Realmente y como ya se ha mencionado anteriormente, hay leyes y cosas que sabemos que son así en nuestro planeta y en Z reticuli (xD).
Una forma de vida mucho más avanazada que nosotros, tiene que tener rasgos similares, algo parecido a la evolución convergente. Por ejemplo el grillo de la cebolla y el topo, tienen muy poco en común, pero ambos han evolucionado desarrollando características similares debido a su entorno y modo de vida, en este caso las patas diseñadas para excavar. Otro ejemplo pueden ser animales acuáticos o que pasan gran parte de su vida en el agua, que tienen apéndices desarrollados con dicho fin, como las patas de un pato y las de una rana.
Para que un individuo evolucione hasta tener inteligencia, mínimo tiene que tener algún órgano, extremidad, apéndice o similar que sea capaz de manipular objetos pequeños con precisión. En nuestro caso son nuestros dedos, somos el único animal que puede tocarse la punta de todos los dedos de las manos con el pulgar, esto nos haces capaces de manipular un sin fin de herramientas lo que en nuestras primeras etapas de evolución nos dio una enorme ventaja, y ya simplemente el hecho de poder manipular herramientas, hace que la evolución del cerebro también cambie, entre otras cosas. Y no, unos tentáculos no te dan esta precisión ni de coña xD.
Del mismo modo que una especie muy evolucionada pienso que no tendría 4 pies/patas. La evolución siempre tiende a la perfección de la especie con el paso del tiempo (esto suena muy lamarckiano xD). Si algo resulta más una traba que una "mejora", se pierde con la selección natural. Tener 4 patas para correr más cuando es una especie que está evolucionando intelectualmente y su método de supervivencia se basa en el intelecto y en formar sociedades (tal y como nos paso a nosotros), dejaría de de tener sentido evolutivo y con el paso del tiempo serían un remanente evolutivo como las "garras" en las alas de las gallinas o las patas atrofiadas de ciertas serpientes.
Al final yo creo que la convergencia evolutiva es la clave y esto va a ser igual en todo el universo conocido, así que no creo que una raza avanzada sea mucho más diferente de nosotros. Claro está que depende del estadio de evolución en el que se encuentren, si han logrado trascender la biología estaríamos mentiéndonos ya en el terreno de la filosofía o incluso de la religión xD.