La Alien de 1979 fue pensada inicialmente como una producción de bajo presupuesto, pero debido al gigantesco éxito de Star Wars, 20th Century Fox decidió invertir unos buenos millones en el guión de Dan O'Bannon y Ronald Shusett. También en un principio, la tripulación iba a estar compuesta únicamente por hombres, pero al escuchar rumores sobre otras películas que iban a incluir fuertes personajes femeninos, se decidió que Ripley sería una mujer y Ridley Scott se decidió por Sigourney Weaver.
Aunque Alien fue un éxito, ganando casi 10 veces lo que se invirtió en ella, Fox no consideró hacer una secuela hasta 1983 cuando James Cameron le comentó su interés a uno de los productores y, tras su éxito con Terminator en 1984, todo se preparó para lanzar Aliens en 1986. Como era de esperar, también fue un éxito, superando incluso los beneficios de la primera, y ya 20th Century Fox era imparable.
Sigourney Weaver no estaba interesada en volver a su papel para una tercera entrega y los productores estaban ideando Alien³ sin el personaje de Ripley, pero el presidente de Fox quería a Weaver en la película y le ofreció un salario de $5 millones y una atribución como productora. Inmediatamente, Weaver aceptó y se empezó a trabajar en la película. La producción se inició incluso sin un guión terminado. Habiéndose gastado ya un millón de dólares, el por aquel entonces director de videoclips David Fincher fue el tercero en hacerse con la dirección de Alien³. Con la producción completada a finales de 1991, el estudio modificó la película sin la implicación o el consentimiento de Fincher.
Aunque ni la crítica ni la audiencia recibió con buenos ojos esta tercera entrega, también recaudó bastante en taquilla y motivó a Fox a seguir con la franquicia. Joss Whedon (director de The Avengers y guionista de Toy Story) se encargó de escribir el guión. La producción de Alien: Resurrection se iniciaba en 1996 e igual que con Alien³, en un principio Sigourney Weaver no estaba interesada hasta que le ofrecieron un salario de $11 millones y más control creativo, siendo ella la que de hecho eligió al director: Jean-Pierre Jeunet. En 1997 se estrenaba esta cuarta entrega y, según Joss Whedon, todas sus ideas fueron mal realizadas.
Años más tarde, Ridley Scott volvería a interesarse por su creación y querría explorar los orígenes de una criatura que salía muy brevemente en la película de 1979. Así, tras algunos tira y afloja con Fox y algún cambio de guionistas y varias modificaciones, se llega a la producción de Prometheus con guión firmado por Damon Lindelof (Lost). Se estrenaría en 2012 y aunque generalmente positivas, recibiría críticas variadas.
Ahora nos encontramos a la espera de ver qué nos traerá Neill Blomkamp, director de District 9, Elysium y Chappie, habiéndose confirmado en febrero de 2015 que se haría una nueva película de Alien con Blomkamp en la dirección y con Sigourney Weaver de nuevo como Ripley. Además, aunque esto no se ha confirmado, esta nueva entrega sería una directa continuación de la historia tras Aliens y obviaría los hechos narrados en Alien³ y Alien: Resurrection. También se supone que Ridley Scott dirigirá la secuela de Prometheus, pero aún se encuentra muy en el aire.
IMDb IMDb IMDb
FilmAffinity FilmAffinity FilmAffinity
Letterboxd Letterboxd Letterboxd
IMDb IMDb
FilmAffinity FilmAffinity
Letterboxd Letterboxd
Únete al grupo para recibir avisos