Pues eso. Un fallo en los instrumentos de medición ha hecho que uno de los grandes posibles descubrimientos de la ciencia haya resultado ser falso.
El equipo de investigadores del CERN que el año pasado revolucionó el mundo de la ciencia con un experimento que sugería que los neutrinos eran más veloces que la luz han confirmado este viernes que su trabajo contenía errores.
El cable de fibra óptica que transportaba la señal de GPS al reloj principal del experimento estaba mal conectado, lo que me lleva a pensar que el tío que lo conectó está en la cola del paro.
Bromas a parte, el experimento denominado OPERA trataba de calcular el tiempo exacto en que los neutrinos tardaban en recorrer setecientos treinta kilómetros en total, que es la distancia que separa las instalaciones del CERN de Ginebra del laboratorio subterráneo de Gran Sasso en Italia.
Los resultados dejaron a todos patidifusos ya que indicaban que los neutrinos recorrían esta distancia en un tiempo sesenta nanosegundos inferior que la luz, lo que tiraba por tierra la TEORÍA DE LA RELATIVIDAD.
No obstante el experimento ha sido un desastre.
Las comprobaciones llevadas a cabo por el equipo del experimento OPERA en los últimos meses han confirmado el fallo en dicha conexión. Este fallo técnico hizo que se atribuyera a los neutrinos una marca setenta y cuatro nanosegundos superior al tiempo que tardaron en realidad.
Es decir que la velocidad de los neutrinos fue inferior a la que habían indicado los primeros resultados.
Además para colmo el reloj de alta precisión utilizado por OPERA estaba ligeramente desfasado, lo que hizo que se añadieran otros quince nanosegundos.
Un puñetero desastre seguido de otros tantos.
Podría haber revolucionado el mundo de la ciencia pero ahora esto se ha ido al traste. Una lástima porque dejaba volar a la imaginación hacia el futuro.
Es lo que tiene la ciencia, lo que hoy es azul mañana descubrimos que es naranja cuando en realidad será verde o de otro color.
Vamos, que estamos en pañales y no sabemos nada en realidad.
Al final resulta que DE MOMENTO Einstein tenía razón.
Fuentes:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/08/actualidad/1339154547_879974.html