Cine español, viviendo del gasto público

ClaseForNow

Como parece que tenemos los presupuestos del Estado algo descontrolados con un déficit galopante y al gobierno, de momento, parece que la única forma que se le ocurre de reducir el déficit es vía incremento de impuestos, he decidido realizar un ejercicio colectivo para intentar ayudar a nuestro Gobierno a identificar partidas del gasto público que pueden ser reducidas o eliminadas y así poder central el gasto en aquello que es realmente necesario.

Os dejo mi contribución:

Recortar las subvenciones al cine Español, en 2001 estas ascendieron a 31,08 millones de euros, en 2008 alcanzaron 67,7 millones de euros, y para el 2010 parece que el ejecutivo quiere elevarlas a 111 millones de euros (+40% de incremento).

Algunos datos para justificar el recorte:

El número de espectadores de cine español en 2001, alcanzó los 26,2 millones. En 2008 la cifra se quedó en 14,4 millones. La Recaudación en taquilla ha pasado de de los 110 millones en 2001 a los 81 millones de euros en 2008. En 2010 seguramente el importe de las subvenciones superará a los ingresos obtenidos en taquilla.

Curiosamente, a pesar de la caída de ingresos por taquilla y de la caída del número de espectadores, el número de películas españolas exhibidas ha pasado de 339 en 2001 a 394 en 2008.

Es decir gracias a las subvenciones, la industria del cine español, está ingresando más dinero que en 2008 que en 2001 a pesar de la caída a la mitad del número de espectadores. Y en plena crisis cuando todo el mundo se está abrochando los cinturones verán como sus ingresos se incrementarán exponencialmente.

Si ya se que nos dirán que la culpa de la caída de espectadores de cine español es de la piratería. Bueno os dejo un dato,
según HispaShare.com (web de P2P) de los 22 millones de descargas realizadas de su top 100, sólo 200.000 corresponden al cine español, o sea el 0,9%. Y entre las 100 películas más descargadas sólo hay 5 españolas. Es decir la gente no quiere ver cine español ni gratis. Son las subvenciones y las cuotas de pantalla obligatorias las que están matando la brillantez una industria, aunque eso si, permite rellenar bien los bolsillos de unos cuantos.

Propuesta:

Recortar las subvenciones directas al cine español, de los 111 millones de euros presupuestados en 2010, yo los dejaría en 50 millones de euros. Un ahorro de 61 millones de euros que puede ir a otros fines.

Fuente: http://www.gurusblog.com/archives/vigilando-el-gasto-publico/24/06/2009/

En fin, mira que me da asco el cine español, pero más asco me dan que todo el conjunto de actores, directores y cineastas nos chupen el dinero para hacer los bodrios que nos venden y luego se estén forrando o nos echen la culpa por descargar películas a través de internet o tacharnos de "esquiroles" por ver cine americano. Todo esto sin contar a la SGAE, que eso ya se merecen otros thread a parte.

Soltrac

Ya hubo otro post de esto, pero bueno, como siempre, estoy agree. El cine español da últimamente muchísima pena.

D

60 millones no es nada. Pero bueno, si se hiciera esto con todos los ladrones subvencionados por el gobierno el país iría muuucho mejor.

ClaseForNow

#3 Sé que hay muchos mas millonarios subvencionados y que chupan más del bote, pero vamos, que eson no quita que abra un hilo para meterle mierda por las pelis y series de mierda que hacen.

Después nos acusan por el tema de la piratería o que somos "esquiroles" por las llamadas "americanadas".

Tr1p4s

El gobierno devuelve el favor hecho en las manifestaciones en contra de la guerra de irak, nada nuevo.

M0E

¡¡El arte no debe ser un negocio!!

D0n_G4T0

Consuélate al pensar que si vas a ver una española, ves tetas si o si.

werty

es lo normal. Si algo es malo y la gente no va a verlo, lo mejor es subvencionarlo para que se siga produciendo la misma mierda; por contra si algo es bueno y la gente va a verlo, mejor no subvencionarlo y que se busquen la vida solos.

Ralf1977

Yo por mí no les daba un euro...

