1º - Batman NO posee superpoderes ¿OK? Solo entrenamiento fisico y en lucha cuerpo a cuerpo todo ellos aderezado con mil ingenios mecanicos y electronicos, ergo:
· NO puede doblar el cañon de una ametralladora con las manos
· NO puede soportar el golpe contra una columna de hormigon y levantarse tan fresco
· NO puede saltar cuatro pisos del parking sin hacerse mierda las piernas
· NO puede soportar el tiron de una cuerda desde un avion comercial a velocidad de crucero
· NO puede tirarse varios pisos para caer en un coche sin producirse lesiones graves
Ahora soltadme la tontería de que es una peli de superheroes y soy tan tonto como de no comprenderlo. SI, lo entiendo, es un superheroe, pero un superheroe con limitaciones. Batman no es Superman que tiene superfuerza y un cuerpo de acero, Batman no es Spiderman que puede aguantar cualquier lesion y recuperarse en horas, Batman es alguien como tu y como yo, es un ciudadano anonimo y de carne y hueso, pero que sabe luchar y tiene un traje con miles de accesorios, por tanto, hay que tener los pies en el suelo y pensar donde termina Bruce Wayne y donde empieza Batman. A Wayne no se le pueden atribuir acciones de superheroe porque NO LO ES. Si el director de la pelicula empieza por no entender la naturaleza del propio Batman, mal empezamos.
Spiderman o Superman son peliculas de heroes y me encantan, son superheroes, tienen escenas imposibles, pero joder SI son superheroes, son tipos que pueden aguantar golpes, explosiones, disparos, temperaturas extremas... Es otra liga.
Sin City, Kill Bill o 300 tambien me encantan, de hecho las tengo originales. Son comics adaptados, con todo lo que ello conlleva, lo entiendo como tal y como tal contemplo la pelicula. Y son fantasticas.
Matrix (la primera) para mi es una grandisima pelicula y entiendo que los supersaltos, los golpes que pueden atravesar paredes, los hombres que pueden parar o esquivar balas se dan lugar en un mundo virtual en el que la unica limitacion fisica la impone la fe que el individuo virtualizado tenga en si mismo. Lo dicho, tambien me encanta.
Pero Batman, NO es un superheroe, y si al menos el director hubiera querido darle un enfoque de comic lo entenderia y ahi SI os diría que "El caballero oscuro" es una gran pelicula. Pero no, aqui el amigo quiere tirarse el folio de que solo él ha conseguido ver a Batman como una persona vulnerable, con dilemas eticos y morales, con dudas sobre su propia identidad, con encrucijadas que le hacen detenerse a la hora de escoger su destino. Un Batman humano, con limitaciones, dudas y fragil. Real. Y no, lo siento pero este Batman cuando quiere es real y cuando le da la gana dobla escopetas con una mano (os recomiendo que cojais tu y un amigo random una barra de acero de 8mm de grosor, y mientras que uno la sostiene el otro intente doblar un extremo. Luego me contais que clase de entrenamiento ha seguido Batman para poder hacerlo. Y cuanta fuerza posee el imitador de Batman que la sujetaba que no necesita ni soltar el arma, ni se le mueven los brazos al recibir tal empuje en el arma)
Bien, ya he hablado sobre el aspecto de querer darle espectacularidad a un Batman que no puede darla, pasamos a otros ambitos.
2º - El guion hace aguas con escenas innecesarias, que son planteadas, desarrolladas y resueltas de una forma totalmente ajena a una puesta en escena correcta y logica, y volvemos a tocar lo que clama al cielo pero os negais a ver:
· Por muy Gotham City que sea, por mucho Batman y corrupcion opuesta que haya, por muy acostumbrada que esté la gente a ver atracos por doquier NO me cuela que un autocar escolar atraviese la pared de un banco y esté mitad dentro y mitad fuera y en la calle no haya NI UN ALMA mirando el espectaculo, todo el mundo pasa caminando tranquilamente junto al autocar sin desviar su mirada ni un instante, los coches no se paran y van ordenadamente por su carril y todo ocurre como si semejante espectaculo fuese invisible a los transeuntes. Todo muy en el enfoque de "soy el director y quiero ofrecer una pelicula de Batman real, palpable, sin estridencias".
· Tampoco es logico que la idea del Joker fuese deshacerse de todos sus secuaces en el atraco y luego irse con el dinero dejando un reguero de muerte tras de si para que luego en cuanto el director del banco le dice "oiga, que usted es un lerdo y no sabe con quien se la esta jugando" el Joker saque de su chaqueta una granada de humo atada con hilo a la anilla para dejarla en la boca del director y luego enganchar el hilo con la puerta del autocar. Sinceramente, para ser algo que ocurre por pura improvisacion del Joker no entiendo como sale tan hecho a molde.
· En un ajuste de cuentas entre narcotraficantes al inicio de la pelicula, en un garaje de noche, vacio del que solo tienen noticia los implicados en la reunion resulta que se cuelan, no uno, ni dos, sino hasta 4 imitadores de Batman, que no se conocen entre si, que son unos completos pringados, pero aun asi han conseguido saber por diferentes vias donde y como iba a celebrarse el encuentro de los narcos. Si, ya lo se... giros del guion y vacios que tenemos que rellenar con buena voluntad por nuestra parte.
