Preámbulo
Buenas, compañeros mediavidensis,
dado que ha unos días un compañero me preguntaba sobre redes neuronales por mp, sobre hacer un hilo con recursos, y que yo me estoy metiendo en ello en mis ratos libres por curiosidad, paso a transcribir mi contestación ligeramente modificada para que todos podamos aprovecharnos de ella. Ojo, que yo ni de lejos soy un gurú en el tema.
Desde hace no mucho me he ido poniendo intensito con el tema de redes neuronales, además de que últimamente han surgido hilos en el foro sobre esto ([1], [2], [3], [4], [5], [6]); sin duda suscita interés, he estado buscando información, libros y cursos y esto es lo que he podido compendiar.
Libros
- I. Goodfellow - Deep Learning [en abierto] [Amazon] [GoodReads]
- M. Nielsen - Neural networks and deep learning [en abierto] [GoodReads]
- F. Chollet - Deep Learning with Python [Amazon] [GoodReads]
- A. Geron - Hands On Machine Learning with Scikit-Learn and TensorFlow [Amazon] [GoodReads]
- N. McClure - TensorFlow Machine Learning Cookbook [Amazon] [GoodReads]
- P. Gibson - Deep Learning. A Practitioner's Approach [Amazon] [GoodReads]
- S. Kapur - Computer Vision with Python 3 [Amazon] [GoodReads]
Actualmente estoy leyendo el segundo de esta lista (es abierto y web): http://neuralnetworksanddeeplearning.com/
Según parece es uno de los mejores recursos para entender los fundamentos. Voy por el capítulo tres, y a excepción de repasar un poco más las mates para interiorizar ciertos resultados (referentes al algoritmo de backpropagation), la verdad es que me siento un poco más confiado con el tema.
Cursos
Algunos cursos que todavía no he tocado que he visto por la bahía son estos:
- Lynda Building and Deploying Deep Learning Applications with TensorFlow [link]
- Python Machine Learning in 7 Days [link]
- TensorFlow 1.x Deep Learning Recipes for Artificial Intelligence Applications [link]
- Udacity - Deep Learning Foundation [link]
Aún no he indagado, no sé qué tal están. Por las referencias que he visto son decentes.
Mi aproximación la estoy haciendo mucho más teórica, aunque lo que busque luego es una aproximación práctica con tensorflow. Mi objetivo es controlar tensorflow, no sin antes saber qué estoy haciendo.
Youtube
El canal de Youtube de divulgación matemática 3blue1brown tiene una serie de vídeos sobre redes neuronales, están muy bien. Acabo de comprobar ahora que también tiene subs en español:
Se habla de la buena labor divulgativa de este otro canal, Welch Labs, aunque yo todavía no lo he visto.
Serie sobre redes neuronales:
Serie sobre visión computerizada (redes neuronales para reconocimiento de imágenes):
Adenda
Por último, recientemente tuve la suerte de formar parte de los "betatesters" de libro «Redes Neuronales & Deep Learning» de Fernando Berzal [amazon], mi rol entre tantos expertos testeadores era el de ser el lego en la materia . Pese a lo reciente de su publicación este libro ostenta ya el ser el más vendido en amazon español de inteligencia artificial, puede que ello sea indicativo de que merezca la pena.
Termino diciendo que, con lo que me estoy metiendo, al final me molaría hacer una serie de hilos explicando los fundamentos (tipo lo que es un perceptrón, la función escalon, la función sigma, etc.), pero realmente con la tesis no tengo tiempo, ya bastante estoy haciendo leyendo sobre esto en mis ratos libres jaja
Un saludo