Así de difícil es trabajar en España en el cine

pirobiro

El tema es que dentro del cine, televisión, teatro u eventos hay parte artística, pero hay mucha parte técnica pero como ya se ha dicho sin contactos, estas jodido

He trabajado en televisión durante un tiempo y es un trabajo que me encantaría volver a tener en algún momento, pero eso, sin contactos y suerte, estas más que jodido

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Gamo

Dedicarse al cine generalmente es un error. Y si encima lo haces en un país como España ya apaga y vamonos.

Una lástima...

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Kalio

una pena, pero se veia venir :(

S

#28
Eres un genio si has llegado tú solo a esa conclusión tras leer mi mensaje. Lástima que te quedaras con eso y no analizaras el texto te hubiera dado por entender por que deje ECIB, eso te habría ayudado a entender mi sarcasmo. Como parece ser que si ha podido entender y analizar @TrabisEchoes

#30
Vivimos en un país con unas raíces muy de "pícaro vagoncete", no sé si veo bien o no la renta universal, lo que si tengo muy claro es que 100.000 jóvenes "promesas del cine en Madrid" acudirían a ella volando. Respecto a que termines divagando sobre 300 temas cuando querías hablar de algo concreto es algo que los que te apreciamos y leemos en el foro disfrutamos profundamente. ¡Aunque siempre te lo estoy diciendo, que vayas al grano!! En realidad espero que ese día no llegue nunca. :**

#29
La culpa es mía por no ponértelo en coreano. 사랑을 나누다 ;)

2 respuestas
B

Otro sector jodido y ya van...

Soy totalmente ajeno al mundo, pero no rentaría virar hacia el streaming/internet? Las películas son eventuales, y los programas supongo que será muy de contactos y enchufismo.

Teatro sería mi opción favorita.

YokeseS

Yo lo que estoy cansado es de ver a las mismas caras y directores...

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Anskar

Lo malo de la industria del cine española es que, mayoritariamente, sigue apostando por esto

En vez de, por ejemplo, por esto

Y así nos va.

El tema de industria subvencionada tampoco es excusa, Francia tiene una industria cinematográfica de las mas potentes de Europa y esta muy subvencionada, pero claro se molestan en diversificar y la calidad media es bastante superior, en Francia se ve mucho cine francés.
Aquí que sigan apostando por José Mota y Santiago Segura de padrazo, que así nos va.

17 3 respuestas
TRON

Por experiencia personal puedo decir que alguien que aspira a ser director, en España, lo suyo es tener dos trabajos. El que te da de comer, y el que te permite realizar tus proyectos. Currar de PA y demás en rodajes indies es un trabajo de prostitución. No te valoran, te pagan mal y te hacen trabajar hasta agotar.

Generalizando claro, yo hice una vez de PA y muy bien, pero lo de tirarte dos semanas seguidas durmiendo 2-3 horas... cuando tienes 20 y pico años vale, pero no es viable.

4 1 respuesta
Akiramaster

Conozco a paco y a maria león (leona) y no conocían a nadie hasta que buscaron hacerse conocer.

Suerte que se busca.

S

#37
Mientras esto:

Cuadriplique a los ingresos de esto:

Seguirá siendo así por muchos mas años.

Lo siento pero tu comentario es un poco "sin sentido"
Es como si decimos,
Mientras la gente siga apostando por esto:

En vez de por esto:

Es que el mundo se va a la mierda sin mas?. O en España no saben producir buenos films!?? Na que va, nada de eso..
Simplemente que una recaudo 40 millones la otra 700.

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tute07011988

#37 Culpa de que no se apueste más por cosas como 'La isla mínima' (que no es cierto, porque siguen saliendo cosas bestiales) es porque los mismos que critican todo el rato que sólo aparecen Mario Casas (tienes películas muy dignas) y otros/as no se molestan en ver 'La isla mínima' y demás, por prejuicios. Los productores no quieren arriesgar y las comedietas estas mierderas son muy rentables.