· El comisario de policia en una escena de la peli muere sin vueltas de hoja, pim, pam, disparo y a cascarla, para luego (oh si, es que es un giro del guion) reaparecer sin que NADIE supiera nada, pero NADIE, solo Batman y él. Y mis cojones 33.
· El Joker organiza cosas como le sale del nabo, pero no cosas en plan "pongo una bomba lapa bajo un coche y a correr" no, cosas como dinamitar dos ferrys enteritos sin que se entere ni el tato, o llenar de explosivos un hospital para actuar en amenaza (ojo) a algo que el NO SABÍA QUE IBA A OCURRIR (Por que ya me direís de que tiempo dispone el Joker para hacer lo del hospital, si lo hizo como contramedida a que el contable de Empresas Wayne delatara a Batman, a lo que el dice "O me trae alguien a este tio muerto o vuelo un hospital entero" y lo hace minutos despues de que apareciesen en la tele las declaraciones del secretario. Y si, me direís "es que el joker ya habia hecho todo eso antes sin ningun plan, y lo iba usando segun le apetecia"... Si claro. Redefinimos de nuevo lo que de siempre ha sido "vacio argumental" con las palabras "giro en el guion".
· Tambien el Joker puede pasearse por el hospital disfrazado de enfermera (por el que se supone que es el mayor hospital de Gotham City) y nadie repara en su aspecto. Un fulano de piernas abiertas, andar torpe y cara tremendamente llamativa campando a sus anchas. En la siguiente entrega podrian meter a Mr. Freeze e ir diciendo que es alguien de mantenimiento y por eso lleva las bombonas de nitrogeno en la espalda.
· El fiscal Harvey sufre un intento de asesinato en pleno juzgado en el que da tiempo a que el malo saque el arma gritando, le intente pegar dos tiros, Harvey se quede perplejo, reaccione y le mete un puñetazo que deja sin sentido al mafioso y mientras no aparecen ni mueven un musculo ninguno de los policias que estan en la sala. Claro.
· El Joker le prende fuego a una inmensa montaña de dinero dentro de un almacen del muelle pero no saltan alarmas de incendio en ningun sitio ni se disparan los aspersores.
· Batman se lo monta para que todos los moviles de Gotham emitan los micropulsos necesarios para actuar como sonares, cuando dan a entender al principio de la pelicula, cuando usan el movil para rastrear el edificio que es un proceso en el que han tenido que manipular el movil para que funcione de esa forma. Entiendo entonces que Batman ha abierto un The Phone House en Gotham, y ha ido cambiando tantos moviles como han pasado por sus manos. O si no que alguien me explique como consigue cambiar todos los moviles de Gotham. Ah si, perdon, que tonto por mi parte. Es un giro del guion.
Muchos direis que me repito, que siempre suelto los mismos errores. Si cojones, son los mismos, pero a ver, es que aqui os estoy remarcando algo que es OBVIO y no entiendo como demonios no quereis ver. No me cansaré nunca de decir "Tios, que el cielo esta azul" y vosotros estais en plan "No colega, esta añil, que no es lo mismo, tu lo que pasa es que no sabes distinguir el añil del azul y vas contracorriente"
3º Interpretaciones. Tenemos:
A Morgan Freeman haciendo de Morgan Freeman. Que mira que me gusta Morgan Freeman, pero le pasa como a Jack Nicholson, que su presencia es mayor que cualquier personaje que interprete. Excepto en "Cadena perpetua" que lo borda. Es un abuelete consejero y punto.
A Christian Bale con la misma cara durante las 3 horas de pelicula. Que si, que es Batman y es un tio torturado por dentro y todo lo que quieras. Pero joder es que tiene dos voces con sus correspondientes caras. O la de "Hola soy Bruce Wayne y no existe forro de calzoncillo que sujete mis cojones" o la de "Hola, soy Batman y no hago amigos"
Al comisario. Estupendo en su papel.
Al Joker. Estupendo en su papel.
A Harvey Dent. Estupendo en su papel.
A la novia de Harvey Dent... ... Cri, cri, cri, cri...
Al mayordomo. Estupendo en su papel.
4º ¿Que nos cuenta la pelicula?
Nada que no supieramos de antemano, es una pelicula buena para los que quieran seguir viendo los enfrentamientos de Batman contra sus numerosos nemesis, pero no aporta nada que ya nos diese en la primera Batman. A mi parecer muchos enteros superior a esta. Esa imagen de Batman entre el bien y el mal no entra ni con calzador, porque no esta bien interpretada. Nos cuenta una historia innecesaria que solo vale para disfrutar con el Joker, tan increible como fugaz por desgracia, y trata de soprendernos con un efectismo tecnico que no tiene cabida en lo que se supone que es una pelicula que se apoya en los conflictos morales del protagonista, no en las chuminadas que puede hacer con su traje.
Es un amago a medio camino entre lo que podria haber sido una buena pelicula sobre la humanidad de Batman y lo que podria haber sido una buena pelicula sobre una adaptacion de un comic de Batman. Pero no se puede querer mojar en todas las salsas. Quien mucho abarca poco aprieta. Y esta peli intenta abarcar la critica profesional (que esta dejandose llevar por un apabullante efecto dominó) y la critica del publico (que entre que esta peli es mejor que mucho de lo que han ofrecido las salas durante el año, y que hay muchisimo freakie apoyandola pues esta haciendo mucho mas ruido del que realmente merece)