'Alien: Romulus' de Fede Álvarez (2024)

Carcinoma

#930 De verdad que no sabes cómo me alegro de tu mensaje. Primero, porque me gusta escribir. Y después, porque me encanta corregir a los bocas.

Eres la segunda persona que me responde que Alien no es ciencia ficción, y la verdad es que no tengo ni idea de qué consideráis como ciencia ficción. La ciencia ficción no es sólo La Amenaza de Andrómeda, ni necesita siquiera hablar de ciencia en absoluto. En Alien 1979, hasta que aparece el facehugger (y tarda bastante), nos encontramos con temas que no pueden ser más de ciencia ficción: el futuro, ordenadores, exploración espacial, megacorporaciones... Y después de que aparezca, todavía más temas de sci-fi: aliens, androides, biotecnología... Espabila, amigo; Alien es el abc de la ciencia ficción.

En cuanto a lo novedoso de Alien, pues como dices, apenas. Por ejemplo, lo de presentar a una tripulación y como camioneros espaciales, sucios y con trabajos cotidianos y sin ningún tipo de idealización de la labor del astronauta, que se desenvuelven en naves poco acogedoras, húmedas y oscuras. Es sin duda una representación del espacio que no volvió a repetirse nunca en el cine. De hecho, no me suena de nada.

Otra cosa en la que apenas innovó es en presentar a una mujer que no necesitaba ser una sex symbol para ser la heroína incontestable de la historia. Eso además era muy habitual en el cine: mujeres en camisetas sucias de tirantes siendo las putas amas. La historia de Hollywood estuvo llena de ejemplos así antes de Alien.

Y al margen del script, se podría debatir largo y tendido sobre las innovaciones en el diseño de sonido o el diseño artístico, pero eso es más difícil de cuantificar como influencia. Pero vaya, que te haces una idea.

41 5 respuestas
miguelaje

acabo de verla, ha estado entretenida pero la verdad es que es una fórmula ya con cero capacidad de sorpresa. Creo que he ido con demasiada expectativa. Eso sí la interpretación del que hace de Andy me ha parecido memorable, de óscar, a años luz del resto de intérpretes, un personaje absolutamente creíble. El resto de personajes muy mediocres especialmente la protagonista.

3 1 respuesta
KenHo

#931 Magnifica respuesta. Esos son los mismos que te sueltan que Dune o Blade Runner no es ciencia ficción.xD

2
Kabraxis

#931 El mensaje que más a gusto he leído de todo el hilo.

LucianESP

#931

D10X

#931 Yo no he te he dicho q no sea ciencia ficción ... En vez corregir bocas, prueba a apartar tu ego para leer mejor. Espabila, amigo

Respecto a lo novedoso, en los 70 se va más hacia futuros menos idílicos (thx, mad max), o incluso corporativistas (Rollerball). Y ya esa visión tan pura del espacio a lo Star Trek se va abandonando. El enfoque q le dan a Ripley lo compro, pero eso no vende una película por si mismo. Pero vamos, con la chulería q te gastas, pues lo q quieras.

Ale, a disfrutar.

1 1 respuesta
KenHo

#936 Menuda huida hacia adelante, macho. De las mejores que he visto.

4 1 respuesta
D10X

#937 Ya me dirás de q hago la huida, si yo no he dicho en ningún momento q Alien no sea ciencia ficción. Es q ni he entrado en el debate de eso.

Las críticas negativas q se hacen a Romulus, son similares a las q críticos profesionales le daban a Alien (previsible, guion flojo, 'ya lo hemos visto'). Creo q de la época ya había cosas de Alien q estaban ahí. El acierto fue el unirlo todo.

Pero vamos, q existen documentales y todos admiten sus inspiraciones. Tampoco creo q sea algo malo, lógicamente te inspiras en lo q conoces.

2
Dawidh

Yo no entiendo tanto como para saber hasta que punto Alien inventó tantas cosas nuevas para el género, lo que si es innegable esq lo hizo todo bien.

Tienes un muy buen guion, tienes personajes con carisma, desarrollados y que todos aportan algo, tienes una ambientación insuperable, la nostromo es un personaje más de la peli, tienes una mezcla perfecta entre ciencia ficción y terror. Tienes el tema de sintéticos y la IA de la nave y luego tienes algo también muy importante y donde si innova la peli, es enemigo. Al final crearon un alien con suficiente personalidad/carisma como para luego hacer infintas pelis en los siguientes 45 años, que se dice pronto.
A todo eso hay que sumarle que los efectos especiales y atmósfera que son del 79 y a día de hoy puedes disfrutarlos y cagarte encima 45 años después.

Comparadme el guión de Alien el octavo pasajero con Romulus. Es lo que ya comenté antes, Rómulus es un tren de la bruja muy muy bien ambientado, en eso mantiene la esencia al 100%, pero para mi se queda un poco corto en cuanto a otros aspectos y se excede con el fanservice.

Pero eso, competir con Alien y Aliens es complicado.

5 1 respuesta
Aidanciyo

Era rebatirle no humillarle

Decade

#931 A esto le añadiría que hasta la fecha creo que no había ninguna película donde el monstruo evoluciona a lo largo de la película con lo cual el espectador nunca sabe la forma con la que va a atacar a los personajes.

