Vista 2046.
Bajo opinión personal no la pongo en su top pero si en su escalón inmediatamente inferior, compartiendo espacio junto a Chungkin Express y Fallen Angels. Además, he tenido tiempo para darle una re-lectura al libro que indiqué al comienzo del hilo, concretamente al capítulo dedicado integro a esta obra y la experiencia me ha sabido todavía mejor.
2046 es la película con la que así culmina la llamada "Trilogía de Hong-Kong", la cual incluye los títulos de Days of being wild, ITMFL y 2046. A pesar de esto, el siempre ha remarcado que ITMFL y 2046 realmente son una misma película, quizas en gran parte porque compartieron rodaje.
Durante los 6 años que le lleva sacar a la luz ambas películas dice alcanzar su climax cinematográfico, presentando ambas en el festival de Cannes y añadiendo una frase muy curiosa y es que literalmente dice que tuvo el sentimiento como si de dos mujeres estuviese enamorado.
Los viajes alternando entre Bangkok y Hong Kong para rodar ambas películas le tenían loco, cada día encontrando nuevos escenarios que añadir para reemplazar por otros y parecía que nunca terminaba por decidirse, es así que terminó por mostrar ambas ciudades en ambas películas y terminar de conectar las historias.
La idea de 2046 le viene a la mente nada más terminar con "Happy together", allá por el verano del 97, con la vuelta de Hong Kong bajo la soberanía de China y aquel gobierno que prometió a sus ciudadanos 50 años sin cambios sociopolíticos. Es a raiz de esto que se preguntó por que no aventurarse a representar un cambio a 50 años vista. Así pues, decide darle el nombre de 2046 y así representar el paso de los 50 años desde 1997 inspirándose en una ópera italiana.
Esta acompañado de dos figuras que le han acompañado durante todo este tiempo, William Chang que es su director artístico y diseñador de producción, quien tuvo un duro trabajo pues es la primera vez en la filmografía que trabajará con imagen digital y por otro lado Chritopher Doyle para la dirección de fotografía.
En cuanto al elenco de actores cuenta con lo mejor del panorama Hongkones de la época aunque se termina apoyando en su inseparable Tony Leung, personaje icónico de esta trilogía llevando el protagonismo por bandera en las 3 películas. Como dato curioso, tuvo un fuerte enfrentamiento con Maggie Cheung que decidió por terminar rechazando el contrato y por ello sus aparaciones son muy escasas en la película y otra es que quiso recluir a la cantante Bjork que venía de trabajar junto a Lars von Trier pero no fue capaz.
En cuanto a la película es la faceta que más me gusta de Wong Kar-wai, juntando los amores/desamores junto a las luces de neón con un choque cultural totalmente palpable entre lo occidental y asiático, desde lo musical hasta los vestuarios.
Su sello de que lo pasado siempre nos resulta mejor queda totalmente impregnado a través del personaje de Tony Leung (Mr Chow), que realmente no quiere recordar su pasado, si no volver a vivirlo. Todo ello divido en una especie de serie de episodios, en tres fracciones con historias, ritmo y ambientación diferente, casi que siendo 3 películas que una misma.
Escapa de los estereotipos base del romance, no es ningún film frances acaramelado ni ningún tipo de romance americano entre lujos donde todo sale bien y viven felices, precisamente esta faceta es lo que hace destacar su cine.
Representa lo cotidiano, trata el sentimiento como algo más natural, más cercano a lo vivido por la inmensa mayoría; celos, despecho, la no correspondencia, las maneras de invitar a salir, el sexo cuando es debido y sobre todo la melancolía de aquello que lleva grabado cada uno en su pasado.
Tengo toda su filmografía descargada asi que dejo unas capturas, la verdad que los encuadres que utiliza son una puta maravilla, este tío es un diamante.