'Black Panther' (2018)

B

Considero que las películas de superhéroes no deberían tener cabida o estar permitidas en este tipo de premios.

La academia debe hacer distinción al mérito, guión, esfuerzo, entusiasmo, originalidad y espontaneidad del autor, y no a unos gráficos sobresaturados por ordenador, los cuales han sido creados por haber tenido el lujo de disfrutar de un presupuesto multimillonario al que no muchos directores y guionistas que sí merecen estar ahí, tienen acceso.

Los premios Oscar son Los 40 Principales del Cine.

3 respuestas
B

#961 Los premios Oscar son Los 40 Principales del Cine.

Bueno... Tienen sus momentos...

Fue épico cuando Shakespeare in Love le quito el oscar a mejor pelicula a Salvar al soldado Ryan.

3
LadyTenTen

#961 Ahora es cuando vuelves a leer la pagina 27 de este mismo hilo.

Estaba cantado.

1
A

#805 le damos el titulo a Ladytenten de Nostradamus? Tu que crees? XDD. Por cierto tira a la humanidad al cubo de la basura.

2 1 respuesta
wajaromau

#961 ahora dilo sin llorar.

Shotti

#964 en todo caso el tiítulo de Socióloga, xq no deja de ser un movimiento fantasma de masas el q lleva las riendas de los oscars

3
privet

solo leo que es una buena película, por que los actores principales son negros y que tiene raíces africanas..

St0rM_T

Oscars a semejante mierda. Está poco politizado Hollywood.

2
Kitous

¿Y no le dan nada a Aquaman que es casi lo mismo pero debajo del agua? xD ¿Nadie piensa en la minoria oprimida Atlante? ¡Imperius Rex!

Horribeler

Mierda mierda tampoco me pareció esta película, mediocre pero pasable sí. Pero no se merece ni un oscar, y menos por efectos especiales.

Supongo que se han olvidado de Infinity Wars para esperarse a End Game, que supongo que sí se llevará algún premio el año que viene como hicieron con El Retorno del Rey. Lo cual no deja de ser injusto, pero en fin, hace años que no les doy validez a estos premios. Sólo son para medir la popularidad o impulsar mensajes sociales de los demócratas viejos blancos y ricos de usa.

2
Nirfel

Black Panther nominada a la mejor película, logro que no consiguió El caballero oscuro...

Es un puto insulto lo de mejor película.

1 2 respuestas
E

#971 Porque es de "diversidad racial"

ekeix

Qué le gusta a Marvel mover a las masas en los eeuu

maliaradia

#971 A El caballero oscuro le falto oscuridad en sus personajes.

1
A

Voy a hacer una película con este elenco de protagonistas:

  • Negro gay
  • Asiático transexual
  • Mujeres árabes lesbianas empoderadas
  • Nativo americano con Asperger
  • Esquimal discapacitado gender fluid

A ver quien tiene cojones a no nominarla a los Oscar

5 2 respuestas
B

#975 Te denunciarían l@s Wachowski por Sense8.

12 días después
B

#975 Si el esquimal discapacitado gender fluid es un ciego con ELA entonces te dan el Oscar directamente.

11 días después
Apextoso

15 razones por las que Black Panther es una película nacionalista, xenófoba, colonial y racista. Introducción:

Black Panther fue enormemente promocionada como una película de acción innovadora que redefinió la representación de los negros en Hollywood. Sin embargo, tal vez es hora de un análisis. Hay una lista completa de razones por las que Black Panther realmente no desafía las normas y, en cambio, amplifica los prejuicios y estereotipos. Más aún: su mensaje subyacente es, en muchos sentidos, bastante problemático.

Un par de semanas después de que el hype se atenuara, finalmente fui a ver a Black Panther. Intrigada como estaba por la manera en que se consideraba a la película como una especie de teología de la liberación para los negros, me negué a leer cualquier crítica y dejé que la película hablara por sí misma. ¿Realmente podría estar a la altura de la ruptura propuesta de la "blancura de Hollywood"? ¿Fue realmente un "peliculón negro" como la personalidad de la televisión anti-rracista Trevor Noah hizo ver en su Daily Show? ¿O fue otro giro extraño de la cultura de consumo lo que hizo que la gente pensara que esta era una película que cambiaba las normas a pesar de que en realidad ofrecía una sobredosis de esas normas?

Al final resultó que, este último fue el caso. Con cada minuto de película, mi sentido de incredulidad se hizo más grande y finalmente terminó con la certeza de que se trataba de una película nacionalista, xenófoba, colonial y racista.