1 respuesta
Dawidh

#941 Yo creo que eso sin duda falta en las siguientes pelis de la saga. Al final el alien, su forma de expandirse y de matar, la tenemos mega trillada. Mola que metan nuevas criaturas, pero veo que le sacan muy poco partido. No se, mete nuevos tipos de aliens/mutaciones con chica y nuevas "mecánicas". Te meten un alien nuevo que dura 5 min y no hace nada especial, es una piñata.

MaTrIx

#932 pero es lo que ya se a dicho antes. Alien como saga no tiene ya la capacidad de sorpresa por que es imposible y lleva sin tener esa capacidad desde la primera película por que ya sabes que va a salir uno o varios aliens, sajes lo que hace, lo peligrosos que son, etc.. . El punto está en que te sepan montar una buena película pese a eso y creo que aquí lo consiguen aún con sus peros, que los tiene.

5
LadyMcFadyen

Es que en realidad el que consigue crear la tensión y miedo al bicho es el juego de Isolation 🤣🤣

Las películas como mucho veremos intriga y como actúa de nuevo el Alien, pero igualmente veo difícil que nos genere tanta tensión como antaño (aunque hay maneras y maneras).

1 respuesta
_Cathulhu_

Obviamente las pelis ya no van a tener ese factor sorpresa ni innovador como decís, y si cambian mucho a la mayoría ya no le parecerán pelis de Alien y entramos en el bucle de siempre...

#944 el Isolation es para pasarlo mal, vas con el ogt apretao todo el puto juego. Qué de ratos me pasé bajo mesas y en conductos sin querer salir xDD

3
Aguiluxo

Peliculon.

spoiler
5
weeheee

Muy buena pelicula, me ha gustado muchisimo.

spoiler

Al margen de eso, de las mejores de la saga la peli.

1 respuesta
Licker

Vista hoy por fin, me ha flipado siendo fan de Alien desde pequeño, tengo toooodos los puñeteros comics que han salido aquí, me he leído todas las novelas junto a los audiolibros famosillos y me habré visto cientos de veces toda la saga incluyendo las precuelas e incluso AvP1 y 2.

Me parece que Fede aquí hace un trabajo cojonudo uniendo cosas, a nivel visual y de sonido es top como ya se ha comentado por aquí, y el tramo final de la peli no me ha disgustado para nada.

Tiene sus cosillas obviamente (algunos momentos quizás duran más de lo necesario), y no está al nivel de las dos primeras, pero me parece una sucesora bastante digna.

#947

spoiler
3
androide
spoiler
1 respuesta
Licker

#949 Hay debate sobre el tema desde

spoiler
6
Cryoned

acabo de verla y desde que he salido de la sala, cada minuto que pienso en la peli, peor me parece lo que he visto.

está fatal llevada por todos lados y desde luego los alien no siguen las leyes de la termodinámica

3 2 respuestas
Rivendel

esta bastante bien, me la he gozado muchisimo, soy consciente de que me he comido tremendo fan service con gusto pero es lo que hay, muy disfrutable en todos los sentidos, aunque teneis razon los criticos en ciertas cosas:

spoiler
1 1 respuesta
Netzach

#951 Ains cuando Homer no era retrasado mental, que tiempos.

Ivanport

La vi el jueves, a mi me ha encantado, evidentemente es

spoiler

Se que esto no va a sentar bien a muchos, pero para mi
Alien> Aliens> Romulus=Covenant>Prometheus>3> Resurrección
Y si no es Aliens=Covenant=Romulus es por respeto a los huevazos de cambiar de género la película y que aun así les saliese tremendo peliculón

1 respuesta
Kabraxis

#952 Respecto a tus puntos en el spoiler.

spoiler
1 1 respuesta
Licker

#954 #955 al final la explicación más obvia es el presupuesto, si querían hacer

spoiler

Sobre lo otro de que los

spoiler
1
Tuskus

#951 Pues tú al menos consigues recordarla, que yo a los 5 minutos ya la había olvidado de mí cabeza.

Peli de tren de la bruja con referencias a las otras pelis para que la gente diga, "guau,esto lo decían en la primera".

Para echar una tarde de verano bien, pero como mil pelis del estilo.

golpedemero

Valiente mierda.

1
RaedonSP

Pues yo siendo muy seguidor de las pelis, ciertos videojuegos (avp) algún cómic y tal, salí muy encantado. Especialmente después de prometheus y covenant.

Creo que la primera mitad de la peli es bastante mejor que la segunda, al tener menos acción barata y efectista, pero también creo que tiene, en general, buenos puntos propios y que no llegan a rozar el ridículo de forma tan estridente como hicieron las mencionadas.

Los guiños a ratos son desmesurados y ya un poco metidos con calzador, pero en otras ocasiones me pareció un fanservice bastante digno.

En general creo que es un producto con el que la gente que haya disfrutado las dos primeras pelis e isolation, o incluso ciertas partes de prometheus, puede encontrar mucho donde gozarlo.

Aunque también creo que, por picar tanto de tantas partes, puede que a mucha gente no le encaje del todo por un lado u otro. De hecho por eso mismo para mí la segunda parte pierde algo de fuelle, a pesar de haberla disfrutado también.

zhanshi

Vengo de verla y me a gustado bastante . Muy entretenido aunque me hubiera gustado alguna escabulla más de acción .