'El Caballero Oscuro' The Dark Knight (2008)

SgtOpio

Me parece increíble que estéis discutiendo cosas así sobre una película -recordemos- de superhéroes.

Vale, Batman como paisano no tiene ningún poder especial, pero todo está enmarcado en un "universo fantástico".

darkavm

Una cosa es hablar de las películas de superheroes que vemos habitualmente y otra de esta película.

Nolan coge los personajes y los mete en un mundo realista, no se recrea en excesos fantásticos ni extremadamente irreales dentro de la mitología de Batman. Gotham se presenta como una ciudad llena de corrupcion, con policias, criminales...

Yo creo que la ciudad que nos presenta es bastante realista cinematograficamente hablando y no "fantástica".

Todos los elementos de comic o superheroes sirven de mero marco para crear lo que verdaderamente importa al director, una película de gangsters, un relato criminal que va mas allá del simple tio con mascara y capa que va zurrando a los malos.

Hybrid

Es tonteria intentar convencer a darkavm , aunque le pongas argumentos de 2+2=4 va a intentar buscarle la vuelta para que no sea asi con algun ejemplo difuso para crear una duda razonable xD. Es como discutir con tu madre sobre lavar los platos o lo que sea de la casa , al final va a ganar ella aunque no sea asi xD.

La diferencia esta en el tiempo verbal , vease EXISTE o ES real con el PODRIA existir o PODRIA ser real . Una peli de C.Ficcion es una peli fantastica cuyos elementos de ficcion parecen ser cientificos ( vease un tanque araña , cyborgs , traje de ironman ) , simplemente. Practicamente Ficcion , C.Ficcion y Fantasia estan en el mismo saco y la zona gris entre ellos importa bastante poco.

La comparacion de Batman con Ironman o con Bond sobra a raudales porque Ironman es CLARAMENTE C.Ficcion / Fantasia y Bond es una mera hiperbole de un espia , vease un espia macro pro con gadgets raritos. El hecho de que tenga algun elemento de fantasia no convierte a la pelicula en fantasia ni al reves , Batman es una peli de fantasia o del cine fantastico con MUCHOS tintes de realidad o acercamientos a ella pero no , no se libra.

Dos caras , el pinguino , esa fuerza y resistencia sobre humana ( porque la tiene , no a nivel superheroe o mutante pero la tiene ) , el Joker ( todos los dias en las noticias salen cabrones como este eh ? ) y por ej GOTHAM ( hola que tal ciudad que NO existe ) , hacen que el verbo sea "PODRIA" , condicional , osea que no es presente y por tanto es fantastica . Igual que pones el ejemplo de los gadgets de Bond yo te digo Ghost in the Shell o Blade Runner .... en unos cuantos años PODRIAN ser reales pero no , no lo son . Si Batman no es cine fantastico entonces muchas cosas de C.Ficcion tampoco lo son , over and out .

Am7roK

Es fantasía porque no existe nadie capaz de ser tan bueno como para pretender salvar una ciudad él sólo disfrazado después de haber estado años entrenando para ello. :S Igual que es fantasía que una mujer entrene toda su vida para practicar sexo contigo continuamente por puro sentimiento de odio hacia aquellos que no lo practican. Véase la metáfora.

NdY78

He leído los posts así por encima pero creo que estais confundiendo fantasía con ciencia-ficción. Es ciencia-ficción cuando las cosas se basan en supuestos que, partiendo de los conocimientos que tenemos hoy dia, se podrían llegar a dar alguna vez. No hay duda de que TDK tiene elementos de ciencia-ficción porque se le ha querido hacer un héroe real, todo lo real que puede ser un superhéroe o vigilante nocturno o caballero oscuro, como querais llamarlo.

La fantasía es cuando directamente te saltas todos esos conocimientos y moldeas todas las leyes para enriquecer la historia. Si necesitas que tu protagonista salte sobre un coche en marcha haciendo que este frene por el impacto y quede totalmente aplastado como si tu traje fuera increiblemente pesado, lo haces y no te planteas el cómo. Y si necesitas que tu héroe planee con ese mismo traje con una simple ala delta canija, pues lo haces, en la fantasía las cosas no tienen un peso específico, no importa.