Después de navegar por la red, me di cuenta rápidamente de que no estaba solo. Por ejemplo, un artículo del caricaturista político keniano Patrick Gathara en el sitio web del Washington Post, ofreció algunos argumentos muy relevantes y exhaustivos. Describió cómo “en el fondo, es una película sobre un continente tribalizado y dividido, descubierto por un hombre blanco que no quiere nada más que tomar sus recursos minerales, un continente dirigido por una élite adinerada, hambrienta de poder, enemiga y feudalista. "Una nación con la tecnología y las armas más avanzadas del mundo, sin embargo, no tiene pensadores para desarrollar sistemas de gobierno de transición que no impliquen combate letal o golpe de estado".

Gathara continúa explicando cómo Black Panther, con una típica inclinación victoriana, presenta a los africanos como primitivos pero en armonía con la naturaleza, no confrontados por las complejidades de la modernidad; cómo el avance tecnológico de los wakandianos, aparentemente todavía no los hace lo suficientemente sofisticados como para evitar que un solo estadounidense pueda arrebatarles el país; y cómo así eventualmente cuenta una historia neocolonial acerca de personas algo infantiles que necesitan una mano guía fuerte para guiarlos.

Como tal, es doloroso ver lo cegadora que puede ser una historia neoliberal brillante sobre "la negrura triunfante". Dale a la gente palomitas de maíz que te hagan sentir bien y cualquier análisis crítico será lanzado a la basura más rápido de lo que cualquiera puede engullir el Kool-Aid. Entonces, para presentar el caso de un punto de vista alternativo, simplemente me gustaría agregar la siguiente lista de 15 razones por las que Black Panther es bastante problemática.

Esto es una traducción con la ayuda de Google Translate de un texto de una organización anti-racista holandesa (Kif Kif). Creo que refleja esa apropiación mercantilista del triunfo de las minorías (Wonder Woman, Capitana Marvel) que a algunos os pone tan furiosos. Continúo en el siguiente post...

Apextoso

Primero, las cosas obvias ...

  1. Las imágenes francamente racistas: la película no solo termina con las tribus africanas que luchan entre sí con lanzas, palos y machetes, sino que los hombres de la "tribu fuerte" en Wakanda se visten como monos y literalmente hacen sonidos oo-oo-oo. Claro, este último también podría ser parte de los cómics originales, pero eso no implica que uno esté obligado a transferir exactamente las mismas imágenes a la película. Si alguien hiciera una película de Tintín en África y usara las mismas imágenes antiguas "porque el cómico retrató a los africanos de esa manera", todos nos ofenderíamos y con razón, porque las imágenes de ese cómic ahora se consideran racistas. . De manera muy similar, la representación de M’Baku en los cómics originales de Black Panther también ha sido problemática desde el principio.

  2. La dualidad de "buenos negros" contra "malos negros": los buenos son auténticos africanos prístinos que aún viven en armonía con la naturaleza. El villano es tu típico "chico negro del barrio". Como tal, al profundizar en las imágenes coloniales típicas de lo "primitivo virgen", lo negro "bueno" es el negro romántico y completamente idealizado. El "mal negro", por otro lado, es simplemente el negro americano contemporáneo y de la "vida real".

  3. Las comparaciones con el Rey León: Las similitudes narrativas con el Rey León son dolorosamente obvias: el rey de la tierra prístina y gloriosa, es traicionado por su tío / sobrino, después de lo cual el nuevo rey es desterrado, sin embargo, regresa y con la ayuda de su leona (s) y guerrero mono (s), se salva. Solo faltó un remix de la canción The Circle of Life para completar el mensaje: África = La sabana

  4. El retrato vulgar del vudú y su importancia para la historia: lo que hace que Black Panther sea tan fuerte no es su habilidad o su cerebro. (De hecho, cuando es "simplemente humano" pierde la pelea con bastante frecuencia.) Más bien, lo que lo hace fuerte es una especie de hechizo de vudú que involucra plantas, chamanismo y una droga que hace que tus venas se vuelvan literalmente negras como si estuvieras poseído por un Demonio. Y, por supuesto, el espectador no encontrará ninguna referencia a una filosofía, mitología o teología más profundas de la verdadera Ifá (sistema religioso de origen indeterminado, pero aglutinado y sistematizado en África Occidental). No, el espectador solo puede ver el retrato arquetípico de Hollywood del vudú como magia negra.

