Al igual que #3483, hoy he vuelto a la otra conferencia que dije que iba a ir. Esta vez Sangre Fácil, el primer largometraje de los Coen, comentado posteriormente por el director de cine Imanol Uribe (El rey pasmado, La carta esférica, Miel de naranjas) y Gonzalo Eulogio, gran autoridad de la crítica cinematográfica en Alicante.
Han hablado no solo de la película, sino del universo coeniano. Sobre la película han dicho cosas más buenas que malas (aunque las malas no eran pocas), que eso ya es bastante tratándose de un debut.
Les costó muchísimo poder financiar la película, ya que fueron pidiendo a médicos, abogados, etc., pero el resultado valió la pena, ya que se mostraba talento y potencial por parte de los coen.
Eulogio comentó que lo que dominan estos directores en sus películas, más aún que su narrativa (se toman su tiempo; los acontecimientos importantes se los pulen en segundos mientras que otros se hacen de rogar y no parece que vayan a llegar), es el uso del espacio: Usan muy pocos planos de una misma estancia para contar muchas cosas.
Lo peor de la película, según Uribe, es el protagonista, Ray (John Getz). Le parece un carapalo, soso soso. Él dice, y con razón, que el mejor es el detective privado, cuyo personaje y actuación se come a todos los demás. Además, si lo pensáis bien, es el único personaje con el sello de los Coen.
En esta película, además, está el germen de escenas futuras, como las escenas de carretera o el seguimiento de la cámara por la pared, como siguiendo los pasos de alguien por el otro lado.
La escena de
es la más memorable, pero de procedencia de dos películas de Hitchcock, Cortina Rasgada y Pero quien mató a Harry.
La escena final de la película es también de las más recordadas, pero según Eulogio en el fondo no queda relegado más que
Ya desde esta película usan un aspecto característico suyo: Bastantes secuencias en la que los personajes hablan entre ellos pensando en cosas que no son ciertas porque las han interpretado mal dadas las apariencias.
Hablaron también sobre otras películas suyas y de su estilo en general. A Eulogio, por ejemplo, le gustó mucho Un Tipo Serio, porque le parecía realmente chocante el retrato de la sociedad judía que estaba viendo:
En cambio, O'Brother no le gustó nada, y The Ladykillers le pareció fallida del todo.
Uribe recomendó encarecidamente la serie Fargo, ya que tiene a un villano realmente entrañable, y malo malo malo.
No sé que decir más, excepto que el público ha sido completamente imbécil, y creo que han influido en que me haya ido con un sabor agridulce. Me gustaría contar más, pero no me acuerdo. He sacado cosas importantes, pero creo que podría haber ido mejor. Los dos invitados creo que les noté molestos.
Si edito aviso. Y por cierto, esta es la última conferencia a la que voy, ya no puedo ir a más por ahora. Creo que va a empezar un ciclo de Tim Burton pronto, por cierto.