Los que andan con la cantinela de "el cine español braubraubraubrau" estaría bien que dijeran que películas españolas han visto de la última década.

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Apedreador

#34 Te voy a ser sincero: me importa una puta mierda y el sarcasmo en ese texto está en partes por billón. Estás intentando hacer una huída hacia delante que funcionaría si no tuvieras un ratio tan guapo.

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bagman

25 años. A esa misma edad comprendí que aunque tubiera talento en producción, sin dinero o padrino no servía de nada. Y en vez de llorar cambié el chip y me dediqué a otra cosa.
Tenía un amigo muy bueno en montaje y con padrino de bajo nivel. Lleva 15 años montando clips de fútbol a la espera de que lo llamen para algo serio.

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khaxal

Trabajo desde hace ya unos cuantos años en postpo, y tengo varios amigos en producción también, y el denominador común es que nos largamos de nuestros respectivos países en busca de oportunidades, no tuvimos redaños en empezar por lo más bajo, y supimos darnos cuenta de cuando la suerte llamaba a nuestras puertas. A no pocos he visto que no aprovechan las oportunidades, y se quedan por el camino. Ah, y ser personas decentes, que si voy a palmar 16 horas/día durante el sprint final, no quiero a un capullo a mi lado.

La mayoría luego hemos vuelto a nuestros paises de origen, o seguido migrando a países que nos llamasen más, pero con unos años de carrera en producciones de primer nivel cambian las cosas. Yo inicialmente de asistente, hice alguna cosa interesante, pero mayormente era atender clientes, llevarles picoteo y lavar platos. Años más tarde, rechazo ofertas todas las semanas, me he podido volver de UK a España trabajando en remoto y manteniendo un salario espectacular.

Otros se han vuelto a Italia y ahora eligen en qué spot o película trabajar, o montado su productora en Francia, sus servicios de colorismo en Dinamarca...

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Shka

#40 no sere yo el que defienda rapido y furioso ... pero poner el faro de ejemplo, es una pelicula q no recomendaria a nadie
sin desmerecer sus aspectos tecnicos y actorales

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pirobiro

#37

Antes de la ley miro pasaba eso, España era puntera en cine , teníamos exploitation, se hacían millones de pelis, y se dejaban a las grandes potencias venir a grabar, mucho Western italiano, americano, etc, teníamos gore, teníamos westerns...

Pero llegó la ley miro y se jodio básicamente la producción de cine

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sPoiLeR

#20 Me quedo con un comentario brillante de YT:

Para llamarse Tinieblas es de lo más clarito de Youtube.

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B

#43 Dile a tu amigo que lo siento de mi parte. Es muy duro estar esperando a Godot o en el desierto de los Tártaros.

Sobre películas y España y la gente espectadora blablablá: leed a #38. Él tiene la idea de hacer cine como artesanía. Es de baja escala, cuida mucho cada paso en su creación (que no cadena de montaje) para evitar la McDonalización. Yo veo lo que hace y me parece extraño que pertenezcamos a la misma raza (la humana). No podría hacer lo mismo que hace él ni que intentara simplemente copiar sus acciones ni en la sala esa del tiempo de Bola de Dragón.

Y aún así, sabe lo que hay. Algo da de comer en lo intestinal y lo otro en lo espiritual ¿Es una mierda? Joder si lo es, si ya os he dicho que vale su peso en oro el chico. Pero sólo con motivación o ganas no comes. Y cuando quieres dedicar tu pasión a algo que no da réditos o te estampas contra el muro inamovible que hay aquí o haces sacrificios. Porque da igual que sea justo o injusto: a tus entrañas les da igual. Y no recomiendo a nadie pasar hambre (fuera de estos ayunos que hace la gente nutri-rebelde o revolucionaria). Preguntadle a él (y a nadie más. Joder, ¡que es user de MV, esta web!) por qué no se dedica exclusivamente a hacer lo que le gusta. Preguntadle por qué cree que si expone su curro en algunos cines de España no irá ni el tato a verla quizás (aunque yo iría. En Girona no pude ir a ver su estreno porque curraba y me dolió mucho eso). Preguntadle, que no muerde joder. En vez de hipotetizar abstractamente.