Que pueda haber elementos de ciencia-ficción no implica que no sea fantasía, pero que haya fantasía implica que ya no sea ciencia-ficción. Que en Batman hay fantasía, deberia ser incuestionable. Que hay acción tambien deberia ser incuestionable. Que hay drama...ahí ya cada cual con su sensibilidad. A mi no me parece que haya drama porque las reacciones ante las emociones no se corresponderían con las de la realidad y no llego a empatizar en ningún momento con los personajes (de hecho deseaba que muriera la protagonista por fea) pero como digo, esto es discutible.

alejo

Creo que no estáis entendiendo a darkavm, y tiene toda la puta razón xD.

Un ejemplo sencillo para no entrar en descripciones innecesarias.

El Batman de Burton: Fantasía. Una Gotham totalmente irreal, mas acorde con una viñeta de cómic que con un escenario del mundo real. Personajes histrionicos y exagerados, casi caricaturescos.

El Batman de Nolan: Un mundo real, ambientado en una ciudad ficticia, que bien podría ser Nueva York, Los Angeles, o cualquier gran urbe. Personajes complejos con dilemas morales mas propios de un tipo de cine que no es en el que encasillarías una película de superheroes.

Y como dice darkavm, los gadgets no pretenden ser reales, si no realistas en sus funciones y su ejecución. No tenemos un super rayo en plan IronMan que revienta un tanque. Y si Batman tiene que doblar el cañón de un arma, nos dan una explicación, que nos podemos creer o no, pero no lo ha hecho un mago.

Por cierto, la mejor película de superheroes de la historia, y sin duda una de las mejores películas que he visto en años. Una pena lo de Ledger, porque llena la pantalla en cada escena. Deseando que salga en BluRay para poder disfrutarla tranquilamente en casa como es debido.

Saludos.

derek-

#1986 miente como una bellota.

alejo

Tienes razón, pero te ordeno que te calles, hipoglucido!.

Un saludo.

D

#1986 estoy totalmente de acuerdo contigo y darkavm. Una cosa es que la película tenga elementos que actualmente no existan, o que lleven a cabo algunos movimientos prácticamente imposibles de efectuar, y otra cosa muy distinta es que la peli sea de fantasía o de ciencia ficción. Cuando en una película de acción un tipo se lanza contra una ventana, la rompe, cae sobre un coche, se levanta y sale corriendo nadie dice "Ah ah ah, la película es fantástica" pues señores, el cristal no se rompería, si lo hiciera el tipo se mataría o fracturaría algún hueso al caer contra el coche, y aunque tuviera potra y no fuera así, quedaría hecho polvo por las decenas de cristalitos que se le clavarían. Lo que pasa aquí es que se habló mucho de esta película como si fuera perfecta, y cierta gente dedica su vida a discutirlo todo, con lo que "Venga, vamonos al cine a buscar CUALQUIER COSA que achacarle a la película".

Esta película es realista con algunos elementos de ciencia ficción. Por ejemplo no existe un vehículo como el batpod, que haga esas flipadas, o los pinchos que le salen a batman del brazo, pero eso no quita para que tanto la ambientación,como la complejidad de los personajes o el argumento en general, sea bastante más realista y esté mucho mejor explicado que la mayoría de las películas de Schwarzenegger o Stallone, de las que nadie se queja en ningún post porque "hacen cosas que no se pueden hacer". Con que menos tonterías, y el que quiera ver una película realista que no vea ninguna basada en un cómic cojonia, que son ganas de buscarle tres pies al gato y luego venir aquí a dar por saco.

Saludos

B

Conclusion, hemos visto diferentes peliculas.

Batman se enmarca en un escenario totalmente realista, con un compendio de personajes complejos con algunas pequeñas pinceladas de ficcion, pero no ficcion fantastica, si no ficcion realista.

Volveria a poner la definicion de fantasia, fantastico, ficcion etc del diccionario, pero es perder el tiempo.

Vivimos en distintos mundos reales (hay dos o mas realidades en el mundo real!! oh no!, entonces... vivimos en un mundo fantastico, que no de fantasia).

Quereis darle la vuelta a la tortilla de una manera.... xDDD si solo hay que ir al diccionario y se acaba la discusion.

