'vacas locas' afectó a 217 personas en Europa

T-1000

La Unión Europea (UE) ha confirmado desde 1996 unos 217 casos de personas diagnosticadas con la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (cinco en España), la variante humana del mal de las 'vacas locas', según informaciones de la Comisión Europea (CE).

La CE ha aludido al seguimiento de este mal en reacción al último caso difundido esta semana en Italia (el segundo encontrado en ese país hasta ahora), donde una mujer está ingresada en coma por haber contraído la enfermedad.

Desde que se detectó en 1996, el número de personas diagnosticadas con Creutzfeldt-Jacob en todo el mundo asciende a 220, de ellas la mayoría en el Reino Unido (173).

El portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent, se ha referido a la enfermedad en respuesta a preguntas sobre el caso italiano.

La transmisión de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob está asociada al consumo o al contacto con materiales susceptibles de propagar la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), popularmente conocida como el mal de las 'vacas locas'.

Menos controles por el descenso de casos
La CE ha propuesto recientemente rebajar las restricciones para prevenir las 'vacas locas', por considerar que en los últimos años cayó el número de animales enfermos y porque las reses afectadas tienen cada vez mayor edad, lo que significa que han funcionado las medidas.

Entre las ideas de Bruselas figura tolerar el uso de harinas animales para alimentar pollos, cerdos ó peces, pero seguirá prohibido emplearlas para sustento de rumiantes (vacas, ovejas ó cabras).

Asimismo, la Comisión no permitirá el "canibalismo animal", es decir alimentar al ganado con restos de su misma especie.

El portavoz comunitario ha señalado que la revisión de las medidas de prevención de las "vacas locas" ha comenzado a discutirse ahora y ha subrayado que si se autoriza relajar cualquier restricción, deberá "basarse en datos científicos" y tener la aprobación de la UE.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/22/noticias/1279801255.html

Teniendo en cuenta que su periodo de incubación es muy alto seguramente , auqnue en un futuro se sigan aplicando estás medidas , seguramente aumente el caso en humanos.

quién quiera más información sobre los priones , le dejo esta página. http://axxon.com.ar/rev/149/c-149Divulgacion.htm

S

¿217 no es un número de casos "ridículo"?

¡Joder que de esto iban a morir los pocos que no muriesen de gripe A!

E

La transmisión de esta enfermedad, incluso ingiriendo carne infectada, es muy improbable.

Se le dio demasiada importancia a esta "pandemia" cuando en realidad lo que se estaba haciendo era otro de esos movimientos de miedos de masas.

koichikawa

#2 estás hablando de personas que han muerto por eso y tienen familia, asiq un poco de respeto. Que para ti es un numero y para otro es un familiar.

Baruka

ya ha habido enfermedad de vacas, de aves y de cerdos... yo me iria preparando para la enfermedad de los conejos o algo asi.

Que aun quedan muchas vacunas por vender.

T-1000

#3 Todo dependrá de la dosis , de la virulencia y patogénia de esta.

Tienes razón , mejor no haber hecho nada , ni una medida ni nada , así tal vez la cifra sería menor a la actual.

#5 es cierto , las vacunas no sirven para nada , solo hubo suerte en poder erradicar una enfermedad con ellas porque realmente sirve para lo contrario.

Los conejos también transmiten enfermedades.

NdY78

#5 Si hubiera enfermedad de conejos MV sobreviviría (aunque fuera muy contagiosa) y dominaría el mundo. Aunque sería un mundo bastante aburrido xD

E

#6 Si me lo dices con ironía, aquí te dejo un texto:

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0367-47622002000100003&script=sci_arttext

La vía de la infección también determina la efectividad con la cual los priones provocan la EP (9). En comparación con la vía central (intracraneal), se requiere de un mayor número de unidades infecciosas para producir una transmisión efectiva en animales de experimentación luego de la inoculación de tejidos infectados por rutas periféricas (intraperitoneal, intramuscular, oral, etc.) (9). Así por ejemplo, se ha establecido que la infección intragástrica es aproximadamente 1/40 000 veces tan efectiva como la infección intracerebral directa para provocar EP (9) y que la simple ingestión de priones (ruta oral) es 109 veces menos eficiente en producir la enfermedad que la vía central de la infección (44).

killoggs

#4 a cuantos entierros de esos has ido tu? para ti no es un numero no...

koichikawa

#9 pues a uno en concreto.

T-1000

#8 Todo depende de la dosis , virulencia y patogenidad de los priones.

Además , los priones no provocan ninguna respuesta inmunológica reconocible.

