Como parece que tenemos los presupuestos del Estado algo descontrolados con un déficit galopante y al gobierno, de momento, parece que la única forma que se le ocurre de reducir el déficit es vía incremento de impuestos, he decidido realizar un ejercicio colectivo para intentar ayudar a nuestro Gobierno a identificar partidas del gasto público que pueden ser reducidas o eliminadas y así poder central el gasto en aquello que es realmente necesario.
Os dejo mi contribución:
Recortar las subvenciones al cine Español, en 2001 estas ascendieron a 31,08 millones de euros, en 2008 alcanzaron 67,7 millones de euros, y para el 2010 parece que el ejecutivo quiere elevarlas a 111 millones de euros (+40% de incremento).
Algunos datos para justificar el recorte:
El número de espectadores de cine español en 2001, alcanzó los 26,2 millones. En 2008 la cifra se quedó en 14,4 millones. La Recaudación en taquilla ha pasado de de los 110 millones en 2001 a los 81 millones de euros en 2008. En 2010 seguramente el importe de las subvenciones superará a los ingresos obtenidos en taquilla.
Curiosamente, a pesar de la caída de ingresos por taquilla y de la caída del número de espectadores, el número de películas españolas exhibidas ha pasado de 339 en 2001 a 394 en 2008.
Es decir gracias a las subvenciones, la industria del cine español, está ingresando más dinero que en 2008 que en 2001 a pesar de la caída a la mitad del número de espectadores. Y en plena crisis cuando todo el mundo se está abrochando los cinturones verán como sus ingresos se incrementarán exponencialmente.
Si ya se que nos dirán que la culpa de la caída de espectadores de cine español es de la piratería. Bueno os dejo un dato,
según HispaShare.com (web de P2P) de los 22 millones de descargas realizadas de su top 100, sólo 200.000 corresponden al cine español, o sea el 0,9%. Y entre las 100 películas más descargadas sólo hay 5 españolas. Es decir la gente no quiere ver cine español ni gratis. Son las subvenciones y las cuotas de pantalla obligatorias las que están matando la brillantez una industria, aunque eso si, permite rellenar bien los bolsillos de unos cuantos.
Propuesta:
Recortar las subvenciones directas al cine español, de los 111 millones de euros presupuestados en 2010, yo los dejaría en 50 millones de euros. Un ahorro de 61 millones de euros que puede ir a otros fines.
Fuente: http://www.gurusblog.com/archives/vigilando-el-gasto-publico/24/06/2009/
En fin, mira que me da asco el cine español, pero más asco me dan que todo el conjunto de actores, directores y cineastas nos chupen el dinero para hacer los bodrios que nos venden y luego se estén forrando o nos echen la culpa por descargar películas a través de internet o tacharnos de "esquiroles" por ver cine americano. Todo esto sin contar a la SGAE, que eso ya se merecen otros thread a parte.