ahora lo que es de un premio Darwin y una soberbia impresionante es decirle a otro qué es lo mejor para él. Si una persona no quiere recurrir a la quimioterapia está en su derecho no solo a hacerlo, sino a que no se le juzgue por ello.
Esto es algo que cualquier profesional de la Salud entiende. Es como poner en entredicho a alguien por recurrir a la musicoterapia -en serio, de esto tenemos en los hospitales- o al cura -sí, un cura- para sobrellevar la enfermedad. Lo que no se puede decir es que la musicoterapia, rezar o la quiropraxia van a curar una patología pero es que curar no siempre es el objetivo.
El caso de Steve Jobs no se puede valorar sin haberse mirado la historia clínica y haber estado cerca en la interacción médico-paciente. Porque mi experiencia me dice que una parte nada desdeñable de las salidas aparentemente "WTF" de la gente vienen precisamente de no haber entendido lo que un médico le está intentando decir.