Siguiendo, las cosas algo más ocultas

  1. El extraño mensaje del elemento futurista: no hay necesidad de tratar el genuino fenómeno cultural del afrofuturismo en general, pero lo que encontré al menos un poco extraño desde el inicio de la expectación sobre Black Panther fue la fijación por el hecho de que finalmente había una película sobre negros que eran tecnológicamente avanzados. Cuando toda la película trata sobre un país misterioso que pretende ser pobre y proyecta exteriormente una imagen típica de un país del tercer mundo, mientras que debajo de su superficie se encuentra una tecnología increíblemente avanzada, el mensaje final parece ser este: "Ves, debajo de las apariencias ¡El primitivo africano esconde a un (posible) occidental moderno!

  2. La moralidad contrastante de negros y blancos: todos los protagonistas negros son moralmente ambivalentes. El rey T'Chaka es un buen rey y padre, pero oculta su error, el general Okoye es muy leal, pero debido a su lealtad pasa por un conflicto de conciencia cuando Killmonger se hace cargo, el guardia de fronteras W'Kabi es fuerte y firme, pero eventualmente decide seguir a Killmonger cuando este último llegue al poder, el rey T'Challa tiene un corazón bueno y sabio, pero tiene muchas dudas a lo largo de la película. Incluso N’Jobu, quien traicionó al rey T'Chaka, solo lo hizo porque estaba verdaderamente agraviado por la difícil situación de los afroamericanos. Lo mismo se aplica a su hijo: tiene hambre y es agresivo, pero también esconde un profundo amor por su padre y apoya un sincero deseo de liberar a "su gente". Los únicos personajes no ambivalentes son los dos blancos. Ulises es maldad pura y Everett es bondad pura. Con respecto a esto último, a pesar de ser un agente de la CIA, sus motivos nunca se cuestionan, su pasado es irrelevante y su rasgo de personalidad dominante es uno de "inocencia ingenua". No solo salvó desinteresadamente una vida a mitad de la película, sino que al final también salvó al mundo (ya que impide que los aviones de guerra lleguen a su destino). *

  3. Los aparentemente subversivos pero eventualmente no tan impresionantes giros de los roles de género: en Wakanda, las mujeres son aparentemente fuertes. Pero, finalmente, no hay duda alguna de que los hombres son los reyes y las mujeres (incluso cuando son guerreros feroces o genios científicos) están en constante búsqueda de un hombre que pueda ayudarlos. Como tal, el general Okoye todavía necesita la guía de un líder honrado y la princesa Shuri necesita a alguien para volar su avión. Los únicos que tienen poder de decidir en los conflictos (es decir, sin seguir órdenes o lealtades) son los hombres.

  4. El papel del vibranium (y cómo es lo único que hace a Wakanda "avanzado"): cuando Wakanda es un país tecnológico avanzado, no es por su inteligencia inherente o su enfoque de la sociedad. Es una "coincidencia" y tiene todo que ver con un recurso especial: vibranium. (También se da por sentado que no desean compartir este recurso con el resto del mundo y que esto no solo conducirá a avances tecnológicos sino también a conflictos).

  5. La complicada relación entre tradición y poder: en Wakanda, las tradiciones antiguas parecen ser veneradas como sagradas. Pero cuando el rey pierde en una pelea justa, de repente, todo vale. Puede violar las tradiciones y recuperar su poder simplemente porque es "el buen tipo". Así que eventualmente no hay veneración de la tradición en absoluto. Es simplemente sobre el poder. El mensaje colonial debe ser claro: "Los africanos están atrapados en sus tradiciones. Deben abandonarlos, porque el poder es lo que realmente hace girar al mundo ". Esto se hace bastante claro en la relación de T'Challa con Killmonger. Una de las grandes quejas de T'Challa es el hecho de que su padre dejó a un niño Wakandan en USA y no trató de salvarlo de su suerte (lo que, por supuesto, aparentemente no podía hacer más que volverle violento). Sin embargo, matar a ese mismo niño simplemente porque no es de tu cuerda cuando es un poco mayor parece estar bien, aunque Killmonger ganó la tradicional batalla justamente. Aunque es completamente inconsistente desde el punto de vista moral, sigue siendo muy consistente con la ya mencionada dicotomía de los negros "buenos" (africanos prístinos) y los negros "malos" (boyz from da hood). Y, por supuesto, los negros "malos" por definición quieren apoderarse del mundo porque odian a los blancos, por lo que deben ser detenidos, sin importar lo que dicte la tradición o la moralidad.

