#54
El espacio no es un objeto, por lo tanto no se puede crear, ni estirar, ni contraer, ni destruir, ni transformar de ninguna manera. Tú puedes medir la distancia entre dos objetos, pero si no hay objetos, entonces no puedes medir ningún espacio. El espacio no existe como ente ninguno.
La expansión del Universo no es otra cosa que los objetos que están realmente muy lejos (tan lejos que la fuerza gravitaroria de unos con otros es despreciable) se están alejando unos de otros. Es más, cada vez se están alejando más rápido, y cuanto más lejos están unos de otros, más rápido se están alejando. No hay más historia, es así de simple.
Cómo estos objetos entre sí ganan más velocidad entre ellos, se están acelerando, es decir, ha de existir una fuerza entre ellos, una presión. ¿De dónde sale esta presión? No se sabe a día de hoy, de ahí el nombre de energía oscura.
Sobre tu pregunta, las matemáticas pueden terminar diciendo lo que uno quiera (cómo el motor de curvatura). Ya que los modelos se modifican, se cambian los axiomas/supuestos, etc. La realidad que experimentamos no tiene por qué casar con situaciones hipotéticas, y por eso, cualquier hipótesis ha de ser corroborada experimentalmente. Resumiendo, dependiendo a qué modelo le preguntes, pues obtendrás una respuesta u otra.