Vuelvo a repetir, es absurdo que tanto unos como otros, llenemos parrafos y parrafos para discutir si batman pudiera ser real. ACOJONANTE si te paras a pensarlo.

keeper

De hecho, en mi plaza hay un gorrilla con la cara pintada de Joker.
Nadie aparca.

holon23

Muy buena la peli, a estas alturas pocos no la habran visto

ReMaTxEs

Yo la voy a ver esta misma noche, aun no habia podido ir y estoy ansioso.. De hecho ayer mismo volví a ver Batman Begins, para ir abriendo boca... xDD

GR33N

pues a buenas horas no? xD

ReMaTxEs

Durante el estreno estaba de Vacas, entre semana apenas tengo tiempo y no m queda cerca un buen cine y el finde pasao se me paso y no tenia con quien ir, esta noche toca sin falta xD

T

¿Sigue sin haber la película en calidad decente? Igual hasta voy al cine, que unos colegas quieren verla tt

darkavm

Vete al cine, lo agradecerás.

B

Interesante artículo de un periódico aragonés. Es de esta mañana:

ESTRENOS DE CINE
El drama realista desafía a la épica fantástica

Se estrenan la española "Los girasoles ciegos" y la francesa "Hace mucho que te quiero". También llegan "Hellboy 2" y "Star Wars" en animación

Cuatro estrenos divididos en dos claros bandos: el que busca al público adulto amante de los dramas de corte realista y el que se decanta por el espectador aficionado a las aventuras con ingredientes fantásticos o futuristas. Este último es el que parece ir a arrastrar más gente a los cines, si nos fiamos de las cifras de taquilla con las que llegan a España desde EE. UU. "Hellboy 2. El ejército dorado" y "Star Wars: the clone wars" (que, como se ha encargado de recordar la distribuidora Warner, mantiene el título inglés en nuestro país).

Sea o no porque "el mundo necesita una nueva mitología, y esa es la de los superhéroes" -según dijo en una entrevista Guillermo del Toro, director de "Hellboy"-, el caso es que el bondadoso demonio rojo creado para el cómic por Mike Mignola es el único que le ha plantado cara al Batman de "El caballero oscuro" tanto en EE. UU. como en Gran Bretaña, donde ya se ha estrenó el filme.

En España, se escuchará con un doblaje que incluye las voces de José Mota (Cruz y Raya) y Santiago Segura. Se las prestan a dos de los personaje de un filme que tiene como principales intérpretes a Ron Perlman, John Hurt, Doug Jones y Selma Blair. Si Del Toro no miente, esta nueva entrega contiene más dosis de humor y acción que la adaptación de Hellboy hecha por él mismo en 2004. Y un derroche de fantasía en la creación de criaturas para los dos bandos que se enfrentan en la cinta. Como de costumbre, el futuro del mundo está en juego.

Con respecto a "Star Wars: the clone wars", se trata de la primera producción de esta famosa saga cinematográfica hecha por George Lucas para los cines (porque ya estaba antes la serie de animación televisiva). Los incondicionales de la saga no se perderán en este nuevo episodio de la "Guerra de las galaxias", que viene con personajes de sobra conocidos -Anakin Skywalker, Obi Wan Kenobi, Yoda...- y con otros nuevos, entre ellos la primera chica aprendiz de jedi: Ahsoka Tano.

Cuerda, Cámara y Verdú

Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo y el niño Roger Princep encabezan el elenco de "Los girasoles ciegos", que José Luis Cuerda ha dirigido sobre un guión que coescribió con el gran Rafael Azcona antes de su muerte y que se basa en la novela homónima de Alberto Méndez.

En "Los girasoles ciegos" -que sorprendentemente ha conseguido colocarse en tantas salas como sus dos rivales fantásticas-, se cuenta la historia de Elena (Verdú), una mujer con dos hijos que tiene a su marido (Cámara) escondido en casa porque su vida corre peligro por razones ideológicas. Pero en el colegio al que lleva a su hijo Lorenzo, un joven seminarista que da clases (Arévalo) y la cree viuda se obsesiona con ella y empieza a acosarla.

Según Cuerda, este filme versa "sobre amores imposibles" porque "ninguno de los personajes puede dejar que sus sentimientos se manifiesten en libertad ni cumplan sus expectativas. Son amores que tropiezan contra una pared". Pero matiza que es también una historia que transcurre en la podredumbre de la moral y de lo político".

Por último, "Hace mucho que te quiero" es una cinta francesa dirigida por el novelista Philippe Claudel que narra cómo una mujer que ha pasado 15 años en la cárcel (Kristin Scott-Thomas) recupera poco a poco su vida normal y el afecto que la unía a su hermana Léa (Elsa Zylberstein) gracias a que ésta la acoge en su casa cuando acaba su reclusión, a pesar de la oposición de su marido.