No sé cómo va el tema éste, pero comparando el cine español con el americano, es que cada vez veo más claro que las pelis españolas no valen ni como somnífero (Que ya es decir).

Una peli americana: Que yo sepa, no está subvencionada, vive un poco de lo que recauda, publicidad, y esas cosas, pero lo que quiero decir es que no le tiene que pedir dinero a papá Obama para que la peli salga adelante, un cineasta americano es un empresario al que le puede ir bien o mal, pero por norma general, intenta hacer una peli que guste al mayor número de gente posible, ya que de eso van a depender sus futuros ingresos, ¿Qué le puede gustar al americano medio? Ahí supongo que habrá de todo: No será lo mismo un neoyorkino que un tejano, pero mete un par de chistes, bandera yanqui bien visible, corrección política, algo de acción (A poder ser, que la prota sea una mujer) y un final feliz y no demasiado enrevesado y ya tenemos un producto rentable, pero siempre teniendo claro lo que vamos a hacer: ¿Comedia? Gags a saco, nada de humor inteligente, lo tiene que pillar todo Dios, ¿Acción? Tiros, explosiones, peleas...venga, que no decaiga, ¿Amor? Dos que lo pasan muy mal hasta que la relación triunfa, se casan y viven felices.

Una peli española: Al estar subvencionada, también está capada, no vaya a ser que en alguna escena pasemos de refilón sobre algo que el gobierno tenga en un pedestal y nos corten el grifo, y si eso ocurre...bueno, imaginación no nos sobra precisamente. ¿Que nuestra peli es un bodrio y no la ve ni el Tato? Bah, montamos alguna manifa, nos hacemos los reivindicativos por...bueno, ya se nos ocurrirá algo y entre palmada y palmada le vamos mangando la cartera a Zapatero para que nos pague nuestro siguiente pestiño y vuelta a empezar.

Resumiré todo mi post en una sola comparación: El cineasta americano es un empresario, y el español es un funcionario, ¿Quien creeis que se va a esforzar más en llegar a la gente?

Homyu

recortar subenciones al cine español? lo que deberian hacer es prohibirlo directamente.

D

#2 En mi opinión el problema no es que sea bueno o malo, a mí personalmente el cine español si se autofinanciase me daría igual lo que hiciese, ya sea de buena calidad o de mala calidad.
El problema viene cuando les tienes que pagar a todo el conjunto de acotres, interpretes, cineastas, etc, la mierda que hacen, todos sus gastos inútiles y todos sus caprichos.
No es posible que con la crisis que hay yo no pueda comprar X cosa porque parte de ese dinero va a esos actores y cineastas que sí se gastarán mi dinero para sus caprichos.
Para colmo tengo que aguantar a los actores de turno metiendose e insultando a los que les pagan el pan de cada día por no ver sus bodrios, por, según ellos culparlos de la crisi del cine españo por la piratería, que al contrario de esta sí que lleva muuuuuuuucho más tiempo, y demás cosas.

ClaseForNow

Si bueno aguntar los insultos de todos los actores y demás morriña española ya es el colmo.
Yo creo que ya no es solo el argumento de la peli, es que los actores españoles en general son todos nefastos.
Por cierto, a cine español también me refiero televisión y toda la demás mierda de hoy en día.

Pakazo

Teniendo en cuenta esto:

http://mundo.es/3177/noticia-el-40-de-las-peliculas-espanolas-no-se-estrenan-en-cines-o-tienen-menos-de-100-espectadores

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hay/salas/cine/espanol/elpepusoc/20090521elpepisoc_1/Tes

Es para llorar.

Dieter

Tu tambien ves inter economina eh? . Cosa que no deja de ser cierta. Es que el tema de cine español es muy cultural, cuando uno va al cine, ve la cartelera y ve algo español, automaticamente lo tacha de "Pedazo de mierda", cosa que puede que sea verdad en el 80% de los casos, pero amos yo vi "Tesis" en el cine, y me parecio una peli cojonuda y la mar de entretenida.

Precisamente lo que dice #15, al cine español de ahora no van ni los snobs que luego le gustan ir de intelectuales.

