Precisamente ese es Batman. Él no mata, y no soporta a los que lo hacen. Es su regla, su única regla.
En Begins destruye la Liga de las Sombras precisamente por no tener que matar a un tío, en The Dark Knight en el momento en que Harvey Dent pierde la cabeza y empieza a matar gente Batman le pierde todo el respeto y se convierte en el malo.
En TDKR, como la tía es mona, pues le da unos consejos "no uses pistolas" o ni comenta el hecho de que Selina se ha cargado a Bane (que es uno, pero a lo largo de la peli dispara a varios).
Nolan mete los flashbacks esos de Begins, pero tenía que haber metido el más importante de todos, el momento que define al Batman de Nolan (o el que lo definía):
Tras la vista para la condicional de Joe Chill, Bruce Wayne está a nada de pegarle un par de tiros pero se le adelantan y luego, cuando confiesa lo que iba a hacer, Rachel (el amor de su vida) le pega tres hostias y le dice: "Matar no es justicia. Tus padres se avergonzarían de ti". Pero como tiene que meterle un final bonito a la peli suda de eso, supongo que ya no le importa el legado de sus padres ni nada en general, a soplarsela todo, especialmente Selina.
A mi que acabe con Selina o con Talia me la sopla, no es ese el tema, el caso es que a lo largo de la trilogia no perdona a un solo asesino hasta que aparece Selina. Es como meterse con el Batmovil, o con los villanos mismamente, eso es lo de menos porque es su visión pero para darle un final a su visión ha tenido que cargarse el pilar sobre el que se sostiene todo el universo de Batman.
Pd. Tener un hijo juntos es más que casarse xD Selina también tiene otros rolletes e hijos de otros hombres... Pero que no quiero entrar en eso porque me da igual y la visión de Nolan de todo el mundillo me ha gustado hasta que ha tenido que terminarlo y para ellos se ha cargado al personaje.
En resumen, si veo las tres pelis juntas la conclusión que saco es: El Joker gana. Al final Batman tiene que sudar de reglas y hacer lo que tiene que hacer. Ra's gana, por lo mismo y porque Gotham acaba destruida, reconstruible, pero destruida.