#34 Sí, lo de la renta es chungo. ¿Pero sabes que pasa? Que mientras tengas carreras que versan sobre el no-sexo de una piedra (porque eso sería cosificarla) se crean puestos que nos sangran muchos impuestos (que podrían ir a sanidad, educación... pública y otros menesteres). Si toda esa gente fuera a la renta y la gente pasara de esas mierdas y de asistir a posgrados y a másters... totalmente olvidables, quizás esa gente ¿profesora? (no usaría ese término) empezara a pasar hambre y tuviera que ponerse de paleta o camareros y ayudarían más. Por lo que no tengo claro (por adaptación dinámica) que la renta básica nos saliera tan cara. Tendríamos que ver que destrucciones crea. Porque en España hay mucho que destruir. Si me fuerzas a hablar claro: te diré que esas personas profesoras tendrían que ser las beneficiarias de la renta básica para dejar de meter pura mierda en la mente de los jóvenes muy moldeables y no hacerles perder tantos años de su vida. Darse cuenta a los 25 (grado universitario + 2-3 años haciendo el canelo por las aulas) que estás realizando "investigaciones" sobre suelos inexistentes no es tan fácil. La gente mejora su retórica y aprende a mentir y / o manipular más y mejor y sigue tirando. Yo cambié de especialidad (informática) y en España cuestan de perdonar las traiciones a las elecciones primarias. Todo va en contra y recolocarte siempre se autopercibe incómodo. Y esa es una de las tareas pendientes aquí. Poder rehacerte laboralmente sin que parezca un via crucis (y sin que se te quede cara de tonto y sin volver a acoquinar pasta y mucho tiempo en absurdeces en otro campo que ahora SÍ tienes que rezar para que no vuelva a ser más mierda...).

Creo que muchas personas queréis que un producto (que se paga una entrada para ello, después en DVD...) opere fuera de la lógica productiva (lo que cuesta y lo que aporte en beneficios). Y que mediante un consenso de calidad (¿de personas expertas críticas? ¿De medias de notas en webs digitales? ¿De qué?) se subvencionen más unos trabajos que otros. O que, como mínimo, se sepa a qué no invertir (mierdas de humor o así). Eso siempre tendrá el meta-problema de la autoridad de las personas juezas para ello. Y el asunto de "educar a la masa" (para que no vaya a apagar su cerebro al cine sino a tenerlo lo máximo de encendido que pueda) no tiene sentido, la masa es ineducable y muy variable, con distintas metas... la cosa sería romper la ocificación del cine (plan de viernes cena-cine-copa o así) y sacralizarlo más volviendo a ciertos rituales o así, pero eso viene de un pasado que nunca volverá. Porque el cine así es insostenible.

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Ninja-Killer

#45 Me ha hecho gracias tu post xDD
Tienes toda la razón, yo El faro no es una película que fuera recomendando al común de los mortales. Y a mi me gusta, pero es de esas que si la recomiendas seguramente a la próxima que le recomiendes te va a mirar raro y a desconfiar

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Rouku

Otro que está en la misma situación que el del vídeo. El audiovisual es un sector saturado donde nadie te respeta una mierda por desgracia.

Me llama mucho la atención, los que habéis trabajado en rodajes, ¿cómo habéis accedido a ello? ¿Por contactos? Porque en mi vida he visto una oferta para rodajes.

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B

El hilo debería de ser;

Así de difícil es trabajar en España en general

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B

#40 Por eso se plantea lo de diversificar, para subir un poco el nivel del cine español.