Ralf1977

Una preguntita, ahora que lo pienso:

Más o menos, ¿Qué tipo de público iría a ver una peli española? Es que yo ya tragué alguna y, aparte de ver salas vacías (Salvo Torrente) pues son mierdas de las que nadie se acuerda al día siguiente.

Dod-Evers

#12 eh, que lo único que vale es Águila Roja, pero por ser una flipada y por los corsés.

Pfff, y va mi hermano y el otro día se pone a bajar Mentiras y Golfas (o gordas¿?)... Le pregunto que por qué se baja esa mierda y me dice... por que es española y salen tetas.

Pontifex

Creo que este año ya se consiguió recaudar menos de lo que se había pagado en subvenciones

B

Lo que digo siempre... si quieren vender tantas entradas como los americanos, que hagan más películas como los americanos. Aunque luego sean una mierda o no, para vender la entrada, exactamente igual. Más Torrentes, Recs y Alatristes. Luego entre palomitera y palomitera que metan si quieren cuentos de travelos.

Edit: pero vamos, viendo que se hacen tantas películas que no se ven, deberían plantearse qué cojones hacen con las promociones.

Bishes

#10 Sabe

D0n_G4T0

Me quedo con esto:

"Tenemos fama de pedigüeños, pero no lo somos", se adelanta Pedro Pérez. "El dinero público del cine representa el 16% de la producción, una caspa comparada con el que, por ejemplo, el Gobierno destina a la energía eólica, y no he oído una sola voz contra estas ayudas".

de http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hay/salas/cine/espanol/elpepusoc/20090521elpepisoc_1/Tes

En fin.

D

Y no es sólo eso, después es toda la pasta que se gastan en galas de mierda, premios, presentaciones, cocteles y demás cosas inútiles y caprichos para, obviamente sólo actores y directores.

Parte del fracaso se achaca a la prepotencia de las 'majors' de EE
En fin, la mayoría del mundo del cine y televisión son una panda de niñatos o no tan niñatos inmaduros que no han podido ni sacarse la ESO y han visto una forma de chupar del bote.

werty

#20 claro porque las ayudas a eólicas nos matan; el cine español resucitó a jesús.

Ralf1977

Pues yo me quedaría con ésto:

Albert Serra: "El espectador no me importa. No moveré mi criterio artístico"

Bien, y ahora (Hoy tengo el día pesado) unas cuantas preguntas:

¿Realmente éstos mendrugos merecen dinero público?
¿Alguien piensa que una persona a la que no le importan sus clientes va algún día a hacer algo de calidad?
¿Quien le dijo al iluminado éste que las mierdas que hace van a recordarlas dentro de, pongamos 200 años?
¿El tiparraco éste es un marginal del cine español o la frasecita de "el espectador no me importa" es el sentir general de los cineastas de por aquí?

En cuanto a las series...bueno, ahí discrepo: Me gusta ver:

Aída: Humor sencillo, risas aseguradas y pocas preguntas. Para relajarse viene perfecto

La Familia Mata (Cuando trabajaba Daniel Guzmán): El viejo cuento de la suegra que no traga al yerno sigue dando resultados. A ver si aprenden los que tanto les gusta ir de modernillos.

Águila Roja: ¡POR FIN! Alguien que se dio cuenta que ésto, es básicamente, E-S-P-E-C-T-Á-C-U-L-O
adornado, eso sí, con tintes históricos que le pegan muy bien, y no, por una vez y espero que sirva de precedente NO ES DE LA GUERRA CIVIL. Cansinos...

Aquí no hay quien viva (Cuando la daban): Otra fórmula tan antigua como efectiva: Una comunidad de vecinos a cual más freak.

Y de momento, no se me ocurren más, pero en cuestión de pelis...casi que mejor nos dedicamos a las series, que por lo menos, de vez en cuando, sale alguna buena.

#25 Ya, sobre gustos, pero yo si veo algo es para que me divierta, y en éste tema prefiero mil veces una peli del Vin Diesel donde salgan coches a cual más escandaloso y más macarra que un bodrio sobre la reproducción asistida de la termita prusiana, por muchos Goyas que tenga (Que aunque sólo sea por quedar bien, son capaces de dárselos). Y en las series, Águila Roja me parece una muy divertida, que es de lo que se trata.

