Otro por aquí que acaba de disfrutar su película, en mí caso el regalo que he recibido por parte de mi AI ha sido:
AMIGO INVISIBLEAntes de empezar a comentar un poco la película me gustaría darte las gracias de una forma algo más profunda puesto que creo que te has tomado la molestia de investigar un poquito o al menos esa sensación tengo. Quizás te parezca una tonteria o igual no, porque es algo que ya he remarcado en este subforo en otras ocasiones y esque el hecho de que el film este en la década de los 70 es algo que me hace real ilusión, diría que en gran parte porque es con el cine que crecí en casa, al menos el que acostumbraba a ver por parte de mis padres ya que alberga una cantidad inmensa de sus obras favoritas las cuales me iban mostrando a medida que iba creciendo, algunas por cierto, con el paso del tiempo y de proceso de maduración personal se han terminado convirtiendo también en mis favoritas y les guardo gran valor emocional.
Me traen buenos recuerdos cuando veo ese tipo vestuario, aquellos atrezzos, la cerilla y el cigarrillo, la "fancy life"... por lo general mucha cosa con la que me identifico. Respecto al género has acertado realmente bien conmigo, un noir que mantiene la esencia de este género con esos planos desde los ojos de nuestro prota, agazapado, escuchando las conversaciones de los implicados entre recovecos, a la antigua como todo buen noir sin nada tecnológico de por medio. Además, las introduciones y mezcla que hace con la parte de comedia son realmente brillantes, en especial las que toma parte el señor Marlowe del que comentaré ahora.
Sin más detenemiento, gracias por ofrecerme esta tarde. Despues de regresar a mi casa de pasar unas vacaciones con parte de mi familia y aún con ese anhelo de volver con ellos has logrado brindarme toda una experencia y hacer que durante dos horas me olvidase de todo para interesarme por esta historia.
No me voy a detener a analizar la película en si, poco hace falta decir de un noir que mantiene la esencia de este género de principio a fin. Misterio, romances fugaces y lujurias estan presentes durante su desarrollo y la trama se mantiene en vilo hasta el final. He decidido centrarme más en el personaje principal en vez de en la historia puesto que creo que plantea cosas interesantes este hombre que no es nada más y nada menos que Philip Marlowe conocido por algunos dentro del film como Mr.Marlboro.
La apertura de la película e inmediata introducción al personaje es a traves de este plano:
¿Que primera impresión te puede causar este hombre? Aparentemente un alma solitaria, perdida por la bebida. Pero esto va mas allá, ya que vive en un alto junto a su gato y de vecinas tiene a un grupo de hippies adolescentes mazicas colocadas las 24/7 lo que hace pensar a uno lo realmente golfo que es este hombre.
Es curioso porque el film inmediatamente te hace darte cuenta de lo malos que pueden ser los prejuicios y primeras impresiones (al menos así me lo he tomado yo), ya que en el fondo nuestro querido Philip es todo un buen hombre. Todo esto se empieza a dar cuenta uno cuando su gato desaparece y realmente no le queda ya nadie ni nada más que investigar el caso que le ha sacudido y es cuando empiezan a relucir ciertos gestos a lo largo de la película que aunque sean pequeños creo que no pasan desapercibidos.
Resulta llamativa la apreciación por la vida animal y la pequeña metáfora que nos muestran entre el par de escenas continuas, concretamente: momento que casi ocasiona una colisión por detener el tráfico con el objetivo de que el perro pase de acera
y justo inmediatamente después entra la escena en la que otro perro le "perdona a él" y se termina decantando por darle paso.
Me ha gustado mucho también el momento en el que él, como humilde detective privado que es se revela contra los superiores que en su momento le arrestaron aún sabiendo que era inocente. Sin duda una guiño a la reveldia frente a esa tiranía del "que está por encima tuyo" y siente que tiene derecho sobre ti tan presente por aquellos años. Esta frase de ese momento sudando de todo, como ha acostumbrado durante su vida con la botella en mano ha sido brutal XD
Como broche final a este carísmático personaje decir que no podia ser de mejor manera. A pesar de haber perdido a lo que más quería que era su gato, de dar muerte al que tenía como íntimo amigo (única bala que dispara en todo el film y de ahí la referencia de la portada del film) nos deja un plano que es totalmente opuesto al apático de la apertura y esque Mr.Marlboro se nos despiede bailando y al igual que yo ha terminado con una sonrisa esta historia de desenfreno.
En definitiva, muchas gracias AI de nuevo por brindarme esta tarde. Me has dado un motivo para brindar por ti y por Philip esta misma noche con un whisky.
Por cierto, mención especial desde aquí también para otro user del subforo, que ha visto que me habían regalado dicha película y me ha compartido un podcast por privado sobre la película que casualmente él venía de escuchar recientemente. La magia de la Navidad y de la buena gente que ronda este subforo.