  6. El predominio del mito subyacente del héroe: la estructura más clásica de probablemente el 99% de todas las películas exitosas de Hollywood es el clásico "mito del héroe". El héroe que primero se sintió pequeño pero recibió el apoyo de un hombre sabio; el héroe que viaja y vence los peligros; el héroe que enfrenta sus temores más oscuros en una batalla épica por el mal; El héroe que no solo se salva a sí mismo sino también al mundo. Aunque es una historia universal, en la cultura occidental moderna es tan dominante que aparentemente se convirtió en la única forma de contar una historia emocionante. Simplemente compare, por ejemplo, los éxitos de Disney con, por ejemplo, algunos éxitos de anime japonés del estudio Gibli. Los últimos están llenos de más temas budistas y, como tales, a menudo se alejan del mito típico del patrón de héroe. También en varias culturas africanas, otros patrones míticos y arquetipos se pueden encontrar en la narración tradicional. Sin embargo, Black Panther es, de principio a fin, la forma más pura del mito del héroe. Incluso las películas anteriores de Avenger como The Winter Soldier y Civil War rompieron el patrón más (con los superhéroes luchando entre sí). Sin embargo, en Black Panther no hay un solo cambio cultural o brecha en este patrón de héroe subconsciente. Como resultado, tampoco hay rastro alguno de conceptos filosóficos como Ubuntu o la moralidad subyacente en las conocidas comisiones de verdad sudafricanas. Solo hay una trama simple: un dualismo de bien contra mal y un héroe que salva el día porque pelea con valentía y eventualmente aplasta al mal en una pelea antagónica.

  7. La occidentalización de Wakanda como resultado del mito del héroe: Finalmente, el viaje del héroe lleva a Wakanda a convertirse en un "estado moderno" como los estados occidentales. Después de que las peleas hayan sido resueltas y todo esté dicho y hecho, Wakanda se vuelve más abierto (lea: menos proteccionista y por lo tanto más neoliberal). También presenta una tendencia a ir y "salvar a otros" a través de programas de extensión. En definitiva, todo el "avance tecnológico" de Wakanda no era más que una capa superficial. Eventualmente, la historia sigue siendo sobre un país "no tan moderno" que necesita ser "modernizado" por un Rey más en contacto con Occidente.

Apextoso

Y, por último, las cuestiones xenófobas y nacionalistas más desconcertantes.

  1. La supremacía del nacionalismo: al igual que en cualquier otro éxito de taquilla, la tensión cinematográfica no se basa simplemente en la acción y los efectos especiales, sino también en un par de dilemas morales que definen las relaciones entre los protagonistas y encienden la dinámica del historia. El primer dilema moral en Black Panther, que surge en varias formas, es entre el amor por una persona y el amor por una nación. Un ejemplo es cómo aparentemente T’Challa y Nakia no pueden casarse debido a la lealtad de T’Challa a su reino y el deseo de Nakia de ayudar a los que están fuera del país. Solo encuentran una solución en T'Challa otorgando subsidios estatales al trabajo de Nakia. Un segundo ejemplo, incluso más explícito, se presenta entre Okoye y W’Kabi. Cuál de los dos tipos de amor debe ser preservado cuando se enfrentan en la batalla: "¿Me matarías, mi amor?", Pregunta W’Kabi. Okoye responde inquebrantable: "¿Por Wakanda? Sin duda. ”Por lo tanto, el nacionalismo es la ideología principal de los wakandanos. El estado nación es supremo y debería recibir el mayor amor de sus ciudadanos. A pesar de que el concepto de estados nacionales es un producto de la cultura occidental moderna, nunca se pregunta cuál podría ser una visión tradicional wakandana de la sociedad. Los ideales nacionalistas se dan por sentados y solo se amenazan cuando los wakandanos se enamoran o cuando "recaen" en el tribalismo.

  2. El antagonismo del estado y la raza: el segundo dilema moral que surge a lo largo de la película es entre "lealtad al estado" y "ser el líder de" la causa ", la causa es" el esfuerzo por salvar a otros negros ". En resumen: un dilema entre estado y raza. Al parecer, Wakanda no tiene ningún otro enfoque cultural o tradicional para estos asuntos. La élite del país tiene ideas muy similares a las elites nacionalistas blancas que tienen una larga historia de dilemas sociales entre "proteger a su país" y "proteger a la humanidad de los bárbaros / razas primitivas / terroristas / ..."

