#60 una amiga mía de Vitoria los llama adolestreinta. Como dices, la adolescencia es infinita. Los 40 son los nuevos 30, quien tiene 50 no es viejo sino madurito (con dinero y un físico que si queda "asentado" en esa edad con ejercicio y sin pérdida del pelo de la cabeza está mejor a nivel relativo con sus pares del otro sexo a nivel general) y demás. Igualmente eso no molestaría (esa adolescentización) si se realzaran cualidades como la infatigable curiosidad o el preguntar siempre y sin descanso para que te respondan a una pregunta (como en El Principito). En ser tenaz y sudar de convencionalismos. Pero lo que se intenta con eso es que hagas 0 sacrificios, que no sufras (tus sentimientos son lo importante) y crear un monismo ideológico hipertrofiando la libertad mal entendida. Peter Sloterdijk ha hablado de ello en un librito muy fino dado que es una conferencia suya:
El no tener que responder por nada ni nadie tendría que "liberarnos" tanto personalmente como cognitivamente etc... pero miramos atrás y las patermaternidades sacrificadas (cuidando a un hijo en silla de ruedes después de un accidente o así) parecen más felices que los solteros de oro que no saben a qué agarrarse (no tienen "asideros existenciales"). Entonces, ¿por qué queremos esas toneladas de libertad? Muy fácil: no las queremos (¡nadie las quiere!). Pero nos han convencido de que sí. Con muchos billones en marketing. ¿Quién ha sido? Follow the money (el cine también ha ayudado ojo. El cine es un transmisor de ideología muy potente). ¿Por qué hemos bajado la guardia? Porque han sabido como vender algo bien empaquetado, tampoco hay mucho misterio. Al igual que un comercial sabe qué botones apretar para que cierto número de personas le compre lo que vende.
Hay para mí una presión bifásica: cada vez hay que quitar antes a los infantes de su inocencia (jugar al parque) y hacer que se monten al tren del consumismo. Discotecas para menores, gadgets tecnotrónicos que a la vez lo usan para ver videos de mujeres con poca ropa reggetoneras con hiperestimulación sexual, hay que hacer autónomo al niño y no lastimarle en clase porque es un ente independiente y con derechos reconocidos por organismos internacionales...
Y, a la vez, como dices, cuando está en la adolescencia (¿con 10-11 años con teléfono y tarjeta de crédito?) no sacarlo de ahí. El trabajo es un invento capitalista y no dignifica al ser humano, sino que lo degrada. No te comprometas, practica el poliamor y deja que la monogamia se extinga sola
Que te guíe lo que "sientes". Si quieres ir de fiesta a los 35 ve, y no te quedes en casa para cuidar a alguien de tu familia o escuches las penas de tus amigos. Recomiéndales pensamiento positivo. ¿No valoran tu "inglés alto" porque en la entrevista te encallaste porque tu nivel no es ese? Es el patriarcado opresor, ve a quejarte en todas las redes que puedas. ¿Te refutan un argumento? Usas tus kamaradas para que le hagan la vida imposible.
Entonces, ¿qué cine puede producir esta generación? Uno muy cutre. ¿Por qué? Porque principalmente es quien sufre quien tiene algo que decir. Y mayoritariamente o sufres por azar (mala suerte) o porque amaste dejándolo todo y luego te quedaste solo, o porque tuviste una etapa donde el mundo te mostró su lado sombrío y necesitaste poner en orden tus ideas... si ahora la clave que te venden es evitar el dolor (y si ese médico no te receta un antidepresivo está ejerciendo una injusticia terapéutica contigo), ¿cómo vas a producir arte? Si eres uno más, si no has pasado hambre. Hasta tu "sentirte especial" es mundano y prefabricado. De mirar los mismos anuncios y los mismos programas. De leer los mismos libros. De hablar de los mismos temas maniatados. To suffer binds you to something higher than yourself, higher than your own will. Takes you from the world, to find what lies beyond it (Terrence Malick. Creo que en "To the Wonder").
Se dice que la educación es cara. Pero que la ignorancia nos cuesta más. Ahora hay un nuevo fenómeno emergente: la ilusión de conocimiento. Ya veremos si alguien con más ingenio que yo hace un buen análisis de los tiempos actuales. No creo que nos guste el libro. Pero habrá que leerlo. Mientras tanto, prestar atención y protegernos.
Quien no se adapta a su edad no obtendrá sus beneficios pero sí sus perjuicios.