Qué sí , sin medidas , habría menos casos.

AfterZoon

A mi me da cosica, los priones no son seres vivos en toda regla... y cómo matas algo que no está vivo...

S

#4

Lamento si alguna persona cercana tuya ha fallecido por esa enfermedad, pero no les he faltado al respeto.

#11

Medidas sí, mentir y meter miedo no.

Kb

y por culpa de haber residido en españa el año que paso lo de las vacas locas no me dejaron donar sangre en eeuu en el 2008 :¬¬:

aunque bueno, a mi jefe tampoco le dejaban (no, los homosexuales tampoco pueden donar sangre en eeuu :palm: )

T-1000

#13 no mintieron. Tomaron todas las medidas necesarias ante una enfermedad la cual se desconocen muchísimas cosas.

Por ejemplo , por qué una infección por priones , el sistema inmune apenas produce respuesta?

#2 217 infectados , 217 muertos , mortalidad 100%. Qué sean pocos casos , no quita lo grave que es la enfermedad.

#12 se destruyen

#14 Si pertences algún grupo de riesgo ( promíscuo o Homosexualidad) no puedes donar ( yo no lo digo , lo dicen mis apuntes de la oposición xD)

XaPu69

Este es uno de ellos

No, en serio, yo no soy de los de la teoría de la conspiración y siempre les he criticado, pero es que éste caso, el de la gripe aviar y el de la gripe A, son casos tan claros de intentar influenciar a la población mediante el miedo, que resultan insultantes.

CHiCoMaRTiNi

alarma social = consumo masivo

2
T-1000

#16 Mejor que exageren con las medidas ante una enfermedad desconocida que falten medidas contra ella.

Actualmente se ha demostrado que el contaguio a través de comida contaminada es baja , pero cuando ocurrio esto , no se sabía!

Y paso de hablar de la Gripe por H1N1 puetso ya lo he dicho todo , igual que la de H5N1

E

#18 Medidas... vale.

Lo que no se puede es alarmar a la población diciendo que "como la enfermedad tiene un periodo de incubación largo, probablemente en 10 años habrá miles de personas afectadas que a día de hoy no lo saben". Y eso precisamente es lo que hicieron.

Eso unido a que es una enfermedad intratable, no es un medio preventivo... es una forma de meter miedo.

T-1000

#19 en la época que ocurrió eso , eso es lo que se pensaba.

actualmente se sabe que el periodo de incubación es de 4 a 5 años.

_Zordon_

#1 Muy interesante

T-1000

Y aún existen múltiples incognitas sobre los priones y sus patologías

T-1000

Además existe una forma hereditaria de esta enfermedad

_Zordon_

y existe alguna forma de diagnosticar la enfermedad?

T-1000

#24 Solo por síntomas me parece , cuando mueres , te hacen miran el cerebro a ver si tienes destrozado el cerebro.

koichikawa

#24 se diagnostica en la autopsia

#25 por síntomas no, se puede tener una sospecha por eliminación.

Netzach

#4 Por qué #2 debería tener respeto a gente que no conoce de nada?

Pregunta de niño chico xD

El alarmismo hizo - creo - que cambiaran muchas cosas a la hora de alimentar al ganado.

pa1nkill3r

Sin intencion de joder el porst
Pero se muere mas gente de otras cosas.
200 personas es un numero insignificante con la cantidad de gente que hay en la tierra. Mas se mueren de hambre, de sida, accidentes de trafico.

Un respeto para las victimas que a todos nos ha podido tocar

Una "pandemia" mas

T-1000

#26 tienes razón

#27 Si , ya no se puede alimentar al ganado con piensos procedentes de animales.

#28 Claro que mueren muchos más de otras enfermedades pero pocas de esas enfermedades tienen una mortalidad del 100% como tiene esta enfermedad , la cual sigue siendo misteriosa en muchos sentidos y se conoce bien poco.

Muere muchísima gente por malaria pero no es toda la que es infectada la que muere , no como en este caso. Persona infectada por priones , persona que muere.

unununium

Hablar por hablar y especulacion, seguramente por ganaderos o multinacionales. Las harinas de carne para alimentacion en rumiantes y monogastricos (destinados a alimentaion humana) seguiran estando prohibidas. Personalmente preferiria utilizar un agonista beta 2 adrenergico como el clembuterol o terbutalina, sobre todo el primero, para aumentar la masa muscular mas rapido, que es, ese el fin por la que se aplico las harinas de carne. En EEUU se usa legalmente.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Netzach
  • koichikawa
  • _Zordon_
  • Euclides
  • Kb
  • Spike_Spigel