Pero sólo es mi opinión.

Snapper

Aguila roja serie buena? Vamos no me jodas xDDDD

D

#23 Discrepo totalmente, comparas cualquier serie española casposa con las actuales americanas y no hay color, en serio, Aída y todas esas series, en mi opinión está sobrevaloradas.
Aída está mas quemada que los petardos, Aguila Roja, por dios, si hasta los efectos especiales son casposos, por no hablar de las interpretaciones, bueno estas en la mayoría de series y pelis son igual de malas.
Es que ya no es sólo cuestión de argumentos, es que las interpretaciones son de risa, es que contando uno o dos actores, la mayoría de actores españoles son malos malos, pero malos, poco creíbles y ni la mitad de bueno que lo que te puedes encontrar hoy en día en el cine americano o series americanas.

werty

#23 la frase de "el espectador no me importa" a mi la verdad es que me parece un acierto.

Si al 90% de la gente le gustara ver películas donde se come mierda, desde luego, si fuera productor, no haría una película así; yo tendría mi estil y lo mantendría.

Lo que si debe hacer es tragarse sus películas sin subvenciones. Si a la gente no le gustan, te jodes. Ya que es la gente la que decide si algo es bueno o no.

aquí no hay quién viva: serie con éxito rotundo la primera temporada y algo la segunda. La tercera es como una repetición de todas las gracietas de las anteriores y su cambio a telahinco una reposición.

Lo único que vale la pena de las series españolas son las de humor y en la 3ª temporada ya se repiten más que los simpson... así que una serie española de humor tiene 2 o 3 años de vida. Y no recuerdo ninguna serie española que no sea de humor y que tenga una buena trama, con personajes carismáticos con intriga, suspense, acción, etc.

#27 ¿cambiarías tu forma de vestir a una de usar tanga si con ello ligases más? yo no.

ClaseForNow

O la perla de: "A mí me importan los espectadores bien poco", dice Albert Serra, director de Honor de cavalleria y El cant dels ocells. "A mí me interesa la posteridad; que hoy vaya más o menos público al cine, o que haya crisis, como director me da igual. No voy a mover ni un ápice de mi criterio artístico en función del gusto del espectador".

Vete a tomar por culo, lo que faltaba encima que estamos en crisis al pavo se la suda, mientras tenga su saco de dinero que coño le importa todas esas personas que le dan pasta.

#26 Yo tampoco, pero el tema está en que esa forma de vestir se la pagamos nosotros, por no hablar que la forma de vestir es made in mercadillo.

Ralf1977

Pues qué quereis que os diga:

Pongamos que yo soy un empresario de cine, si, como el ejemplo que pusisteis antes, el 90% de los espectadores les gustan las pelis donde se come mierda, lo primero que haría sería comprar estiércol a toneladas, contratar a unos que se lo coman y filmarlo porque eso es lo que me va a dar dinero, que sería básicamente eso. Yo lo que creo es que es el cine el que se debe ajustar al espectador, y no al revés. ¿Que mañana se pone de moda, yo qué se, llevar cintas rosas en la cabeza? Pues ya mismo estoy filmando una peli de pandillas donde la pandilla buena lleva cintas rosas y los malos malosos las llevan azules, ¿Por qué? PUES PORQUE LA GENTE LO QUIERE ASÍ.

No opìnaré sobre las series americanas porque desde El Príncipe de Bel Air (Grande) pocas vi, pero a mí, cuando enciendo la tele (Cada vez menos) me gusta relajarme, divertirme...¿Que mi humor puede ser simple? Sí, puede serlo, pero, amigos míos, si esas series están/estaban en el prime time de audiencia...por algo será.

P.D: Ulps, bueno, y los Simpson y Padre de Familia, que no sé qué me pasa, pero aunque haya visto los capítulos repetidos, siempre tengo esas ganas de verlos otra vez.

#27 /clap en lo de Albert Serra, lo has clavado.

P

peliculas españolas = sexo

ClaseForNow

#28 Porque el espectador español medio es borrego a más no poder, me pones ese ejemplo, pero que mierda como la Bea fea esa tenga audiencia lo explica todo.