No sé si lo puse en el hilo. Tenía muchas ganas de decirlo pero estuve esperando 1 década y media para poder soltarlo a la mínima que lo sintiera:
-Para mí mejor que 2001: odisea en el espacio
Salí del cine demasiado satisfecho. La "conclusión" final a modo de cierre es bellísima y pilla cosas de la Biblia, de Emmanuel Lévinas... de mil sitios tanto estrictamente del campo de la filosofía como de otras novelas clásicas que llegan a la misma conclusión.
spoilerSimplemente podría hacer un video en youtube hablando como 3 horas sobre ello. El viaje como meta-mensaje de lo lejos que hay que ir para darte cuenta de lo simple, lo sencillo y lo cercano y entonces volver y poder entenderlo mejor. Es la idea más nuclear de gente antropóloga francesa que empezó con el asunto de la etnología y el trabajo etnográfico. Añade también el problema de "polarizarse" sobre algo (el padre con las ganas de descubrir vida inteligente no-humana) y querer eso (un <quizás) más que cuidar de la gente que en principio tendrías que querer (tu familia más cercana por ejemplo. De primer orden). Es de una historia de Borges o de la epopeya de Gilgamesh que va a buscar un ingrediente o una pócima que le otorgue la inmortalidad porque se le muere su compa de viaje. Cuando vas a buscar algo de forma muy obcecada te quedas solo y es el único contexto posible del destino de las personas que se centran solo en un aspecto de la vida (tener poder, estar cachas, ligar como definición ontológica pura, amasar mucho dinero...).
Y para aclarar para no hacer un tocho-post: solo la gente que no ha anulado o rechazado el lado místico de la vida (claramente tiene que ser alguien que no le tenga tirria a leer textos teológicos o bíblicos) podrá captar unos segundos del film donde el protagonista dice "por qué seguir" y seguidamente ve una luz o un reflejo de algo y aprieta los dientes como Rocky y sigue. Esos segundos son los que dan para reflexionar durante años (y no miento. Conozco a personas profesoras de filosofía con mucho coco que les preguntas sobre sus épocas de estudiante y una me dijo que estuvo AÑOS con el prólogo de "Fenomenología del espíritu" de Hegel): https://rafaelrobles.com/filo/index.php?title=Hegel._Idealismo_y_dial%C3%A9ctica#Hegel.2C_Fenomenolog.C3.ADa_del_Esp.C3.ADritu
Para mí es la clave máxima esa escena. Primero porque remarca la no-importancia de esa pregunta porque la vida no tiene sentido. ¿Qué sentido tiene que una flor florezca? O que nos sigamos reproduciendo como especie (no a nivel comunitario sino a nivel individual). ¿Qué sentido tenía antes de que fuese astronauta que estudiase para ello y se formara siguiendo los pasos de su padre? ¿Qué sentido tenía para su padre tenerlo como hijo? Etc... Si tuviera que señalar la maestría de la película sería en esos segundos del film. Toca algo universal e imperecedero: los por qués y su "difuminación" en momentos críticos. La solapación de la supervivencia "sin sentido" ante dudas metafísicas. Las personas judías escapando de la policía alemana y tiritando en los establos de gente que arriesga su vida para intentar salvar la suya se preguntan "por qué seguir". Y quizás son creyentes (cristianismo judaico) y Dios no les responde (NUNCA lo hace porque somos Incapaces de Dios: https://www.llardelllibre.cat/es/libro/incapaces-de-dios_937032 ) pero lees a la gente superviviente del holocausto (Primo Levi) y <ves> (o percibes) a Dios en esas personas. En las más desamparadas es donde se expresa Dios a través de ellas y entonces solo estando con gente que sufre entiendes la santísima trinidad y por qué no tiene sentido esperar pruebas empíricas de Dios porque la creencia es MÁS COMPLEJA que eso.
REPITO => esto en una escena de 10 segundos máximo. La persona que hizo todo el proyecto sabe un rato del asunto. Y pone el contexto adecuado para que la captemos: silencios y facilidad para estar atentas como personas espectadoras a estos detalles
Qué alegría poder revisionar algo de este estilo. Compraré el blu-ray cuando aparezca y lo destrozaré en pocos años fijo. Brad Pitt simplemente 10 / 10 y a la persona directora del film la marco en mis favoritos.
Resumen: para mí Ad Astra no es solo eso, pero sí que entre otras cosas es, por ejemplo, una versión mejorada (la idea bien llevada) de "Horizonte final". ¿Sabéis esa peli de terror espacial que al final da un poco más de risa que de miedico? Y que enfadó a todas las personas físicas por su explicación de cómo funcionan los agujeros de gusano. Pues ea.