#9 Pues en ese aspecto lo veo de forma bastante diferente. Pienso que bien sea de forma accidental o bien porque el fin último de la evolución sea la aparición de la inteligencia, la aparición de la misma es lo máximo a lo que la evolución puede ascender. Creo que en cualquier planeta en el que haya vida, tarde o temprano va a darse la inteligencia. En nuestro caso ya ha pasado y pienso no va a volver pasar mientras nosotros continuemos aquí debido a que condicionamos el entrono que nos rodea, en el caso de que nos extingamos completamente, creo que es sólo cuestión de tiempo para que aparezca de nuevo siempre y cuando la condiciones para que se den la vida se mantengan.
Creo que si las hormigas en esos 30 millones de años de evolución no han logrado desarrollar una forma de inteligencia avanzada, es por la idiosincrasia de su propia constitución y simplicidad (dentro de su propia complejidad como organismos), porque simplemente no se han dado las condiciones para que se produzcan esos cambios en ellas.
En nuestro caso hemos tenido la "suerte" de que se han dado numerosas condiciones tanto biológicas como medioambientales como para que sucediese y la "magia" de nuestro sistema nervioso y la capacidad de adaptación que hemos conseguido derivada de este, nos ha dado una ventaja brutal con respecto a otras especies a las cuales hemos dejado muy atrás en una fracción de tiempo evolutivo ridícula si nos comparamos con los descendientes de otras especies que prácticamente no han sufrido cambios.
Es posible que debido a su hábitat, fisionomía, depredadores, etc. Hay muchísimas variables y seguro que desconocemos bastantes todavía.
Lo cierto es que gracias a nuestro cerebro estamos mucho más preparados para afrontar grandes cambios que otras especies, porque tenemos uso de razón y tenemos la tecnología como herramienta.
Y con doblegar el medio, no me refiero en el sentido estricto de la palabra (no de momento, pero todo se andará al ritmo al que avanza la tecnología) sino por ejemplo, un océano me separa de una pila de recursos. Usando el ingenio que tu cerebro te da, puedes construir una barca que puede permitirte sucar ese océano para llegar a otro lugar. Empieza a hacer mucho frío, usando tu cerebro puedes cazar y hacerte ropa de abrigo con las pieles, construirte un refugio y encender un fuego para calentarte. Ves que la comida empieza a escasear y que los animales por efectos migratorios se alejan demasiado del terreno que puedes abarcar, puedes crear cosechas, mantener cautivos varios animales para que se reproduzcan entre ellos y tener siempre a tu disposición... Básicamente lo que ha pasado en nuestra historia.
Sin embargo, para los animales es más bien diferente. O bien alguna población está genéticamente preparada para afrontar los cambios, o bien muere.
En nuestro caso podemos preveer muchos de los acontecimientos que van a dar lugar a cambios drásticos y anticiparnos, puede que tenga mas o menos éxito, pero es algo que podemos hacer. Y esto no es comparable a que por ejemplo, un oso sepa que llega el invierno y se prepare para hibernar, ya que estos son hábitos movidos por un "instinto". Puede que parezca lo mismo, pero no lo es.
Y bueno, tu último parrafo es ya un tema que aunque está relacionado, es mucho más complejo debido precisamente a eso, a que se podría decir que somos el ser más complejo de nuestro planeta.
La cuestión es que gracias a nuestro intelecto, podemos evitar pisar fuerte y desaparecer rápido como ocurrió con los dinosaurios debido a un cambio extremo. Y esto es algo que ninguna otra criatura que conozcamos puede hacer.
PD: Repito mucho "creo" para dejar claro que es mi opinión personal xD
#10 Esa es la gracia de nuestra infinitud de posibilidades, que si bien no podemos suplir todas nuestras carencias, poco a poco se van descubriendo formas de suplir cada vez más y la tecnología desde hace poco está sufriendo una evolución exponencial.
Sólo hay que ver donde estábamos hace mil años para hacerse una idea de donde podremos estar en otros mil.
Cuanto pesimismo xD.