  3. La proyección de los temores xenófobos blancos típicos: Siguiendo los dos dilemas morales anteriores, la xenofobia típica de los blancos occidentales se ha proyectado completamente en los negros. Las elites wakandanas no quieren abrir las fronteras de su país para los refugiados porque quieren preservar la "pureza" de su país y cultura prístinos. Incluso instituyen patrullas fronterizas de estilo Frontex y USBP. En realidad, no hay muchas películas taquilleras en las que una forma tan contemporánea de xenofobia (desenfrenada en Europa y los EE. UU.) Se represente de manera tan explícita, coherente y directa. Sin embargo, una vez que ocupa un lugar central y se convierte en una parte central de la crítica dentro de una película de acción dirigida a un público amplio, aparentemente es algo de lo que los negros son culpables. (También es interesante a este respecto: en todo su temor a preservar su naturaleza y cultura wakandas 'prístinas', al parecer, sus avances tecnológicos no son de ninguna preocupación a este respecto. Por alguna razón mágica, su tecnología simplemente no parece tener ningún impacto de cambio en su naturaleza o cultura. Supongo que el vibranium es, por definición, "vibranium limpio", al igual que el concepto mítico de "carbón limpio" de Trump.

  4. El complejo del salvador blanco invertido: cuando se encuentra una solución para los dilemas entre "relaciones personales" frente a "lealtad del estado" y "raza" frente a "estado", esa solución existe en el "aperturismo". ¿Por qué no abrir realmente Wakanda, traer a todos los refugiados y mostrar que otra sociedad es posible? ¿Por qué no empezar a compartir el conocimiento y la tecnología con otros países africanos para fortalecerlos económicamente y así romper la verdadera fuerza de los antiguos colonialistas y los actuales neocolonialistas? No, la única opción es actuar exactamente como el (neo) colonizador: compadecerse de un grupo de personas oprimidas en un país lejano, recolectar dinero "para los pobres" y luego misionar, patrocinar y civilizar. Como tales, los programas de divulgación también están orientados por definición a los negros que necesitan ayuda (los 'malos negros del Bronx' que deben convertirse en 'buenos negros'), a pesar de que Wakanda podría comenzar programas de divulgación. Entre los blancos, por ejemplo, descolonizar sus mentes.

Entonces, para concluir
Claro, la representación en en el cine de Hollywood importa. Claro, necesitamos más héroes negros. Claro, necesitamos personajes femeninos más fuertes. Pero al final, Black Panther no es más que una película racista, colonial y xenófoba. Es una tecnología claramente occidental que adora el mito del héroe. Es el nacionalismo blanco con un lavado de cara negro.

Así que ahora que el hype se ha ido, quizás es hora de un análisis y una crítica exhaustivos. No, no deberíamos aplaudir este tipo de película porque tiene algunas guerreras negras y un reluciente afrofuturista Panther King. Por el contrario, debemos resistir enérgicamente los esfuerzos neoliberales para mercantilizar, comercializar y privatizar la lucha antirracista.

Como decía, creo que existe una aplicabilidad a cualquier situación en la que una obra cultural nacida dentro del capitalismo absorbe elementos de la contracultura para sacar un rendimiento económico. A más de uno le puede explotar la cabeza con este punto de vista que destruye la falsa dicotomía entre estar en contra de Black Panther/ser de derechas y estar a favor/ser de izquierdas.

PD: Sorry por el triple post, me pareció que favorecía la lectura.

1 respuesta
Overmell

Pues 3 Oscars al final: Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario.

-jack69-

Manda huevos

1
HeXaN

>que sean Oscar "importantes"

12 días después
T

#980 No lo había leído y es cuanto menos interesante, solo darte las gracias amigo mío

1 mes después
B

Basura de peli. Es indignante ver que obtuvo 3 Óscars de 7 nominaciones. La industria cinematográfica hollywoodende está de capa caída (nunca mejor dicho). Solo se dedican a crear sagas de los múltiples superhéroes, y a asegurarse el boom mundial y el merecido marketing comercial. Es muy triste ver unas nominaciones tan absurdas en unos premios tan afamados. Se salvan algunos movimientos de cámara y efectos especiales. Ya no se realiza ese cine de calidad de los años 90. Qué pena.

3
5 meses después
Hazzard

La ví ayer, no tuve tiempo en su día y ahora me arrepiento de no haberlo hecho.

Me ha encantado, de principio a fin, y la banda sonora es de 10.