Yo también estoy cansadísimo de ver a segura, o a los "cómicos de siempre" hacer las mismas mierdas, y verlos en todos los programas de TV a todas horas... Y sobre tu comparación dudo mucho quie isla mínima no lo petase en taquilla, recuerdo que pegó pelotazo aquí y fuera. Pero quizás me confunda.

Lo que si, que siempre que digo que el cine español es muy mediocre, con Isla Mínima (entre otras) me tengo que comeré mis palabras.

B

#20 Grande Tinieblas. Vaya palazo le dio al cine español con esas declaraciones.

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Gamo

#50

En mi caso simplemente preguntaron a un amigo quien podria servir para el trabajo y me mencionó a mi.

Es asi de triste.

B

#53 Vaya palazo y vaya pelazo.

¿Se puede ver su "película" por internet?

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Kernel0Panic

Otro engañado de comunicación audiovisual, encima le ha ido bastante bien para tener 25 años.

Que siga que si se empeña conseguirá entrar en alguna productora como auxiliar a ganar 1200€ hasta que se muera.

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kowboykenny

#56 Donde hay que firmar para cobrar 1200€ hasta que me muera?

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Kernel0Panic

#57 Si, quizá me he pasado, de auxiliar no. Pero productor en cualquier sitio en Madrid tienes ese sueldo, que no deja de ser una miseria, pero ahí anda.

B

Creo que existe un problema inherente a intentar laborizar (querer que eso sean las labores a las que vas a dedicar tu vida) algo que es más espiritual y que deriva de un profesionalismo que no es ni explicable (teóricamente, aunque en el cine sí hay teoría y la hay muy buena y en español) ni trasladable por osmosis (pero sí puedes tener Maestros / as) ni se puede vivir de ello.

El asunto lo veo problematizado por dos lados (principalmente):

  • Universidades como instituciones con su profesorado acroparásito (dame mi paguita y no me critiques) y personas pedagócratas que no hacen cine pero que te dirán cuál es el buen cine y cómo hacer buen cine
  • Stars que no paran de hacer conferencias y dar charlas y "cursos" y ponencias y aparte usan su nombre (David Lynch) para otras mierdas y así hacer dinero sin necesidad de ir al campo a dejarse la espalda y a curtir su piel bajo el astro rey (Sol)

Las segundas tienen menos culpa que las primeras (hacen sus negocios y toda persona, en MV también, siempre actuará así ante la vida) dado que esas beben de fondos públicos y nos sangran de los impuestos que pagamos. Pero su culpa es inesquivable (también podrían abrir una tienda de helados de Haggen Daz y servirían mejor a los intereses de gente como yo). La característica interesante de las segundas es que su culpa es "distributiva": si nadie va a sus clases deja de hacerlas y tocar el higo. Pero como es un o una Grande, vayamos que "mal no nos puede hacer". Eso tiene un problema: si quieres avanzar en cine haz "tu" cine y si eso pide colaboración a quien quieras, consejo, págale por algo concreto, que alguien muy bueno en guiones le eche un vistazo... pero "ir a clases de tal" puede servir en filosofía por ejemplo (las típicas clases de Foucault o Adorno que se PETABAN) porque cuando un pensador se pone a revolucionarlo todo sólo está él con su pensamiento y hay que ir allí y pasar por caja (sus libros, conferencias...). No hay otra. El cine (en lo que nos pertoca aquí) es diferente. Quien sabe de cine hace buen cine. Pues tú lo visualizas. Para entenderlo tendrás haberte empapado de teoría de cine y sus formas de análisis y demás. Después toca el ensayo-error. Y la cosa es escalar de forma "orgánica" (si lo que haces gusta a alguien). Y aquí empiezan los problemas.

