15 razones por las que Black Panther es una película nacionalista, xenófoba, colonial y racista. Introducción:
Black Panther fue enormemente promocionada como una película de acción innovadora que redefinió la representación de los negros en Hollywood. Sin embargo, tal vez es hora de un análisis. Hay una lista completa de razones por las que Black Panther realmente no desafía las normas y, en cambio, amplifica los prejuicios y estereotipos. Más aún: su mensaje subyacente es, en muchos sentidos, bastante problemático.
Un par de semanas después de que el hype se atenuara, finalmente fui a ver a Black Panther. Intrigada como estaba por la manera en que se consideraba a la película como una especie de teología de la liberación para los negros, me negué a leer cualquier crítica y dejé que la película hablara por sí misma. ¿Realmente podría estar a la altura de la ruptura propuesta de la "blancura de Hollywood"? ¿Fue realmente un "peliculón negro" como la personalidad de la televisión anti-rracista Trevor Noah hizo ver en su Daily Show? ¿O fue otro giro extraño de la cultura de consumo lo que hizo que la gente pensara que esta era una película que cambiaba las normas a pesar de que en realidad ofrecía una sobredosis de esas normas?
Al final resultó que, este último fue el caso. Con cada minuto de película, mi sentido de incredulidad se hizo más grande y finalmente terminó con la certeza de que se trataba de una película nacionalista, xenófoba, colonial y racista.
Después de navegar por la red, me di cuenta rápidamente de que no estaba solo. Por ejemplo, un artículo del caricaturista político keniano Patrick Gathara en el sitio web del Washington Post, ofreció algunos argumentos muy relevantes y exhaustivos. Describió cómo “en el fondo, es una película sobre un continente tribalizado y dividido, descubierto por un hombre blanco que no quiere nada más que tomar sus recursos minerales, un continente dirigido por una élite adinerada, hambrienta de poder, enemiga y feudalista. "Una nación con la tecnología y las armas más avanzadas del mundo, sin embargo, no tiene pensadores para desarrollar sistemas de gobierno de transición que no impliquen combate letal o golpe de estado".
Gathara continúa explicando cómo Black Panther, con una típica inclinación victoriana, presenta a los africanos como primitivos pero en armonía con la naturaleza, no confrontados por las complejidades de la modernidad; cómo el avance tecnológico de los wakandianos, aparentemente todavía no los hace lo suficientemente sofisticados como para evitar que un solo estadounidense pueda arrebatarles el país; y cómo así eventualmente cuenta una historia neocolonial acerca de personas algo infantiles que necesitan una mano guía fuerte para guiarlos.
Como tal, es doloroso ver lo cegadora que puede ser una historia neoliberal brillante sobre "la negrura triunfante". Dale a la gente palomitas de maíz que te hagan sentir bien y cualquier análisis crítico será lanzado a la basura más rápido de lo que cualquiera puede engullir el Kool-Aid. Entonces, para presentar el caso de un punto de vista alternativo, simplemente me gustaría agregar la siguiente lista de 15 razones por las que Black Panther es bastante problemática.
Esto es una traducción con la ayuda de Google Translate de un texto de una organización anti-racista holandesa (Kif Kif). Creo que refleja esa apropiación mercantilista del triunfo de las minorías (Wonder Woman, Capitana Marvel) que a algunos os pone tan furiosos. Continúo en el siguiente post...