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.22752/relcategoria.308


(Espero que nadie mande un e-mail al periódico exigiendo pasar a Batman de la categoría de épica fantástica a la de drama realista...)

weah_dany

Porque lo diga un periódico aragonés y un tío que podría ser como tú, no quiere decir que tenga razón ;).

Edit: He leído mal, lo dice Guillermo Del Toro no? Pues lo mismo digo, tampoco tiene por qué tener razón. En lo de que podría ser como tú... me reservo la opinión xDDDD

B

No os intento iluminar a los cuatro ignorantes del hilo, tan sólo intentar que os joda un poquillo, no te preocupes hombre.

"Edit: He leído mal, lo dice Guillermo Del Toro no? Pues lo mismo digo, tampoco tiene por qué tener razón. En lo de que podría ser como tú... me reservo la opinión xDDDD"

No si ahora también sabrás mejor que los directores qué tipo de cine hacen.

weah_dany

Tan importante soy que te molestas en perder tiempo en mí?? Gracias!!!

I Love You.

B

No cuesta nada un copy paste, lo que cuesta es intentar que razones, por ello ni lo intento; sólo pretendo que te sientas mal por tus invenciones, y eso tampoco lleva muchas líneas.

alejo

Lo que esta claro, es que esta película saca a relucir a los 4 guays de siempre que tienen que poner la nota discordante en una opinión prácticamente unánime. Es una obra maestra en su genero, y una de las mejores películas que ha salido en bastantes años.

Pero bueno, pasa con todo en esta vida, si algo se hace lo suficientemente popular, tiene que salir una corriente alternativa que quiera hacer ver la luz al resto.

Por cierto, lo dice alguien al que no les gusta Batman como superheroe, pero al que le a encantado el film de Nolan, porque no te presenta a una película de superheroes al uso, si no a unos personajes mucho mas complejos, tanto es así, que en algunos momentos es posible olvidarse de que estas viendo una cinta que pertenece a ese genero.

Saludos.

B

http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_fant%C3%A1stico

Podriamos tirarnos la vida asi....

B

#2003 Y dónde he dicho yo que no sea buena peli, si opinas lo mismo que yo. ¿Has mirado de qué va la discusión?

derek-

#2003 perdona por que me pareciera larga y soporifera pero no merecemos la muerte por decirlo.
Cuando pase por consolas sere puniseado no? :D

alejo

#2005, Mordor, no te estaba contestando a ti, ni siquiera había leído vuestra discusión xD. Lo que he puesto, viene por lo que he leído mas atrás en el hilo.

#2006, Los Nines merecéis la muerte por innumerables motivos, añadir o quitar ese en concreto no os va a salvar.

Saludos.

darkavm

#1998 Lo de épica fantastica hace referencia a Hellboy y Star Wars, no a la película de Batman, pero claro, al leer tu no te has dado cuenta de eso, estabas mas pendiente de postearlo aqui a ver si conseguías llamar la atencion un poquito mas.

La primera frase que subrayas y pones en negrita es algo que dice Guillermo del Toro sobre su propia película y que se puede tambien aplicar a Batman, Iron Man, Spiderman... Habla del hecho de llevar superheroes a la gran pantalla. Lo segundo es una simple alusión que hace el periodista a que esta película ha competido en taquilla contra Batman, símil que hace ya que ambas son adaptaciones de superheroes de comic.

No se que pretendias demostrar con esto, pero en ningun momento se dice en ese articulo que Batman sea una película de genero fantastico o de drama, es que directamente ni se habla de ella, solo mencionan el dato de competencia en cines.

B

Jajajaja, mira que dije a alguien que responderías eso, y justo!

Darkavm, Batman es finalmente un superhéroe pues? Confirmas del todo? De verdad de la buena?

darkavm

????

¿Y cuando he negado yo eso?

Si hasta en mi critica de paginas atrás que tu mismo leíste la califique como la mejor película de superheroes.

Otra cosa es lo que estamos discutiendo, el tema de géneros, donde yo he dejado muy claro que esta película es Drama/Acción, por encima de la fantasía que muchos le adjudicáis.

Da igual que esté basada en un comic y el protagonista sea un superheroe, la película esta planteada como un drama criminal. Batman Begins tenía muchos mas elementos fantásticos que esta.

Es que vamos, es de risa si pretendías antes meter a Hellboy y El caballero oscuro en el mismo saco.