Desde hace tiempo se ha venido describiendo una adolescentización de la sociedad. Alguien que quería ser paleta y le iba mal al instituto se ponía de aprendiz y no le quedaba otra que, si tenía miedo a cagarla, lo que tenía que hacer era fallar pronto y rápido (y aprender de ello en un entorno más o menos seguro. Que fallar no significase que cayera una casa con la familia dentro). Ahora es distinto: quien tiene miedo a fallar lo que hace es eternizar su estada en los centros de enseñanza (universitas ad eternum). Siempre hay un libro más que puedas leer o incluso escribir antes de pegar un palo al agua en el mundo "real": lo inhóspito, lo incierto, donde da igual que te hayas leído todos los clásicos en su lengua original. Para poner un ejemplo: serían los doctorados en "bioquímica de las relaciones en pareja" que no tienen pareja. Realmente no saben de su campo (porque no tienen pareja). Saben de "moleculorogía", no de relaciones. ¡Porque no las tienen! Es como si alguien es economista pero no es rico. No sabe de economía. Sabe de teoría económica. Pero ser rico es ensayo-error + tomar riesgos. Y la persona rica sí sabe de economía. Quizás no sabe nada de teoría económica, pero eso a la persona rica le da igual. Lo peor de esos escenarios, claro está, es la combinación distópica: saber de teoría económica y ser pobre (una rata de biblioteca con mala suerte).

Las stars del cine con sus cursillos están causando este efecto (opino). Gente que dice saber mucho de cine que no podría hacer una película imperecedera. ¡Esa gente no sabe de cine! Pero dicen que tienen un buen currículum. Lo que no tienen es una buena (y larga) filmografía. Ergo, no tienen nada. De forma más precisa: tienen menos dinero en su cartera (por los cursillos) y han malgastado más su tiempo (en vez de estar por ahí corriendo por el campo como las gacelas). Me he hartado de ver a gente de mi gremio (nutrición) que después de hacer el graduado universitario (4 añacos en una cárcel del pensamiento) han necesitado hacer un máster de 2 años porque no se sentían seguros para dar el salto al ámbito profesional. Que veían que si atendían a sus clientes no iban a saber hacer nada. ¿Culpa suya de ser eternamente peter pans y no abrazar la incerteza? ¿Culpa de la universidad por no enseñar nada trasladable a la práctica? 50-50 seguramente.

Por eso #56 dice (o lo intuyo) que "otro engañado". La cosa que hace falta remarcar en mi opinión es ésta: estamos ante un engaño colectivo (de alcance mundial). Y la gene está empezando a caer que es un residuo andante (lo que sobra, el "resto" sociolaboral) con muchos títulos que no sirven para nada y que no le sirven para hacer nada. Y si eso pasa en profesiones que los inputs y outputs son claros y hay que quedar con las cuentas claras, imagínate en algo artístico donde alguien puede hacerse rico poniendo un orinal o enlatando "mierda de artista". Pues los timos van a estar a la orden del día. Y cualquier persona acepta la hipótesis alternativa que sea antes que admitir que ha sido un pardillo de campeonato. Y eso puede ser otro curso en la Universidad Prestigiosa de Madrid de Cine Independiente.

El problema principal de ese chico es que se cree alguien (en redes). Lo digital se ha convertido en una forma de "cultural currency". La gente se cree que está intercambiando algo. Pero eso es ficticio. Las redes pueden acabar contigo (escrache digital), pero no te pueden "dar" nada (amistades o así. Eso se hace en analógico). Tampoco experiencia ni convencer a alguien que eres un trabajador que vale la pena contratar. Mientras tanto twitter, facebook... hacen caja con tus ilusiones

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Gamo

#59

La verdad es que das bastante en el clavo. Con el tiempo he aprendido a fijarme menos en el que se las da profundisimo artista intelectual (sin filmografia, tal y como dices) y más en el artesano,que es quien tiene la verdadera sabiduria (la que se materializa)

No sé si es un termino aceptado popularmente pero yo también digo mucho que esta es la sociedad de la eterna adolescencia. La infancia cada vez se acaba antes y la adultez nunca llega. Adolescentes de 10 a 35 años.

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